sábado, 7 de octubre de 2006

Posted on Sat, Oct. 07, 2006
DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

EL SECRETARIO de Comercio, Carlos Gutiérrez (derecha), durante una visita al Puerto de Miami para promover los acuerdos comerciales de la administración del presidente Bush.

HECTOR GABINO / El Nuevo Herald
EL SECRETARIO de Comercio, Carlos Gutiérrez (derecha), durante una visita al Puerto de Miami para promover los acuerdos comerciales de la administración del presidente Bush.

Tres semanas después de que sus ideas suscitaran críticas entre sectores del exilio cubano, el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, regresó a Miami para enfatizar que hasta que no exista un sistema plenamente democrático en la isla, no se hará ninguna concesión con el embargo.

Durante una visita al Puerto de Miami para promover los acuerdos comerciales de la administración del presidente George W. Bush, Gutiérrez descartó que el embargo hubiera causado a Cuba la pérdida de $4,000 millones el año pasado, y manifestó que no habrá negociaciones de ninguna índole con el gobierno de Raúl Castro.

''Para nosotros Raúl Castro es igual a Fidel Castro'', afirmó Gutiérrez, un empresario cubanoamericano que deempeña, además, la vicepresidencia de la comisión presidencial de ayuda a la transición en Cuba.

Las declaraciones se produjeron luego de que, durante una ponencia en la Conferencia de las Américas, Gutiérrez propusiera, con el respaldo de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, un referendo en la isla similar al que ocurrió en Chile hace dos décadas, para que los ciudadanos buscaran soluciones a su futuro.

''La posición de él era clara. Anunció una iniciativa para que fuera considerada en Cuba'', observó Joe García, el director del National Democratic Network. ``Posiblemente la declaración no era para crear conflicto [con lo que había dicho], sino para reenfatizar la ley existente que deja claro que con Fidel ni con Raúl se puede negociar''.

A poco más de un mes de las elecciones congresionales, Gutiérrez vino a aplaudir las cifras récord de empleo, tanto en Miami como en el resto de Estados Unidos, durante una visita al Puerto de Miami en la que acompañó a reporteros en una embarcación para enseñarles el progreso de las instalaciones.

Gutiérrez se refirió a los beneficios del tratado bilateral de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, que incluye a la República Dominicana, el cual ha traído frutos al Puerto de Miami.

dshoer@elnuevoherald.com


Por Jaime Torres Torres / End.jtorres1@elnuevodia.com


Desde la izquierda Luis ‘Perico’ Ortiz, Chocolate, Charlie Sepúlveda y Eddie Feijo.

Con un “no más” parecido al pronunciado por Roberto Durán en su segunda pelea de campeonato con Sugar Ray Leonard, el legendario trompetista Alfredo Armenteros abandonó el jueves su presentación “Chocolate caliente” con los puertorriqueños Perico Ortiz, Charlie Sepúlveda y Elliot Feijoo, efectuada en el Intercontinental Hotel & Casino en Isla Verde.

Días atrás, en entrevista con El Nuevo Día, Chocolate afirmó que un trompetista sin oídos y sin labios es como un boxeador sin piernas.

Aún no es el caso del mítico músico cubano de 80 años, pero durante lo poco que tocó fue evidente que el quinteto necesitó bajar varios tonos para que Chocolate pudiera sobresalir, con la salvedad de que en ocasiones no fue muy preciso en la interpretación de las notas de sus solos.

La sala de la hospedería estaba repleta de un público ávido por presenciar al artista. Era su show y aunque la concurrencia tuvo que esperar durante una hora en lo que Charlie Sepúlveda, Elliot Feijoo y Luis ‘Perico’ Ortiz desarrollaban sus presentaciones individuales, no importaba porque Chocolate era la atracción estelar de la producción de Leo Tizol.

La primera parte fue orientada al jazz, con Charlie, Elliot y Perico demostrando su creatividad como arreglistas e intérpretes con versiones muy ingeniosas e innovadoras de la balada blues ‘More Better Blues’; de un acercamiento de mucho swing al bolero 'Cuando vuelva a tu lado' y de una adaptación a la rumba y el jazz de la melodía del famoso tango ‘El día que me quieras’ de Carlos Gardel y Alfredo Lepera, respectivamente.

Concluida la actuación de Perico, el maestro de ceremonia Wito Morales anunció a Chocolate, quien demoró varios minutos en subir al escenario.

Cuando a lo lejos Sepúlveda divisó su rostro sonriente marcó una guajira, con un volumen no muy alto, y en la tarima Chocolate improvisó un rato, acompañado por el pianista Natanael Molina, el bajista Gabriel Rodríguez, el baterista Francisco ‘Piculo’ Rosado, el conguero Gadwin Vargas y el saxofonista Norberto Ortiz, quinteto cuya noche fue perfecta.

Con su gran sentido del humor, Chocolate dijo que Sepúlveda era su abuelo; que Perico es su segundo papá pero de madres diferentes y que Feijoo es su tatarabuelo.

“Si los espíritus existen, Juancito Torres debe estar aquí. Los músicos no se lloran, lo que se les da es rumba”, dijo Chocolate, cuya tez marrón es como el cacao y a lo lejos, cuando abre sus enormes ojos, logra unos contrastes cómicos.

Chocolate tocó el estándar ‘El manicero’, una versión fugaz del bolero ‘Como fue’ de Ernesto Duarte y el clásico ‘Cachita’ de Rafael Hernández, en el que una pareja de abuelo y biznieta se roban el show bailando.

Chocolate había ensayado con Sepúlveda, Perico y Feijoo las selecciones de jazz latino ‘Hot Chocolate’, ‘Sycodelic Blues’ y ‘The Brick Wall’, pero abrupta e inesperadamente bajó de la tarima y se puso a firmar autógrafos, a retratarse con sus admiradores y a saludar al público.

De repente salió del salón, perseguido por un despavorido promotor Leo Tizol, quien no lo pudo convencer de que regresara. Su micrófono y su atril estaban solitarios. Sus compañeros se esmeraron por complacer a los presentes con un extraordinario despliegue de su técnica y conocimiento del lenguaje del jazz, pero no fue suficiente.

El público deseaba presenciar y escuchar a Alfredo Armenteros, quien incluso no fue testigo de la interpretación 'Chocolate' que le dedicó el pianista Eric Figueroa y que tampoco salvó la intervención de Andy Montañez.

Ante el desaire, algunas parejas se marcharon y otros sencillamente clamaban “¡Chocolate!”


Posted on Sat, Oct. 07, 2006
VIVIANA MUÑOZ
El Nuevo Herald

Una mujer que vivió cinco años con un tumor del tamaño de una pelota de béisbol alojado dentro del corazón, fue operada con una técnica revolucionaria en un hospital de Miami.

''¡Esto ha sido increíble, es como nacer de nuevo!'', exclamó sonriendo Marisol Fernández, una cubanoamericana de 49 años graduada del Miami Dade College, con estudios de sicología industrial en la Universidad Internacional de la Florida.

Pese a sus reiteradas molestias físicas y a un progresivo cansancio, jamás imaginó que un silencioso enemigo estaba justo en el centro del vital órgano y que crecía peligrosamente amenazándola con dejarla sin aire. ''¡No lo sabía, cómo iba a imaginar algo así!'', exclamó Fernández, mientras mostraba radiografías del tumor que seguramente le recordarán por siempre lo cerca que estuvo de la muerte.

Por años, Fernández buscó la raíz de sus malestares hasta que llegó a un punto en que le fue imposible incluso caminar desde el estacionamiento hasta la puerta de su casa o realizar tareas tan simples como cambiarse de ropa.

El pasado miércoles 13 de septiembre fue llevada de emergencia a un hospital local donde lo increíble quedó al descubierto. Un tumor de cinco centímetros crecía dentro de su corazón.

Diez días más tarde respiró aliviada luego que, en una delicada cirugía de casi tres horas, con sofisticados equipos y una moderna técnica no invasiva, un equipo de médicos del Baptist Hospital, encabezado por el cirujano cardiotoráxico Joseph Lamelas, le quitara el tumor.

''Era un mixoma auricular de 5 a 6 centímetros, muy riesgoso, porque estaba obstruyendo el flujo de sangre a través de la válvula mitral hacia el ventrículo y al resto del cuerpo'', afirmó Lamelas. "A Marisol le ocasionaba un fallo cardíaco que, de no haber sido intervenida, podría haber tenido fatales consecuencias''.

Muchos de estos tumores se descubren luego que el paciente llega a emergencia con una embolia cerebral o una embolia periférica, explicó el especialista.

''En el mejor de los casos, se descubre por un examen de rutina. Pero este caso es muy inusual'', dijo Lamelas. "Se descubrió porque la paciente llegó con un fallo cardíaco y se le hizo un ecocardiograma''.

''La operación fue mínimamente invasiva. Se le hizo una incisión debajo del seno de casi dos pulgadas y, utilizando instrumentos especiales, se llegó al corazón a través de las costillas'', recalcó el cirujano. "Se sacó el tumor sin romperlo ni dañar las costillas''.

Un pionero en muchas de las técnicas mínimamente invasivas que se aplican para las operaciones de la válvula mitral y aórtica, el doctor Lamelas enseña la técnica a cirujanos de todas partes del mundo.

''Este es un tipo de cirugía revolucionaria, que aún no se practica en muchos lugares'', indicó el cirujano.

Sin embargo, el camino recorrido por Marisol para hallar cura a su mal fue largo.

'Yo me quejaba a los médicos y ellos me decían: `señora, todos sus exámenes están normales', porque los que me hacían, como electrocardiogramas, salían perfectos, pues mostraban el ritmo del corazón y nunca se profundizó con ecografías porque no tenía dolor'', dijo.

El 9 de septiembre comenzó la cuenta regresiva para el atormentado corazón de esta mujer. Por la noche fue a una fiesta de 15. ''¡Bailé chachachá!'', bromeó Marisol. Al día siguiente ayudó en un evento del colegio de su hijo. "Mi agotamiento era cada vez mayor''.

El lunes fue una agonía conducir hasta su trabajo, en el downtown de Miami. ''Ya casi no podía caminar desde el parqueo a la puerta del edificio'', recordó. "Pero soy como toda mujer, esforzada, trabajé 10 horas en mi buró''.

Por la noche, llevó a su hijo de 15 años a su clase de baile y a las 10:30 p.m. ya no tenía fuerzas ni para acostarse.

''Respiraba, pero los pulmones parecían no abrirse; simplemente, no estaban recibiendo el aire'', afirmó.

A la 1:30 a.m. su esposo la llevó al South Miami Hospital. "Me pusieron oxígeno, me hicieron radiografías; me dijeron que tenía líquido en los pulmones, y pidieron un cardiólogo y un pulmonólogo''.

El cardiólogo ordenó el ecocardiograma y ahí apareció la masa alojada en la parte izquierda del corazón. "Fue sorprendente", dijo la mujer. "Era como una pelota de béisbol que se movía a la par de los latidos y abarcaba casi todo el corazón por dentro''.

Para el esposo de Marisol, José Fernández, las últimas semanas han sido insólitas.

''Me he llevado el susto de mi vida y ahora no me lo creo, porque la veo recuperarse de tal forma que es una maravilla. Ella iba a médicos, le hacían exámenes, pero nunca una ecografía porque no podían imaginar algo así'', expresó este español de 45 años. "Esta experiencia me enseñó que cuando una mujer dice que algo está mal hay que escucharla, incluso aunque la ciencia diga que todo está bien. Las mujeres conocen su cuerpo''.

''Ahora la debo cuidar como si fuera un tesoro'', dijo Fernández, quien lleva 23 años de matrimonio con Marisol, con quien tiene un hijo de 15.

vmunoz@elnuevoherald.com


LOCALES - 10/07/2006
CRISTINA LOBOGUERRERO/edlp

NUEVA JERSEY — Con un “no” rotundo, el Senador Robert Menéndez, rechazó que esté siendo investigado por la fiscalía federal, al igual que afirmó que no tiene nada que ver con las supuestas conversaciones grabadas por un informante del FBI.

El funcionario, candidato a la reelección, reiteró en una entrevista con este rotativo que “todo hace parte de una política destructiva por parte de mi contrincante que, como no tiene nada para ofrecer a los votantes, quiere dedicarse a destruir mi imagen”.

La controversia en torno a Menéndez se inició a finales del mes pasado cuando fueron publicados artículos criticando al Senador, de haber ganado dinero producto de la renta de una casa de su propiedad y que él alquiló a finales de 1994 a la organización North Hudson Community Action, (NHCAC), al tiempo que como congresista, ayudó a la concesión de dinero proveniente de fondos federales para adelantar sus programas.

Menéndez, que se convirtió en congresista por el distrito 13 en 1993, aseguró: “yo recibí la autorización de la oficina del Comité de Ética de la Casa de Representantes, que me aseguraró que mi posición como congresista y propietario de la vivienda en cuestión, no presentaba ningún tipo de conflicto de intereses”.

El contrato de renta de la edificación de tres pisos, ubicada en la calle 41 de Unión City, fue por un período inicial de tres años, a un valor de $3,100 dólares mensuales en concepto de renta. Dicha propiedad, que fue adquirida por Menéndez en 1983, por la suma de $92 mil dólares, sirvió como su vivienda y oficina de abogado durante los primeros cinco años en que la adquirió, la misma fue vendida en el 2003 por $450 mil dólares. Luego de darse a conocer este tema se escucharon rumores en torno a que Menéndez estaba siendo centro de una investigación por parte de la fiscalía federal.

En dicha edificación funcionaron las oficinas administrativas del programa de educación temprana Head Star del NHCAC, una organización dedicada a prestar servicios sociales y cuidados de salud a personas de escasos recursos económicos. Sin embargo, reportes publicados alegan que Menéndez ganó dinero a expensas de los contribuyentes, por haber ayudado a que la agencia en mención obtuviera dinero de fondos federales, sugiriendo que así estaba asegurando la renta. Porque el contrato de arrendamiento contenía una cláusula en la que permitía a la organización anular el contrato en caso de que sus fondos se acabaran.

“No hubo nada ilegal, eso fue una transacción de hace más de 12 años. Yo no soy ya propietario de esa edificación, la vendí hace mas de tres años”, dijo.

Tras esta primera controversia, seguidamente surge la nueva incógnita sobre la conexión entre el Senador Menéndez y unas grabaciones hechas por un reconocido informante del FBI con un aliado y cercano amigo del político, en las que éste le pide trabajo para alguien, como “un favor” para Menéndez, con lo que obtendría “protección” del entonces ejecutivo del condado Hudson Robert Janiszewski, que actualmente se encuentra en una cárcel federal de Kentucky cumpliendo una sentencia por corrupción.

Sobre este tema se mencionó a Menéndez por primera vez, en marzo pasado, cuando el psiquiatra Oscar Sandoval sometió una demanda en contra del condado Hudson, respondiendo a una querella que el condado había interpuesto en su contra y de varios otros funcionarios involucrados en corrupción, que recibieron contratos producto de sobornos pagados a Janiszewski. El condado busca varios millones de dólares en compensación por dinero que dicen perdieron a causa del escándalo de corrupción. Por parte de Sandoval, el condado pide la restitución de siete millones de dólares.

Concretamente, Sandoval, durante una conversación grabada en 1999 con Donald Scarinci (viejo aliado de Menéndez), éste último le pide que contrate nuevamente al psiquiatra Vicente Ruiz, como un favor para Menéndez y que si lo hacía, no sólo lo haría feliz, sino que podría considerar recibir “protección” por parte de Janiszewski.

Sandoval mantenía un contrato con el condado Hudson por un monto de más de $2.3 millones de dólares anuales, para proveer servicios siquiátricos en la cárcel del condado, el hospital siquiátrico y el centro de detención juvenil del condado. De acuerdo a la demanda, Sandoval debía contratar a Ruiz, a quien había despedido un año atrás, y ponerlo como su socio y repartir las ganancias en tres partes, una para él la otra para Ruiz y la otra sería repartida entre Menéndez y Scarinci.

Menéndez al respecto dijo que “yo no tengo conocimiento de dichas conversaciones, no estuve presente, por lo que si se hizo fue sin que yo me enterara por lo que no tengo nada absolutamente nada que ver con eso”.

Según una declaración dada por Sandoval a finales del mes de septiembre, la mencionada conversación es solo el contenido de una de las muchas otras grabaciones que tiene y que son más comprometedoras, las que tiene planeado dar a conocer públicamente, sin especificar una fecha aun.

Sandoval es una figura controversial en el condado Hudson, fue informante del FBI durante un par de años y gracias a su ayuda para grabar a varios funcionarios, fue pieza fundamental para que la fiscalía federal pudiera condenar al ejecutivo del condado Janiszewski y a los legisladores William Braker y Nidia Dávila Colón.

Esta última, a quien también grabó, a pesar de haber sido su paciente, su novia y después su prometida y que finalmente fue encontrada culpable por un jurado de pasar sobornos a Janiszewski de parte del propio Sandoval, a cambio de que el Ejecutivo intercediera en la obtención de contratos con el condado.

Scarinci, de profesión abogado y que ayer anunció retirarse temporalmente de la firma de abogados de Lyndhurst, en donde trabaja, no ha querido comentar respecto a las acusaciones, argumentando que “no puedo hablar libremente sobre las grabaciones porque éstas hacen parte de una demanda”. Scarinci no ha sido acusado de ningún cargo y aunque no trabaja directamente con la campaña de Menéndez, sí se dedica a la recaudación de fondos.

Varios copartidarios de Menendez aseguran que la revelación de estos puntos que salieron a la luz pública, hacen parte de la estrategia adelantada por el candidato republicano Tom Kean Jr. en su empeño por desprestigiar la carrera política de Menéndez, con quien se enfrenta en los comicios del próximo siete de noviembre.

Sin embargo, miembros de su campaña lo han negado sistemáticamente.

También y a pesar que la campaña de Kean ha negado tener cualquier tipo de involucramiento en las revelaciones acerca de Menéndez, la semana pasada salió a relucir que Chris Lyon, uno de los colaboradores indirectos de Kean, estaba siendo asesorado por Janiszewski, con quien se estaba intercambiando correo y recibiendo asesoría de éste último desde la cárcel, sobre como desprestigiar al senador cubano americano.

Lyon no trabaja directamente con la campaña de Kean, pero si está contratado por Matt Leonardo, Jefe del equipo de consultores políticos. Jill Hazelbaker, portavoz de Kean Jr., dijo al respecto que el candidato republicano “no tenía conocimiento de la correspondencia y que Lyon no es asalariado directo de la campaña”.

Sobre si estas controversias dañan su imagen Menéndez dijo que “evidentemente no, porque si vemos las últimas encuestas me colocan a mi adelante. La gente tiene que darse cuenta que mi carrera política habla por sí sola, yo ofrezco cosas solidas”.

Sandoval, que trabaja parte del tiempo como psiquiatra en el Bergen Family Center de Hackensack no pudo ser ubicado para comentar respecto a las grabaciones.

Tampoco su abogado Tomas Espinosa.

Daniel Santo Pietro, director ejecutivo de la Asociación de Directores Hispanos de Nueva Jersey, dijo al respecto que “por 40 años el NHCAC, una de nuestras agencias asociadas, ha recibido fondos federales y estatales sin importar que partido tiene la mayoría. Asegurar que hubo algo impropio entre dicha agencia y el congresista y ahora senador Menéndez, es una clara intención de confundir a aquellos que no tienen el tiempo de leer mas allá de los titulares”.

cristina.loboguerrero@eldiariony.com


viernes, 6 de octubre de 2006

Posted on Fri, Oct. 06, 2006
PIO E. SERRANO / Especial para El Nuevo Herald
MADRID

La escritora Edith Llerena Blanco, una de las presencias más constantes de la poesía cubana en España, ha fallecido el lunes dos de octubre en Madrid a causa de un paro cardiaco. Nacida en La Habana el 19 de octubre de 1936, llegó al exilio en 1974 y dos años después publicó su primer libro de poesía, La piel de la memoria.

Sus poemas suenan a presencia, a revivida imagen, a terco, hazañoso empeño de que no muera en ella, ni en lector venido de las islas, lo que no debe morir, escribió Gastón Baquero, uno de sus mayores alentadores.

Nacida en el seno de una familia de artistas, sobrevivió a su hermana, la actriz Lillian Llerena, y deja dos sobrinos, también actores, Lily y Mauricio. Formó parte del Ballet de Alicia Alonso y del Conjunto Nacional de Danza Moderna, dirigido por Ramiro Guerra. Después de sufrir una lesión articular fue profesora de Danza Moderna en la Escuela Nacional de Arte (Cubanacán).

Estuvo casada con el escritor Mariano Rodríguez Herrera y posteriormente con Pío E. Serrano, con quien partió al exilio.

Desde su llegada a España dedicó todo su empeño creador a la poesía. Publicó una decena de títulos, entre los que sobresalen La piel de la memoria (1976), Canto a España (1979), Las catedrales del agua (1981), El placer de la palabra (1986) y Resacas del amar, aires y lunas (1992).

Para Carlos Espinosa, su libro Canciones para la muerte (1982) es un texto donde alcanza su expresión más intensa, su sitio definitivo; un acto de pasión y lucidez para su prologuista, Armando Alvarez Bravo. Otra parte importante de su obra estuvo dedicada a la poesía para niños. Sus poemas aparecen en numerosas antologías de la poesía cubana.

Durante la década del ochenta participó junto al poeta José Mario en la que sería la segunda aventura editorial del fundador de El Puente, las Ediciones de la Gota de Agua, donde aparecieron algunos de los poetas más notables del exilio cubano e hispanoamericano.

Los que conocimos y quisimos a Edith Llerena conservamos de su estancia entre nosotros la memoria de una mujer apasionada y honesta, de una autora de escritura ardiente e inconsolable. Descanse en paz quien vivió en llama fervorosa.


Diario Las Americas
Publicado el 10-05-2006

La famosa cantante Gloria Estefan ha regresado a las labores de autora. Con el éxito del primer libro que escribió sobre Noelle, su perrita “bulldog”, se ha inspirado para escribir otro, titulado “El tesoro de Noelle” y que sale a la venta este 10 de octubre, para la lectura preferiblemente de niños de 4 a 8 años de edad. El libro incluye un CD con la canción “Ve más allá”, que Gloria compuso. Esta vez, el cuento relata como Noelle, de vacaciones con la familia, en la Costa del Tesoro, en Florida, se entera que hay un tesoro subterráneo y se da a la tarea de encontrarlo, gracias a la ayuda de algunos amigos. A la vez, Noelle descubre el tesoro de la amistad.


Posted on Mon, Oct. 02, 2006
Luis Diego
diegluis@comcast.net


Imagen de Archivo

Hace poco Albita y Paquito D'Rivera dieron un merecido reconocimiento a las Hermanas Márquez; gracias a los dos por este sutil gesto.

Andy García también lo hizo en una ocasión cuando sacó a Cachao del cuarto oscuro donde se encontraba. Hay que dar gracias a Andy, que es un gran cubano.

Pero aquí con nosotros en Miami vive Juanito Márquez, guitarrista, compositor, arreglista, sin lugar a dudas otra gloria olvidada y lo más triste de todo es que casi nadie lo conoce. Ojalá alguien lea esta carta para ver si se hace algo, antes de que se vaya de este mundo otro de los grandes de Cuba. Honor a quien honor merece.


Posted on Thu, Oct. 05, 2006
EMILIO ICHIKAWA


Esteban Luis Cárdenas - Foto de Archivo

Cuando la cinta Nadie escuchaba (Néstor Almendros-Jorge Ulla, 1989) comenzó a circular en algunas casas de La Habana, se pudo ver a un joven que refería su tensa experiencia política bajo el castrismo con sarcasmo e inteligencia. Llevaba espejuelos oscuros, risa plena, fino descaro. Era una suerte de héroe al descuido.

Se trataba del poeta Esteban Luis Cárdenas, ciudadano de La Habana y Miami. Hoy se le ve poco. Acaso en alguna Feria del Libro donde trata de recordar con desespero lo mucho que ha vivido y sentido. Tiene voz de jazzista a las tres de la madrugada; acaso demasiado grave para la elegancia de los textos que escribe. El poeta, alto y moreno, vive entre palabras celestes. Altas palabras, limpias, sin una concesión al mal gusto o a la rabia insincera.

Esteban Luis, además de un nombre exacto de poeta, tiene la admiración de algunos de los más notables escritores de Miami; de Carlos Victoria y Joaquín Gálvez, por poner dos ejemplos. Su libro Ciudad mágica (Deleatur, Francia, 1997), editado hermosamente por el pintor Ramón Alejandro, descubre la belleza en la contención, en la abstinencia. Es un poemario cubano por negación: se crece en el mérito de los límites.

Si alguien quiere poesía ''pura'' puede encontrarla en los versos de Esteban Luis. Excluye delicadamente las lealtades, la rivalidad; ni intenta hacer sufrir ni hacer reír a alguien. Ni se vale de nacionalismos simbólicos ni chistes que negocien la simpatía de un lector relajado.

Emerson puede justificar a Estaban Luis. Cuando en su ensayo The poet el pensador de Concord afirmaba: "La amplitud del problema es grande, porque el poeta es un hombre representativo. Entre los hombres parciales, él representa el hombre completo y no nos da cuenta de su riqueza, sino de la riqueza de su comunidad", habla de hombres continentes como el poeta de Miami.

Es celeste la poesía de Esteban Luis porque es él mismo un poeta encumbrado. Demasiado alto a veces, harto pegado al cielo para los tiempos veloces. Cuando nos creamos perdidos, defraudados, absurdos, demos una vuelta por ese reino de paz donde hasta la desgracia es hermosa. Ese lugar que es el canto extremo de Esteban Luis Cárdenas en algún rincón de Magic City: La última paz se avecina, / nos ilumine, entonces, la música / de los sacrificios; / el don de la pureza, acrisolados / el rumor y el relevo, por la luz / de los pájaros.


jueves, 5 de octubre de 2006

El Mundo Boston
Octubre 5, 2006

Seleccionada la cantante Ana Cristina para representar a los hispanos ante el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, en el marco de la Semana de la Herencia Hispana.


Ana Cristina

Miami, FL--(HISPANIC PR WIRE)--5 de octubre de 2006-- El viernes 6 de octubre, la cantante Ana Cristina, nacida en Miami, representará a los hispanos a nivel nacional, como la artista elegida para presentarse en la Casa Blanca en el marco de la Semana de la Herencia Hispana.

Ana Cristina, quien hizo historia en enero pasado como la primera hispana que canto el Himno Nacional en una inauguración presidencial, cantará esta vez en la Casa Blanca, ante el presidente George W. Bush, dignatarios extranjeros y otros invitados especiales, como parte de las celebraciones de la Semana de la Herencia Hispana.

Esta ocasión marca un momento histórico, pues Ana Cristina subirá al podio en representación de los hispanos estadounidenses en la Semana de la Herencia Hispana. Ana Cristina fue seleccionada para participar en el evento por el Productor Extraordinario Emilio Estefan.

"Es un gran honor para mí como cubanoamericana, que se me haya pedido cantar en la Casa Blanca, representando a nivel nacional la Semana de la Herencia Hispana”, dijo la joven artista.

Ana Cristina cantará con su voz cristalina tres canciones que serán una combinación de letras en inglés y en español. Nacida en Miami el 2 de junio de 1985, Ana Cristina fue contratada por la marca Sony Discos a la edad de 15 años. Desde entonces, ha salido al mercado el álbum-debut que lleva su nombre, y se presentó en "Vivan los niños" y "Vale Todo", programas de la Cadena Telemundo Internacional.

Posteriormente, durante la Copa Mundial 2006, Ana Cristina fue seleccionada por la Cadena Univision para cantar uno de los principales temas promocionales del magno evento deportivo, titulado "You Can Change the World". En estos momentos, Ana Cristina está enfrascada en la composición y grabación de su segundo álbum.


El Mundo Boston
Publicado el 10-04-2006

Durante los últimos quince años, los cubano-americanos de la organización Bandera Cubana de Massachussets, han dado vida a la hermosa tradición de izar su bandera en conmemoración de la gesta libertaria conocida como El Grito de Yara, realizado el 10 de Octubre de 1868.

Y este año, como en los anteriores, esta importante ceremonia se realizará a partir de la 1.30 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Boston (Boston City Hall Plaza)

Como parte de la celebración, se honrará al Dr. Eduardo Carballo, Superintendente del Sistema Escolar de Holyoke, Ma, quien ha sido un gran ejemplo para los cubanos que emigraron a este país, huyendo de la tiranía imperante en Cuba.

También se dará un reconocimiento a Melinda López, joven cubana autora de la aclamada obra “Sonia Flew”, premiada con el Charlotte Woolard Award concedido por el Kennedy Center.

La conmemoración proseguirá en el Holiday Inn del Government Center, 5 Blossom Street de Boston con una comida. Luego se pasará la película “Guevara, anatomía de Un Mito”, que da a conocer los testimonios de quienes compartieron con Guevara desde 1956 hasta 1967, y que revela la otra cara del famoso guerrillero argentino.

Se espera la asistencia de todos los cubanos del área, así como también de personas de otras nacionalidades que se harán presente ese día para celebrar junto a sus hermanos cubanos tan importante fecha cívica.

Los interesados en asistir, deben llamar al tel. (617) 327-6760.


El Mundo Boston
Publicado el 10-04-2006

Con la destrucción de “El Oriental de Cuba” por un siniestro incendio, su dueño Nóbel García sintió que lo “habían matado”, pero ahora dice que gracias al apoyo del vecindario y del alcalde Menino ha podido salir adelante y reabrir su negocio después de 14 meses.

Lo encontré en plena faena, ultimando detalles, hablando por teléfono con sus proveedores. “Estoy feliz, siento que he vuelto a nacer”, dice emocionado Nóbel García en el interior del renovado y modernizado restaurante “El Oriental de Cuba” que fuera destruido por un siniestro incendio hace más de 14 meses. El conocido restaurante ubicado en el mismo corazón de Jamaica Plain ya reabrió sus puertas al público, pero la reinauguración oficial con asistencia del alcalde Menino y de otras autoridades, así como del vecindario, se realizará este 16 de octubre. Pese a que sintió que lo “habían matado” con la destrucción de su negocio, desde el primer día del siniestro no se detuvo para vencer cualquier obstáculo y reabrir El Oriental.

“De lo que pasó no tengo explicación” anota García, señalando que las autoridades policiales aún siguen investigando. “Puede ser cualquier cosa o un acto de terrorismo puede pasar, pero yo no tengo sospechas. Yo nunca le hice daño a nadie, estoy en la comunidad de Jamaica Plain más de 45 años y he ayudado a todo el mundo, nunca le he negado nada a nadie y mucho menos un plato de comida”, señala.

“El Oriental de Cuba” luce ahora totalmente renovado, con los más modernos implementos de cocina y con un inmobiliario envidiable. Tiene un vistoso cartel en el frente y maceteros con flores que le dan un ambiente diferente y atractivo.

Inicialmente, Nóbel García tenía previsto reabrir su negocio antes de diciembre, pero –según dice— “el sistema de los Estados Unidos es completamente diferente, todo tiene que estar de acuerdo con todas las regulaciones, para una cosa hay diez agencias en vez de una y uno tiene que dar tantos pasos que me han tomado 14 meses para reabrir el restaurante”.

“Gracias a Dios por haberme permitido sobrevivir en los últimos meses atendiendo pedidos de mis clientes y me siento también muy agradecido con el alcalde Menino, con las agencias, con las organizaciones como Jamaica Plain NDC y con el vecindario en general que sin su apoyo no hubiera podido volver a nacer”, anota.

García resaltó igualmente el apoyo que recibió de los diferentes negocios del área como el Chinesse Food que le donó un día de trabajo consistente en más de tres mil dólares en un gesto que “no podré olvidar”, al igual que la ayuda que logró durante el evento de recaudación de fondos que le permitió reunir más de 30 mil dólares, dinero que le sirvió para apoyar a los trabajadores que se quedaron en la calle con el incendio y los trabajos de recuperación de su negocio.

Hasta la fecha las autoridades policiales no han dado con los responsables del incendio, pero lo ocurrido en “El Oriental de Cuba” ha sucedido con otros establecimientos comerciales de propiedad de latinos y de otras minorías en otras áreas de Jamaica Plain.

“Todo esto es muy sospechoso y podría tratarse de las mismas personas por la modalidad que ha seguido. Todos los atentados han sido en horas de la madrugada y con objetos incendiarios”, señala.


Publicado el 10-03-2006
Diario Las Américas

Los cubanos que llegaron a un puente abandonado en los Cayos del sur de Florida fueron devueltos por los guardacostas, quienes determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos. Un tribunal de Miami estimó que hubo una equivocación y debían ser devueltos, por lo que la SINA les otorgó las visas.

Catorce cubanos a quienes Estados Unidos concedió visa tras haberlos repatriado en enero, pidieron ayuda este lunes a la misión de Washington en La Habana porque siguen sin recibir del gobierno cubano el permiso para viajar a ese país, pese a que fue solicitado hace seis meses.

“Vinimos a confirmar si han hablado con el gobierno cubano para ver si se ponen de acuerdo sobre la situación en que estamos, sin dinero, sin trabajo. Necesitamos una respuesta sobre nuestro derecho a viajar a Estados Unidos”, dijo Alexis González, de 29 años, uno de los llamados “balseros del puente”.

En las afueras de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA), otro de ellos, Emiliano Batista, de 32 años, explica a la prensa internacional que el grupo ha acudido en dos ocasiones a Inmigración Nacional pero les han dicho “que todavía faltaba mucho más (tiempo)” y que la solicitud no ha sido denegada.

“Pero que podía haber una sanción porque dijeron que era un delito muy grande lo que habíamos hecho”, señaló Batista, tras mencionar que su situación es difícil porque les fue retirada su libreta de abastecimiento de alimentos a precios subsidiados.

La SINA concedió el 24 de marzo las visas a 14 del grupo de 15 cubanos que llegaron en una embarcación de zinc y madera a un puente abandonado en los Cayos del sur de Florida, pero fueron devueltos el 9 de enero por guardacostas que determinaron que no estaban en tierra firme, requisito indispensable para poder quedarse en Estados Unidos.

Pero el 28 de febrero un tribunal de Miami estimó que hubo una equivocación y debían ser devueltos, por lo que la SINA les otorgó las visas, excepto a uno que estando en Florida dijo tener problemas pendientes con la justicia en Cuba. El 28 de marzo empezaron los trámites para obtener el permiso de salida de la isla.

“Estamos preocupados porque les ha tomado mucho tiempo para obtener el permiso. Es realmente extraño. Tenemos un monitoreo de casos individuales para asegurarnos que no están recibiendo un tratamiento indebido o un castigo”, dijo John Wallace, encargado del servicio de inmigración de la SINA.

Elizabet Hernández, de 22 años y quien hizo la travesía con su niño de tres años, afirmó que el grupo “está agotado”. “Es lo último que pueden hacer con nosotros. Seis meses son suficientes. Nos dicen que es un proceso largo, un caso especial, pero estamos en situación muy difícil”, dijo
“La esperanza y la fe es lo último que pierde un ser humano. Pienso que vamos a tener la carta blanca -permiso de salida-. Eso es un acuerdo en ambos países”, dijo optimista González.

La Habana acusa a Washington de estimular las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (1966); mientras que Estados Unidos responsabiliza al gobierno de Fidel Castro señalándole una “ausencia de libertades” en la isla.


Publicado el 10-04-2006
Por Miguel Fernández Martínez

Un recital en la intimidad



Cristina Rebull - Foto de Archivo

Cristina Rebull se alista para subir a escena en el Centro Cultural Latin Quarter de la Pequeña Habana, 1501 SW Calle 8, teléfono 305 649 9797, el viernes 6 a las 9 de la noche en “Concierto íntimo”, un recital donde interpretará tangos, boleros y aprovechará para estrenar nuevos temas y donde compartirá con sus músicos Frank Laucerica y Jorge A. Gómez, los que siempre están junto a ella cada sábado en”Hoy como Ayer”.

Cristina es una inquieta mujer que le encanta cocinar para sus amigos, porque disfruta verlos comer de los platos que salen de sus manos. Riega sus plantas, responde todos los correos electrónicos que le llegan, pero sobre todas las cosas, le encanta disfrutar del silencio de su hogar y de la noche. Una adoradora de su espacio que no admite interrupción en sus rutinas.

Pero no solo de estas divinidades mundanas se alimenta Cristina, quien además, tiene tiempo suficiente para desarrollarse como actriz, cantante, escritora, y directora teatral. Una conjunción de profesiones que la convierten en una mujer intensa que no se cansa de vivir amasando sueños. Según ella misma asegura, si existen horas reales de plenitud y felicidad, las de ella son esas cuando está inmersa en un acto creativo, ya sea dirigiendo, escribiendo, asumiendo un papel como actriz o haciendo música.

Me contó que alguna vez se cuestionó qué es la felicidad y descubrió que es justamente el momento de la creación. Porque para Cristina el escenario es un acto de servicio por el que el artista tiene que transitar humildemente y agradecer a todos aquellos que decidieron asistir a su espectáculo en medio de tantas opciones. El escenario, para esta joven artista que no duda entregarse hasta la última célula de su cuerpo y de su alma, es un laboratorio y un viaje de respeto mutuo.
Graduarse en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana, a donde llegó después de estudiar música y canto, le permitió descubrir que había un mundo inmenso de posibilidades para el futuro. Desde que empezó a estudiar Artes Escénicas, sabía que algún día iba a dirigir actores, esa posibilidad apasionante de poder desentrañar la médula emotiva de un personaje o de una puesta en escena. Pero también aprendió muy temprano que no hay distingos entre la actuación y el acto de cantar, momento que reconoce como una pequeña escena con música, donde un personaje tiene dos o tres minutos para reclamar atención, pedir ayuda o morir.

La carrera profesional de la Rebull ha sido sostenida y ascendente. Reconocida popularmente en Cuba por sus actuaciones en la pequeña pantalla, un día apareció, menuda y frágil, pero con la seguridad propia de los triunfadores, defendiendo la canción “Hoy que no estás” de Carlos Miguel Ojeda, en la XXIV edición del afamado Festival de la Canción OTI celebrado en la ciudad de Asunción, Paraguay en 1995, donde se alzó con el tercer lugar entre un nutrido grupo de participantes iberoamericanos y que le permitió pasear su voz por diferentes países de América del Sur y tener contacto con diversos públicos, convirtiéndose en una de las experiencias más importantes de su vida.

Pero más que los aplausos y los galardones, Cristina prefiere recordar como un premio divino cuando tuvo la posibilidad única de cantar en la misa de recordación a la fallecida estrella española Rocío Jurado. Una artista que admiraba por su entrega y de pronto, la potente voz de Cristina Rebull, que muchos han comparado con la mítica Edith Piaf, cantó el tema que popularizara Rocío, “Como una ola”, convirtiendo su interpretación en ofrenda a la diva española, algo que considera un privilegio que la emociona cada vez que revive el momento.

Otro de sus instantes más felices es cuando la llaman de una compañía teatral interesada en llevar a escena una de sus obras. Cada vez que sucede, se emociona como si dejara escapar una parte de ella misma.

Ávida lectora, disfruta repasar las historias de Peter Pan, quizás como si pretendiera, al igual que el pequeño personaje, tener la facultad de volar y no crecer. Un mundo de maravillas que le permite mantener vivas las memorias de sus amaneceres de la infancia en que la abuela la despertaba y parecía que la vida iba a ser eternamente así. Como escritora, Cristina va labrando letras sobre terrenos seguros. Siente una predilección especial por su obra “Frijoles Colorados” y según ella misma asegura, una “debilidad” muy especial por “El último bolero”, su primera obra escrita a “cuatro manos” junto a Iliana Prieto, una excelente escritora, quien además reconoce como una hermana de vida.

Ahora, a punto de regalar otra noche de canciones, nos preparamos para disfrutar una vez más la voz de esta mujer que alguna vez vio un ángel en su ventana y que se abre el corazón en cada presentación para mostrarlo al público que agradece la energía incalculable de su entrega.

Publicado el 10-04-2006
Por Luis P. López
DIARIO LAS AMERICAS


Rafael Sánchez

¿No pareciera que Rafael (Ralph) Sánchez, el promotor cubano creador del Grand Premio de Miami que puso esta ciudad en el mapa del automovilismo nacional e internacional, estuviera como “desaparecido”? “Hace siglos que ni se sabe de él”, se ha comentado en las calles de Miami.

Sánchez cobró categoría pública local y en el ámbito deportivo en general en los años 80, cuando se propuso presentar carreras de autos en las calles del centro de Miami, audacia a que, dice, lo impulsó su propio romance juvenil con el deporte de la velocidad.

Aún es recordado su poco auspicioso debut con el primer Grand Prix en 1983, una atracción sin precedente en Miami que causaría considerable animación popular. La carrera, empero, hubo de ser suspendida a mitad de la jornada debido a torrenciales aguaceros y pequeñas inundaciones en la improvisada pista. El sueño de Sánchez se tornaría de la noche a la mañana en una pesadilla. Ante el chasco, respondió cumpliendo compromisos contraídos y dando frente a todos los gastos, incluyendo los premios a los ganadores de las interrumpidas carreras. Fue un lastimoso –y costoso-- inicio: Ralph perdió más de un millón de dólares en el intento y quedó endeudado en otro 1.5 millón.

Pero dejó la puerta abierta para el futuro inmediato. Con renovadas agallas, Sánchez volvió por la carga al año siguiente. Y el Grand Prix no sólo retorno con éxito al downton sino que el evento llegó a consagrarse como tradicional espectáculo anual en Miami. La aventura lo conduciría a... gigantes proyectos.

El promotor cubano que alcanzó temprana reputación nacional e internacional en uno de los deportes de mayor arraigo en Estados Unidos (el automovilismo tradicionalmente compite en concurrencias con el football, baseball e hipismo) continuó involucrado en las carreras de autos hasta 1998, cuando liquida sus intereses en el autódromo de Homestead, proyecto valorado en cien millones de dólares que él había concebido, diseñado y en el que dice haber invertido considerable suma. “Homestead fue hasta entonces mi principal proyecto, mi mayor ambición”, recuerda Sánchez.

El breve “retiro” de las carreras y la vuelta a su lucrativo negocio original, los bienes raíces, sería interrumpido cuando, relata Sánchez, accedió finalmente a personales gestiones del primer ministro de Aruba, Henny Eman, y aceptó dirigir la construcción de pista de carreras con proyecciones turísticas en aquel país (pequeña isla possesión holandesa al noroeste de Venezuela, en el mar Caribe).

“Ya bajo contrato y trabajando en el proyecto de Aruba”, continúa Sánchez, “surgen serias discrepancias entre mi empresa (MotorSports América) y aquel gobierno, en el que surgen politiquerías, abandona el plan, y mi empresa queda endeudada en varios millones. La cosa terminó con demandas legales por ambas partes, y a fin de cuentas ganamos la demanda, de unos 20 millones de dólares, aunque la misma no ha sido aún liquidada del todo”.

Ese sería el último capítulo de la carrera empresarial-deportiva de Sánchez. “Me hastié”, dice. “Decidí olvidarme del automovilismo como negocio. Sólo lo vería como en lo adelante como un aficionado más”.

Pero el... destino le deparaba a Sánchez, no ajeno a las adversidades de toda índole, incluso familiares, otra desagradable sorpresa.

Un molesto dolor de espalda, según relata, no desaparecía del todo. Distintos médicos le dijeron que podría ser un problema muscular, o nervio lastimado, o algún cálculo ranal, etc. El diagnóstico definitivo, sin embargo, fue conmocional: tumor renal canceroso que posteriormente le metastizó en los pulmones. Operado varias veces, hospitalizado en una ocasión por tres meses, sometido a radiaciones, resistiendo angustiosos dolores, llegó a perder veintitantas libras de peso.

“Todo lo que diga (al respecto) es poco”, sintetizó Sánchez sin el menor dramatismo. “Dios lo quiso así, y hay que vivir con sus deseos”.

Hoy día, no obstante, parece brillar una luz al final del túnel gracias a innovadora y revolucionaria tecnología alemana de radiación llamaada en inglés CyberKnife, que, explica Sánchez, combate el mal en el preciso lugar. Y el tratamiento parece estarle funcionando.

“Me siento muchísimo mejor”, gracias a Dios” dijo en su oficina de Coral Gables, donde trabaja largas horas y se le ve con buen semblante, activo, locuaz. “Ahora mismo”, conclcuye, “estoy involucrado en el proyecto más grande de mi vida: la construcción del Old Spanish Village, en Coral Gables”, donde Sánchez planea magna construcción de elegantes condominios y townhouses.

Evidentemente, el niño de Sancti Spíritus, Cuba, el joven de 12 años que llegó solo a Miami, sin sus padres o hermanos, y el luego visionario y triunfador empresario deportivo y comercial, a los 58 años de edad no cesa de tener... ensueños. Y de trabajar por realizarlos.


Posted on Thu, Oct. 05, 2006
El Nuevo Herald
ADRIANA HERRERA T


María Brito - "Las Goyescas: Of what ill will he die?," 2005

En el principio fue el barro. Así le ocurrió a María Brito en el instante en que hundió las manos en él. Habían pasado muchos años desde que llegó a Miami con otros niños de la operación Pedro Pan; ya se había graduado como maestra de arte, había tomado clases de pintura y había visto incontables imágenes de la historia del arte. Pero sólo cuando moldeó por primera vez una figura, tuvo la ''revelación'' que la hizo artista.

La exposición Las goyescas, amor y muerte en Brito y Goya, que hay que apresurarse a ver en Bernice Steinbaum Gallery, antes que cierre la tarde de este sábado, es una formidable recreación que convierte en una experiencia tridimensional y táctil veinte de las ochenta escenas que Goya pintó para los grabados de Los caprichos.

En esta propuesta que aparentemente supone una ruptura en la trayectoria artística de Brito, la creadora cubana ha alcanzado uno de esos puntos en que un círculo se cierra. Durante largos años las figuras humanas estuvieron ausentes de su escultura y cuando aparecían lo hacían en un contexto ambiguo. En instalaciones como aquella en la que expresó ''la angustia de las madres que paren hijos para la guerra'' simulando un sembrado de hombres sobre una larga mesa de invernadero de plantas de jardín, éstos no representaban narrativas exactas. Sus figuras eran sobre todo elementos de atmósferas que expresaban estados emocionales.

La intensa narratividad de las figuras esculpidas que exhibe en Bernice Steinbaum Gallery responde a un hallazgo: en los grabados que Goya hizo, hay una metáfora que contiene el lado oscuro de la naturaleza humana que se mantiene intacto a través de los siglos y que puede asimilarse al escabroso presente.

Brito empezó a trabajar en Las goyescas después de una visita al Museo del Prado, donde recobró el sentido original del escándalo que despertaron Los caprichos de Goya. Estos grabados que arremetían contra los abusos de la iglesia, contra la hipocresía social y que recreaban del modo más virulento la vanidad y la ignorancia de los poderosos, le parecieron un reflejo tan exacto de los tiempos actuales que se atrevió a usar como materia de creación las mismas escenas del descomunal pionero del arte contemporáneo.

Su elección evoca la que hizo Eve Sussman cuando dio vida en video al trabajo de los maestros que la precedieron. Sin recurrir a esos gestos iconoclastas que exige el mercado cuando se trata de una de las prácticas contemporáneas más extendidas: apropiarse de la obra de otro artista --como hicieron Manet, Dali, Picasso o Warhol--, Brito ''dio carne'' a los personajes de Goya.

La sensación de revelación que sus manos sintieron cuando estaba esculpiendo cada escena es evidente en la extraordinaria minuciosidad del modelado, que no descuidó la reproducción de plumas o pelos de pincel; y en los detalles que añadió para la perspectiva tridimensional. El espectador descubre que la compenetración de Brito con Los caprichos de Goya es tan fuerte que si él hubiera esculpido El sueño de la razón produce monstruos, el gato que ella añade a la escena que sintetizó la visión goyesca del mundo y del arte, habría estado allí.

Brito esculpe las escenas con las que Goya develó el carácter bestial y la distorsión de los actos demoníacos --que no corresponden realmente a endriagos y brujas, sino a la oscuridad del mundo social-- en un tipo de arcilla en polímero blanco. Curiosamente en obras precedentes ella recurría al ''blanco sucio'' para representar la turbiedad humana. "En realidad --precisa Brito-- hay una continuidad en las piezas sobre abusos que hice dentro de las series basadas en el lado oscuro de la naturaleza humana, y Las goyescas".

Como apunta la nota de presentación de la exposición, "esos fantasmas blancos nos recuerdan verdades intemporales". Goya pintó mordaces imágenes que describieron lo grotesco: los padres que presionan a su hija a aceptar un matrimonio por conveniencia, el maltrato infantil, la perfidia de algunos miembros del clero, las uniones convertidas en infiernos que se mantienen por apariencia, la verborrea de los poderosos que seduce a públicos ignorantes, el exagerado culto a la belleza y la negación de la vejez. El audaz acto creativo que Brito realizó al esculpir esas escenas revela al espectador hasta qué punto Goya teatralizó en Los caprichos el drama humano, y desata una reflexión sobre los monstruos nacidos de las razones del mundo contemporáneo.

aherrera@herald.com


miércoles, 4 de octubre de 2006

APG Noticias
Octubre 4, 2006, 13:30 EDT
Santa Cruz, Bolivia --

El médico cubano Ruber Rodríguez se declaró en las últimas horas en la clandestinidad luego que desertara a la misión extranjera de ayuda humanitaria.

El profesional cubano dijo ante los medios de comunicación que prácticamente burlo la seguridad de sus colegas para huir puesto que intentaban regresarlo a su país. Asimismo dio a conocer que desde principios de año al menos 70 profesionales extranjeros se alejaron de las filas cubanas.

“Después de lo que hice me repatriarán y es posible que vaya preso”, expresó el cubano visiblemente asustado a un canal televisivo al admitir que los médicos de su país no son voluntarios sino son obligados por la situación económica.


Escrito por Esther Chavarren el Miercoles, 04 de Octubre 2006

El poeta cubano Ogsmande Lescayllers se encuentra de visita en Aranda de Duero, donde esta tarde ofrece un recital de poesía a las 20:15 horas en la Casa de Cultura.

El poeta reflexionará sobre su obra, que según él trata de “reflejar el mundo y el hombre”. Lescayllers explicó que su poesía es “un canto al amor, a la paz, a la justicia, la esperanza y el encuentro” y así se pondrá de manifiesto en el recital organizado por Telira.

El escritor, exiliado desde hace 16 años en España, apuntó que su objetivo es hacer reflexionar a las personas desde la literatura y despertar las conciencias, pero “sin caer en el panfleto”.
Lescayllers se refirió a la actual situación que vive Cuba y señaló que los anticastristas no han encontrado el modo para hacer un cambio en el país, de forma que no hay “una propuesta real y creíble para el pueblo de Cuba”.

El escritor apuntó que “el exilio cubano no acaba de ponerse de acuerdo” y señaló que “el conflicto se deber resolver entre los cubanos de forma pacífica”.


Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press


Hermanos Canseco - Foto de Archivo

MIAMI - José Canseco y su hermano mellizo Ozzie perdieron un proceso de apelación dentro de un juicio por un millón de dólares por agredir a dos individuos en un bar en 2001.

Los hermanos Canseco apelaron tanto el monto como la sentencia de daños y perjuicios, y argumentaron que el magistrado que llevó el juicio cometió errores en el caso, pero una corte de apelaciones rechazó esos alegatos.

La indemnización se dio tras una demanda entablada por Alan Cheeks y Christian Presley, de visita en Miami Beach para una conferencia y fueron al mismo club nocturno dentro de un grupo que incluyó a los hermanos Canseco, en la noche de Halloween en 2001.

El testimonio demostró que los hermanos, disfrazados como vampiros, golpearon a Cheeks y Presley. La corte de apelaciones dictaminó que esos actos fueron "sin provocación alguna".

Los hermanos alegaron que la riña comenzó cuando Presley acosó a la acompañante de José Canseco esa noche. Ambos hermanos se declaron culpables del delito de agresión en el 2002.

José fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1988 con los Atléticos de Oaklando. Conectó 462 jonrones a lo largo de una carrera de 17 temporadas. Ozzie jugó principalmente en las menores y tuvo un efímero paso por las mayores.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press
WEST PALM BEACH, Florida, EEUU - Marta Fernández de Batista, viuda del ex dictador cubano Fulgencio Batista, ha muerto en su hogar, dijo su hijo el miércoles. Tenía 82 años.

Murió en su casa de West Palm Beach el lunes, dijo Roberto Batista a The Associated Press. Había sufrido un ataque cardíaco el 8 de septiembre. Permaneció en el hospital hasta la semana pasada, cuando regresó a su casa bajo atención de enfermeras, añadió.

Marta Fernández Miranda, tal su nombre de soltera, era la segunda esposa de Batista. Se hizo conocida como amante de las artes y promotora de obras de caridad para los pobres, tanto en Cuba como en Estados Unidos. Contribuía a asociaciones de lucha contra el cáncer y la leucemia, dijo su hijo.

Su esposo fue derrocado por los rebeldes de Fidel Castro y huyó de La Habana durante la noche del 1 de enero de 1959. El ex dictador, que tenía 58 años, huyó a la República Dominicana, luego a Portugal y finalmente a España, donde murió en 1973.

Su gobierno había capturado a los hermanos Fidel y Raúl Castro -actual presidente interino de la isla mientras el hermano mayor se repone de una operación intestinal- en 1953 después de un ataque frustrado al cuartel Moncada en el este de Cuba. Los dos fueron a la cárcel, pero Batista, bajo presión política, declaró una amnistía dos años después.

Fulgencio Batista tenía una casa en Daytona Beach y donó una gran colección de obras de arte a la ciudad. Su esposa vivía en el condado de Palm Beach desde los 80.

"Siempre hablaba de su deseo de regresar a Cuba. Desde luego, eso jamás sucedió", dijo Roberto Batista. "Quería mucho a su pueblo. Siempre hablaba con admiración de los cubanos aquí, en la isla y en el mundo".

Marta Fernández de Batista será enterrada junto a su esposo en Madrid después de una misa en West Palm Beach, dijo Roberto.

Le sobreviven, además de Roberto, sus hijos Jorge Luis y Fulgencio José y su hija Marta María Malouf Batista.

Posted on Wed, Oct. 04, 2006
Associated Press
CAYO HUESO, Florida, EEUU - Dos hombres se han declarado culpables de homicidio no intencional y otros delitos derivados del contrabando de inmigrantes cubanos en una travesía en la que murió una mujer.

Heinrich Castillo Díaz, de 28 años, y Rolando González Delgado, de 20, podrían ser condenados a prisión perpetua. El juez federal K. Michael Moore convocó a audiencia el 8 de enero para pronunciar la sentencia.

Un tercer acusado, Amil González Rodríguez, optó por ir a juicio, alegando que no es un contrabandista sino un inmigrante como los demás que fueron interceptados el 8 de julio 6,5 kilómetros (4 millas) al sur de Boca Chica en los Cayos de la Florida.

El acta de acusación incluye un cargo de homicidio no intencional por la muerte de Anay Machado Gómez, de 24 años, quien sufrió un golpe en la cabeza cuando la lancha a motor en la que viajaba con otros 28 inmigrantes trató de evadir los buques guardacostas. La persecución finalizó cuando los guardacostas averiaron a tiros los motores de la lancha.

Los fiscales alegan que González Rodríguez participó como contrabandista, ya que encendió una linterna para indicar a la lancha que podía recoger a los inmigrantes. Agregan que trató de utilizar a otro inmigrante como escudo humano para impedir que los guardacostas dispararan a la lancha.

"Es inocente", dijo su abogado, Irving González.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive