viernes, 10 de octubre de 2008

Diario de Quintana Roo
Jorge Luis UC RAMIREZ

Nueve cubanos que se encontraban a la deriva frente a las costas de Mahahual a bordo de una endeble embarcación fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina adscritos a la 11ª. Zona Naval de Chetumal y trasladados a esta ciudad capital para ser atendidos por personal médico del Hospital Naval al presentar un severo cuadro de deshidratación, tras agotarse sus alimentos hace una semana. Las lluvias que afectaron a la Península de Yucatán evitaron un trágico desenlace.

Información extraoficial recabada en la 11ª. Zona Naval de Chetumal señala que personal de esa dependencia con base en Mahahual, al realizar un recorrido marítimo a bordo de una embarcación de intercepción, alrededor de las 15:00 horas se percató de una embarcación donde se encontraban algunas personas haciéndoles señas.

Al acercarse a la endeble embarcación se percataron que se trataba de nueve personas, entre ellos una mujer, que a simple vista era notorio el avanzado cuadro de deshidratación que presentaban, siendo llevados a tierra firme para ser hidratados y alimentados.

Según informaron los 9 antillanos, salieron de su natal Cuba el 15 de septiembre próximo pasado a bordo de una endeble embarcación, subiendo los alimentos y el agua necesaria con la idea de llegar a las costas de Florida, Estados Unidos, y de esta manera alcanzar el anhelado "Sueño Americano".

Pero para su mala fortuna fueron "víctimas" del mal tiempo que afectó a la Península de Yucatán y el Mar Caribe, desviándose de su ruta, siendo arrastrados hacia las costas de Quintana Roo, quedando a la deriva al sufrir el desperfecto del motor, y desde hace una semana los alimentos se les agotaron, así como el agua.

Solamente comían galletas y tomaban agua que lograban recolectar de las lluvias, hasta que por fin arribaron a las costas de Mahahual y fueron interceptados por una embarcación de la Secretaría de Marina que patrullaba por la zona.

Tras hidratarlos y proporcionarles alimentación a los nueve cubanos, los militares cubriéndose el rostro con pasamontañas, los trasladaron a esta ciudad capital, para ingresarlos al Hospital Naval donde recibieran la atención médica necesaria, y posteriormente ser entregados al Instituto Nacional de Migración para que en el término de 90 días decida su situación legal.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive