jueves, 5 de octubre de 2006

El Mundo Boston
Publicado el 10-04-2006

Con la destrucción de “El Oriental de Cuba” por un siniestro incendio, su dueño Nóbel García sintió que lo “habían matado”, pero ahora dice que gracias al apoyo del vecindario y del alcalde Menino ha podido salir adelante y reabrir su negocio después de 14 meses.

Lo encontré en plena faena, ultimando detalles, hablando por teléfono con sus proveedores. “Estoy feliz, siento que he vuelto a nacer”, dice emocionado Nóbel García en el interior del renovado y modernizado restaurante “El Oriental de Cuba” que fuera destruido por un siniestro incendio hace más de 14 meses. El conocido restaurante ubicado en el mismo corazón de Jamaica Plain ya reabrió sus puertas al público, pero la reinauguración oficial con asistencia del alcalde Menino y de otras autoridades, así como del vecindario, se realizará este 16 de octubre. Pese a que sintió que lo “habían matado” con la destrucción de su negocio, desde el primer día del siniestro no se detuvo para vencer cualquier obstáculo y reabrir El Oriental.

“De lo que pasó no tengo explicación” anota García, señalando que las autoridades policiales aún siguen investigando. “Puede ser cualquier cosa o un acto de terrorismo puede pasar, pero yo no tengo sospechas. Yo nunca le hice daño a nadie, estoy en la comunidad de Jamaica Plain más de 45 años y he ayudado a todo el mundo, nunca le he negado nada a nadie y mucho menos un plato de comida”, señala.

“El Oriental de Cuba” luce ahora totalmente renovado, con los más modernos implementos de cocina y con un inmobiliario envidiable. Tiene un vistoso cartel en el frente y maceteros con flores que le dan un ambiente diferente y atractivo.

Inicialmente, Nóbel García tenía previsto reabrir su negocio antes de diciembre, pero –según dice— “el sistema de los Estados Unidos es completamente diferente, todo tiene que estar de acuerdo con todas las regulaciones, para una cosa hay diez agencias en vez de una y uno tiene que dar tantos pasos que me han tomado 14 meses para reabrir el restaurante”.

“Gracias a Dios por haberme permitido sobrevivir en los últimos meses atendiendo pedidos de mis clientes y me siento también muy agradecido con el alcalde Menino, con las agencias, con las organizaciones como Jamaica Plain NDC y con el vecindario en general que sin su apoyo no hubiera podido volver a nacer”, anota.

García resaltó igualmente el apoyo que recibió de los diferentes negocios del área como el Chinesse Food que le donó un día de trabajo consistente en más de tres mil dólares en un gesto que “no podré olvidar”, al igual que la ayuda que logró durante el evento de recaudación de fondos que le permitió reunir más de 30 mil dólares, dinero que le sirvió para apoyar a los trabajadores que se quedaron en la calle con el incendio y los trabajos de recuperación de su negocio.

Hasta la fecha las autoridades policiales no han dado con los responsables del incendio, pero lo ocurrido en “El Oriental de Cuba” ha sucedido con otros establecimientos comerciales de propiedad de latinos y de otras minorías en otras áreas de Jamaica Plain.

“Todo esto es muy sospechoso y podría tratarse de las mismas personas por la modalidad que ha seguido. Todos los atentados han sido en horas de la madrugada y con objetos incendiarios”, señala.


Publicado el 10-03-2006
Diario Las Américas

Los cubanos que llegaron a un puente abandonado en los Cayos del sur de Florida fueron devueltos por los guardacostas, quienes determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos. Un tribunal de Miami estimó que hubo una equivocación y debían ser devueltos, por lo que la SINA les otorgó las visas.

Catorce cubanos a quienes Estados Unidos concedió visa tras haberlos repatriado en enero, pidieron ayuda este lunes a la misión de Washington en La Habana porque siguen sin recibir del gobierno cubano el permiso para viajar a ese país, pese a que fue solicitado hace seis meses.

“Vinimos a confirmar si han hablado con el gobierno cubano para ver si se ponen de acuerdo sobre la situación en que estamos, sin dinero, sin trabajo. Necesitamos una respuesta sobre nuestro derecho a viajar a Estados Unidos”, dijo Alexis González, de 29 años, uno de los llamados “balseros del puente”.

En las afueras de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), otro de ellos, Emiliano Batista, de 32 años, explica a la prensa internacional que el grupo ha acudido en dos ocasiones a Inmigración Nacional pero les han dicho “que todavía faltaba mucho más (tiempo)” y que la solicitud no ha sido denegada.

“Pero que podía haber una sanción porque dijeron que era un delito muy grande lo que habíamos hecho”, señaló Batista, tras mencionar que su situación es difícil porque les fue retirada su libreta de abastecimiento de alimentos a precios subsidiados.

La SINA concedió el 24 de marzo las visas a 14 del grupo de 15 cubanos que llegaron en una embarcación de zinc y madera a un puente abandonado en los Cayos del sur de Florida, pero fueron devueltos el 9 de enero por guardacostas que determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos.

Pero el 28 de febrero un tribunal de Miami estimó que hubo una equivocación y debían ser devueltos, por lo que la SINA les otorgó las visas, excepto a uno que estando en Florida dijo tener problemas pendientes con la justicia en Cuba. El 28 de marzo empezaron los trámites para obtener el permiso de salida de la isla.

“Estamos preocupados porque les ha tomado mucho tiempo para obtener el permiso. Es realmente extraño. Tenemos un monitoreo de casos individuales para asegurarnos que no están recibiendo un tratamiento indebido o un castigo”, dijo John Wallace, encargado del servicio de inmigración de la SINA.

Elizabet Hernández, de 22 años y quien hizo la travesía con su niño de tres años, afirmó que el grupo “está agotado”. “Es lo último que pueden hacer con nosotros. Seis meses son suficientes. Nos dicen que es un proceso largo, un caso especial, pero estamos en situación muy difícil”, dijo
“La esperanza y la fe es lo último que pierde un ser humano. Pienso que vamos a tener la carta blanca -permiso de salida-. Eso es un acuerdo en ambos países”, dijo optimista González.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966); mientras que Estados Unidos responsabiliza al gobierno de Fidel Castro señalándole una “ausencia de libertades” en la isla.


Publicado el 10-04-2006
Por Miguel Fernández Martínez

Un recital en la intimidad



Cristina Rebull - Foto de Archivo

Cristina Rebull se alista para subir a escena en el Centro Cultural Latin Quarter de la Pequeña Habana, 1501 SW Calle 8, teléfono 305 649 9797, el viernes 6 a las 9 de la noche en “Concierto íntimo”, un recital donde interpretará tangos, boleros y aprovechará para estrenar nuevos temas y donde compartirá con sus músicos Frank Laucerica y Jorge A. Gómez, los que siempre están junto a ella cada sábado en”Hoy como Ayer”.

Cristina es una inquieta mujer que le encanta cocinar para sus amigos, porque disfruta verlos comer de los platos que salen de sus manos. Riega sus plantas, responde todos los correos electrónicos que le llegan, pero sobre todas las cosas, le encanta disfrutar del silencio de su hogar y de la noche. Una adoradora de su espacio que no admite interrupción en sus rutinas.

Pero no solo de estas divinidades mundanas se alimenta Cristina, quien además, tiene tiempo suficiente para desarrollarse como actriz, cantante, escritora, y directora teatral. Una conjunción de profesiones que la convierten en una mujer intensa que no se cansa de vivir amasando sueños. Según ella misma asegura, si existen horas reales de plenitud y felicidad, las de ella son esas cuando está inmersa en un acto creativo, ya sea dirigiendo, escribiendo, asumiendo un papel como actriz o haciendo música.

Me contó que alguna vez se cuestionó qué es la felicidad y descubrió que es justamente el momento de la creación. Porque para Cristina el escenario es un acto de servicio por el que el artista tiene que transitar humildemente y agradecer a todos aquellos que decidieron asistir a su espectáculo en medio de tantas opciones. El escenario, para esta joven artista que no duda entregarse hasta la última célula de su cuerpo y de su alma, es un laboratorio y un viaje de respeto mutuo.
Graduarse en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, a donde llegó después de estudiar música y canto, le permitió descubrir que había un mundo inmenso de posibilidades para el futuro. Desde que empezó a estudiar Artes Escénicas, sabía que algún día iba a dirigir actores, esa posibilidad apasionante de poder desentrañar la médula emotiva de un personaje o de una puesta en escena. Pero también aprendió muy temprano que no hay distingos entre la actuación y el acto de cantar, momento que reconoce como una pequeña escena con música, donde un personaje tiene dos o tres minutos para reclamar atención, pedir ayuda o morir.

La carrera profesional de la Rebull ha sido sostenida y ascendente. Reconocida popularmente en Cuba por sus actuaciones en la pequeña pantalla, un día apareció, menuda y frágil, pero con la seguridad propia de los triunfadores, defendiendo la canción “Hoy que no estás” de Carlos Miguel Ojeda, en la XXIV edición del afamado Festival de la Canción OTI celebrado en la ciudad de Asunción, Paraguay en 1995, donde se alzó con el tercer lugar entre un nutrido grupo de participantes iberoamericanos y que le permitió pasear su voz por diferentes países de América del Sur y tener contacto con diversos públicos, convirtiéndose en una de las experiencias más importantes de su vida.

Pero más que los aplausos y los galardones, Cristina prefiere recordar como un premio divino cuando tuvo la posibilidad única de cantar en la misa de recordación a la fallecida estrella española Rocío Jurado. Una artista que admiraba por su entrega y de pronto, la potente voz de Cristina Rebull, que muchos han comparado con la mítica Edith Piaf, cantó el tema que popularizara Rocío, “Como una ola”, convirtiendo su interpretación en ofrenda a la diva española, algo que considera un privilegio que la emociona cada vez que revive el momento.

Otro de sus instantes más felices es cuando la llaman de una compañía teatral interesada en llevar a escena una de sus obras. Cada vez que sucede, se emociona como si dejara escapar una parte de ella misma.

Ávida lectora, disfruta repasar las historias de Peter Pan, quizás como si pretendiera, al igual que el pequeño personaje, tener la facultad de volar y no crecer. Un mundo de maravillas que le permite mantener vivas las memorias de sus amaneceres de la infancia en que la abuela la despertaba y parecía que la vida iba a ser eternamente así. Como escritora, Cristina va labrando letras sobre terrenos seguros. Siente una predilección especial por su obra “Frijoles Colorados” y según ella misma asegura, una “debilidad” muy especial por “El último bolero”, su primera obra escrita a “cuatro manos” junto a Iliana Prieto, una excelente escritora, quien además reconoce como una hermana de vida.

Ahora, a punto de regalar otra noche de canciones, nos preparamos para disfrutar una vez más la voz de esta mujer que alguna vez vio un ángel en su ventana y que se abre el corazón en cada presentación para mostrarlo al público que agradece la energía incalculable de su entrega.

Publicado el 10-04-2006
Por Luis P. López
DIARIO LAS AMERICAS


Rafael Sánchez

¿No pareciera que Rafael (Ralph) Sánchez, el promotor cubano creador del Grand Premio de Miami que puso esta ciudad en el mapa del automovilismo nacional e internacional, estuviera como “desaparecido”? “Hace siglos que ni se sabe de él”, se ha comentado en las calles de Miami.

Sánchez cobró categoría pública local y en el ámbito deportivo en general en los años 80, cuando se propuso presentar carreras de autos en las calles del centro de Miami, audacia a que, dice, lo impulsó su propio romance juvenil con el deporte de la velocidad.

Aún es recordado su poco auspicioso debut con el primer Grand Prix en 1983, una atracción sin precedente en Miami que causaría considerable animación popular. La carrera, empero, hubo de ser suspendida a mitad de la jornada debido a torrenciales aguaceros y pequeñas inundaciones en la improvisada pista. El sueño de Sánchez se tornaría de la noche a la mañana en una pesadilla. Ante el chasco, respondió cumpliendo compromisos contraídos y dando frente a todos los gastos, incluyendo los premios a los ganadores de las interrumpidas carreras. Fue un lastimoso –y costoso-- inicio: Ralph perdió más de un millón de dólares en el intento y quedó endeudado en otro 1.5 millón.

Pero dejó la puerta abierta para el futuro inmediato. Con renovadas agallas, Sánchez volvió por la carga al año siguiente. Y el Grand Prix no sólo retorno con éxito al downton sino que el evento llegó a consagrarse como tradicional espectáculo anual en Miami. La aventura lo conduciría a... gigantes proyectos.

El promotor cubano que alcanzó temprana reputación nacional e internacional en uno de los deportes de mayor arraigo en Estados Unidos (el automovilismo tradicionalmente compite en concurrencias con el football, baseball e hipismo) continuó involucrado en las carreras de autos hasta 1998, cuando liquida sus intereses en el autódromo de Homestead, proyecto valorado en cien millones de dólares que él había concebido, diseñado y en el que dice haber invertido considerable suma. “Homestead fue hasta entonces mi principal proyecto, mi mayor ambición”, recuerda Sánchez.

El breve “retiro” de las carreras y la vuelta a su lucrativo negocio original, los bienes raíces, sería interrumpido cuando, relata Sánchez, accedió finalmente a personales gestiones del primer ministro de Aruba, Henny Eman, y aceptó dirigir la construcción de pista de carreras con proyecciones turísticas en aquel país (pequeña isla possesión holandesa al noroeste de Venezuela, en el mar Caribe).

“Ya bajo contrato y trabajando en el proyecto de Aruba”, continúa Sánchez, “surgen serias discrepancias entre mi empresa (MotorSports América) y aquel gobierno, en el que surgen politiquerías, abandona el plan, y mi empresa queda endeudada en varios millones. La cosa terminó con demandas legales por ambas partes, y a fin de cuentas ganamos la demanda, de unos 20 millones de dólares, aunque la misma no ha sido aún liquidada del todo”.

Ese sería el último capítulo de la carrera empresarial-deportiva de Sánchez. “Me hastié”, dice. “Decidí olvidarme del automovilismo como negocio. Sólo lo vería como en lo adelante como un aficionado más”.

Pero el... destino le deparaba a Sánchez, no ajeno a las adversidades de toda índole, incluso familiares, otra desagradable sorpresa.

Un molesto dolor de espalda, según relata, no desaparecía del todo. Distintos médicos le dijeron que podría ser un problema muscular, o nervio lastimado, o algún cálculo ranal, etc. El diagnóstico definitivo, sin embargo, fue conmocional: tumor renal canceroso que posteriormente le metastizó en los pulmones. Operado varias veces, hospitalizado en una ocasión por tres meses, sometido a radiaciones, resistiendo angustiosos dolores, llegó a perder veintitantas libras de peso.

“Todo lo que diga (al respecto) es poco”, sintetizó Sánchez sin el menor dramatismo. “Dios lo quiso así, y hay que vivir con sus deseos”.

Hoy día, no obstante, parece brillar una luz al final del túnel gracias a innovadora y revolucionaria tecnología alemana de radiación llamaada en inglés CyberKnife, que, explica Sánchez, combate el mal en el preciso lugar. Y el tratamiento parece estarle funcionando.

“Me siento muchísimo mejor”, gracias a Dios” dijo en su oficina de Coral Gables, donde trabaja largas horas y se le ve con buen semblante, activo, locuaz. “Ahora mismo”, conclcuye, “estoy involucrado en el proyecto más grande de mi vida: la construcción del Old Spanish Village, en Coral Gables”, donde Sánchez planea magna construcción de elegantes condominios y townhouses.

Evidentemente, el niño de Sancti Spíritus, Cuba, el joven de 12 años que llegó solo a Miami, sin sus padres o hermanos, y el luego visionario y triunfador empresario deportivo y comercial, a los 58 años de edad no cesa de tener... ensueños. Y de trabajar por realizarlos.


Posted on Thu, Oct. 05, 2006
El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T


María Brito - "Las Goyescas: Of what ill will he die?," 2005

En el principio fue el barro. Así le ocurrió a María Brito en el instante en que hundió las manos en él. Habían pasado muchos años desde que llegó a Miami con otros niños de la operación Pedro Pan; ya se había graduado como maestra de arte, había tomado clases de pintura y había visto incontables imágenes de la historia del arte. Pero sólo cuando moldeó por primera vez una figura, tuvo la ''revelación'' que la hizo artista.

La exposición Las goyescas, amor y muerte en Brito y Goya, que hay que apresurarse a ver en Bernice Steinbaum Gallery, antes que cierre la tarde de este sábado, es una formidable recreación que convierte en una experiencia tridimensional y táctil veinte de las ochenta escenas que Goya pintó para los grabados de Los caprichos.

En esta propuesta que aparentemente supone una ruptura en la trayectoria artística de Brito, la creadora cubana ha alcanzado uno de esos puntos en que un círculo se cierra. Durante largos años las figuras humanas estuvieron ausentes de su escultura y cuando aparecían lo hacían en un contexto ambiguo. En instalaciones como aquella en la que expresó ''la angustia de las madres que paren hijos para la guerra'' simulando un sembrado de hombres sobre una larga mesa de invernadero de plantas de jardín, éstos no representaban narrativas exactas. Sus figuras eran sobre todo elementos de atmósferas que expresaban estados emocionales.

La intensa narratividad de las figuras esculpidas que exhibe en Bernice Steinbaum Gallery responde a un hallazgo: en los grabados que Goya hizo, hay una metáfora que contiene el lado oscuro de la naturaleza humana que se mantiene intacto a través de los siglos y que puede asimilarse al escabroso presente.

Brito empezó a trabajar en Las goyescas después de una visita al Museo del Prado, donde recobró el sentido original del escándalo que despertaron Los caprichos de Goya. Estos grabados que arremetían contra los abusos de la iglesia, contra la hipocresía social y que recreaban del modo más virulento la vanidad y la ignorancia de los poderosos, le parecieron un reflejo tan exacto de los tiempos actuales que se atrevió a usar como materia de creación las mismas escenas del descomunal pionero del arte contemporáneo.

Su elección evoca la que hizo Eve Sussman cuando dio vida en video al trabajo de los maestros que la precedieron. Sin recurrir a esos gestos iconoclastas que exige el mercado cuando se trata de una de las prácticas contemporáneas más extendidas: apropiarse de la obra de otro artista --como hicieron Manet, Dali, Picasso o Warhol--, Brito ''dio carne'' a los personajes de Goya.

La sensación de revelación que sus manos sintieron cuando estaba esculpiendo cada escena es evidente en la extraordinaria minuciosidad del modelado, que no descuidó la reproducción de plumas o pelos de pincel; y en los detalles que añadió para la perspectiva tridimensional. El espectador descubre que la compenetración de Brito con Los caprichos de Goya es tan fuerte que si él hubiera esculpido El sueño de la razón produce monstruos, el gato que ella añade a la escena que sintetizó la visión goyesca del mundo y del arte, habría estado allí.

Brito esculpe las escenas con las que Goya develó el carácter bestial y la distorsión de los actos demoníacos --que no corresponden realmente a endriagos y brujas, sino a la oscuridad del mundo social-- en un tipo de arcilla en polímero blanco. Curiosamente en obras precedentes ella recurría al ''blanco sucio'' para representar la turbiedad humana. "En realidad --precisa Brito-- hay una continuidad en las piezas sobre abusos que hice dentro de las series basadas en el lado oscuro de la naturaleza humana, y Las goyescas".

Como apunta la nota de presentación de la exposición, "esos fantasmas blancos nos recuerdan verdades intemporales". Goya pintó mordaces imágenes que describieron lo grotesco: los padres que presionan a su hija a aceptar un matrimonio por conveniencia, el maltrato infantil, la perfidia de algunos miembros del clero, las uniones convertidas en infiernos que se mantienen por apariencia, la verborrea de los poderosos que seduce a públicos ignorantes, el exagerado culto a la belleza y la negación de la vejez. El audaz acto creativo que Brito realizó al esculpir esas escenas revela al espectador hasta qué punto Goya teatralizó en Los caprichos el drama humano, y desata una reflexión sobre los monstruos nacidos de las razones del mundo contemporáneo.

aherrera@herald.com


miércoles, 4 de octubre de 2006

APG Noticias
Octubre 4, 2006, 13:30 EDT
Santa Cruz, Bolivia --

El médico cubano Ruber Rodríguez se declaró en las últimas horas en la clandestinidad luego que desertara a la misión extranjera de ayuda humanitaria.

El profesional cubano dijo ante los medios de comunicación que prácticamente burlo la seguridad de sus colegas para huir puesto que intentaban regresarlo a su país. Asimismo dio a conocer que desde principios de año al menos 70 profesionales extranjeros se alejaron de las filas cubanas.

“Después de lo que hice me repatriarán y es posible que vaya preso”, expresó el cubano visiblemente asustado a un canal televisivo al admitir que los médicos de su país no son voluntarios sino son obligados por la situación económica.


Escrito por Esther Chavarren el Miercoles, 04 de Octubre 2006

El poeta cubano Ogsmande Lescayllers se encuentra de visita en Aranda de Duero, donde esta tarde ofrece un recital de poesía a las 20:15 horas en la Casa de Cultura.

El poeta reflexionará sobre su obra, que según él trata de “reflejar el mundo y el hombre”. Lescayllers explicó que su poesía es “un canto al amor, a la paz, a la justicia, la esperanza y el encuentro” y así se pondrá de manifiesto en el recital organizado por Telira.

El escritor, exiliado desde hace 16 años en España, apuntó que su objetivo es hacer reflexionar a las personas desde la literatura y despertar las conciencias, pero “sin caer en el panfleto”.
Lescayllers se refirió a la actual situación que vive Cuba y señaló que los anticastristas no han encontrado el modo para hacer un cambio en el país, de forma que no hay “una propuesta real y creíble para el pueblo de Cuba”.

El escritor apuntó que “el exilio cubano no acaba de ponerse de acuerdo” y señaló que “el conflicto se deber resolver entre los cubanos de forma pacífica”.


Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press


Hermanos Canseco - Foto de Archivo

MIAMI - José Canseco y su hermano mellizo Ozzie perdieron un proceso de apelación dentro de un juicio por un millón de dólares por agredir a dos individuos en un bar en 2001.

Los hermanos Canseco apelaron tanto el monto como la sentencia de daños y perjuicios, y argumentaron que el magistrado que llevó el juicio cometió errores en el caso, pero una corte de apelaciones rechazó esos alegatos.

La indemnización se dio tras una demanda entablada por Alan Cheeks y Christian Presley, de visita en Miami Beach para una conferencia y fueron al mismo club nocturno dentro de un grupo que incluyó a los hermanos Canseco, en la noche de Halloween en 2001.

El testimonio demostró que los hermanos, disfrazados como vampiros, golpearon a Cheeks y Presley. La corte de apelaciones dictaminó que esos actos fueron "sin provocación alguna".

Los hermanos alegaron que la riña comenzó cuando Presley acosó a la acompañante de José Canseco esa noche. Ambos hermanos se declaron culpables del delito de agresión en el 2002.

José fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1988 con los Atléticos de Oaklando. Conectó 462 jonrones a lo largo de una carrera de 17 temporadas. Ozzie jugó principalmente en las menores y tuvo un efímero paso por las mayores.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press
WEST PALM BEACH, Florida, EEUU - Marta Fernández de Batista, viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista, ha muerto en su hogar, dijo su hijo el miércoles. Tenía 82 años.

Murió en su casa de West Palm Beach el lunes, dijo Roberto Batista a The Associated Press. Había sufrido un ataque cardíaco el 8 de septiembre. Permaneció en el hospital hasta la semana pasada, cuando regresó a su casa bajo atención de enfermeras, añadió.

Marta Fernández Miranda, tal su nombre de soltera, era la segunda esposa de Batista. Se hizo conocida como amante de las artes y promotora de obras de caridad para los pobres, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Contribuía a asociaciones de lucha contra el cáncer y la leucemia, dijo su hijo.

Su esposo fue derrocado por los rebeldes de Fidel Castro y huyó de La Habana durante la noche del 1 de enero de 1959. El ex dictador, que tenía 58 años, huyó a la República Dominicana, luego a Portugal y finalmente a España, donde murió en 1973.

Su gobierno había capturado a los hermanos Fidel y Raúl Castro -actual presidente interino de la isla mientras el hermano mayor se repone de una operación intestinal- en 1953 después de un ataque frustrado al cuartel Moncada en el este de Cuba. Los dos fueron a la cárcel, pero Batista, bajo presión política, declaró una amnistía dos años después.

Fulgencio Batista tenía una casa en Daytona Beach y donó una gran colección de obras de arte a la ciudad. Su esposa vivía en el condado de Palm Beach desde los 80.

"Siempre hablaba de su deseo de regresar a Cuba. Desde luego, eso jamás sucedió", dijo Roberto Batista. "Quería mucho a su pueblo. Siempre hablaba con admiración de los cubanos aquí, en la isla y en el mundo".

Marta Fernández de Batista será enterrada junto a su esposo en Madrid después de una misa en West Palm Beach, dijo Roberto.

Le sobreviven, además de Roberto, sus hijos Jorge Luis y Fulgencio José y su hija Marta María Malouf Batista.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press
CAYO HUESO, Florida, EEUU - Dos hombres se han declarado culpables de homicidio no intencional y otros delitos derivados del contrabando de inmigrantes cubanos en una travesía en la que murió una mujer.

Heinrich Castillo Díaz, de 28 años, y Rolando González Delgado, de 20, podrían ser condenados a prisión perpetua. El juez federal K. Michael Moore convocó a audiencia el 8 de enero para pronunciar la sentencia.

Un tercer acusado, Amil González Rodríguez, optó por ir a juicio, alegando que no es un contrabandista sino un inmigrante como los demás que fueron interceptados el 8 de julio 6,5 kilómetros (4 millas) al sur de Boca Chica en los Cayos de la Florida.

El acta de acusación incluye un cargo de homicidio no intencional por la muerte de Anay Machado Gómez, de 24 años, quien sufrió un golpe en la cabeza cuando la lancha a motor en la que viajaba con otros 28 inmigrantes trató de evadir los buques guardacostas. La persecución finalizó cuando los guardacostas averiaron a tiros los motores de la lancha.

Los fiscales alegan que González Rodríguez participó como contrabandista, ya que encendió una linterna para indicar a la lancha que podía recoger a los inmigrantes. Agregan que trató de utilizar a otro inmigrante como escudo humano para impedir que los guardacostas dispararan a la lancha.

"Es inocente", dijo su abogado, Irving González.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Lincoln Díaz-Balart
Lincoln Díaz-Balart

Otra encuesta hecha entre miembros del exilio cubano, pero esta vez circunscrita a electores de un solo distrito del sur de la Florida, reveló que la mayoría sigue apoyando el embargo económico a Cuba, las restricciones al turismo estadounidense y los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Según el sondeo, el 88.5 por ciento de los encuestados sigue abogando por el embargo económico, el 89.7 por ciento cree que los estadounidenses no deben viajar a Cuba y el 85.2 apoya la restricción de viajes de cubanoamericanos a tres veces al año.

La encuesta fue comisionada por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart y se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre pasados en su distrito electoral por el analista Darío Moreno, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y considerado próximo al Partido Republicano.

En el sondeo participaron 400 personas, todas votantes, 80 por ciento de las cuales llegaron a Estados Unidos antes del puente marítimo del Mariel, y el 91.1 por ciento fue entrevistada en español.

''Es impresionante y admirable ver cómo la comunidad está mas unida que nunca en la posición de que hay que mantenerse firme a favor de la democracia y en contra de la tiranía'', indicó el congresista, quien ocasionalmente organiza estos sondeos, para conocer lo que piensan sus electores.

Díaz-Balart restó importancia a que el hecho de que el sondeo abarcara apenas su distrito electoral, no refleja correctamente el sentir de la comunidad exiliada.

''Nunca ha habido una comunidad tan unida contra las decisiones unilaterales. Esto te demuestra que los cubanos tienen una postura muy uniforme con relación a la política cubana. Lo mismo piensa la gente en el distrito de [la congresista republicana] Ileana [Ros-Lehtinen], como de mi hermano [el congresista también republicano, Mario Díaz-Balart] o [el congresista demócrata] Bob Menéndez'', dijo Díaz-Balart.

Descubrir que el 88.5 por ciento de los encuestados apoya el embargo impactó a los encuestadores. ``Es cierto, nunca he visto una cifra tan abrumadora. Yo creo que eso se debe a que la gente ve la luz al final del túnel y se pregunta por qué aligerar las restricciones ahora, si ya falta poco", comentó Moreno.

En relación con el embargo, no hay gran discrepancia entre diferentes grupos de edades, pero se constata que los cubanoamericanos de edad inferior a 34 años tienen menos tendencia a apoyar la medida restrictiva. De acuerdo con la década de arribo, el mayor apoyo está entre los que llegaron en los años 1970.

Sobre las restricciones al turismo estadounidense a la isla, las cuales aprueba el 89.7 por ciento de los interrogados, los resultados muestran que ese sentimiento está disperso en iguales proporciones por todos los estamentos de la comunidad exiliada.

''Existe una conciencia de que no se le puede dar unilateralmente ninguna concesión a ese régimen, incluso cuando se trata del tema familiar'', indicó el congresista, cuyo distrito es el más densamente poblado por cubanoamericanos.

La guerra en Irak constó en el paquete de preguntas, y el 70.1 por ciento de los cubanoamericanos encuestados piensa que Estados Unidos tomó la decisión apropiada al usar la fuerza militar en Irak y el 67.2 cree que las tropas deben mantenerse allí hasta que la situación se estabilice.

''Esto es interesantísimo, porque no tenía forma de saber antes de la encuesta que los porcentajes iban a ser tan dramáticos sobre este tema'', enfatizó el congresista.


Posted on Wed, Oct. 04, 2006
RUI FERREIRA
El Nuevo Herald
Lincoln Díaz-Balart
Lincoln Díaz-Balart

Otra encuesta hecha entre miembros del exilio cubano, pero esta vez circunscrita a electores de un solo distrito del sur de la Florida, reveló que la mayoría sigue apoyando el embargo económico a Cuba, las restricciones al turismo estadounidense y los viajes de los cubanoamericanos a la isla.

Según el sondeo, el 88.5 por ciento de los encuestados sigue abogando por el embargo económico, el 89.7 por ciento cree que los estadounidenses no deben viajar a Cuba y el 85.2 apoya la restricción de viajes de cubanoamericanos a tres veces al año.

La encuesta fue comisionada por el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart y se realizó entre el 25 y el 30 de septiembre pasados en su distrito electoral por el analista Darío Moreno, profesor de la Universidad Internacional de la Florida y considerado próximo al Partido Republicano.

En el sondeo participaron 400 personas, todas votantes, 80 por ciento de las cuales llegaron a Estados Unidos antes del puente marítimo del Mariel, y el 91.1 por ciento fue entrevistada en español.

''Es impresionante y admirable ver cómo la comunidad está mas unida que nunca en la posición de que hay que mantenerse firme a favor de la democracia y en contra de la tiranía'', indicó el congresista, quien ocasionalmente organiza estos sondeos, para conocer lo que piensan sus electores.

Díaz-Balart restó importancia a que el hecho de que el sondeo abarcara apenas su distrito electoral, no refleja correctamente el sentir de la comunidad exiliada.

''Nunca ha habido una comunidad tan unida contra las decisiones unilaterales. Esto te demuestra que los cubanos tienen una postura muy uniforme con relación a la política cubana. Lo mismo piensa la gente en el distrito de [la congresista republicana] Ileana [Ros-Lehtinen], como de mi hermano [el congresista también republicano, Mario Díaz-Balart] o [el congresista demócrata] Bob Menéndez'', dijo Díaz-Balart.

Descubrir que el 88.5 por ciento de los encuestados apoya el embargo impactó a los encuestadores. ``Es cierto, nunca he visto una cifra tan abrumadora. Yo creo que eso se debe a que la gente ve la luz al final del túnel y se pregunta por qué aligerar las restricciones ahora, si ya falta poco", comentó Moreno.

En relación con el embargo, no hay gran discrepancia entre diferentes grupos de edades, pero se constata que los cubanoamericanos de edad inferior a 34 años tienen menos tendencia a apoyar la medida restrictiva. De acuerdo con la década de arribo, el mayor apoyo está entre los que llegaron en los años 1970.

Sobre las restricciones al turismo estadounidense a la isla, las cuales aprueba el 89.7 por ciento de los interrogados, los resultados muestran que ese sentimiento está disperso en iguales proporciones por todos los estamentos de la comunidad exiliada.

''Existe una conciencia de que no se le puede dar unilateralmente ninguna concesión a ese régimen, incluso cuando se trata del tema familiar'', indicó el congresista, cuyo distrito es el más densamente poblado por cubanoamericanos.

La guerra en Irak constó en el paquete de preguntas, y el 70.1 por ciento de los cubanoamericanos encuestados piensa que Estados Unidos tomó la decisión apropiada al usar la fuerza militar en Irak y el 67.2 cree que las tropas deben mantenerse allí hasta que la situación se estabilice.

''Esto es interesantísimo, porque no tenía forma de saber antes de la encuesta que los porcentajes iban a ser tan dramáticos sobre este tema'', enfatizó el congresista.


Publicado el 10-03-2006

El cineasta Juan Gerard finalmente presenta su filme en Miami


Cuba Libre - Imagen de Archivo

Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMERICAS

Nostalgia, drama y suspense son los tres ingredientes principales que componen a Cuba libre. Una película cuyo título parece anunciar una declaración política más, no obstante sorprende por su fuerte contenido pragmático.

Realizada hace tres años por el cineasta cubano afincado en Estados Unidos Juan Gerard y que finalmente veremos en Miami este fin de semana como parte del Ciclo de Cine Cubano de Miami Dade College.

El filme, conducido en inglés, subtitulado en español y filmado en un remozado barrio de Santo Domingo, es portador de varios galardones internacionales y cuenta con un reparto estelar compuesto por Harvey Keitel, Reinaldo Miravalles, Gael García Bernal, Gabino Diego y Diana Bracho.

Es la historia narrada de un pequeño de 11 años que soñaba sus días yendo al cine con la abuela y ve su vida cambiar a partir de un apagón perpetrado por la guerrilla de Fidel Castro a mediados de 1958. Un recuento que rememora parte de la vida en la pequeña ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, salpicada con memorias que evocan la familia, la convulsión sociopolítica del momento y la inocencia de un niño tentado por la curiosidad propia de sus días, la salida del padre al exilio tras la instauración de la dictadura en 1959 y su posterior partida junto a la madre y pequeña hermana.

El guión fue escrito por el director y su esposa Letvia M. Arza-Goderich. Un binomio que nutre la trama de la cinta con un marcado romanticismo dado primero por el embeleso del niño hacia la magia del cine, la familia y reforzado por cada uno de los más de diez personajes que aportan sus propias inquietudes, reservando un buen espacio para los siempre atractivos conflictos humanos, la fantasía, la frustración y la infidelidad.

Cuba libre no parece ser una producción fílmica de índole política, aunque su nombre pudiera sugerir lo contrario. Sin embargo, la película plantea perspicazmente la pena de la expropiación de bienes, la separación de la familia, incluso parte de la deshumanización del cambio sociopolítico y la salida del cubano al exilio. Una lectura planteada entre líneas por medio de imágenes y sucesos.

“Este filme es autobiográfico”, aclara el director, “Yo soy ese niño que soñó y tuvo que separarse de los suyos. Cuento lo que presencié como niño. Una triste historia por medio de imágenes y anécdotas”.

Una técnica muy válida e igualmente sensible, que parece fallar al final cuando el narrador no aclara porqué el niño, ya adulto, no pudo regresar al pueblo para visitar los abuelos. Un impedimento que fue dado entonces por la prohibición absoluta que imperaba en la Isla para cubanos del extranjero visitarla.

De hecho, la cinta fue originalmente presentada en el Festival de Cine de Tokio 2003 con el título de Dreaming of Julia, (Soñando con Julia) en alusión al personaje de Julie que interpreta Doris Day en el filme de Andrew L. Stone de 1956 y que el pequeño no pudo terminar de ver entonces por causa del apagón en el pueblo. Un nombre que se repite en el personaje de una enigmática americana que casualmente vive retirada en aquella localidad. El porqué del título Cuba libre fue la primera pregunta que le hicimos a su creador.

“El nuevo nombre fue propuesto por una firma alemana distribuidora de filmes”, explica el director, “un título que captara mayor atención y que, según me explicaron, basaban primero en el nombre del famoso trago de ron y luego en un estado de ánimo”. Un deseo aún por alcanzar.

¿Por qué han demorado en presentar Cuba libre en Miami?

“Pensábamos presentarla en Miami durante el festival de cine hace un par de años”, argumenta Juan Gerard, “pero aquella presentación coincidió con los cambios ocurridos en el certamen y la salida de su director Nad Chediak”, de quien Juan es amigo.

Uno de los mayores atractivos de esta película es precisamente la actuación dada por el elenco y la cinematografía de Kramer Morgenthau, que junto a la dirección conforman una atractiva presentación de imágenes. Sin embargo, la cita fluye marcada por los capítulos que la componen y el tema central parece difuminarse por momentos.

“Todo lo que se plantea en ese filme ocurrió de esa manera. El guión recrea la vida en aquel pueblo. Sus personajes y sucesos. Por eso planteo varios episodios que luego fluyen en uno final”.

Además de los personajes de Che, que es el abuelo y ejemplo de familia para el niño, que nada tiene que ver con la tristemente célebre figura guerrillera, interpretado por Harvey Keitel, y el propio niño, encarnado por Andhy Méndez, se destaca la presencia de Bum, el loco del pueblo, como lo presenta el narrador del filme, personificado por Georg Standford Brown. Un peculiar vagabundo y bohemio caminante, que adereza el guión con acertadas reflexiones.

“Todos los personajes existieron y Bum fue uno muy popular en aquellos tiempos. Alguien que se hacía pasar por loco para decir verdades”.

Otro detalle que realza la cinta es la caída de la noche. Cuando el pueblo queda a oscuras y tiene que alumbrarse con velas y lámparas. Unos componentes que aportan sensibilidad a la trama.

“Fue una película hecha con un bajo presupuesto de 3 millones de dólares”, recuerda el director, “y aún así logramos un buen producto del cual nos sorprendemos”. Un filme que progresivamente denota un visible cambio anímico. Un efecto adquirido por el equipo de producción por medio de la disminución de la brillantez en los colores e incluso la aplicación de cierto grado de abandono en las fachadas a medida que la Revolución llega al pueblo.



Cuba libre se presenta en Teatro Tower, 1508 S.W. Calle 8, del jueves 5 al domingo 8 de octubre a las 8:00 p.m. Entrada general 5 dólares. El director asistirá a las funciones los días 5 y 6 para conversar con el público luego de las proyecciones.


martes, 3 de octubre de 2006

Posted on Tue, Oct. 03, 2006
STEVEN WINE
Associated Press

El cubano Fredi González se convirtió en el nuevo manager de los Marlins de Florida.
AP - El cubano Fredi González se convirtió en el nuevo manager de los Marlins de Florida.


El cubano Fredi González se convirtió el martes en el nuevo manager de los Marlins de Florida, apenas horas después del despido de Joe Girardi.

González trabajó los últimos años como coach de tercera base de los Bravos de Atlanta. El cubano de 42 años fue mencionado para el cargo hace un año después de la renuncia de Jack McKeon.

Entonces la novena contrató a Girardi, cuya relación con el dueño del equipo Jeffrey Loria y el gerente general Larry Beinfest pronto se arruinó.

En 1992, González fue contratado como el primer manager de ligas menores de la organización de los Marlins. En 1999 se convirtió en coach de tercera de los Marlins, puesto que ocupó durante dos años y medio, y luego pasó a los Bravos.

"Espero quedarme aquí por muchos años", dijo un sonriente González en una rueda de prensa.

Beinfest dijo que la directiva tomó la decisión de despedir a Girardi hace dos semanas, y señaló que el 25 de septiembre el equipo recibió autorización para comenzar a negociar con González. El acuerdo estaba listo a mitad de la semana pasada, afirmó el gerente.

"Sabíamos que Fredi era nuestro candidato, y no queríamos que nadie se nos adelantara", comentó Beinfest.

Girardi se quedó sin trabajo pese a que es uno de los candidatos más fuertes para el premio al Manager del Año en la Liga Nacional.

Aunque tuvieron el equipo más juvenil y la nómina más modesta (15 millones de dólares) en las Grandes Ligas, los Marlins compilaron récord de 78-84 bajo la conducción de Girardi y estuvieron en pelea por una plaza en los playoffs hasta la recta final de la temporada.

Los Marlins estaban tan dispuestos en desprenderse de Girardi, al punto que lo dejan ir con un contrato garantizado de tres temporadas al cual aún le quedaban dos por cumplir.

"Llegaron y dijeron, 'Tenemos que hacer un cambio'", dijo Girardi. Señaló que no se le dio una explicación. "No tiene sentido hablar sobre lo que ya pasó".

Los directivos de los Marlins no hicieron comentarios en forma inmediata.

Cuando firmó contrato en octubre, para su primera experiencia como piloto, Girardi era el segundo de menor edad a sus 41 años, luego de una carrera de 15 temporadas como receptor.

Girardi, oriundo del estado de Illinois, queda como el favorito para reemplazar a Dusty Baker, cuyo contrato con los Cachorros de Chicago no fue renovado el lunes.

Otros dos clubes también tienen plazas abiertas: Frank Robinson dejó vacante la dirección de Washington y San Francisco cortó vínculos con el dominicano Felipe Alou.

La discordia de Girardi con Loria y Beinfest se hizo evidente a mitad de año. Loria declinó dar su apoyo a la gestión de Girardi en su primera temporada, pese a que el equipo excedió las expectativas al jugar con 22 novatos.

El momento más tenso se dio el 6 de agosto cuando Loria le gritó improperios a un árbitro detrás del plato. Desde el dugout, Girardi le pidió al dueño que se aquietara, según el relato de testigos. Loria abandonó su asiento y confrontó a Girardi tras el juego durante una reunión de 90 minutos.

Loria nunca se refirió al episodio o respondió a versiones de que echó a Girardi y luego cambió de parecer.

González habló bien del futuro de los Marlins, especialmente su rotación abridora. También afirmó que no tiene problemas con que el dueño critique a los umpires.

"Si quiere gritar, puede gritar. El (Loria) pagó por el equipo. Tiene el asiento más caro en todo el estadio", indicó.

Desde la misma pretemporada, Beinfest se peleó con Girardi sobre cambios de personal y al gerente general se le vio ocasionalmente en el camerino o en la oficina del manager.

Pero las rencillas no afectaron a los Marlins. Se pronosticó que perderían más 100 juegos, pero olfatearon el wild card, a dos juegos detrás el 12 de septiembre, hasta que una mala racha los dejó fuera.

Los Marlins fueron el primer equipo en la historia que alcanzó la marca de .500 tras estar 20 juegos abajo. También fueron los primeros en el que cuatro novatos abridores ganaron 10 juegos.


Diario Las Americas
Publicado el 10-03-2006
Por Luis David Rodríguez

El sábado 28 de octubre, a las 8:30 p.m., en el Latin Quarter Cultural Center, será puesta en escena “Esperando a Mamá”, una comedia sobre el exilio cubano. Y el elenco estelar lo integran Ana Viña, Raúl Durán, Gerardo Riverón, Zulema Cruz y un esperado reencuentro teatral de la primera actriz Griselda Noguera. La obra, con su impactante emotividad, escrita y dirigida por la talentosa actriz-cantante Cristina Rebull, hará reír y llorar de emoción a los asistentes.

Reservaciones por el teléfono (305) 649-9797.


Posted on Tue, Oct. 03, 2006
KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald

Nacer en un hogar hispano fue el impulso para que Sergio González, vicepresidente de la Universidad de Miami, haya realizado una impecable labor tanto en el sector público como en el privado, al igual que miles de hombres latinos que viven en EEUU.

Hispanos de todos los estratos sociales han aprovechado las inumerables oportunidades que brinda este país, para aportar nuevas ideas en el campo social o para abrir pequeños negocios de la nada.

"Me siento muy orgulloso de mis raíces hispanas... a las que debo la perseverancia que desarrollé desde muy temprano en la vida", indicó González, de 43 años, un doctor en Leyes que se formó en la Universidad de Columbia y que ha desarrollado un trabajo público y comunitario de trascendencia en Miami-Dade.

Aunque nació en Nueva York, en el seno de una familia cubana, González experimentó el sacrificio al igual que otros miles de inmigrantes en Estados Unidos.

"Supe lo que es trabajar duro, entendí el problema de los que no manejan el idioma y los obtáculos que tienen que superar los inmigrantes, como lo hicieron mis padres", señaló el hombre que tiene bajo su cargo todas las operaciones de la universidad y juega un papel clave en la campaña de recolección de fondos de $1,000 millones que adelanta la UM.

Su carrera profesional lo ubica como el jefe de gabinete del ex alcalde Alex Penelas entre 1998 y el 2001, oportunidad en la cual tuvo que supervisar todos los programas e iniciativas del ex mandatario.

Además, ejerció como director del Miami Dade Homeless Trust, en el que creó más de 4,000 viviendas para ayudar a unas 6,000 personas sin hogar.

Este programa le valió un reconocimiento nacional de la agencia federal de viviendas (HUD, por sus siglas en inglés) Otros hispanos, como el doctor Walter Lambert, también de origen cubano, son un ejemplo de hombres que han engrandecido esta nación con su trabajo y nuevas indagaciones sobre el maltrato infaltil.

El pediatra de 51 años ha invertido más de 20 años de su carrera asistiendo y defendiendo a los niños que han sufrido maltratos.

Su experiencia lo ha llevado a dictar conferencias a nivel nacional e internacional sobre la influencia cultural en el maltrato infantil, como uno de los primeros pediatras que viene estudiando estos factores desde la década de los 1970.

Sabe identificar si un niño es víctima de maltrato o abuso sin perder el contexto familiar y cultural que lo rodea. Por ejemplo, explica que la circuncisión no es maltrato, sino parte de un ritual religioso, como cualquier corte producto del rito africano del Palo Mayombe.

Su vida personal es un reflejo de su trabajo. Tiene seis hijos adoptivos, todos provenientes de hogares abusivos y problemáticos.

"Mis hijos vinieron de padres que usaban drogas cuando no se sabía el efecto que esto produce en los recién nacidos", dijo el pediatra, que por más de 20 años acogió en su hogar a cientos de niños sin padres.

Lambert trabaja como director del Equipo de Protección Infantil de la UM, para los condados Miami-Dade y Monroe.

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kerodriguez@elnuevoherald.com


Diario Las Americas
Publicado el 10-02-2006

Por Jesús Hernández
DIARIO LAS AMERICAS

Renée Barrios y Vicky Roig unirán sus voces y pianos.

Las dos buenas voces y pianos de Renée Barrios y Vicky Roig se unirán en el Manuel Artime la noche del domingo 8. Ambas con amplia trayectoria musical, voces seductoras y magistrales técnicas pianísticas. Un recital que anticipan será memorable por ser precisamente la primera vez que las dos intérpretes comparten el mismo escenario. Un espectáculo musical donde contarán con el apoyo de músicos seleccionados por las dos solistas e interpretarán grandes temas de autores cubanos e internacionales.

"Ha sido una tarea ardua", comenta la baladista cubana Renée, citada muchas veces como La reina del feeling, ese peculiar estilo musical tan cubano de cantar la balada. “Son tantas las buenas canciones y grandes compositores, que preparar una selección es muy difícil”.

Apasionantes, porque ambas lo son, es el título dado a esta presentación especial en El Artime. Una denominación dada de antemano por el esposo de Vicky. La intérprete cubana que todos conocemos por sus grandes ejecuciones y estilo jovial.

“Buscábamos un nombre para el concierto y él propuso el tema de la pasión”, un atractivo que como vocación distingue cada canción que ellas ejecutan.

“La noche comenzará con dos pianos y la canción No me comparen de Concha Valdés Miranda interpretada a dúo”, anticipó Vicky, dando paso a una de las dos cantantes. “Aún no hemos decidido quien hará su parte primero. No tenemos problema alguno con eso”, agregó.

“Llevo canciones fuertes”, adelantó Renée Barrios, temas que responden a las firmas de Manuel Alejandro, César Portillo de la Luz, Lolita de la Colina, Meme Solís y Frank Domíguez. “Además, tendré otras nuevas de autores muy conocidos”.

“También interpretaremos El viaje de Concha Valdés Miranda”, agregó Renée.

Por otra parte, Vicky Roig contará con un repertorio compuesto por grandes como René Touzet, Frank Domínguez, Manuel Troncoso y Armando Manzanero. “Tengo un tema muy especial compuesto por Yolanda del Castillo”, anunció la cantante, “una linda canción llamada Gracias Miami y cuyo título lo dice todo”.
“Habrá una pantalla gigante sobre el escenario”, comentó Vicky, “donde mostraremos imágenes de Cuba alegóricas a las canciones que interpretamos”.

El equipo musical estará compuesto por teclados, percusión, guitarra rítmica y bajo. Los instrumentos serán ejecutados respectivamente por los músicos Guanche, Alexander, Martín Rojas y Luis Serrano, antiguo miembro de Miami Sound Machine y creador del éxito musical Renacer.

Renée Barrios y Vicky Roig presentarán el espectáculo Apasionantes en el Teatro Manuel Artime, 900 SW Calle 1, Miami, teléfono 305 264-2646, el domingo 8 de octubre, a las 3 p.m.


ADRIANA NIÑO DE RIVERA


César Évora - Foto de Archivo

A partir del martes a las 8 pm por Univisión podrá disfrutar de la nueva telenovela 'Mundo de Fieras'. RUMBO habló con los protagonistas, la venezolana Gabriela Espino, y el cubano César Évora, quien interpreta dos papeles en la historia. Y si de casualidad se pregunta de dónde salieron las fieras del título, le diremos que son interpretadas por las actrices: Helena Rojo, Edith González y Michelle Vieth.

¿De qué tratan tus personajes?

Son dos hermanos gemelos enfrentados en la vida, en el amor y en todo. Luchan el uno con el otro de manera feroz. Profesionalmente hablando es un reto muy bonito, muy interesante, me encanta interpretarlos, pues pocas veces en la vida, un actor tiene esa oportunidad de toparse con dos seres tan opuestos y en la misma pantalla.

En la pantalla vemos que los dos personajes juntos se tocan e incluso se golpean. ¿Es complicado hacer esas escenas?

Estoy actuando conmigo mismo, pero sin estar yo enfrente (ríe). Es una cosa curiosa porque primero se graba un personaje, y luego al otro. Pero hay que grabar cómo reaccionaría cada uno de ellos ante lo que le dice el otro. Si un personaje es agotador, realizar el villano y el bueno de la historia es doblemente cansado.

¿Qué tal es trabajar con las fieras?

Muy bien, al lado de Demián son unas gatitas mansas y suavecitas.

¿Qué veremos en Demián?

Un hombre enloquecido y obsesionado con el amor. Está enamorado de Regina que es su esposa, pero ella amó toda la vida a su hermano Gabriel. Eso lo hace un personaje muy intenso.

¿Cómo ha sido trabajar con Gabriela Espino?

Muy bien. Es una muchacha llena de talento, es preciosa y le puede ir muy bien. Su personaje va a ir agarrando matices muy interesantes y el público la va a adorar.

¿Porqué hay que ver Mundo de Fieras?

Porque la van a disfrutar. La historia y los personajes son maravillosos, también hay humor, amor, pasión, celos, envidias y luchas. Los dejo en manos de un Mundo de Fieras.

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Lisania Batista

Enriquillo Matos reaccionó indignado por la facilidad con que los extranjeros ejercen en RD.

SD. El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció que decenas de médicos cubanos estarían laborando de forma ilegal en diferentes centros de salud de la provincia María Trinidad Sánchez.

Enriquillo Matos declaró que los supuestos profesionales se promocionan como especialistas en varias ramas de la Medicina, según le explicó el presidente del CMD en la filial provincial, Rafael Chalas.

Entre los acusados por el CMD de ejercer la profesión ilegalmente están: Edisleyd Gras, fisiatra; Luis Aguilar, cirujano; Reynil Marty, cardiólogo, y una persona sólo conocida como Ubiel, neurocirujano, quienes laboran en el Centro Médico Espaillat-Ubiera, en Nagua.

También, Geraldo Aguilar, urólogo; Lenin Luna, neurólogo intensivista, y Mirta Villar, alergista-dermatóloga neuróloga. Estos médicos trabajan supuestamente en el Centro Médico Costa Norte, además de Jorge López, medicina interna, quien estaría laborando en el Centro Médico Diagnóstico Terapeútico, propiedad, supuestamente, de un grupo de ellos.

Matos y Chalas reaccionaron indignados por la facilidad con que “cualquier médico extranjero” puede ejercer en el país, algo difícil para los dominicanos en otras naciones.

Dijo que la Ley General de Salud establece que para ejercer la profesión en República Dominicana hay que ser miembro del CMD y certificar sus estudios a través de la UASD y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

El presidente del CMD solicitó a la Secretaría de Salud la intervención de esas clínicas, por entender que los pacientes que acuden a ellas exponen sus vidas ante personas sobre las que se desconoce su formación profesional.


lunes, 2 de octubre de 2006

LOCALES - 10/02/2006
CRISTINA LOBOGUERRERO/edlp


Los Angeles, CA — Uno de los albaceas de Celia Cruz y Pedro Knight concedió a EL DIARIO/LA PRENSA una entrevista exclusiva dentro de la habitación del Hospital Torrance, en California, centro donde el viudo de la Guarachera de Cuba se encuentra internado desde el 21 de septiembre.

Después de un año que se desatara la explosiva noticia de la demanda contra el viudo de Celia Cruz y sus albaceas, Omer Pardillo y Luis Falcón, este último accedió a hablar con este rotativo y decir las cosas que, según asegura, “la gente no las sabe”.

“No quiero lástima para Pedro Knight”, dijo Luis Falcón. “Lo único que me decidió a dejar que se le tome una foto a Pedro, es para demostrar en el estado en que está y para terminar con los rumores de que yo lo estoy enfermando a mi conveniencia”.

Del “Cabecita de algodón”, apodo que le diera su esposa Celia, sólo queda un hombre de aproximadamente 120 libras de peso, con la parte izquierda de su cuerpo paralizada por un derrame. Se alimenta por medio de un tubo conectado a su intestino, necesita una máquina de oxígeno para respirar mejor y tiene conectado dos sueros, uno de ellos para nivelar el potasio.

Aunque está consciente y lúcido, no habla claro. Se la pasa dormitando en el día y balbucea cuando se le pregunta algo. El único gesto claro que tuvo Pedro fue en un momento cuando Falcón le preguntó si quería hablar con su hija Ernestina y él, con expresión de enojo, movió su cabeza negativamente.

Sobre su condición médica el hospital no dio mayor información porque tiene que cumplir con una política de confidencialidad con sus pacientes, pero Falcón dijo que Pedro sufre de diabetes, tiene una infección y comienzos de neumonía.

“Lo tuve que traer aquí después que se descompuso al ver por televisión a su hija y a su cuñada Gladys Bécquer una vez más saliendo en un programa matutino de alcance nacional. Todo el mundo dice que es un montaje mío pero qué mejor prueba que ésta”, agregó.

En el hospital confirmaron la fecha de su ingreso. Jennifer Sakurai, de la oficina de relaciones públicas del nosocomio, dijo que “una de las políticas de nuestro hospital para admitir a un paciente es que sólo se hace cuando éste presenta una condición que requiere ser tratada médicamente. No recibimos a nadie por el solo hecho de traerlo”.

“Lo único que deseo es que Pedro pueda pararse de esa cama. No quise hacer público su nuevo ingreso, porque estoy cansado de que se digan tantas mentiras acerca de mi persona y de que supuestamente lo tengo ‘secuestrado’. Yo vivo aquí y nadie más que yo estoy a su lado, acompañándolo con otras personas que lo quieren”, dijo Falcón.

Anteayer, 30 de septiembre, Pedro cumplió 85 años.

Al preguntársele a Falcón acerca de la demanda que enfrenta junto a Pedro y Pardillo por supuestamente apoderarse de 830 mil dólares de una “anualidad” que dejó Celia —las demandantes son Gladys Bécquer, hermana de Celia, y Ernestina Knight, hija de Pedro— dijo: “Hay muchas cosas que yo, por respeto a Celia, a quien consideré como una madre para mí, no voy a decir. Pero sí tengo que recalcar que a mí me han tratado de ladrón y eso además de decirlo hay que probarlo”.

Sobre el engaño del que Bécquer asegura haber sido víctima por parte de Falcón, que después de varias conversaciones la convenció para que entregara los cheques que sumaban la cantidad de 415 mil dólares, producto de la mitad de la “anualidad” en que aparece como beneficiaria, el albacea dijo: “Yo sí hable con ella porque en aquel momento Pedro y Gladys no se hablaban y yo serví de puente entre ellos”.

“En cuanto a que (Bécquer) fue al banco, pero debido a su limitado conocimiento del inglés no sabía que estaba abriendo una cuenta, eso es mentira. Primero, ella ya está mayorcita para que alguien le haga firmar un documento sin saber lo que está haciendo y, segundo, el hombre del banco le explicó en inglés, idioma en el que se defiende muy bien, de lo que se trataba, e incluso ella le pidió copia de los papeles”, explico Falcón, quien indicó que para Celia y Pedro él fue como el hijo que nunca tuvieron.

“Bécquer voluntariamente dio los cheques y le dijo a Pedro delante de testigos, incluyendo Ernestina, que no necesitaba ese dinero, que no le hacía falta, y de forma muy grosera (le dijo) que podía metérselo por donde pudiera”, agregó.

“Si aquí se cometió un error fue de Pedro”, declaró Falcón. “Fue la persona que llenó el ‘annuity’, que es una inversión asegurada y no un seguro de vida como los medios lo han dicho. Y también del banco por no haberlo asesorado bien para llenar la planilla”.

Falcón aseguró que lo único que quiere es que Knight se recupere y pueda por sus propios medios explicar qué fue lo que pasó, y “que si se hizo lo de los cheques fue una decisión de él, que ni yo ni Omer tenemos nada que ver con eso. Pedro trabajó junto a Celia por 50 años y él seguirá pensando hasta el último minuto de su vida que ese dinero es de él y de nadie más”.

“Cuando empezó el primer proceso, como en mayo del 2004, contratamos a un abogado y en una reunión donde acudieron Ernestina y su hija que es abogada, para asesorarla, admitieron al final que ese dinero era de su padre”, indicó Falcón.

“Yo traté que Pedro se quedara a vivir con Ernestina en la Florida, pero después de varios intentos Pedro no lo soportó porque ella es de una religión donde después de cierta hora el viernes no se cocina y no vuelven a comer hasta el día siguiente”, señaló el albacea. “Pedro decidió venirse a vivir conmigo a California, porque él quería el calor de una familia, al quedar sin Celia, que fue su compañera por tantos años. No quería tampoco vivir en el apartamento de New Jersey porque eso le traía muchos recuerdos”.

Sobre Ernestina, Falcón dijo: “Siempre le interesó más el dinero que su papá y que no lo ha podido ver. En enero la llamé para avisarle que Pedro había sido internado y me contestó que ella estaba también muy enferma. Si no ha podido ubicarme, por qué no ha tratado de hacerlo a través de los abogados o de los medios de comunicación, si en realidad quería verlo”.

“En marzo del 2004, cuando había ya rumores sobre que Gladys iba a poner una demanda criminal en contra de nosotros, empezamos a recibir amenazas de muerte que superaron las 20, en las mismas decían que Omer era malo, que yo también y que Pedro no quería darle dinero a su familia. Tuvimos que empezar a contratar seguridad. A Pedro le preocupaba mucho que a Omer o a mi nos pasara algo por eso también decidió que no quería seguir en el área de Nueva York”, indicó.

“En la dirección puesta en cada uno de los sobres con las amenazas, el nombre de la calle de mi casa estaba mal deletreado y, pocas semanas después, recibí un sobre de la Fiscalía de Manhattan con el mismo error del nombre, como si la misma persona hubiera dado a la fiscalía mal la información. Yo no estoy acusando a nadie”, dijo Falcón.

“En septiembre del año pasado, cuando se dio a conocer la segunda demanda, ya que de la primera habíamos salido limpios, a Pedro le da un derrame porque él no pudo soportar el por qué le estaban reclamando un dinero que él trabajo”, comentó.

“No quiero aclarar más nada ni que la gente me tenga lástima ni a mí ni a Pedro. Este caso se va a solucionar en la corte, porque yo no he pedido ni quiero mediación alguna, porque llegar a un acuerdo en este momento es como aceptar que sí soy responsable de algo que no hice”, finalizó.

maria.loboguerrero@eldiariony.com

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