Publicado el jueves 26 de abril del 2007
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald
No es un comercial de silicona ni un llamado a liberarse del sostén. En Private Landscape, Miguel Fleitas sólo se propuso homenajear a ese grupo de mujeres que un buen día decidieron aumentarse los senos ``para no quedarse atrás''.
''Muchas hispanas rompen con sus cánones culturales cuando llegan a este país. Una vez que dan ese paso, elevan su ego, pierden el miedo y se disponen a competir'', comenta el artista cubano de 51 años.
Con el fin de destacar el volumen de sus torsos, el pintor escogió formatos de 60 x 48 y armó su fiesta de color con óleos, acrílicos y los medios mixtos que se le ocurrían. Lo importante era traducir a sus lienzos la sensación de poder que sienten esas víctimas de la propaganda cuando se liberan de los designios de la madre naturaleza.
''Nunca he tenido una modelo delante'', aclara, ''Sólo me limito a mirar las mujeres que pasan por la calle. Ellas constituyen el 90 por ciento de mi trabajo'', explica.
En su primera exposición personal, Fleitas sacude al espectador con una propuesta repleta de connotaciones eróticas y maternales donde se descuidan los trazos académicos y abundan los ''brochazos sueltos'' propios de los impresionistas. Aunque se considera autodidacta, no niega que la impronta de Van Gogh y de Matisse se esconde tras las 29 telas donde reposan sus féminas. En definitiva, ambos son sus ídolos. Sin embargo, a la hora de reconocer el legado de los grandes que lo inspiran, no vacila en mencionar a Picasso y a los cubanos Víctor Manuel, Mariano Rodríguez y Mario Carreño; aunque advierte que la influencia de su padre, el desaparecido cineasta y artista plástico cubano Miguel Fleitas, determinó su formación.
Private Landscape es la culminación de un largo proceso de búsquedas a través de un sinfín de manifestaciones artísticas por donde ha tran-
sitado su creador: la actuación, la música y la televisión, un medio donde ha permanecido la mayor parte de su vida, ya sea en calidad de camarógrafo o de director técnico en las cadenas Telemundo y Telefutura. En cuanto a su labor como fotógrafo, sus trabajos han pa-
seado por varias muestras colectivas y en el 2002 se incluyeron en La Habana de mi corazón, 75 años de fotografía cubana, un libro editado por Gareth Jenkins publicado en inglés, francés y español.
''Nunca es tarde para pintar. Eso te lo ordena el corazón en el momento preciso'', dice tajante desde su estudio, el family hogareño convertido en laboratorio para soñar durante las madrugadas.
Su experiencia tras las cámaras ha sido el mayor estímulo para abordar la plástica, la manifestación donde se siente más cómodo y su mayor reto.
''Entiendo que la luz del sol es importante, pero yo pinto cuando la gente está durmiendo o se ha ido de fiesta'', aclara. Luego explica que hace una década decidió ''soltarlo todo'' sobre el lienzo, con tal de escapar del estrés que le provocó tres infartos cardíacos. Desde entonces, sus cuadros se han expuesto en galerías de Nueva York y Suramérica, y algunos reposan en colecciones privadas.
``Siempre he valorado la pintura en sentido general. Respeto todas las expresiones y sé que mi estilo es agresivo; pero yo no estoy pintando para complacer al cliente. Sólo quiero dejar mi legado''.
En este tributo a las operadas de Private Landscape, repetitivo en cuanto a temática se refiere, Fleitas rompe la monotonía con la inclusión de Mulatas en la marina (óleo y acrílico, 36 x 24), donde su trazo es tan libre como las figuras que corren por la playa. En el caso de Homenaje a mi padre (óleo, 60 x 48), su veta de paisajista se pone en función del tema, una senda sin caminante dominada por las sombras y la melancolía; elementos fugaces en la obra de este artista que retoma el colorido para Angela en la esquina (óleo sobre lienzo 24 x 48), un retrato donde demuestra que el cuerpo femenino en su totalidad lo excita tanto como un busto artificial.•
aarias-polo@herald.com
'Private Landscape', de Miguel Fleitas en Out of The Blue Café, 2426 NE 2 Ave. (305) 573-3800. Abierta de 9 a.m. a 8 p.m. hasta el 6 de mayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.