viernes, 15 de junio de 2007

PorEsto.net
Por Yolanda Gutiérrez

Embarcaciones detenidas
Embarcaciones detenidas

Las embarcaciones rápidas con matrícula extranjera permanecen en el muelle de la Quinta Región Naval / Transportaban a un total de 59 ilegales antillanos, entre ellos algunos niños y hasta un bebé de 25 días de nacida / Ponen a disposición de la PGR a un presunto "pollero" mexicano.

ISLA MUJERES, 14 de junio.-
Un total de 59 cubanos indocumentados fueron asegurados por elementos de la Quinta Región Naval mientras navegaban a bordo de tres embarcaciones rápidas a unas 30 millas al noroeste de Isla Mujeres; además les acompañaba un presunto pollero aparentemente de nacionalidad mexicana, mismo que quedó a disposición de la Procuraduría General de la República como presunto traficante de indocumentados.

En Isla Mujeres no se tiene conocimiento de que exista una tercera embarcación y en caso de que efectivamente hayan sido tres las lanchas aseguradas, dos con matrícula extranjera se encuentran en el muelle de la Quinta Región Naval, en tanto que la tercera presuntamente permanece en las instalaciones de la Armada en Playa Linda y por lo tanto se desconoce si es mexicana o de otro país.

Según informaciones recabadas de manera extraoficial, en virtud de que en las instalaciones de la Quinta Región Naval no había nadie autorizado para proporcionar datos sobre el tema, se pudo averiguar que los antillanos fueron interceptados durante la tarde del pasado miércoles por efectivos de la Armada de México, quienes los trasladaron directamente hasta Playa Linda y posteriormente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en el aeropuerto internacional de Cancún.

De las dos embarcaciones rápidas que se encuentran en Isla Mujeres, una de ellas tipo Fountain, con casco blanco y toldo negro, matrícula FL 4567 TU, denominada "El Bonito", de 12 metros de eslora y aproximadamente tres metros de manga, dotada con tres motores fuera de borda Mercury de 275 Hp cada uno, transportaba a 35 cubanos, entre ellos Miguel Angel Núñez Marrero, cubano americano que tripulaba la lancha junto con el presunto mexicano Isaías Kumul Canché, quien presentó como identificación una credencial de membresía de Sam’s Club, mientras que el cubano americano se identificó con una licencia de conducir expedida en Florida.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento de que esta última persona quedó a disposición de la PGR como presunto traficante de indocumentados cubanos.

De las 35 personas que iban a bordo de la embarcación "El Bonito", se encontraban 10 mujeres, entre ellas dos niñas, y un niño, todos de edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, además de una bebé de escasos 25 días de nacida.

La otra embarcación de casco blanco y toldo rojo se encuentra rotulada con la denominación "Avanti 33", matrícula AVV 33037 A 707, de ocho metros de eslora y 2.5 metros de manga aproximadamente y está dotada con dos motores fuera borda marca Suzuky de 250 Hp cada uno.

En esta lancha se encontraron a bordo a 25 indocumentados cubanos, de los cuales seis son mujeres y una de ellas menor de nueve años de edad y estaba tripulada por Juan Felipe Suárez Vera y Octavio Llanez Núñez, quienes se identificaron con una licencia de conducir expedida en los Estados Unidos de Norteamérica y por lo tanto pueden considerarse también como cubano americanos.

En Isla Mujeres nadie tiene conocimiento de una tercera embarcación y la Quinta Región Naval no pudo confirmar ni desmentir el hecho en virtud de que a pesar de que se intentó concertar una cita con el comandante, éste no se encontraba en las instalaciones y según la guardia no había quien pudiera atender a la prensa.

Pero si las matemáticas no fallan y se aseguraron a un total de 60 personas, 59 cubanos y un presunto mexicano, que viajaban en las dos embarcaciones que permanecen en el muelle de la Quinta Región Naval, sale sobrando la tercera lancha de la que se informó en los primeros momentos de confusión durante la noche del pasado miércoles.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Casa del Balsero en Mexico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive