lunes, 7 de mayo de 2007

ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

Diley Nuñez, de Cuba y Jorge Costa, de Venezuela, se casaron, solicitaron la residencia juntos en el 2005 y la recibieron en un año.
Diley Nuñez, de Cuba y Jorge Costa, de Venezuela, se casaron, solicitaron la residencia juntos en el 2005 y la recibieron en un año.

Casual o intencionalmente, hay cada vez más venezolanos (más de 2,000 desde el 2002) que se están casando con refugiados cubanos que están a punto de recibir sus tarjetas de residencia, y eso está atrayendo escrutinio de parte de funcionarios federales de inmigración.

El fenómeno coincide con los vínculos cada vez más estrechos del presidente venezolano Hugo Chávez con Fidel Castro, algo que ha dado lugar a que miles de venezolanos huyan de su país y se queden en Estados Unidos incluso después de que sus visas expiren. Según abogados en el sur de la Florida, los inmigrantes venezolanos representan el mayor número de ciudadanos no cubanos contrayendo nupcias con cubanos, seguidos de los colombianos y mexicanos.

Para los inmigrantes indocumentados, casarse con un cubano con residencia permanente puede ser el modo de permanecer en Estados Unidos, e incluso puede ser hasta mejor que casarse con un estadounidense nativo. Los no cubanos casados con ciudadanos de EEUU durante menos de dos años sólo obtienen residencia condicional, pero los que se casan con cubanos residentes pueden obtener su residencia después de un año.

Sólo unos pocos cientos de inmigrantes no cubanos de diferentes nacionalidades recibieron residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano entre 1996 y el 2001, pero solamente el año pasado más de 4,000 la consiguieron en todo el país. A nivel nacional,los colombianos, cuyo país ha estado sumergido en conflictos civiles durante décadas, superaron a los venezolanos por un pequeño margen, seguidos de peruanos y de argentinos, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración.

''El número de colombianos y venezolanos que ahora viven en el sur de la Florida hace lógico que se encuentren con cubanos y se casen con ellos'', comentó Wilfredo Allen, abogado de inmigración.

Jorge Rivera, otro abogado de inmigración de Miami, afirmó que las solicitudes de tarjetas de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano por parte de no cubanos está captando la atención de las autoridades, que sospechan de fraude en algunos casos.

''Algunas personas son sometidas a un fuerte interrogatorio cuando solicitan [la residencia] como parejas no cubanas de refugiados cubanos bajo la Ley de Ajuste Cubano'', explicó Rivera.

Hace dos años, las autoridades negaron la residencia a varias parejas cubano-venezolanas después de acusarlas de ''arreglar'' los matrimonios para que los venezolanos bajo procesos de deportación pudieran obtener la residencia, apuntó un asistente del abogado Eduardo Soto, quien está trabajando ahora algunos de esos casos.

Emilio González, jefe de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (CIS) afirmó que está comprometido a eliminar el fraude de inmigración.

''Por mucho tiempo los problemas de fraude de asilo, fraude de matrimonio y de naturalización fueron descartados como algo que no era gran cosa'', declaró González en un reciente discurso en Miami. ``Déjenme decirle algo: es un gran problema y vamos a atacar el fraude tenazmente''.

Mientras el gobierno de Chávez continúa avanzando con el socialismo estilo cubano, los líderes de la comunidad venezolana han comenzado a presionar al Congreso y la administración de George W. Bush para que se establezcan medidas que brinden a los inmigrantes venezolanos un modo de permanecer en EEUU. Pero hasta ahora sus pedidos no han captado la atención de Washington.

Mientras tanto, el número de venezolanos casados con cubanos continúa aumentando.

El venezolano Jorge Costa se casó con la cubana Diley Núñez y juntos solicitaron la residencia en el 2005 y la recibieron en un año. ''Fue muy rápido'', narró Costa. ``Un gran beneficio para los no cubanos''.

Costa, de 38 años, y Núñez, de 35, sabían el uno del otro durante años porque Costa tiene familiares en Cuba. Su padre se asentó en Venezuela después de que Castro tomó el poder en 1959.

''Mi esposa y yo nos ponemos a hablar sobre las situaciones en nuestros países y cómo ahora estamos juntos debido a eso'', aseguró Costa, empleado de una compañía de televisión por cable en Miami.

Rolando Ruiz, de Fort Lauderdale, obtuvo su residencia un año después de llegar en una balsa de Cuba en el 2005, y antes se casó con Mónica Rodríguez, de Venezuela, el pasado noviembre 19: su cumpleaños. Mónica todavía está esperando la inspección de su expediente para recibir la tarjeta de residencia.

Antes de conocer a Ruiz, Rodríguez, de 25 años, estaba tratando de averiguar la forma más rápida de obtener la residencia porque su visa de estudiante estaba a punto de expirar. Conoció a Ruiz, de 29 años, durante un viaje con amigos mutuos a los parques de Orlando en diciembre del 2005.

''Durante el viaje a Orlando, nos hicimos buenos amigos, y luego comenzamos a conocernos mejor uno al otro. Con el tiempo, empezamos a salir, y luego él me propuso matrimonio y le dije que sí'', recordó Mónica.

Rodríguez dijo que no sabía el estatus inmigratorio de Ruiz cuando empezaron a salir juntos. Agregó que supo de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano cuando consultó a Allen, quien afirmó que la pareja vino a verlo poco antes de casarse.

Sin embargo, no todos los matrimonios entre cubanos y venezolanos terminan bien.

Yeminna Barreto se divorció de su esposo cubano y solicitó una tarjeta de residente como esposa abusada bajo una cláusula de una ley de inmigración que les permite a extranjeros casados con cubanos o ciudadanos estadounidenses obtener su residencia si son víctimas de violencia doméstica.

''Me mintió'', aseguró Barreto. ``Me engañó para que me casara con él, trajera a mis hijos de Venezuela, y después no hizo nada por mí y nos volvimos ilegales''.

Barreto amplió que las autoridades de inmigración les negaron a ambos sus solicitudes para la residencia cuando descubrieron que el hombre tenía antecedentes penales.

achardy@MiamiHerald.com


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Publicado el domingo 29 de abril del 2007

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Daína ChavianoEn estos días la escritora cubana Daína Chaviano celebra uno de los puntos culminantes de su carrera, la traducción a 20 idiomas de su más reciente novela, La isla de los amores infinitos. El amor por el detalle, el cuidado del lenguaje y el deseo de lograr que sus lectores encuentren la belleza en medio de un mundo que a veces ofrece demasiados acontecimientos desagradables, son características que definen, además de su obra, su personalidad.

''Quisiera que los lectores levitaran cuando leyeran la novela. Creo que en el mundo hay demasiada violencia y grosería, no sólo en los libros sino en la televisión. El ser humano termina degradándose cuando abusa de éstos. Como escritora siento que se ha vuelto un desafío pensar en una frase que pueda dar toda la angustia que siente un ser humano y decirlo de una manera poética. La literatura se vuelve facilista cuando dos de cada tres son malas palabras. No requiere esfuerzo por parte del creador ni del lector'', dice Chaviano, que empezó a fabular desde muy temprano.

A los 10 años escribía cuentos de hadas o de ''ciencia ficción'', aunque entonces no sabía lo que era ese género, pero ya hablaba de cometas y planetas. Su padre, economista, y su mamá, ya fallecida, con dos doctorados --uno en Filosofía y Letras y otro en Psicología-- tuvieron un papel primordial en su formación literaria y musical.

''De niña le robaba los libros a mi mamá. A los 13 años, leía obras como Sexo y tabú, de Freud. Me leí a escondidas toda la biblioteca de psicología de mi madre. La esquizofrenia siempre fue mi enfermedad mental favorita. Me parecía muy romántica, quizás porque la vinculaba con el retrato de la locura de Ofelia que hace Shakespeare en Hamlet'', recuerda.

La pasión por la música clásica la heredó de su mamá. ''Empecé a oír música popular cubana en la calle, porque en mi casa se oía la clásica'', cuenta la escritora, que cuando se sienta a crear lo hace escuchando música, un poco de todo, pero sobre todo música celta y también clásica, como el Romeo y Julieta, de Prokofiev. ``Este amor por la música se entroncó con el ballet. Cuando estoy deprimida, tengo un sueño recurrente en el que me veo en un escenario bailando ballet. Eso me quita la depresión''.

La integración de realidad y fantasía es el hilo común de toda su obra, desde sus comienzos juveniles en Cuba, con Los mundos que amo, que fue tan popular que se editó en fotonovela, hasta Fábulas de una abuela extraterreste, que le valió el premio Anna Seghers, en 1990 en Alemania, y toda la serie de La Habana oculta, de la que forma parte La isla de los amores infinitos y El hombre, la hembra y el hambre, premiada con el Azorín de novela en 1998.

''En la vida se mezclan realidad y fantasía, y yo busco eso a conciencia en mi obra. Me da placer hacerlo'', dice.

Como lectora, le siguen interesando la mitología, los misterios arqueológicos, los monumentos relacionados con la cultura del neolítico como Newgrange, en Irlanda, que describió detalladamente en Gata encerrada.

¿Y como escritora, qué libros considera que no pueden faltar en una biblioteca?

``Los cuentos de hadas me siguen influenciando. Casi nadie ha leído sus versiones originales, que son verdaderos cuentos de terror; la mitología griega, romana, sumeria; las epopeyas, como la Ilíada, la Odisea y el Gilgamesh, y otros libros que tratan temas históricos, milagrosos y fantásticos, como Atila, el azote de Dios y Memorias de Adriano''.

En La isla de los amores infinitos elige uno de los caminos menos transitados desde el punto de vista histórico y cultural en la literatura cubana: el estudio de la etnia china, que junto a la africana y la española componen esa nación.

Chaviano, de ascendencia asturiana y francesa --el apellido de su mamá es Miniet--, considera que el gran premio para su novela es que haya sido elegida para traducirse al chino.

''Casi nunca los chinos traducen novelas sobre ellos, escritas por autores occidentales, porque se quejan de que los caricaturizan. Sienten que en este hemisferio hay un desconocimiento de lo que significa ser chino. El hecho de que vaya a publicarse en China me da la medida de que mi investigación logró la autenticidad necesaria'', dice la autora.

La música cubana es un ingrediente protagónico en la novela. Cada capítulo lleva el nombre de un bolero. Figuras de la música cubana como Rita Montaner, el Beny, la cantante Freddy, Joaquín Nin, La Lupe y Ernesto Lecuona se pasean por La Habana, y por las páginas de la novela con ''actuaciones especiales'' o papeles clave para el argumento, como Rita Montaner, que ayuda a materializar el amor prohibido entre Amalia y el ''chino'' Pablo.

''Reconstruyo una Rita que es una ficción, basándome en la imagen que me han dejado sus canciones y películas, y las anécdotas que he leído sobre ella,'' dice Chaviano. ``Trato de captar en ella la esencia de la mujer cubana: salerosa, picaresca, a la vez romántica, temperamental y caprichosa, pero llena de ternura y sensilidad. Es un personaje muy querible, que sirve de cómplice en este amor a lo Romeo y Julieta caribeño, en la que ella sería el equivalente al fraile Lorenzo en la obra de Shakespeare''.

Uno de los personajes más memorables de la novela pertenece a ese otro mundo tan presente en la obra, el de lo fantástico. Martinico está inspirado en un duende con aspecto de fraile, muy travieso, que reportan haber visto en las serranías de Cuenca, en España. En la novela se le aparece a las mujeres de la familia española cuando llegan a la pubertad, y les hace bromas o muestra actitudes tiernas cuando sus ''dueñas'' pasan por un mal momento.

''En cierto modo, el duende personifica el sexto sentido femenino, que comienza a desarrollarse cuando la niña llega a la adolescencia y empieza a tener instintos maternales. Es también el alma juguetona y traviesa de la mujer'', explica Chaviano, para quien los personajes femeninos son muy importantes, porque ``llevan el peso de la familia, de la historia y de los errores que comenten los hombres''.

Como cada escritor, tiene sus fantasmas que salen a flote. ''Los míos son Cuba y Dios en todos sus aspectos. Y cuando hablo de Dios me refiero a todas las facetas de la espiritualidad humana'', concluye.•

smoreno@herald.com

Enlace recomendado: Daína Chaviano


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Miami, EEUU.- Un grupo de 11 inmigrantes cubanos llegó poco antes del amanecer de ayer a la bahía de Miami (Florida), donde fueron atendidos por la Policía de esta ciudad y del condado de Miami-Dade, informó un portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Los cubanos, entre los que hay cuatro mujeres, habían zarpado de la provincia cubana de Villa Clara el pasado domingo en una embarcación de 10,6 metros de eslora que los trasladó hasta las proximidades de la carretera elevada de Rickenbacker, en Miami, manifestó Efe.

La legislación estadounidense, conocida como "pies secos/pies mojados", indica que los cubanos que logran pisar tierra firme sin ayuda pueden permanecer en Estados Unidos y al cabo de un año obtener la residencia permanente.

Los inmigrantes que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados a la Isla.


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domingo, 6 de mayo de 2007

EFE - sábado, 5 de mayo

Miami (EE.UU.), 4 may (EFE).- Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 195 haitianos y 60 cubanos que fueron interceptados en el mar cuando intentaban ingresar en este país de manera ilegal, informaron hoy fuentes oficiales.

Los haitianos fueron enviados hoy a Cabo Haitien y los cubanos a Bahía de Cabañas el jueves, informó la Guardia Costera de Miami (Florida).

Seis de los cubanos fueron detectados el 28 de abril cuando estaban flotando en tres neumáticos a nueve kilómetros del sur de Marathon (Florida).

Ese mismo día, interceptaron a otros 29 cubanos que se trasladaban hacia Cayo Hueso (Florida), en una lancha rápida y las autoridades detuvieron a dos sospechosos de contrabando de inmigrantes, quienes estaban bajo custodia de Aduanas y Protección de Fronteras.

A fines de abril, los guardacostas detuvieron a otra lancha rápida con 27 cubanos al sureste de Islamorada, en el extremo sur de Florida y de este grupo 25 fueron repatriados, uno transferido a Bahía de Guantánamo y otro quedó detenido por sospecha de tráfico de personas.

En cuanto a los haitianos, los guardacostas informaron que interceptaron el pasado martes a 139 al sureste de Long Island, en Bahamas, cuando viajaban en una embarcación sobrecargada.

Otro grupo de 56 haitianos fueron interceptados el mismo día al oeste de Great Inagua, en Bahamas.

Desde enero, los guardacostas han interceptado a 724 cubanos y a 909 haitianos.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de EE.UU., aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Mientras que el convenio migratorio entre Estados Unidos y Haití, firmado en 1981, establece la repatriación de los haitianos interceptados y los que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que se resuelva su caso.


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jueves, 3 de mayo de 2007

2/5/2007 11:22 AM - Internacional

Embarcación de balseros cubanosUn grupo de 11 cubanos llegó hoy poco antes del amanecer a la bahía de Miami, estado de la Florida, donde fueron atendidos por la policía de la ciudad y del condado de Miami-Dade, informó un vocero de la Patrulla Fronteriza. Los inmigrantes, entre los que hay cuatro mujeres, habían zarpado de la provincia cubana de Villa Clara el pasado domingo en una embarcación de 10,6 metros de eslora que los trasladó hasta las proximidades de la carretera elevada de Rickenbacker, en Miami.

Pies secos. La Patrulla Fronteriza señaló que se trata de otro caso de tráfico humano, se ha hecho cargo del grupo de cubanos para su adecuado procesamiento. La legislación estadounidense, conocida como "pies secos/pies mojados", indica que los cubanos que logran pisar tierra firme pueden permanecer en EEUU y al cabo de un año obtener la residencia.


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martes, 1 de mayo de 2007

* Se apoderaron de la embarcación no sin antes ser encerrados en la bodega * A las 17 horas de ayer, fondearon la nave frente a Punta Sam e inmediatamente se dieron a la fuga en otro navío más pequeño, mismo que aparentemente ya los esperaba * Los 16 indocumentados -9 hombres y 7 mujeres- ya son "rastreados" por las autoridades

Por José Pinto Casarrubias


Elementos de la capitanía de Puerto aseguraron una embarcación pesquera en la que llegaron dos personas de origen cubano ayer cerca de las 17 horas a Puerto Juárez. De acuerdo a los primeros informes, otros 16 antillanos los obligaron a que los trasladaran desde Cuba a Cancún, donde desaparecieron, no sin antes maniatarlos y encerrarlos en una bodega del mismo barco.

El oficial de Capitanía de Puerto, Roberto Carvajal Garibay, dijo que los tripulantes de la embarcación Miguel Angel Milanés Díaz y Fernando Eulogio Cuza Sosa, relataron que alrededor de las diez de la noche del sábado próximo pasado, fueron interceptados en "Isla Juventud", Cuba por los 16 sujetos de su misma nacionalidad, quienes se apoderaron del navío.

Entonces, los obligaron a traerlos a las costas quintanarroenses, para posteriormente cruzar a los Estados Unidos.

"Nos amarraron y posteriormente fuimos encerrados en una bodeguita de la lancha que ellos mismos tripularon", dijeron los dos tripulantes que no lucían lesiones aparentes.

Agregaron, que alrededor de las 17 horas de ayer, anclaron la nave frente a Punta Sam e inmediatamente se dieron a la fuga en otra embarcación más pequeña, -que aparentemente ya los esperaba-.

"Cuando logramos quitarnos las ataduras, dimos parte a las autoridades de la Capitanía de Puerto".

Por cierto que entre los 16 indocumentados cubanos había 9 hombres y 7 mujeres y las autoridades ya se encuentran rastreando a estos sujetos.


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* Curiosamente, viajaban sin agua ni alimentos y todos llegaron en excelentes condiciones de salud.

Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación usada por balseros cubanos
Embarcación usada por balseros cubanos

ISLA MUJERES, 30 de abril.- Como arroz se presentan los balseros cubanos en el municipio de Isla Mujeres; tras la aparición de dos embarcaciones hechizas en diferentes playas de la localidad, una en la ínsula y otra a la altura de Punta Sam, en la zona continental, ambas sin ocupantes, el pasado lunes en la mañana elementos de la Séptima Zona Naval, lograron el aseguramiento de ocho indocumentados que recalaron en pleno centro de la ciudad, en la playa de la Media Luna y como si tal cosa caminaron hasta salir a una de las calles aledañas, donde fueron localizados por la Armada de México que, tras la inspección de rutina, los puso a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún.

Según informaciones recabadas, la embarcación fue vista por primera vez poco después de las siete de la mañana por testigos, que aseguraron que eran diez las personas que descendieron de la precaria embarcación, aunque al final solamente se logró el aseguramiento de ocho cubanos, todos ellos del sexo masculino.

Alguien dio aviso oportuno a la Armada de México y casualmente en esos momentos varios elementos de la Séptima Zona Naval llevaban a cabo un patrullaje por el área, razón por la que de manera inmediata se abocaron a localizar a los balseros, los cuales fueron detectados sobre la calle Carlos Lazo, a la altura del Seguro Social.

Lo curioso es que estos ocho cubanos asegurados viajaban sin agua ni alimentos, o al menos no se pudo observar ni la una ni los otros en el interior de la embarcación, en la que solamente se encontraban varias prendas de vestir empapadas; de la misma manera todos llegaron en excelentes condiciones de salud, ni tan siquiera con principios de deshidratación, como suele ser común en estos casos.

Al parecer los indocumentados abandonaron la embarcación y caminaron por la playa hasta salir por la calle donde se ubica el hotel Poc-Nah, obviamente con la sana intención de pasar desapercibidos como turistas; sin embargo y como los marinos ya estaban prevenidos, no les costó mucho trabajo interceptar al grupo, que fue trasladado hasta las instalaciones de la Séptima Zona Naval donde se les pasó revisión médica y tras proporcionarles alimentos y agua, quedaron a disposición de Migración en la ciudad de Cancún.

Merece la pena mencionar, que esta última lanchita que recaló en la Media Luna no es de similares características a las dos encontradas durante la semana pasada, una a escasos metros de la torre de control de la aeropista local y la segunda a la altura de la torre escénica de Punta Sam, ambas dotadas de sendos motores intraborda marca Lambordini.

En esta ocasión, la lancha contaba en su proa con una placa metálica en la que se patentizaba un número de serie y otros datos, razón por la que se presume que tal vez pudo ser robada en Cuba, una de las embarcaciones pesqueras tipo Lambda que recorren el Caribe en busca de producto.

Al menos, esto es lo que manejan algunas fuentes oficiales, a quienes les pareció muy curioso el hecho de que la embarcación, dotada con un motor intraborda adaptado de un vehículo, se encontrara hasta cierto punto identificada con los datos de la placa metálica.

La misma mañana del lunes, personal de Capitanía de Puerto remolcó la embarcación hasta las instalaciones portuarias con el apoyo de tres jóvenes isleños, quienes en un primer momento levantaron revuelo entre la población en virtud de que mucha gente pensó que eran otros balseros localizados en alta mar; pero al desembarcar, todos salieron de su confusión.


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domingo, 29 de abril de 2007

martes, 24 de abril de 2007

El actor Juan Luis Galiardo interpreta en la comedia "I love Miami" a un Fidel Castro despojado del mito que huye en balsa a Miami ante un atentado en la isla. Esta opera prima del director Alejandro González Padilla cuenta con la participación especial de la hija rebelde del dictador cubano, Alina Fernández Revuelta, que interpreta su personaje.

Mientras Castro sobrevive a un atentado en las costas de Cuba y llega a Miami, sus compañeros de gobierno publican la noticia de que el líder está enfermo y así tienen más tiempo para anunciar la desaparición y la transición del mando a su hermano Raúl Castro.

"I love Miami" no pretende ironizar ni criticar a Fidel si no que le da "la oportunidad al mito" de ver "la otra Cuba" y evalúa su vida a raíz de unos personajes que le recuerdan su historia personal: un niño bastardo, un joven idealista y una cocinera viuda como fue su madre.

LA HIJA DE CASTRO PARTICIPA EN EL RODAJE "La película es un homenaje dedicado a los balseros cubanos que arriesgan su vida en la travesía por el mar en busca de la libertad", explicó González Padilla, que es hijo de inmigrantes españoles en Méjico. Este homenaje movió a la hija de Fidel a aceptar el papel ya que no comulga ideológicamente con su padre. José Luis Galiardo cuenta con un gran parecido a Castro, sumado a la hora y media de maquillaje a la que se sometía para la caracterización, pero González Padilla destacó sobre todo "su ironía, su fuerza corporal, su carisma, además de conseguir interpretar un Fidel que es un perfecto Quijote y Fidel es el último Quijote".

LA PREPARACIÓN DEL PERSONAJE Por su parte, Galiardo aseguró que para interpretar un Castro fuera de su uniforme verde oliva y lejos del poder de estos más de 46 años se inspiró en la entrevista que el líder comunista mantuvo con Maradona.

Asimismo, la hija de Castro le ayudó a ponerse en la piel del dirigente cubano. "Alina Fernández me dio mucho apoyo y me dijo, después de tratarnos, que lo haría muy bien porque era tan gran actor como su padre", explicó Galiardo.

En este sentido, el actor bromeó que no sabía si esta afirmación era un insulto para Castro o un halago para él, pero ante todo el comentario de Fernández le dio "moral".

"Mis personajes los preparo de dentro a fuera. Recorres todo tu recorrido emocional y luego fluye en las palabras. No buscas la rabia fuera sino que está dentro de ti", comentó Galiardo sobre la preparación de su personaje.

Sin embargo, aseguró que es "mucho más difícil interpretar a un personaje real, porque cuesta hacerlo creíble, que a un personaje histórico". Sin embargo, Galiardo también se fijó en "lo histriónico y la gran gestualidad" de Castro para trazar a su personaje. En esta producción hispano-mejicana participan 52 actores, 18 de ellos cubanos y el resto procede de distintas zonas castellanohablantes. La hija de Castro también participó como asesora de los diálogos y los parlamentos de la película, que se rodó íntegramente en Miami.

En la actualidad, Galiardo participa en la obra de teatro "Humos" en Madrid. Asimismo, tiene previsto rodar el próximo 18 de julio en Valencia y Alicante la película "Esperpentos de Valle Inclán".

Tráiler de lapelícula 'I love Miami'


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sábado, 28 de abril de 2007

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Ariel Remos
Ariel Remos

En el campo del periodismo en Miami sobresale la voz coherente del Dr. Ariel Remos, un cubano que se encuentra en el exilio desde los albores del comunismo en la isla y que ha sido orgulloso testigo de la huella profunda que los desterrados cubanos han dejado en este país, con su aporte a la política, la cultura y la economía.

El Dr. Remos es un hombre pausado, observador profundo y preciso en sus opiniones. Su larga carrera como periodista lo ha llevado al análisis profundo del acontecer local e internacional, con exámenes agudos, como cuando expresa que ha existido una “conspiración que promovía no la derrota del comunismo, sino la convergencia del comunismo con la democracia”, idea realmente perturbadora.

Sobre el largo exilio y las figuras ilustres que han dado realce a la cubanía, el Dr. Remos preparó recientemente el libro Raíces de cubanía, con 35 semblanzas de personalidades que han contribuido al concepto de lo cubano. Sobre estos y otros temas conversamos con él.

1.—Su libro Raíces de cubanía reúne semblanzas de 35 figuras ilustres en la vida cubana. ¿Qué lo llevó a escribir ese libro?

—Debido a mi trabajo periodístico, las semblanzas de Raíces de cubanía fueron hechas en distintas épocas, siempre por un motivo valedero: bien porque los méritos del personaje lo justificaron cuando fueron trazadas, como ante el hecho y la noticia de su muerte, o su exaltación, por algún motivo, confiada a mí por una institución. De esa forma reuní docenas de esas semblanzas que, al releerlas, me daba cuenta de que llenaban ciertos requerimientos de tono y estilo, muy cerca del ensayo, y juntas en un libro, podían quedar como ejemplo de una manera de reaccionar ante la adversidad, que puede estar en la esencia de la cubanía.

2—Hace unos días usted expresó que las generaciones van cambiando, pero que la cubanía es una, agregando que “su fuerza está en que es invariable y su esencia no está sujeta a cambios”. ¿Podría elaborarnos un poco más en torno a este concepto?

—Tal como manifesté en mis palabras de gratitud cuando la presentación del libro, hay en el título dos elementos básicos: cubanía y generación. El de cubanía es una abstracción y por tanto difícil de definir. Sin embargo, en principio podemos decir que es un concepto que está formado principalmente por un sentimiento de amor a la tierra natal y apego a ella, un sentimiento que nos hace pensar y actuar de una manera determinada propia de los hijos de esa Isla, donde se mezclan virtudes y defectos, predominando ciertos valores que lo identifican. Es una realidad caracterológica que no cambia. Sin embargo, la generación –en este caso generaciones– a las que está dirigida el libro, y como unidad de cronología histórica, cambian de planteamientos y focos de interés al paso del tiempo. Libros como Raíces de cubanía sirven de exaltación para que los valores de la cubanía sigan prevaleciendo.

3.—Usted es uno de los más respetados analistas sobre la realidad cubana. ¿Cómo visualiza el futuro de Cuba en relación a una democracia estable y perdurable en la isla?

—La experiencia comunista en Cuba ha sido una real hecatombe de la que es muy difícil predecir qué rumbo tomarán los cambios que deben producirse en el futuro. Es una realidad sumamente compleja por lo aguda que ha sido la fractura histórica y cultural producida por el comunismo. Sin embargo, pienso en la ley pendular, en la experiencia del pueblo cubano viviendo 48 años bajo las condiciones más degradantes de desprecio a la vida humana, anulación de la personalidad y pérdida de las libertades fundamentales. Es decir que, una vez que se ponga fin a la tiranía, es difícil que alguien hable de comunismo o marxismo, que no sea tomado como una maldición. El cubano girará inmediatamente al otro extremo del péndulo, hacia la libertad y la democracia.

4.—Usted es descendiente del Dr. Juan J. Remos una de las figuras más admiradas por la intelectualidad cubana; además, ha sido cantante, escritor, periodista. Quisiera pedirle que nos ofrezca una panorámica sobre lo que ha sido su vida.

—En ese orden de cosas yo he practicado lo que el filósofo Max Scheler entendía como apertura al mundo, o sea, hacer lo más amplia e intensa posible la experiencia existencial enriqueciéndola al máximo como si se quisiera absorber al mundo, de manera que facilite adquirir una cosmovisión desde la cual todas las preguntas encuentran respuesta. En el caso particular mío, sin dejar mi preferencia por la música, me he asomado también por vocación a otros panoramas como la filosofía, el periodismo y la ciencia política. En el orden humano aprendí de mis padres la fundamental misión de la familia, la preocupación por el prójimo, la disposición a servir en la medida que me lo permitan mis posibilidades. Puedo decir que he vivido la vida a plenitud, pero ha sido decisivo en ella un común denominador ético que mantiene limpia mi conciencia a toda hora. He llegado por eso a la conclusión de que no se puede vivir la vida a plenitud si no se añade a la vida útil la virtud de haber eliminado el daño a los demás.

5.—El exilio deja huellas dolorosas y amargas. ¿Cómo lo ha marcado a usted este prolongado destierro?

—Desde que llegué de Cuba hace 47 años, me preparé para lo peor. Muy pronto comprendí la existencia de la conspiración que promovía no la derrota del comunismo, sino la convergencia del comunismo con la democracia, o, más específicamente, de la URSS con EE.UU. Es por eso que el tirano ha durado 48 años en el poder. Esa convicción me preparó para convencerme también de que la lucha sería larga y por dónde había que atacar al enemigo. Desde luego el enemigo era muy fuerte (EE.UU. y la URSS) y lo nuestro eran salvas intrascendentes. Creo que las huellas dolorosas y amargas que pudieran agriar más este destierro fueron neutralizadas por esa convicción. Mi creencia de que estoy en la verdad, ha sido como una descompresión que me ha permitido vivir mi vida con más intensidad y complacencia.


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UNA SITUACION MAS HUMANA

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Fundación de Arte Cisneros Fontanals
Fundación de Arte Cisneros Fontanals

Una jungla de bambú hecha con más de un millón de losas de cristal Bisazza constituye la fachada del edificio de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals en el Downtown de Miami. Cuando la vista recorre la pared e intenta detallar los múltiples colores, y luego regresa al suelo y se detiene en los bambús que están sembrados en la plaza frente al edificio, se produce un vuelco en el estado de ánimo, una sensación de confianza en el poder transformador de la arquitectura sobre un entorno de almacenes fríos, que en ocasiones no han visto una mano de pintura en muchos años.

Humanizar el paisaje urbano fue una de las metas del arquitecto cubanoamericano René Gónzalez, que está dejando su impronta creativa en todo Miami, especialmente en un área que vive un renacimiento, desde el Downtown hasta lo que llaman Midtown.

''Queríamos crear una situación más humana, más verde y tropical. Crear un espacio público que aprovechara el contraste entre los alrededores, el jardín de bambú y la fachada de vidrio, que tiene un aspecto liviano'', explica González sobre la idea que compartía con su cliente, Ella Cisneros, cuya colección de arte alberga este edificio, que recibió el Premio a la Excelencia 2006 del capítulo de Miami de la American Institute of Architects (AIA).

Veinticuatro cuadras más allá por Biscayne Blvd., al final de una calle llena de típicos bungalows que comienzan a restaurarse por la ola de remozamiento que vive el distrito, se halla el edificio de la compañía Karla Conceptual Event Experiences, de Karla Dascal, que organiza eventos y fiestas como las de Art Basel, o para clientes como Madonna o Ricky Martin.

El diseño de González, que convirtió un almacén de 12,000 pies cuadradros en un espacio minimalista, que se transforma para cada evento, recibió el año pasado el premio de honor de arquitectura interior del capítulo nacional de AIA, sólo ganado por otros dos arquitectos en la Florida.

Temprano en la mañana, para los estándares de South Beach, y con el mar como fondo, González explica otro de sus proyectos más recientes, el diseño de los interiores y de áreas comunes como el lobby, las piscinas y las terrazas de los tres edificios de Capri South Beach, situados en Ocean Dr.

''El objetivo era trabajar los interiores de una forma arquitectónica. Busco la continuidad del espacio y de los elementos'', dice el arquitecto, que encontró en sus viajes a Italia, y a la isla de Ischia, en el golfo de Nápoles, la inspiración para trasladar a South Beach la sofisticación europea y al mismo tiempo el paso relajado de una isla.

Materiales asociados con el Mediterráneo como la piedra travertina, las paredes blancas, los toldos azules y otras estructuras que protegen del sol son el punto de partida para el uso del color y de los materiales en este proyecto. Cautiva por su sentido práctico y su imaginativo diseño, el sistema de persianas de madera, que parten del techo, filtran la luz y luego se integran como parte del mobiliario.

''Como arquitecto pienso de una manera espacial'', dice González, que prefiere espacios dinámicos, que no se limiten a habitaciones separadas. La cocina, con los muebles italianos, modulares y funcionales de la prestigiosa firma Boffi, trasmite una sensación de amplitud, que sugiere además un sitio para reunir a la familia y entretener amigos.

''Buscamos diseños lógicos, no extravagantes, con materiales y productos de alta calidad, que al final sean los protagonistas'', dice el arquitecto, que ha logrado aprovechar al máximo el espacio del baño y conseguir una atmósfera de spa, al crear un área húmeda única de bañera y ducha, separada del resto por una puerta de cristal, que no detiene la vista.

González ha trabajado con grandes arquitectos como Richard Meier, en el Museo Getty de los Angeles, y con Frank Israel, en una temporada de gran experimentación con materiales y formas.

''Busco materiales que se emplean en otras industrias, como en la medicina y en la aeronáutica'', dice.

Un buen ejemplo es la reoganización del lobby del MoCa, Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, donde usó unos cojines fabricados con gel transparente --utilizado en ortopedia--, que permite ver la estructura de los sofás.

La Casa Camargo en Key Biscayne resume los postulados arquitectónicos de González: aprovechar el paisaje, vincular la casa con el medio ambiente, integrar la arquitectura con el diseño interior y con los jardines, e interpretar la personalidad y los intereses del cliente, en este caso de espíritu moderno, sofisticado y preocupados por la naturaleza.

El diseño sitúa una ''piscina de meditación'' en el centro de la casa, y deja pasar la luz a través de un atrio fabricado con vidrio dicroico, usado mucho en la industria aeronáutica, que cambia de tonalidad de acuerdo con la hora del día y desde el ángulo en que se mire. La tecnología y las aguas de la bahía son cómplices de esa cualidad etérea que tienen las construcciones intemporales.•

smoreno@herald.com

Artículo relacionado: Explorador de formas y materiales


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Publicado el jueves 26 de abril del 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

No es un comercial de silicona ni un llamado a liberarse del sostén. En Private Landscape, Miguel Fleitas sólo se propuso homenajear a ese grupo de mujeres que un buen día decidieron aumentarse los senos ``para no quedarse atrás''.

''Muchas hispanas rompen con sus cánones culturales cuando llegan a este país. Una vez que dan ese paso, elevan su ego, pierden el miedo y se disponen a competir'', comenta el artista cubano de 51 años.

Con el fin de destacar el volumen de sus torsos, el pintor escogió formatos de 60 x 48 y armó su fiesta de color con óleos, acrílicos y los medios mixtos que se le ocurrían. Lo importante era traducir a sus lienzos la sensación de poder que sienten esas víctimas de la propaganda cuando se liberan de los designios de la madre naturaleza.

''Nunca he tenido una modelo delante'', aclara, ''Sólo me limito a mirar las mujeres que pasan por la calle. Ellas constituyen el 90 por ciento de mi trabajo'', explica.

En su primera exposición personal, Fleitas sacude al espectador con una propuesta repleta de connotaciones eróticas y maternales donde se descuidan los trazos académicos y abundan los ''brochazos sueltos'' propios de los impresionistas. Aunque se considera autodidacta, no niega que la impronta de Van Gogh y de Matisse se esconde tras las 29 telas donde reposan sus féminas. En definitiva, ambos son sus ídolos. Sin embargo, a la hora de reconocer el legado de los grandes que lo inspiran, no vacila en mencionar a Picasso y a los cubanos Víctor Manuel, Mariano Rodríguez y Mario Carreño; aunque advierte que la influencia de su padre, el desaparecido cineasta y artista plástico cubano Miguel Fleitas, determinó su formación.

Private Landscape es la culminación de un largo proceso de búsquedas a través de un sinfín de manifestaciones artísticas por donde ha tran-

sitado su creador: la actuación, la música y la televisión, un medio donde ha permanecido la mayor parte de su vida, ya sea en calidad de camarógrafo o de director técnico en las cadenas Telemundo y Telefutura. En cuanto a su labor como fotógrafo, sus trabajos han pa-

seado por varias muestras colectivas y en el 2002 se incluyeron en La Habana de mi corazón, 75 años de fotografía cubana, un libro editado por Gareth Jenkins publicado en inglés, francés y español.

''Nunca es tarde para pintar. Eso te lo ordena el corazón en el momento preciso'', dice tajante desde su estudio, el family hogareño convertido en laboratorio para soñar durante las madrugadas.

Su experiencia tras las cámaras ha sido el mayor estímulo para abordar la plástica, la manifestación donde se siente más cómodo y su mayor reto.

''Entiendo que la luz del sol es importante, pero yo pinto cuando la gente está durmiendo o se ha ido de fiesta'', aclara. Luego explica que hace una década decidió ''soltarlo todo'' sobre el lienzo, con tal de escapar del estrés que le provocó tres infartos cardíacos. Desde entonces, sus cuadros se han expuesto en galerías de Nueva York y Suramérica, y algunos reposan en colecciones privadas.

``Siempre he valorado la pintura en sentido general. Respeto todas las expresiones y sé que mi estilo es agresivo; pero yo no estoy pintando para complacer al cliente. Sólo quiero dejar mi legado''.

En este tributo a las operadas de Private Landscape, repetitivo en cuanto a temática se refiere, Fleitas rompe la monotonía con la inclusión de Mulatas en la marina (óleo y acrílico, 36 x 24), donde su trazo es tan libre como las figuras que corren por la playa. En el caso de Homenaje a mi padre (óleo, 60 x 48), su veta de paisajista se pone en función del tema, una senda sin caminante dominada por las sombras y la melancolía; elementos fugaces en la obra de este artista que retoma el colorido para Angela en la esquina (óleo sobre lienzo 24 x 48), un retrato donde demuestra que el cuerpo femenino en su totalidad lo excita tanto como un busto artificial.•

aarias-polo@herald.com

'Private Landscape', de Miguel Fleitas en Out of The Blue Café, 2426 NE 2 Ave. (305) 573-3800. Abierta de 9 a.m. a 8 p.m. hasta el 6 de mayo.


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Publicado el viernes 27 de abril del 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Hilda Rabilero
Hilda Rabilero

Con un programa que combina la técnica del ' reality show' con la entrevista, 'Pégate con Hilda' llega este domingo vía Mega TV

''A la televisión local le falta rigor y creatividad'', comenta, enérgica, Hilda Rabilero cuando aborda el tema relacionado con la programación diaria de los canales de Miami. ``Los espacios carecen de concepto y están llenos de caminos trillados. ¿Por qué las buenas producciones realizadas en países latinoamericanos no llegan aquí?''

Con este tópico tan controversial, la conductora cubana pretende llamar la atención de la teleaudiencia a través de su programa Pégate con Hilda, la oferta de Mega TV que saldrá al aire este domingo a las 6 p.m., cuyos invitados serán César Espinosa, productor de Bayly, y Eduardo Rueda, gerente general de Multicultural Radio (12.10 AM).

``Hemos vuelto a los orígenes de la televisión, pero en una versión astracanada. Es más fácil exhibir carne joven que escribir un libreto bien elaborado. No es un hecho casual que La tremenda corte siga teniendo tanto éxito; su nivel de ingenuidad se ha mantenido a pesar del tiempo, sin necesidad de acudir a las obscenidades''.

Los encuentros con Hilda pueden ocurrir en cualquier sitio de esta ciudad; ya sea en Puerto Rico o en Long Island. En el caso de la discusión del domingo, el marco será Cielo's Restaurant de Coconut Grove.

''La idea es mantener la línea de un reality show en las entrevistas. Es un lenguaje donde me manejo bien'', comenta.

Así ha mantenido el tono en los ''tú a tú'' sostenidos con Albita, la escritora Daína Chaviano y con su tío, el popular humorista Guillermo Alvarez Guedes.

``El día que Steven Bauer llegó a mi casa estaba muerto del hambre. Recuerdo que le cociné una hamburguesa y calenté frijoles negros. Mientras conversábamos, la cámara nunca dejó de grabar. El resultado fue fantástico''.

El domingo pasado, Rabilero recorrió Tampa junto a su equipo conformado por José Forteza y Carlos Vargas. Allí mostró los nexos de la zona de Ivory City con la gesta independentista cubana del siglo XIX y destacó cuán sólidas se mantienen las raíces culturales a través de varias generaciones provenientes de Cuba.

El idioma jamás representa un obstáculo a la hora de tomar un testimonio de alguien que no hable español. Según ella, cuando inicia la etapa investigativa sobre un personaje o un lugar, se preocupa más por buscar un ángulo diferente y humanizar las historias.

''Cuando voy a la entrevista no llevo nada escrito; prefiero que el propio invitado deje avanzar el relato. En cuanto al dominio del idioma, estoy consciente de que vivimos en una comunidad bilingüe'', apunta.

Hilda confía en su oficio adquirido a lo largo de casi cuatro décadas tras las cámaras. Su paso fugaz por la actuación en sus comienzos en la Televisión Cubana la llevó a ser la copresentadora del programa de variedades Juntos a las 9, donde fue bautizada como ''la chica del cañonazo''. Su imagen fresca, su simpatía y su auténtico despiste fueron su mejor arsenal para abrirse paso dentro del medio artístico pese a la oposición de su madre, la recordada comediante Eloísa Alvarez Guedes.

Hilda había cursado tres años en la facultad de Medicina y luego se licenció en Lengua y Literatura Inglesa. Cuando finalmente se convirtió en la conductora de Contacto, el espacio cultural donde entrevistó a figuras tan conocidas como Lucciano Pavarotti y Eros Ramazzotti, ya se había ganado la aceptación del público.

''He podido aplicar todas esas experiencias al trabajo. Mi curiosidad por los temas científicos, la nutrición y el mundo esotérico también han enriquecido el contenido de mis programas'', dice reflexiva.

''En el caso específico de Pégate con Hilda, pienso que aún no se hace con todo el rigor al que aspiro'', acepta. ``Pero todo es cuestión de tiempo. Los 16 años que llevo viviendo en Miami me han servido para conocer muchas historias inte-resantes que me he propuesto rescatar para el público''.•

aarias-polo@herald.com


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Publicado el viernes 27 de abril del 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Vanessa Formell
Vanessa Formell

Con 'Yo soy' la cubana residente en Puerto Rico se lanza 'Con mis propias alas' a retomar vuelo para su carrera. Vanessa Formell se ha propuesto saldar todas las deudas con su público este 2007. Para empezar, la cantante cubana se presentará mañana en El Clique, en Coral Way, donde lanzará Yo soy, la segunda producción de su carrera, con la que luego emprenderá una gira promocional por varias ciudades del país.

'El concierto estará muy movido. Los dueños de El Clique pusieron a mi disposición la banda dirigida por el pianista Orlando Guanche. Todo será en una onda `acústica', donde aprovecharé para cantar algunos temas del disco y otros escritos por Juan Formell, mi papá, que espero incluir en un trabajo futuro dedicado a su música''.

Vanessa debutó a los seis años en la Televisión Cubana de la mano de su madre, la actriz y cantante Mirta Medina. En su adolescencia integró el grupo de rock Monte de Espuma, y luego se sumó al elenco de Fiesta Cubana, un espectáculo liderado por Mirta con el que recorrió México a principios de los años 90. Cuando se estableció en Miami inició su etapa como solista.

''La ventaja de tener unos padres famosos me ha evitado algunos malos momentos. Ellos son la voz de la experiencia y ya han recorrido el camino, por eso siempre los escucho'', dice la atractiva hija de músicos.

La cantante trabaja en familia cada vez que la ocasión lo permite. Tal fue el caso de Yo soy, una aventura ''maravillosa'' donde pudo tener el control de todo el proceso creativo, cuya producción corrió bajo el mando de su hermano Gianko Gómez.

''En este disco me involucré en un cien por ciento. Busqué los temas y analicé las letras para sentirme identificada con lo que iba a cantar. El hecho de que mi hermano fuera el productor me permitió sentirme tranquila, por tratarse de alguien que jamás me daría un mal consejo'', añade.

A diferencia de Una nueva ilusión, su álbum anterior, donde le impusieron la etiqueta de ''salsera'', aquí la intérprete pudo tomar decisiones y no se vio atada a un género musical específico.

El resultado fue una fusión del pop con sabor caribeño donde sobresalen Esperando por ti, Tú no eres un secreto y Miedo a sentir, del trovador Amaury Gutiérrez. Yo sin él, un éxito de Las Diego popularizado hace años por Valeria Lynch, y Busco un amor, del propio Gianko, son otros títulos a tener en cuenta.

''La promoción ha ido muy bien hasta ahora. Tú eres mi secreto estuvo en los primeros lugares en la radio de Tenerife. En cuanto a Puerto Rico, no me puedo quejar. Allí me presenté en los programas de televisión de mayor audiencia desde que el disco salió a la venta. Ellos siempre han apoyado mi trabajo'', cuenta la cantante.

Vanessa vive en Puerto Rico, en el área de Bayamón, con su esposo, el galerista Lázaro Marrero, y su pequeño Gianny, de 15 meses. Un sitio elegido por ella cuando concluyeron sus compromisos con RMM, el sello discográfico que le permitió alternar con estrellas de la altura de Celia Cruz, Marc Anthony y Oscar D' León.

Su retiro temporal de la música se produjo una vez que su casa matriz se fue a la bancarrota y pasó el catálogo de sus artistas al sello Universal Music Latino. Así transcurrieron dos años sin que la intérprete supiera cuál era su estatus como artista ni cuáles eran los planes de sus nuevos empleadores con respecto a su futuro. Y como al final no pudo llegar a ningún acuerdo con ellos, prefirió volar con alas propias.

''Ahora me siento en mi mejor momento'', comenta. ``La salida de Yo soy representa un gran impulso para mi carrera. En cuanto a la presentación de mañana, confieso que me he visto obligada a hacer una dieta rigurosa. El sacrificio ha sido muy grande, pero debo estar en forma para mi primer concierto. Tengo muy claro que el público siempre se merece lo mejor''.•

aarias-polo@herald.com


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Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 28 Abr (Notimex).- El escritor cubano Pepe Pelayo reivindicó hoy aquí el humor en la literatura infantil porque estimula la creatividad de los niños y afirmó que la lectura desde la infancia evita la mediocridad en los adultos.

En entrevista con Notimex en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Pelayo sostuvo que "un niño que no lee, cuando adulto va ser un mediocre. Por eso el desafío es la lectura, que es una herramienta que ayuda para enfrentar la vida cuando adulto".

El también actor y director escénico aseveró que "la lectura da herramientas para enfrentar la vida, da imaginación, seguridad en ti mismo, por eso es importante la lectura".

El creador de "El cartero en llamas dos veces" y "Risas post mortem (epitafios)" manifestó que "el humor es fundamental porque desde niño me tocó vivir con sentido del humor, lo desarrollé y lo estimulo".

Pelayo, quien reside en Chile desde 1991, explicó que antes hacía humor para adultos "y desde hace cinco años estoy escribiendo para niños".

El escritor cubano, miembro de la Asociación Internacional de Estudios del Humor, asiste a la XX Feria Internacional del Libro de Bogotá como delegado de Chile, país invitado al encuentro cultural más importante de Colombia.

Pelayo presentó su colección de libros infantiles "Mundo de Pepito" y tiene previsto ofrecer charlas y lectura de cuentos a los niños que visitan el recinto ferial, el cual cerrará sus puertas próximo martes.

"Desde hace cinco años estoy publicando literatura infantil, estoy gozando tanto y haciendo reír a los niños que se ha vuelto una verdadera pasión. No lo quiero abandonar, yo gozo con los niños", aseveró el autor caribeño.

La pasión de Pelayo por la literatura para niños con humor lo llevó a impulsar en Chile el Concurso Nacional de Humor Infantil, que para 2007 tendrá su segunda versión, pero con una convocatoria a nivel latinoamericano.

"Empezamos por Chile y Uruguay, pero ya estamos en conversaciones en otros países para que la convocatoria sea a nivel latinoamericano", anotó al indicar que las bases pueden ser consultadas en el sitio www.mundopepito.com.

Pelayo aseguró que los resultados del concurso son espectaculares, pues se ha probado que en Chile y en Uruguay "las familias se reúnen con sus hijos a contar chistes, a inventar para enviarlos al concurso. Eso es maravilloso".

Para el humorista cubano, este ejercicio familiar contribuye a la creatividad de los niños y a estimular el humor, que es fundamental en la formación de los menores.


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Publicado el 27 de April, 2007

Autor: Arq. Salvador E. Subirá

Arq. Salvador E. SubiráQuizá es conveniente que, al menos por una vez, hablemos de nosotros mismos para establecer nuestra identidad cívica.

Somos cubanos, que al llegar a la edad en que podíamos y queríamos empezar a actuar en la política de nuestro país, tuvimos que enfrentar el período más difícil de nuestra historia republicana. Nos referimos a los ocho años de una dictadura empecinada por mantener el poder, la de Fulgencio Batista, seguidos por más de cuarenta y ocho años de una tiranía totalitaria que descarriló a Cuba de su destino democrático y persiste en abismarla en la miseria total, y que por supuesto, es la tiranía de Fidel Castro.

El programa educativo nacional, que era obligatorio, se encargaba de formar a todos los cubanos en los principios de la convivencia democrática, en el conocimiento de las instituciones públicas que regían esa convivencia, y de revelarle el tesoro moral que nos habían legado los próceres que conquistaron la independencia y fundaron nuestra república. Así sabíamos que el poder nunca debía ser considerado como botín para beneficio propio, sino como oportunidad de aportar nuestros mejores esfuerzos y talentos en la consecución del bien común para nuestro país. Sencillamente el “con todos y para todos” de José Martí. Pero además, y por el mero hecho de ser parte del pueblo cubano durante la década de los años cuarenta, ya teníamos una clara vivencia del valor que adquiere la vida cuando se la puede disfrutar en la libertad de una democracia.


Nosotros, además, tuvimos la oportunidad de conocer y estudiar la falacia de los procesos políticos que se proponían destruir la democracia. Con ello queríamos prever los peligros que podían tronchar la salud cívica de nuestra república . Pero la historia no nos fue propicia y quiso poner a prueba nuestra voluntad patriótica. Nunca falta un Judas para traicionar, y el país lo tuvo. Esta vez por su insana ambición de poder. Sólo por ello ocurrió que la mayor guerra ideológica y de poderes de la historia humana tomara por asalto nuestro territorio para campo de batalla de sus intereses. Y lo cierto es que nos sorprendió por un camino nuevo, y en descubierto.

Saber más allá de la dialéctica diaria también nos comprometía a hacer más que el resto del pueblo. Y también nos empujaba el idealismo generoso que caracteriza a la juventud y que siempre está dispuesta al sacrificio.

Muchos prefirieron escaparse del torbellino que se le venía encima al país, y era su derecho hacerlo, porque quizás intuían que la batalla superaría nuestros recursos. Nosotros también pudimos abandonar la isla, pero entendimos que no debíamos rendir nuestra república a los desmanes de un tirano totalitario. No vacilamos en abandonar nuestra rutina de vida para afrontar los peligros del clandestinaje, sintiéndonos la presa perseguida por unos depredadores sanguinarios, y sabiendo que era muy fácil que nuestro nombre apareciera en la lista de fusilados que publicaba la prensa a diario. Pero era nuestro turno en la historia y no era honorable renunciarlo.

Así decidimos formar filas, y bajo el fuego, tuvimos que cavar la primera trinchera del frente para iniciar la defensa de los verdaderos intereses nacionales. Aún cuando muchos compatriotas no lo comprendían así, y hasta se alineaban en la tropa equivocada. Justo es decir que la mayoría de ellos también respondía honradamente a las notas de un engañoso clarín que decía convocar para la justicia y la libertad. Era un combate muy desigual, con los sentimientos cruzados, pero sabíamos que estábamos más cerca de la verdad. El libro de la vida, que pudo ofrecernos un capítulo lírico, prefirió asignarnos un capítulo épico, y sólo nos quedó adentrarnos en su espacio con valentía para dejarlo escrito con decoro y dignidad.

El tiempo estaba en contra nuestra. Sobre el terreno sentíamos el avance de la demolición democrática y la invasión del totalitarismo. Desesperábamos por obtener los medios que permitieran revertir el curso de los hechos, pero nadie escuchaba, ni parecía interesado en hacerlo. Mientras tanto el régimen se seguía fortificando por la largueza interesada de todo el comunismo internacional. El gobierno iba ganando control de todos los medios del país, y sin ninguna ayuda nos era imposible perdurar. Todo esto en medio de la pasividad de muchos compatriotas que ya se iban rindiendo al miedo. Y peor aún, en medio de muchos otros cubanos que militaban en la crecida represiva del régimen, unos por dejarse manipular con ingenuidad, otros menos escrupulosos por ver la oportunidad de saciar rencores o pasiones, y otros por la simple ambición de pescar en río revuelto.

Creyendo en la honestidad de la mayor potencia democrática del mundo, que se decía amiga, hubo muchos jóvenes que salieron del país conjurados para un entrenamiento del que regresarían a combatir como cuerpo armado. Y así efectivamente lo hicieron con una brigada de combate compuesta exclusivamente por cubanos. Ellos no faltaron a su palabra, pero la potencia sí faltó a la suya incumpliendo súbitamente la logística necesaria y prevista.

Nuestro caso fue distinto porque nosotros no salimos de la isla. Entendimos que nuestro mejor desempeño sería el vertebrar una organización nacional para la insurgencia, el sostén de sus frentes y el trabajo político urbano y rural a través de acciones militares limitadas, la propaganda clandestina y la resistencia cívica. También pensábamos servir de apoyo a la brigada cubana que se entrenaba en el extranjero, pero desconociendo el tiempo de su llegada. Vivíamos en un tiempo afiebrado donde nuestra disposición era mayor que nuestras posibilidades. Así no fue extraño, que muy pronto, maravillosos compañeros de lucha tuvieran que afrontar el sacrificio supremo de sus vidas en una acción guerrillera, o con un último grito de combate frente a la descarga de los pelotones de fusilamiento.

Pero lanzarse en esa empresa fue madurar en el conocimiento del mundo. Muy pronto supimos que los cubanos de ambos bandos sólo resultábamos piezas de un ajedrez mayor. A ninguna de las partes cubanas se les definía claramente que sus intereses nacionales le interesaran a las grandes potencias involucradas. Los dos ambiciosos por adueñarse el mundo sólo topaban sus cornamentas con soberbia y con ello opacaban los ruidos menores del bosque. Pero en la sombra de ese combate la metralla seguía rompiendo pechos cubanos, destruyendo el quehacer inteligente de medio siglo de república, e hipotecando el futuro de nuestro país.

A los que sobrevivimos nos tocó afrontar un presidio implacable, infinito y sin esperanza. Nuestra circunstancia comenzó a ser lo que ya todo el mundo conocía y condenaba como campos de concentración, y lo que también posteriormente se condenaría como gulags. Fueron largos años de reclusión a descontar del tiempo limitado de una vida, y durante el tiempo privilegiado de la juventud. Pero la prisión castrista no era sólo confinamiento, era sobamiento constante para castigarte el cuerpo y rendirte el alma. En ese entorno nos tocó vivir largos años que parecieron siglos. Estuvimos bajo la amenaza de aniquilación como rehenes. Tuvimos que trabajar en régimen de esclavitud y fuimos escarnecidos con la crueldad del bocabajo. Nos exploraron los límites físicos de nuestra supervivencia. Vivimos la cruda conciencia de que éramos entes desechables para cualquier demostración de terror que necesitara el régimen. Y todo podría resumirse con que se había borrado nuestro nombre de la lista del género humano.

Pero no sólo eso, porque simultáneamente había que padecer la indiferencia de nuestro pueblo, que en pocos casos no sabía, pero que las más de las veces se hacía el sordo y no averiguaba porque no le convenía saber lo que podía estorbar su acomodamiento dentro del régimen totalitario. Además sin el reconocimiento internacional que creemos merece todo aquel que lucha por la libertad, la justicia y el derecho, y que tanto nos habría ayudado para acortar nuestro inhumano tiempo de presidio. Para la opinión internacional no había otra verdad que lo que el régimen declaraba en sus discursos y comunicados oficiales, y que se complacía en repetir con las mismas y exactas palabras del régimen. Demasiados intelectuales conocían y no contradecían la invectiva sostenida contra el pasado de nuestra república, ni les preocupaba lo que estaba ocurriendo realmente en Cuba, sino que preferían embelesarse con la urdimbre demagógica de Fidel Castro, pasando por alto que el verdadero significado del castrismo había que investigarlo en la intimidad de los hogares y calles de la isla, y no en los cantos de sirena que el régimen propagaba a través de sus ondas mercenarias. En ese grado de soledad malvivíamos despreciados también por el mundo, inermes y, sobre todo, a expensas de los desmanes de un régimen sin límites morales.

Todavía nos asombra el haber salido vivos de aquel huracán de odios. Nos fueron soltando como bagazos y a regañadientes. Como pulgas que le sobraran a un perro rabioso. Y todo para reiniciar una vida sin futuro y una lucha sin oportunidades.

En el tiempo de la disolución del Presidio Político Histórico el régimen se sentía en control del país, y la vida ciudadana parecía resignada a la permanencia del régimen. La escasez crónica de todas las cosas se había hecho un hábito tolerable, y podía haber alguna queja pero a nadie se le ocurría cuestionar el sistema. Mas sobre nosotros, los ex -presos políticos, pesaba el estigma de representar un tiempo viejo que no podía retoñar. Mientras las quejas de la ciudadanía eran de forma, nuestras objeciones al régimen eran de fondo. Y por ello había ojo avizor sobre nuestras vidas y acciones. Era lógico que sobrábamos en aquel país y que no podíamos hacer nada que satisficiera nuestra conciencia. Entonces tuvimos la suerte de que el exilio cubano nos gestionara un puente de plata hacia la libertad.

Nos dolía la lejanía de Cuba, pero sabíamos que era sólo una estación del mismo camino emprendido veinte años atrás. También tuvimos la noble misión de divulgarle a un exilio valeroso y respetable, pero incrédulo y desfasado por el intercambio de silencios, sobre el verdadero palpitar y sentir de las nuevas generaciones en la isla. Resuelta la subsistencia, cada cual dio pasos individuales para retomar su compromiso moral con el pueblo cubano. Como el molusco hubo que ir abandonando los caracoles viejos. Y las afinidades nos fueron asociando en las organizaciones que mejor concretaban nuestras aspiraciones para el futuro de la patria. Así llegamos al convencimiento de que necesitábamos adoptar el rostro de la política real del mundo a fin de ser reconocidos y respetados. Y fue fácil y natural hacerlo, porque estas organizaciones también correspondían con las vertientes internacionales vigentes en el momento actual.

El resto ha sido ir descubriendo y juntando manos solidarias con nuestros semejantes de toda la diáspora cubana. Y el hacerlo nos ha traído la feliz prueba de que la causa de la libertad de Cuba ya resuena en todas las latitudes.

Medio siglo después no es tiempo de reparar en cicatrices ya cosidas. Olvidamos que fueron agresión, y se nos convirtieron en paz por el deber cumplido. Pero una retrospectiva deja en claro que el pueblo cubano no sólo tiene la virtud de la alegría, también tiene la de la perseverancia en sus luchas por la libertad. Lo tenemos documentado en la historia del siglo XIX. Nuestros próceres de la independencia perseveraron 30 largos años para coronar sus esfuerzos. Y nosotros no nos queremos comparar con la valentía suprema del ejército mambí, pero nuestra gesta ya va durando medio siglo y sin respiros. Claro que cada cual con las armas de su tiempo. Pero tanto ellos como nosotros, viniendo de abajo y prodigando el sacrificio.

Mientras, seguimos inconclusos. No nos ha llegado la hora del descanso, y seguimos dispuestos. Porque queremos afirmar que esa ceja de tierra arqueada del Caribe no se asomó sobre la superficie, y en sitio privilegiado del mar, para temer los miedos de una noche, sino para disfrutar fiestas de sol. Y nuestro destino es lograrle esa aurora, no sólo para recuperar el hogar cubano libre, sino también como diligente taller del progreso social y plaza de la amistad con todos los pueblos.


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Colaboración para Cubanos sin Fronteras

ACARÍCIAME

Autor: Cástulo Gregorisch

Acaríciame . . .

con tu perfumada brisa

de gardenias y azahares.

Acaríciame . . .

con la espuma de tus olas,

con tus ríos, con tus mares.

Acaríciame . . .

con el calor de tu sol

que mi pellejo tostase.

Acaríciame . . .

con el dulzor de tus cañas,

tus piñas y tus frutales.

Acaríciame . . .

con el ruido bullicioso

de tus concurridas calles.

Acaríciame . . .

con tus gastadas victrolas

y música de tus bares.

Acaríciame . . .

con el alegre sonido

de tu ritmo inigualable.

Acaríciame . . .

con arrullo de tus palmas

y de tus cañaverales.

Acaríciame . . .

con el cantío del gallo,

con el cantar de tus aves.

Acaríciame . . .

con la vista esplendorosa

de tus montañas y valles.

Acaríciame . . .

con la luz de tus farolas

y tus noches envidiables.

Acaríciame . . .

con esa sana alegría

que en mi juventud gozase.

Acaríciame . . .

con tu exquisita comida

y tus sabrosos manjares.

Acaríciame . . .

como la madre amorosa

de manos tiernas y suaves.

Acaríciame . . .

antes de que un día muera

sin poder yo acariciarte.

Acaríciame . . .


Cástulo Gregorisch
2/12/07


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jueves, 26 de abril de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

  • Eso estiman las autoridades, tras examinar la típica embarcación aparentemente improvisada.
  • Todavía les restaba agua dulce y combustible, al descubirla por la torre de la aeropista.
  • Creen factible que en Cuba exista una especie de "astillero" clandestino, donde manufacturan estas barcas.

Embarcación usada por balseros cubanos
Embarcación usada por balseros cubanos

ISLA MUJERES, 25 de abril.- De nueva cuenta recaló una embarcación de manufactura casera en playas del Mar Caribe ubicadas frente a la torre de control de la aeropista local, sin que autoridad alguna se percatase del arribo hasta cuando sus ocupantes ya habían desaparecido; se presume que la lanchita hechiza, de aproximadamente 15 pies de eslora, pudo haber llegado a costas isleñas desde hace al menos un par de días.

Fue ya entrada la noche cuando elementos de la Séptima Zona Naval Militar a cargo de la torre de la aeropista se percataron de la presencia de una embarcación hechiza confeccionada a base de hierro y madera, dotada de un mástil improvisado con una lona y varios maderos, que se encontraba varada a escasos metros de dicha torre de control aéreo.

Inmediatamente informaron a la superioridad, que a su vez dio aviso alrededor de las 9 de la noche a la Capitanía de Puerto, cuyos elementos, por lo avanzado de la hora, no pudieron efectuar movimiento alguno hasta la mañana del miércoles, cuando el titular de la dependencia, José Luis Ibarra Rojo, junto con oficiales de Resguardo Marítimo, procedieron a desmontar los dos motores intraborda marca Lombardini y a levantar las escasa pertenencias que se encontraron en el interior de la embarcación.

Se observó la presencia de unos nueve bidones de diferente tamaño pero con capacidad no superior a los 20 litros, uno de ellos casi lleno de agua potable y otro vacío; de la misma manera, se encontraron otros dos bidones repletos de diesel y el resto completamente vacíos.

Lo curioso es que ni dentro de la lancha ni en sus inmediaciones se encontró una sola lata de alimentos ni tan siquiera galletas, sobres de suero, medicamentos y otros artículos que suelen aparecer en este tipo de recales; además se observó que solamente había dos o tres prendas de vestir empapadas y un par de chalecos salvavidas.

Entrevistado brevemente mientras se daba a la tarea de desmontar los dos motores Lombardini, Ibarra Rojo comentó que curiosamente los motores de las últimas embarcaciones que han recalado en costas isleñas durante este año han sido todos de la misma marca, lo que obviamente acrecienta sospechas de que en Cuba existe un "astillero" clandestino, que se dedica a fabricar este tipo de lanchitas hechizas, mismas que son utilizadas por los grupos de personas que desean radicar en los Estados Unidos, inconformes por las condiciones en las que viven en su país de origen.


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miércoles, 25 de abril de 2007

20Minutos.es

Raúl RiveroEl poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en España por su militancia anticastrista, compartió este miércoles el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que le ha sido concedido "con los 25 periodistas presos en Cuba y con los reporteros que se arriesgan a hacer periodismo libre en la isla".

La vigesimocuarta edición de estos premios ha galardonado por su trayectoria como periodista a este poeta y periodista cubano exiliado en España, colaborador de El Mundo.

En la categoría de periodismo gráfico, fue la fotógrafa Desireé Martín la que obtuvo el galardón.

"Es muy importante profesionalmente y como periodista, por la fuerza y el significado que tienen estos premios y porque demuestran que he sido recibido en España con mucha afecto", declaró el escritor.

Pero "este premio no solo tiene sentido por la satisfacción personal que me aporta, sino que es muy importante también que lo comparta con los 25 periodistas que siguen prisioneros por ejercer su profesión y con los otros reporteros que intentan hacer periodismo libre en medio del escrutinio policial permanente", añadió Rivero.

El poeta y periodista recordó que "hace una semana condenaron en Cuba a un periodista a cuatro años de prisión en un proceso de cuatro días, y hace tres jornadas acaban de condenar a doce años, en un juicio secreto, al abogado Jiménez Losada".

Por eso Rivero considera que, aunque ahora haya habido liberaciones, "las celdas no acaban de estar vacías" porque las personas que han salido a la calle ya habían cumplido condena, "y mientras tanto hay casi 300 presos políticos en cárceles brutales, sufriendo por el capricho de unas personas por el mero hecho de ser demócratas y trabajar pacíficamente durante años".

Mientras esta situación se mantenga "es muy difícil valorar los gestos amistosos" con el régimen castrista, concluyó el escritor.

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lunes, 23 de abril de 2007

Cristian Echeverría
cristian.echeverria@laopinion.com

Maykel GalindoChivas USA ha padecido siempre la falta de gol, y luego de buscarla por tanto tiempo, parece que ha encontrado una buena alternativa en el cubano Maykel Galindo.

Autor de dos goles en el partido ante el Real Salt Lake, Galindo demostró que además de "tumbao" también tiene gol.

Galindo es un delantero potente, veloz y además un buen rematador. Ante Toronto dio una asistencia y marcó un gol que fue anulado; ante Houston fue incisivo y provocó al menos dos opciones claras de gol; finalmente, ante el Real Salt Lake se encontró con dos tantos que lo pusieron como uno de los goleadores del equipo.

Galindo toma con humor su procedencia. Sabe que todavía hablar de futbol en Cuba es como hacerlo de marxismo en la Capilla Sixtina. Además, toma con humor que por su nacionalidad, pocos creían que sería un jugador tan importante como ahora.

Maykel, siempre que se habla de ti algunos bromean que si eres pitcher o jardinero central…

"Ja, ja, ja… Eso yo lo sé, porque Cuba no es un país que exporte futbolistas, pero no puedo detenerme a pensar lo que la gente piense de mí. Tengo que agradecer que la directiva y el cuerpo técnico me tiene confianza y me trajo al equipo. Lo demás lo voy a demostrar con goles. Tengo hambre de triunfo, porque estoy haciendo grandes sacrificios para llegar aquí".

Galindo desertó de la selección cubana que vino en 2005 a jugar la Copa de Oro a Seattle, y luego de jugar con el equipo Timbers de la USL, ha recibido su primera oportunidad con su primer equipo de la MLS.

"Este gol se lo dedicó a mi abuela Isabel, que está en Villa Clara, Cuba. Allá no se pueden ver los juegos de la MLS, y por eso grabé este partido y se lo voy a mandar. Es triste para mí estar solo en este país, pero sólo sueño con un mejor país. No me gusta la política, pero quisiera ver a Cuba libre en una mejor posición", agregó.

Maykel era el gran objetivo de Bob Bradley, y fue hasta la gestión de Preki, que pudieron reclutar al jugador caribeño.

"Cuando llega un jugador de un país del Caribe, muchas personas dudan de su capacidad. Yo solamente quiero darle alegría a la gente de Chivas, que no quiero que me vea como un cubano, sino como un jugador del equipo que quiere hacer bien las cosas", confesó.

Y ya enfrente, el jugador tiene otro reto: el primer "superclásico" ante el Galaxy.

"Todos los partidos son importantes, por eso, quiero jugar y seguir anotando, aunque lo que más me interesa es que el cuadro gane".


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Lunes, 23 de abril de 2007

EFE | VALENCIA

La nueva secretaria autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, durante el acto de la toma de posesión de su cargo
La nueva secretaria autonómica de Deporte, Niurka Montalvo, durante el acto de la toma de posesión de su cargo

Camps ha encargado a la ex campeona del mundo de salto de longitud que comience a preparar el "nuevo salto deportivo de la Comunitat"

La ex campeona del mundo de salto de longitud, Niurka Montalvo, tomó hoy posesión de su cargo como secretaria autonómica del Deporte de la Generalitat en un acto en el que el presidente Francisco Camps le encargó que comience a preparar el "nuevo salto deportivo de la Comunitat".

Montalvo, nacida en Cuba y nacionalizada española en 1999, afirmó que está "confiada" en sus posibilidades para desempeñar este cargo y animada porque ha visto a su alrededor "las mismas caras" que veía desde la pista durante su etapa como atleta y avanzó que desarrollará su labor "lo mejor posible".

Camps pidió a Montalvo que continúe con los proyectos deportivos puestos en marcha y afirmó que ya le ha trasladado su "interés personal" por el deporte de base, por los ex deportistas y, en general, por el deporte "como concepto total de vida".

Tanto Camps como Alejandro Font de Mora, conseller de Educación, Cultura y Deporte, agradecieron su "magnífico" trabajo al hasta ahora secretario autonómico de Deporte, David Serra, que deja el cargo por ser candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas.

Rafa Blanquer, director del club de atletismo Valencia Terra i Mar y, durante mucho tiempo, preparador de la atleta cubana, dijo que ve "muy preparada" a Montalvo porque "conoce muchísimas cosas no sólo del atletismo, sino de los demás deportes".

"Ella recuerda cuando salió de la base y ahora no quiere que ningún niño pase las dificultades por las que ella pasó", afirmo Blanquer.


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