sábado, 12 de mayo de 2007

Colaboración para Cubanos sin Fronteras

Libertad

Autor: Cástulo Gregorisch


Libertad . . .

cuantos en tu nombre han sufrido

muertes, torturas, cárceles, exilio,

tan importante es tu significado,

incontables los sacrificados.


Libertad . . .

tan necesaria como el agua que bebemos,

tan necesaria como el aire que respiramos,

vivir sin ella no podemos,

necesidad imperiosa de todo ser humano.


Libertad . . .

estado del que no es esclavo

que nos permite actuar con independencia,

dentro de un marco de justicia y de conciencia,

solamente a nuestros principios amarrados.


Libertad . . .

cuan cara a muchos has costado,

cuan cara a muchos seguirás costando,

alto es tu precio, pero hay que pagarlo,

la vida no es vida si se vive esclavizado.


Libertad . . .

buscándote, al exilio hemos sido forzados,

cuanto más tendremos que esperar ansiando

los en Cuba esclavos y los desterrados,

a que nos llegue ese gran momento, cuando

en nuestra tierra, bajo tu manto, vivir podamos.


Cástulo Gregorisch

4/11/03

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viernes, 11 de mayo de 2007

`REALMENTE, NO SIENTO NOSTALGIA POR CUBA'

ERWIN PEREZ
Especial/El Nuevo Herald

Gilberto Reyes
Gilberto Reyes

Gilberto Reyes, popularmente conocido como ''el calvo'' de Los Fonomemecos, nació en la provincia de Camaguey y desde los 16 años vivió en La Habana, adonde se mudó para estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En la gran capital hizo algo de cine, varias telenovelas y un programa televisivo de cierto renombre, Dando vueltas.

A principios de los años 90 aterrizó en Miami, donde --luego del lógico período de escasez económica y duro trabajo-- prosperó con el boom de Los Fonomemecos, dúo que integra con Miguel ''El Flaco'' González. Figura del espectáculo local, hoy ha vuelto con Los Fonos --programa Fonomanía, en Radio El Zol-- y coprotagoniza una obra de teatro, Felicidad for Sale.

''Siempre estoy bien'', dice en esta entrevista con El Nuevo Herald. Sin un milímetro de pelo en su cabeza, dos aretes en la oreja izquierda y de hablar claro y firme. Se le humedecen los ojos cuando habla de su hija, Gabriela, de 17 años, fruto de su matrimonio con la actriz Mabel Roch, de quien se divorció en el 2006.

¿Cómo te sientes actualmente?

En general, siempre me siento bien, aunque hay pedazos de la vida en que las cosas se complican. Estoy vivo, que es una ventaja.

A veces te ves demasiado serio.

Pero es lo que se ve; en realidad, siempre quiero que la gente se sienta bien conmigo.

¿Qué te hace sentir bien a ti?

Estar con mi hija, y trabajar.

Háblanos sobre tu hija.

La soñé mucho tiempo antes de que naciera, ya le había puesto nombre casi 10 años antes de que viniera al mundo; es igualita a mi madre, aunque no la pudo conocer. Ella es una de las mejores cosas que me ha quedado en la vida.

¿Cómo es?

Tiene mucha complicidad conmigo y es mi gran consejera. Por ejemplo, a ella le pregunté si debía volver con Los Fonomemecos y me dijo que sí.

¿Tenías dudas de volver con Los Fonomemecos?

Todas las del mundo. Pensé que era una etapa superada y profesionalmente no sentía que me hiciera falta, pero notaba que la gente quería que continuáramos.

¿La anterior etapa terminó con un enojo entre tú y El Flaco?

No, nunca hubo una discusión porque él no es confrontacional, no le gusta discutir. Quizá finalizamos en ese momento por falta de visión suya, o mía; o quizá necesitábamos refrescarnos.

¿Esta vuelta no es un poco forzada?

No, no volvimos por plata ni nada que se le parezca, como algunos piensan; ojalá ganáramos lo que ganábamos antes. Volvimos porque la gente lo pedía.

¿Se hicieron ricos con Los Fonomemecos?

Se ganó mucho dinero.

¿Te aseguraste el futuro económicamente?

En algún momento lo pensé, pero luego aparecieron contingencias normales de la vida y vi que eso no era así.

¿Qué extrañas de la época de los inicios del dúo, antes del boom ?

Nada. Era horrible; los 31 de diciembre empezábamos a hacer shows a las 10 de la noche y terminábamos al otro día, a las 5 de la mañana, para ganarnos $900. No extraño eso.

¿Entonces no hay nostalgia sobre esos tiempos?

Para nada. A mí me gusta mirar para adelante.

Si el régimen en Cuba cambiara, ¿volverías a vivir allá?

No lo sé, realmente no siento nostalgia por Cuba. Sí lamento que haya pasado esa gente por ahí todas estas décadas y haya frenado el progreso del país.

¿Te consideras más un actor dramático o cómico?

Básicamente, soy actor.

¿Cómo te sientes haciendo Felicidad for sale ?

Me estoy divirtiendo, trabajo con gente que nunca había trabajado, que tiene otra visión.

¿Por qué la recomiendas al público?

Porque de una forma amena refleja algo que le ha pasado a la gente: enfrentarse con un insistente vendedor de tiempo compartido.

¿Por qué recomiendas Fonomanía ?

Porque reírse o llorar es muy rico; el programa tiene risa y llanto.

¿Cómo llevas la vida de divorciado?

Divino, al principio fue difícil, pero ya le he encontrado el gusto.

¿Cuál es tu frase favorita?

Lo que quiero, con quién quiero, y si no, no lo quiero; no importa la cantidad de dinero que sea.•

erwin@erwinperez.com


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Publicado el miércoles 09 de mayo del 2007

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Paquito D'Rivera suma el premio Fellowship Guggenheim 2007 a la larga lista de reconocimientos que ha recibido en una extraordinaria carrera, que comenzó como niño prodigio tocando el saxofón en La Habana de los 50. D'Rivera estuvo entre los 189 artistas, investigadores y científicos que recibieron el pasado abril el Fellowship Award que otorga la Fundación en Memoria de John Simon Guggenheim.

''Los premios nunca me han hecho mucha ilusión. No es que no los agradezca, porque si no lo hiciera, sería un malagradecido, pero hay muchos grandes artistas que nunca han ganado premios. Cuando a Machito le dieron el Grammy, me dijo: `¿Dónde estaba esta gente cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie tocaban conmigo?''. Esas cosas pasan, por lo que no me dejo engreír por los premios'', dice D'Rivera, que con su sentido del humor habitual añade: ``¡A veces le dan premios a cada tipos, que deberían ponerle una multa por cantar!''.

D'Rivera menciona una coterránea y colega también galardonada con el premio este año, la directora de orquesta y compositora Tania León.

''Es una persona que quiero mucho, ella tocó el piano en mi recital de graduación. Un día se fue de Cuba, voló de pronto sin despedirse, y estuve 15 años sin verla. Yo había acabado de salir del Servicio Militar, y por el padre de ella, que andaba por toda La Habana con los recortes de periódicos, supe que Tania era entonces la directora musical del Teatro de Harlem [Dance Theatre of Harlem]. Así que estoy en buena compañía con este premio'', recuerda el músico, que ganó el Guggenheim por su labor como compositor.

En marzo de este año, D'Rivera recibió el premio Living Jazz Leyend Award, en una ceremonia en el Kennedy Center, que homenajeó a 25 artistas que han contribuido a que el jazz sea uno de los géneros musicales más representativos de este país. También ha sido nombrado compositor en residencia de Caramoor, uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo, y que este año presenta la iniciativa Sonidos Latinos, para difundir la música latinoamericana. Para esta ocasión, D'Rivera escribe el concierto Conversaciones con Cachao, para saxofón, contrabajo y orquesta sinfónica. ''Está basado en una frase cortita de Cachao, que tiene cuatro notas, como la Quinta Sinfonía [de Beethoven]'', explica.

Con ocho premios Grammy y 30 discos como solista, el reconocimiento más importante para D'Rivera es la Medalla Nacional de las Artes, que recibió en noviembre del 2005 en la Casa Blanca. ''Eso fue una bomba, no me lo esperaba. Es un premio presidencial que les dan a los más destacados de este país en las artes. La medalla la tienen Duke Ellington, Walt Disney, Ray Bradbury, gente muy brava'', dice el músico, que lanza este mes un nuevo álbum, Funk Tango.

Para sus composiciones se inspira en sus viajes, a veces a lugares exóticos, como Tailandia, Africa o Hong Kong, y a una ciudad que para Dizzy Gillespie es la más linda del mundo, Dubrovnik, que llaman ''la Perla del Adriático'', en Croacia.

''Es una ciudad de piedra blanca, y pequeña, como Jerusalén, y como cocinan de bueno. Es perfecta, sólo le faltan unos frijolitos'', dice D'Rivera, que últimamente ha entregado también su corazón al continente africano.

''No hay nada como el paisaje africano. Vi 50 jirafas de una vez, no por las calles de El Cabo, sino en un Parque Nacional'', dice bromeando de nuevo, confesando que le gustan mucho los animales, y que si pudiera, tuviera hasta cocodrilos, pero se conforma con un perro, y su gata favorita Mimi, que hasta salió retratada en su autobiografía, Mi vida saxual.

A pesar de los frecuentes y a ratos agotadores viajes, su amor por la música lo cura todo. 'Siempre digo: `La pesadilla termina cuando comienza la música', porque lo único que alivia el corre-corre de un aeropuerto a otro es poder tocar. Por eso cuando alguien me dice: 'No tengo mucho dinero para pagarte, pero vas a tocar poquito', le digo: `¡De contra que no me vas a pagar, tampoco me vas a dejar tocar!'''.

Desde su residencia se ve todo el horizonte de rascacielos de Manhattan --''la jungla'', como la llama--, dos o tres noches a la semana toca en un club de la Gran Manzana, y con mucha frecuencia asiste a eventos de la comunidad brasileña, porque el amor entre D'Rivera y los cariocas es mutuo. ''Ellos siempre me llaman. Yo amo esa música y las tangas... y a Villa-Lobos también'', dice riendo.

Para este cubano internacional los premios y el calificativo de leyenda de la música no aventajan esa dimensión más importante, su lado humano.•

smoreno@herald.com


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ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Susy Lemán
Susy Lemán

''Escogí el Día de las Madres para mi concierto en homenaje a todas aquellas madres que han seguido mi carrera a través de los años'', dice Susy Lemán mientras se prepara para un ensayo de su presentación del domingo.

Como de costumbre, en primera fila estarán Emilia, su mamá y William, su único hijo, que viajará desde New Jersey para aplaudirla.

''No me puedo quejar. Es el mejor regalo que puedo recibir en esa fecha'', comenta entusiasmada.

Susy explica que en esta ocasión estará acompañada por una orquesta conducida por el maestro William Sánchez, su director ''de toda la vida'', un coro y el Miami Hispanic Ballet de Pedro Pablo Peña. En cuanto a la selección de títulos, destaca Tú tenías la razón, un estreno en su voz de la autoría de Irma Rodríguez, la misma de No es igual, su himno de batalla desde hace décadas. El resto lo integran Alguien como tú, Distancia y Ha vuelto, entre otros temas que se niegan a salir de su repertorio por culpa del público.

``El pianista Roberto Lozano me acompañará en Muy juntos, una canción que escribió especialmente para mi primer disco en 1976''.

Su concierto del Dade County Auditorium es el primero en solitario desde el año 93. A partir de ese año, Lemán se ha dedicado a su labor como locutora en la Clásica 92.3 FM y sólo se ha presentado esporádicamente en las galas de Meme Solís y Enrique Chía.

''El montaje de un concierto no es nada fácil. Se requiere de muchísimo tiempo e infinidad de gestiones'', comenta, ``En cuanto a la radio, es un trabajo que requiere mucha energía y concentración''.

Susy optó por los micrófonos después de haberse hastiado del mundo discográfico; pero al comparar su época de gloria en ese medio con los tiempos que corren, piensa que para los jóvenes de hoy resulta mucho más difícil abrirse paso.

''Cuando yo empecé en Nueva York todo era menos complicado'', evoca, ``recuerdo que me dirigí directamente a Víctor del Corral y Manolo Alonso, dos hombres muy accesibles a quienes convencí para que me grabaran por primera vez; después ellos se ocuparon de que el disco saliera adelante. Ahora todo es más dificil. No basta con el talento y perseverencia para que un joven triunfe''.

Susy se decepcionó de la industria del disco en 1990 cuando comenzaron los problemas con TH Records, la compañía a la que pertenecía.

''Se perdió la seriedad'', dice tajante, ``Pero debo reconocer que allí conocí muchas personas encantadoras como Tony Moreno, su gerente, con quien grabé cinco discos''.

Así se fue alejando hasta que la radio le abrió las puertas de manera temporal. Lo que nunca imaginó fue que la locución le descubriría un universo desconocido donde ha permanecido 17 años.

Cuando se refiere a su espacio diario de las tardes, la intérprete de No es igual aclara que sólo se limita a poner la música seleccionada por el programador de la emisora. Con cierto pesar, comenta las nuevas orientaciones que prohíben el diálogo con los oyentes.

``Es una lástima que ahora no podamos complacer peticiones. Pienso que es una concepción rígida y fría de la radio; algo que no tiene que ver nada con mi temperamento. Antes felicitaba a la gente por el día de su boda o por su cumpleaños. Nadie se imagina la pena que siento cuando tengo que decirles que ya no puedo hacerlo''.

A pesar de las barreras que ahora la separan de sus fieles, Susy se enorgullece de conducir un espacio donde no hay lugar para las obscenidades ni los chistes de mal gusto. Crítica con respecto a la actitud de ciertos colegas, cuyos nombres evita mencionar, la conductora de Disco Fiesta califica tal práctica como ''una falta de respeto al público''. En estos días su voz ha estado ausente de los micrófonos porque ha estado en función del concierto del domingo. Una faena a la que se ha entregado con la misma devoción de sus inicios como artista, cuando admiraba el arte de Olga Guillot, y ensayaba su firma contínuamente para el día en que fuera famosa.

``Si he tenido la suerte de firmar tantos autógrafos se lo debo al cariño del público y a la fe que siempre he puesto en todos mis proyectos. Por eso, cuando alguien me pide un consejo, sólo les digo que visualicen sus deseos y jamás dejen de soñar''.•

aarias-polo@herald.com

Susy Lemán en concierto. Dade County Auditorium, 2901 West Flager St. El domingo 13 de mayo a las 5 p.m. (305) 447-5414; Ticketmaster: (305) 358-5885.


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DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Celia CruzAl escribir su testamento, en enero del 2003, Celia Cruz dejó establecido que ''todas sus pertenencias fueran a un museo o a una institución similar''. La Reina de la Salsa anhelaba que se conservara su legado.

Así que cuando el Museo Nacional de Historia del Instituto Smithsonian presentó en el 2005 una exhibición sobre Celia, a escasos pasos del sitial permanente de los presidentes de Estados Unidos, su sueño póstumo se hizo realidad.

Ahora Miami, donde su figura sigue siendo motivo de culto, podrá disfrutar de las seis décadas de ascendente carrera de la Guarachera de Cuba, pues el próximo jueves se estrena en La Playa el trabajo del Smithsonian, que revive el espíritu vigoroso de la diva y su voz de la alegría.

Han transcurrido cuatro años desde que la Reina de la Salsa dejó de gritar su inimitable ''¡Azúcar!'', pero su legado está ahora más patente que nunca con la exhibición ¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz en el Museo Bass, donde ya están calentando los bongoes y la clave ha empezado a sonar.

La muestra itinerante, que capta la energía, el talento y el glamour de la artista, destaca momentos importantes en su historia a través de fotografías inéditas, documentos personales, vestuario, secuencias de películas, videos y discografía.

Al escuchar el son de La negra tiene tumbao y ver su inolvidable vestido de bandera cubana ceñida al cuerpo, con la estrella en el pecho y volados tricolores en las mangas, los visitantes podrán evocar recuerdos, conectándose, cada quien a su manera, con el hilo que lo une a ella.

''La exhibición tiene mucha vitalidad y va a resonar aquí con la población latina más que en cualquier otro lugar'', afirmó Diane Camber, la directora del Bass, quien vio a Celia dominar el escenario del Tropicana en 1956, cuando ella visitaba Cuba en su luna de miel. ``Es una exhibición de cultura popular que tiene mucho significado en nuestra comunidad''.

El Bass estima que la exposición, cuyo cierre está pautado para el 19 de agosto, atraerá hasta 20,000 espectadores.

La muestra fue presentada en El Museo Afroamericano de California en Los Angeles, y previamente en el Museo Nacional de Historia en Washington, D.C., donde se le rindió tributo a la Reina de la Salsa ante cientos de miles de visitantes de las cuatro latitudes del globo.

La exhibición de Miami se presenta cronológicamente respetando el orden que siguió en Washington, con excepción de algunas piezas que incluyen instrumentos musicales que no pudieron acomodarse a un espacio más pequeño, acotó Marvette Pérez, la curadora de Historia y Cultura Latina del Smithsonian. En lugar de los objetos ausentes, se encuentran sus fotografías.

A lo largo de una espléndida carrera artística que la llevó desde un comienzo humilde en La Habana hasta el renombre mundial, Celia se convirtió en la reina de la música latina por antonomasia. Valiéndose de la combinación de su inconfundible voz, su fenomenal carisma y sus rimbombantes trajes de escena, fue de las pocas mujeres que triunfó en un mundo de la salsa dominado por hombres.

La retrospectiva comienza con su niñez y posterior debut con La Sonora Matancera, seguida por su partida de Cuba en 1960, su corta estadía en México y su radicación en 1961 en Estados Unidos, donde un año más tarde contrajo nupcias con Pedro Knight, quien falleció el pasado febrero.

Uno de sus mayores desconsuelos fue faltar al funeral de su madre, ''Ollita'', en 1962, porque el gobierno de Fidel Castro impidió su entrada a la isla. Celia se enteró del deceso mediante un telegrama de su prima ''Nenita'' que se muestra en el museo y dice: ``Gracias a Dios Ollita descansó. Espero tengas valor. Se hizo todo por ella. Te quiere, tu familia''.

Entre los exuberantes atuendos destacan la bata anaranjada con plumas y cuello adornado con pedrerías que vistió en los años 90, así como el llamativo turbante plateado y dorado con plumas y joyas de fantasía azules.

''Es como el regreso de Celia a casa, porque aunque no vivía en Miami, sentía que ésta era su casa'', aventuró Omer Pardillo, el presidente de la Fundación Celia Cruz.

''Sus admiradores siempre la veían en el escenario o en la televisión, pero no tenían la oportunidad de ver sus cartas o documentos con su fecha de nacimiento, que no le gustaba revelar. Hay muchas cosas que no creo que el público haya visto'', comentó Pardillo.

Con el alma de Celia Cruz presente, sus admiradores saborearán su divina energía y sed de vida, ayudados por la parte audiovisual, compuesta por videos que incorporan películas y fotos históricas del inicio de su carrera en Cuba, además de grabaciones en vivo y videos musicales al estilo MTV. También incluye un documental de 12 minutos con testimonios de la Guarachera y entrevistas originales con músicos, productores, críticos, familiares y amigos.

En la cinta se relata que en medio de una muchedumbre de fans, Celia una vez vociferó: ''¡Tócame, tócame, tócame!''. Luego entre risas explicó: ``Me quieren tocar para ver si soy de verdad''.

El tributo a Celia se hará aún más emotivo en Miami por la asistencia de su hermana menor, Gladys Becquer, de 71 años.

''Es un recordatorio muy lindo a mi hermana'', adelantó telefónicamente desde Nueva York. ``Yo voy a estar muy feliz, y creo que todos los cubanos estarán orgullosos. Para todos va a ser un placer, mi hermana es una gloria de Cuba''.


dshoer@elnuevoherald.com


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miércoles, 9 de mayo de 2007

Por Vivian Crucet
VCrucet@diariolasamericas.com

Aquí en la foto durante una jornada en el Downtown de Miami, en el complejo urbanista de DYL, donde logró que muchas personas se inscribieran, incluyendo bomberos y dignatarios locales.(Foto Tony Joaquín)
Patrick Pedraja que padece de leucemia linfoblástica conducirá una campaña para inscribir donantes de médula ósea por todos los EE.UU. Aquí en la foto durante una jornada en el Downtown de Miami, en el complejo urbanista de DYL, donde logró que muchas personas se inscribieran, incluyendo bomberos y dignatarios locales. ( Foto Tony Joaquín).

Patrick Pedraja acaba de cumplir 12 años de edad y va a cursar el séptimo grado el próximo curso escolar. Pero antes, este verano, este simpático chico con rostro alegre y lleno de pecas, y el sueño de llegar a ser un jugador profesional de hockey, va a dedicar este verano a llevar de costa a costa del país una campaña para inscribir donantes al registro Nacional de Médula Ósea.

Patrick, quien fue diagnosticado con leucemia linfoblástica y lleva en quimioterapia desde hace un año, se ha tomado muy en serio esta campaña, tanto así que ha brindado su frente y cabeza raspada ( por el tratamiento) como espacio de publicidad para cualquier empresa, compañía o producto que se quiera anunciar-.

“Esta campaña es de advertencia nacional, para recolectar fondos para crear conciencia sobre la donación de médula ósea y de esa manera quiero inscribir a todas las personas posibles para que los que necesitan de un transplante tengan una mejor oportunidad”, nos dijo muy elocuentemente en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Explicó que para recibir un transplante, el donante tiene que ser compatible sobre todo en cuestión de raza. El cáncer de Patrick está en remisión y él no necesita el transplante de médula ósea, pero de ser así, tendría mayor probabilidad de donantes cubanos o irlandeses, que su papá es cubano y su madre irlandesa.

“Las minoría tienden a tener menos posibilidades, pero se ha dado el caso que una persona de la raza blanca es compatible con otra persona de otra raza”, puntualiza el muchacho.

Patrick y su familia, incluyendo sus padres, Charles Andrews y William Pedraja y su hermano, Tucker, de siete años y sus hermanastros, una hembra y un varón, de 12 y 14 años respectivamente, estarán conduciendo por todo los EE.UU., incluyendo 31 ciudades principales como Orlando, Atlanta, Nueva York, Philadelphia, Cleveland y el oeste de la nación, en un vehículo recreativo para llevar a cabo esta campaña.

Realmente quiero contribuir y ayudar a que el registro Nacional de Donantes de Médula Ósea sea m 0s diverso. Hay tantos muchachos que necesitan un transplante y quiero que la gente sepa que está en sus manos salvar la vida de un chico como yo”.

Los transplantes de células sanguíneas y de médula requieren de un cierto tipo de compatibilidad en cuanto a las características de los tejidos del donante y del paciente. Debido a que los tipos de tejidos son hereditarios, la mejor probabilidad está en encontrar un donante compatible dentro del mismo grupo racial o étnico. El 70% de los pacientes tienen un donante compatible dentro de su familia. La prueba hoy en día se hace por medio de tomar una rápida prueba de la saliva.


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Por Guillermo Cabrera Leiva
DIARIO LAS AMERICAS

 De izquierda a derecha Jorge Antonio Doré, Sara Martínez Castro y Luis Mario, durante el acto de presentación del libro en la casa de los Municipios de Cuba en el Exilio (Foto DIARIO LAS AMERICAS)
De izquierda a derecha Jorge Antonio Doré, Sara Martínez Castro y Luis Mario, durante el acto de presentación del libro en la casa de los Municipios de Cuba en el Exilio (Foto DIARIO LAS AMERICAS)

Ante una selecta concurrencia tuvo lugar la presentación del libro de versos “Poemas de fuego y tierra”, del poeta cubano Jorge Antonio Doré. El acto se celebró en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio, por iniciativa de las Bibliotecas Municipalistas que preside la señora Magaly Rodríguez Fernández, a cuyo cargo estuvieron las palabras de apertura y la invocación a Dios.

Acto seguido habló la conocida poetisa Sara Martínez Castro, quien luego de agradecer la hospitalidad de los Municipios de Cuba en el Exilio, hizo la presentación de la mesa, que incluía a los notables declamadores Bertila Pozo y Gabriel Casanova, al autor del libro, Jorge Antonio Doré, al periodista y poeta Luis Mario y a la propia señora Martínez Castro.

Invitó seguidamente al podium a la señora Aurora de Armas, de la firma impresora Fraga Publishing Corporation, quien agradeció los benévolos comentarios sobre la edición del libro de Jorge Antonio Doré.

A continuación el laureado poeta Luis Mario hizo la presentación de la obra “Poemas de fuego y tierra”, a cuyo autor calificó de humilde cantor del divino carpintero de Galilea, entre otros títulos, y cantor del amor, la humanidad y la patria.

Señaló las distintas facetas de la obra poética de Doré y fue tejiendo sus palabras con versos claves del poemario.

Habló de sus primeros años, de su salida de Cuba a los trece años rumbo a España, y de su arribo a Miami, donde reside actualmente.

Este poeta es – dijo – un trozo de humanidad que le canta a su esposa, a sus hijos, a sus padres, a sus amigos. Pero cuando dialoga con el Señor, sus versos alcanzan una calidad que los coloca junto a las principales obras místicas del idioma español.

Cerró su presentación con estas estrofas del cantor bíblico:

Espérame, Jesús. Y si no sirvo

más que para remiendo

de tus paños…

¡déjame ser un hilo, sólo

un hilo,

del último doblez de tu sudario
!
Habló a seguidas el poeta Doré, para agradecer los muchos elogios a su obra. Con un lenguaje sencillo, pero expresivo de su fervor poético, dejó la idea que aparece al comienzo de su libro, donde dice:

“Juzgo la poesía por la conmoción que produce en mi ser. Por eso espero que algunos de estos poemas, estimado lector, se abran en su alma como una prodigiosa flor y que ésta logre envolverlo en el sutil perfume de sus versos”.

A continuación el notable declamador Gabriel Casanova recitó algunos poemas del libro, y con visible emoción transmitió el mensaje poético de los mismos.

Le siguió la admirada recitadora Bertila Pozo, que nos trajo con su voz y su elocuencia escogidos poemas del autor de “Poemas de fuego y tierra”.

No asistió, por razones de salud, la declamadora Hada Béjar.

Pudimos saludar, entre otros, al Presidente electo de los Municipios de Cuba en el Exilio, Ingeniero Pedro M. Peñaranda, hijo de nuestro viejo amigo el Prof. Peñaranda, Rector de la Universidad de Holguín en la Cuba republicana.


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ENTREVISTA. HISTORIA. VISIÓN CRÍTICA DEL CASTRISMO Y EL GUEVARISMO

Sánchez Guevara y Masetti critican la aniquilación de todo movimiento social en la isla.

MARISA GOÑI. PALMA

Sánchez Guevara y Masetti ofrecen hoy una conferencia en la Casa de Cultura.
Sánchez Guevara y Masetti ofrecen hoy una conferencia en la Casa de Cultura.

El nieto del Ché, Canek Sánchez Guevara, de visita en Palma, escucha con entusiasmo Porno para Ricardo, "un grupo punk cubano que hace una crítica nada metaforizada, que denuncia sin eufemismos ni disimulos la dictadura totalitaria de Fidel".

En la sede palmesana del Ateneu Llibertari Estel Negre, Canek Sánchez Guevara, autor del libro El furor y el delirio (editorial Tusquets) revisa la figura de su ilustre abuelo y sus propios principios. "Admiro a las personas que están dispuestas a jugarse la vida por sus ideas. El Ché no era pura retórica, pero también tengo mil críticas que hacerle. No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo del Estado, de dictadura del proletariado. También pienso que no podría haber sido de otra forma. Era un hombre de su tiempo".

Canek Sánchez Guevara ofrecerá hoy a las ocho en la Casa de Cultura de Palma una conferencia sobre ´Cuba: de la revolución al totalitarismo´, junto a Jorge Masetti, periodista e hijo del célebre guerrillero guevarista Masetti asesinado en Argentina. "El Ché era un hombre que vivió los grandes males de la humanidad y trató de subsanarlos sin dejar de ser autoritario y crear un sistema autoritario", añade Masetti, quien trabajó para el Departamento América de los servicios de inteligencia cubanos. Se instaló en Cuba con su familia cuando contaba tres años de edad y la abandonó tras los fusilamientos del 89. "No quería vivir entre tanto cinismo", sostiene el autor de Diario de Bolivia del Ché.

Ambos preparan un libro conjunto sobre Cuba y el guevarismo. Coinciden en la percepción de la complejidad del pensamiento y la personalidad del Ché y en la denuncia de la perversa utilización de su figura por parte de Fidel Castro. "Hasta los 80, el Ché fue utilizado como capital simbólico, moral y ético de la revolución. Luego, como mercancía de los residuos de la revolución, por el Estado. En Cuba impera el capitalismo de Estado", denuncia su nieto, más entusiasta del ideario anarquista. Hijo de mexicanos, nació hace 33 años en La Habana, que abandonó con 22 "para ver mundo, la obsesión de todos los jóvenes cubanos". Reside en Francia, donde trabaja como diseñador gráfico, escritor y compositor, aunque está muy al tanto del acontecer de la isla del Caribe. "Hay mucho movimiento entre los jóvenes cubanos. Están cansados de que se les diga que hay que ser disciplinados como el Ché, rebeldes como el Ché... y aplaudir al Comandante. No hay estructuras orgánicas, ni ideología, más bien mucho componente contracultural de crítica constante", explica Sánchez Guevara. A su juicio, la juventud se desespera "cuando ve las fuerzas productivas ancladas en la inutilidad. Trabajas y no generas riqueza ni para ti ni para tu entorno".

"A diferencia de otras dictaduras, la totalitaria exige que, además de aplastarte, la aplaudas. Se aniquila todo movimiento social y te exige participar. Por eso resulta tan difícil a un cubano rebelarse porque es como rebelarse contra sí mismo. Primero se está por entusiasmo, luego por inercia, al final para sobrevivir", explica Masetti, quien sostiene que "los ingredientes del sistema estaban desde el principio ya en Sierra Maestra". Ambos se muestran molestos por el estereotipo simplista que se maneja de la disidencia cubana, donde "hay de todo el abanico de una sociedad democrática. Se ha diabolizado". "En Cuba hacemos como que trabajamos y el Gobierno hace como que nos paga", cuentan que dice un dicho en Cuba, donde "el salario medio alcanza los 12 dólares y un litro de aceite cuesta 13".


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Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 8 de mayo.- Isla Mujeres se ha convertido en punto de arribo fácil y cómodo para los balseros cubanos que abandonan su país a bordo de precarias embarcaciones con la esperanza de alcanzar el "sueño americano", lo que muchos de ellos consiguen sin problemas, en virtud de que, tras desembarcar en la localidad, permanecen ocultos, hasta que el momento es propicio y abandonan la ínsula como si de turistas se tratase, sin que nadie se percate de su condición de indocumentados, ni siquiera las autoridades migratorias.

Son ya varias las embarcaciones que han aparecido desde principios de año a la fecha en algún punto de las costas isleñas del mar Caribe, sin que se tenga conocimiento del paradero de sus ocupantes, quienes con toda tranquilidad burlaron la vigilancia de las autoridades competentes y desaparecieron sin dejar rastro.

Si bien es cierto, que efectivos de la Armada de México lograron asegurar durante la noche del domingo a cuatro indocumentados que fueron localizados a aproximadamente dos millas náuticas al Este de la Punta Sur de Isla Mujeres, mientras llevaban a cabo un recorrido de vigilancia rutinario, el hecho es que cada día son más los cubanos que logran evadir a las autoridades, mismas que sospechan que existe una intrincada red de "polleros" y "simpatizantes de la causa" que mantienen ocultos a los caribeños que arriban a Isla Mujeres hasta que las aguas vuelven a su cauce y puedan salir de la localidad sin despertar sospechas.

Según informaciones proporcionadas por un regidor de la comuna isleña, quien prefirió omitir su nombre por temor a algún tipo de represalias, la tarde del lunes abordó una embarcación de Transportes Marítimos Magaña se percató de la presencia de un grupo de aproximadamente nueve personas, con trazas de cubanos, que se acomodaron en los asientos del barco, pero no todos juntos sino en diferentes lugares, como si quisieran hacer la finta de que no se conocían.

Todos ellos iban vestidos como turistas, con ropa sport y cachuchas pero algo levantó las sospechas del regidor, que al llegar a Puerto Juárez no les quitó el ojo de encima, pudiendo constatar que en pequeños grupos de dos o tres y con cierto intervalo entre unos y otros, caminaron rumbo al Gran Puerto; antes de llegar a las instalaciones, un vehículo tipo camioneta se detuvo, y los presuntos indocumentados subieron, perdiéndose de vista rumbo al centro de la ciudad.

El concejal manifestó que las autoridades competentes deberían poner retenes permanentes en las terminales marítimas, de tal forma que a cualquier persona sospechosa puedan requerírsele sus documentos y de esta forma, evitar que más indocumentados cubanos sigan escapando delante de nuestra nariz, sin que nadie haga nada por evitarlo.


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martes, 8 de mayo de 2007

Entre el 18 de mayo y el 22 de julio se presenta en el Centro Cultural La Moneda la exposición Transpacífico: un encuentro en Santiago , curada por el crítico de arte cubano Gerardo Mosquera, editor del libro Copiar el Edén, sobre arte contemporáneo chileno, y actual curador del New Museum de Nueva York.


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Por Luis de la Paz

 Armando de Armas
Armando de Armas

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio que preside el escritor Armando Alvarez Bravo, ha dado a conocer el programa de su próximo acto cultural, el cual se realizará el próximo sábado 12 de mayo, a las 2 de la tarde, en el Koubek Center, centro de estudios adscrito a la Universidad de Miami, que dirige el profesor Pablo Chao.

El evento, que también es patrocinado por la Editorial El Almendro que preside el escritor Nicolás Abreu, consistirá en la presentación del ensayo Mitos del antiexilio del escritor cubano y miembro fundador de la filial del Pen para escritores cubanos desterrados en Miami, Armando de Armas.

Mitos del antiexilio es un enjundioso ensayo que, con un ritmo trepidante, desarma los más enraizados mitos de una parte de la intelectualidad que por conveniencia o estupidez, han vivido al margen de la verdadera realidad cubana de los últimos cincuenta años. El volumen es un análisis agudo dirigido como un dardo a la diana del pensamiento occidental de esta época, adormecido como se encuentra por el marasmo de lo políticamente correcto.

El acto contará con la participación del congresista federal republicano Lincoln Díaz Balart, quien tendrá a su cargo las palabras de presentación del libro, así como de los organizadores del evento.

El autor del libro, Armando de Armas, cuenta con una extensa obra narrativa, fundamentalmente escrita en la isla cuyo tema medular es la defensa de la identidad del individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista. Formó parte del movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba. Ha publicado los libros de relatos Mala jugada y Carga de la Caballería. La entrada al acto es gratis.


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The Associated Press

La policía española arrestó a un hombre cubano que era buscado por las autoridades estadounidenses en los últimos 20 años por cargos de asesinato, dijo el martes el Ministerio del Interior.

El hombre de 65 años, identificado solamente como Carlos Rafael R.S., está acusado de matar a dos personas - Roberto Camba y Angel Casado - e intentar matar a una tercera, en el área de Miami, Florida, en 1982, dijo el ministerio.

Fue arrestado en su casa en Arroyo de la Miel en la región de la Costa del Sol en el sur de España la semana pasada. La policía dijo que el hombre pedía dinero en las calles y frecuentaba albergues para desamparados.

El individuo muy probablemente será extraditado a Estados Unidos.

La policía española dijo que localizó al hombre luego de que las huellas dactilares en su permiso de residencia resultasen idénticas a las emitidas por el FBI en su boletín de captura.


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Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación de balseros cubanos.
Embarcación de balseros cubanos

ISLA MUJERES, 7 de mayo.- Una embarcación cubana tipo pesquera, con cabina de madera y fabricada a todas luces en un astillero oficial, fue interceptada con cuatro indocumentados a bordo por elementos de la Armada de México durante la noche del pasado domingo, mientras navegaban a unas dos millas náuticas al Este de la Punta Sur de Isla Mujeres; los cubanos, todos ellos del sexo masculino, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún a primeras horas de la madrugada del lunes.

Curiosamente, ese mismo domingo poco antes del aseguramiento, algunas personas que viven en las inmediaciones del mar Caribe, comentaron haber visto en el horizonte una lucecita que lanzaba destellos intermitentes de diferente intensidad, pero en ningún momento imaginaron que serían balseros cubanos, presumiblemente haciendo señas a quien debiera ocuparse de ellos una vez que llegasen a tierra firme.

Según datos recabados, una interceptora de la Séptima Zona Naval se encontraba realizando un patrullaje rutinario cerca de la costa cuando, poco después de las nueve de la noche, los elementos navales se percataron de la presencia de una embarcación de madera, que remolcaba un pequeño alijo, también de madera; en la más grande se encontraban cuatro sujetos de nacionalidad cubana, los cuales presentaban buen estado de salud.

Los indocumentados fueron trasladados hasta las instalaciones de la Séptima Zona Naval, donde se les proporcionó alimentos y agua, además de practicárseles una revisión médica rutinaria que arrojó buenos resultados.

Al parecer los cuatro hombres tenían edades comprendidas entre los 23 y los 34 años y según se pudo averiguar, la explicación que proporcionaron a la Armada al ser asegurados fue, que habían zarpado desde Batabanó para practicar la pesca deportiva.

Lo que no fue una buena excusa, si se considera que en el interior de la embarcación no se observó la presencia de ningún apero de pesca, al menos en lugar visible.

Y según comentarios de representantes de la comunidad marítima conocedores en la materia, esta embarcación de aproximadamente 33 pies de eslora con cabina de madera y dotada de un motor intraborda marca Perkins que funcionaba a la perfección, había sido construida en un astillero oficial y probablemente forme parte de alguna flotilla de pesca ribereña en Cuba, aunque naturalmente esto no es más que apreciaciones de miembros de los sectores pesquero y turístico.

Y tras ser atendidos en las instalaciones de la Séptima Zona Naval, los cuatro indocumentados fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en Cancún aproximadamente a las 01:30 horas del lunes, en tanto que la embarcación tipo pesquera junto con su pequeño alijo quedaron a disposición de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, para los fines correspondientes.


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lunes, 7 de mayo de 2007

Por Stanislav Skoda

 Rolando Sánchez Mejías
Rolando Sánchez Mejías

Rolando Sánchez Mejías y Carlos Alberto Aguilera, dos escritores cubanos actualmente exiliados en España y Alemania respectivamente, llegaron el pasado fin de semana a Praga para leer sus textos en la feria "El Mundo del Libro"

Los aficionados a la literatura hispanoamericana tuvieron una excelente oportunidad el sábado pasado en Praga de disfrutar de una lectura de textos de los dos sobresalientes escritores cubanos. La editorial checa "FRA" publicó poco antes de la feria un libro con en título "Memorias de la isla muerta", antología de los textos del grupo literario cubano Diáspora(s). Rolando Sánchez Mejías, fundador de este círculo literario, se mostró muy satisfecho con el concepto editorial de la antología.

"Es una antología del grupo Diáspora(s), que surge en el año 1993 en Cuba y después con la revista del mismo nombre que salió por primera vez un año después. Creo que la nueva antología toca algo que no es solamente Diáspora(s) como un concepto político sino también como un nuevo concepto de lo que es la poesía y prosa cubana hoy. Pero bajo un nuevo genero, un canon quizás, que es lo que hace Diáspora(s)".

Los integrantes de Diáspora(s) lograron publicar ya en Cuba en la mitad de los años noventa del siglo pasado ocho ejemplares de la revista del mismo nombre, que presentaron temas nuevos a los lectores cubanos, sin embargo, la publicación de estos textos dio paso a una persecución del régimen cubano hacia estos artistas. La presión del régimen totalitario hacia Diáspora(s) fue tan fuerte que forzó a algunos de sus integrantes a exiliarse a Europa. Pedro Márquez de Armas, uno de ellos, reside actualmente en Portugal y Carlos Aguilera en Alemania. Rolando Sánchez Mejías vive en Barcelona y enseña en el Instituto de Humanidades y Literatura. Expresa que intentará dedicarse en los años siguientes, sobre todo, a la escritura.

"Ahora estoy en novelas breves y libros de cuentos. Yo creo que estos son los planes más cercanos de hoy sobre Cuba. Los dos libros tratan del proceso cubano visto después de unos diez años de estar afuera de Cuba. Es un símbolo de lo que fue mi vida en la isla".

Ambos escritores cubanos destacaron que les sorprende de una manera positiva el interés de los checos acerca de la situación en Cuba. Después de su lectura se reunieron con los traductores y editores checos en la feria del libro e indicaron que les interesaría cooperar en algunos otros proyectos con sus colegas de este país centroeuropeo.


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jueves, 03 de mayo de 2007

(Martín Contreras)

ESCÁRCEGA, Cam. 2 de mayo.- Un total de 15 indocumentados cubanos, entre ellos cuatro mujeres y tres menores de edad, fueron asegurados este miércoles por la mañana, en una vivienda ubicada en la calle 53 por 24 de la colonia Esperanza, en un operativo en el que participaron la Agencia Federal de Investigación, la Dirección de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración.

En un principio se pensó que se trataba de los 16 cubanos que arribaron a Cancún, Quintana Roo, el pasado lunes, a bordo de una lancha de dos pescadores, también cubanos, a los que presuntamente secuestraron y obligaron a trasladarlos a costas quintanarroenses, donde al tocar tierra, huyeron con rumbo desconocido, pero finalmente Migración aclaró que se trata de otras personas.

La captura de los 15 cubanos, que se encontraban escondidos en una casa de seguridad en la colonia Esperanza, se realizó gracias a una denuncia anónima reportada vía telefónica a la Dirección de Seguridad Pública, en la que señalaban que dos personas de acento extranjero, salieron de la casa de una mujer a la que identifican solamente como "Doña Rita", que se dedica a hacer "limpias", y se dirigieron a una caseta telefónica cercana.

Los vecinos reportaron estos hechos, pensando que se trataba de presuntos secuestradores, ya que desde la noche del martes, se veía en el predio un inusitado movimiento de gente, pero sobre todo, por el temor que prevalece entre la población tras el secuestro de los dos policías y de la captura de una peligrosa banda que operaba en esta región y que formaba parte de una célula del Cártel del Golfo.

Ante el reporte de los cubanos que huyeron de Cancún, el lunes por la tarde, la policía se movilizó y reportó lo anterior a la Procuraduría General de la República y al Instituto Nacional de Migración, quienes en un rápido operativo, llegaron al lugar señalado, deteniendo en primera instancia a los cubanos Javier Pérez Cruz y Ramón Cruz Pérez, de 37 y 43 años de edad.

Éstos admitieron ser extranjeros y que se encontraban en compañía de otros connacionales, señalando el domicilio de "Doña Rita", hacia donde se dirigieron y voluntariamente llamaron a sus paisanos, que de uno en uno, salieron del domicilio, para entregarse a las autoridades, que a bordo de varias patrullas, de seguridad Pública y de la Agencia Federal de Investigación, rodearon la vivienda, para evitar que alguien huyera.

Sin embargo, pese a que se logró el aseguramiento de 15 cubanos en total, lo sospechoso fue que no se lograra capturar al presunto "pollero" que los condujo a esa casa de seguridad y que presuntamente es pariente de "Doña Rita", a quien al parecer, por ser propietaria de la casa, se le trasladaría a la subsede de la PGR en calidad de presentada para averiguar cómo llegaron a esta ciudad los extranjeros.

En el interior de la casa se encontraban 13 cubanos más, que se presume habían escapado de la isla de Cuba y arribado a esta ciudad desde el domingo por la noche, aunque aún se desconoce quién los internó al país. Los cubanos buscaban alcanzar la frontera con Estados Unidos, pero no tenían documentos que avalaran su estancia en México.

Entre el grupo, se encontraban tres menores de edad, que fueron identificados como Jonathan Reyes Mareli, de un año de edad; Melisa Iglesia González, de ocho años, y Maikel Rodríguez González, de 12 años, así como las mujeres Berenice Estevez Figueroa, de 21 años; Yaima Marichal Guédez, de 22; Rubiset Céspedes Marcos, de 23, y Yanet González Acosta, de 29.

Los varones se identificaron como Joan Castillo Piñero, de 28 años; Henry Ernesto Ruiz Quevedo, de 31; Yovani Reyes Callejas, de 32; Daniel Ángel Iglesias Rodríguez, de 33; Robert Filiberto Bolaño, de 40 y, finalmente, Juan Adalberto Betancourt Pantoja, de 43 años de edad.

Todos fueron trasladados a las oficinas de la subdelegación del INM, donde se encuentran momentáneamente bajo resguardo, aunque serán turnados a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, para que declaren y se logre identificar a la o a las personas que los trasladaron hasta esa casa de seguridad.

En esa dependencia, también están retenidos los salvadoreños Pedro Alfredo Escobar Ramírez, Adín Antonio Galicia, Fredy Rolando Claros y Santos Cruz Galicia, que fueron puestos a disposición por la Policía Federal Preventiva (PFP), tras detectarlos en la caseta fitozoosanitaria de El Machetazo, en el municipio de Candelaria, el martes por la tarde. éstos, no tienen ninguna relación con el aseguramiento de los cubanos.

Fuentes del INM confirmaron que no se logró la detención de ningún "pollero" o de los responsables de movilizarlos furtivamente por territorio nacional y que habrían recibido una fuerte cantidad de miles de dólares por resguardarlos y la que era su intención, ingresarlos a los Estados Unidos.

Mientras las investigaciones se realizan, el Instituto Nacional de Migración denunció los hechos ante el Ministerio Público de la Federación, por delitos en contra de la Ley General de Población, contra quien resulte responsable.


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ALFONSO CHARDY
The Miami Herald

Diley Nuñez, de Cuba y Jorge Costa, de Venezuela, se casaron, solicitaron la residencia juntos en el 2005 y la recibieron en un año.
Diley Nuñez, de Cuba y Jorge Costa, de Venezuela, se casaron, solicitaron la residencia juntos en el 2005 y la recibieron en un año.

Casual o intencionalmente, hay cada vez más venezolanos (más de 2,000 desde el 2002) que se están casando con refugiados cubanos que están a punto de recibir sus tarjetas de residencia, y eso está atrayendo escrutinio de parte de funcionarios federales de inmigración.

El fenómeno coincide con los vínculos cada vez más estrechos del presidente venezolano Hugo Chávez con Fidel Castro, algo que ha dado lugar a que miles de venezolanos huyan de su país y se queden en Estados Unidos incluso después de que sus visas expiren. Según abogados en el sur de la Florida, los inmigrantes venezolanos representan el mayor número de ciudadanos no cubanos contrayendo nupcias con cubanos, seguidos de los colombianos y mexicanos.

Para los inmigrantes indocumentados, casarse con un cubano con residencia permanente puede ser el modo de permanecer en Estados Unidos, e incluso puede ser hasta mejor que casarse con un estadounidense nativo. Los no cubanos casados con ciudadanos de EEUU durante menos de dos años sólo obtienen residencia condicional, pero los que se casan con cubanos residentes pueden obtener su residencia después de un año.

Sólo unos pocos cientos de inmigrantes no cubanos de diferentes nacionalidades recibieron residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano entre 1996 y el 2001, pero solamente el año pasado más de 4,000 la consiguieron en todo el país. A nivel nacional,los colombianos, cuyo país ha estado sumergido en conflictos civiles durante décadas, superaron a los venezolanos por un pequeño margen, seguidos de peruanos y de argentinos, según la Oficina de Estadísticas de Inmigración.

''El número de colombianos y venezolanos que ahora viven en el sur de la Florida hace lógico que se encuentren con cubanos y se casen con ellos'', comentó Wilfredo Allen, abogado de inmigración.

Jorge Rivera, otro abogado de inmigración de Miami, afirmó que las solicitudes de tarjetas de residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano por parte de no cubanos está captando la atención de las autoridades, que sospechan de fraude en algunos casos.

''Algunas personas son sometidas a un fuerte interrogatorio cuando solicitan [la residencia] como parejas no cubanas de refugiados cubanos bajo la Ley de Ajuste Cubano'', explicó Rivera.

Hace dos años, las autoridades negaron la residencia a varias parejas cubano-venezolanas después de acusarlas de ''arreglar'' los matrimonios para que los venezolanos bajo procesos de deportación pudieran obtener la residencia, apuntó un asistente del abogado Eduardo Soto, quien está trabajando ahora algunos de esos casos.

Emilio González, jefe de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (CIS) afirmó que está comprometido a eliminar el fraude de inmigración.

''Por mucho tiempo los problemas de fraude de asilo, fraude de matrimonio y de naturalización fueron descartados como algo que no era gran cosa'', declaró González en un reciente discurso en Miami. ``Déjenme decirle algo: es un gran problema y vamos a atacar el fraude tenazmente''.

Mientras el gobierno de Chávez continúa avanzando con el socialismo estilo cubano, los líderes de la comunidad venezolana han comenzado a presionar al Congreso y la administración de George W. Bush para que se establezcan medidas que brinden a los inmigrantes venezolanos un modo de permanecer en EEUU. Pero hasta ahora sus pedidos no han captado la atención de Washington.

Mientras tanto, el número de venezolanos casados con cubanos continúa aumentando.

El venezolano Jorge Costa se casó con la cubana Diley Núñez y juntos solicitaron la residencia en el 2005 y la recibieron en un año. ''Fue muy rápido'', narró Costa. ``Un gran beneficio para los no cubanos''.

Costa, de 38 años, y Núñez, de 35, sabían el uno del otro durante años porque Costa tiene familiares en Cuba. Su padre se asentó en Venezuela después de que Castro tomó el poder en 1959.

''Mi esposa y yo nos ponemos a hablar sobre las situaciones en nuestros países y cómo ahora estamos juntos debido a eso'', aseguró Costa, empleado de una compañía de televisión por cable en Miami.

Rolando Ruiz, de Fort Lauderdale, obtuvo su residencia un año después de llegar en una balsa de Cuba en el 2005, y antes se casó con Mónica Rodríguez, de Venezuela, el pasado noviembre 19: su cumpleaños. Mónica todavía está esperando la inspección de su expediente para recibir la tarjeta de residencia.

Antes de conocer a Ruiz, Rodríguez, de 25 años, estaba tratando de averiguar la forma más rápida de obtener la residencia porque su visa de estudiante estaba a punto de expirar. Conoció a Ruiz, de 29 años, durante un viaje con amigos mutuos a los parques de Orlando en diciembre del 2005.

''Durante el viaje a Orlando, nos hicimos buenos amigos, y luego comenzamos a conocernos mejor uno al otro. Con el tiempo, empezamos a salir, y luego él me propuso matrimonio y le dije que sí'', recordó Mónica.

Rodríguez dijo que no sabía el estatus inmigratorio de Ruiz cuando empezaron a salir juntos. Agregó que supo de los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano cuando consultó a Allen, quien afirmó que la pareja vino a verlo poco antes de casarse.

Sin embargo, no todos los matrimonios entre cubanos y venezolanos terminan bien.

Yeminna Barreto se divorció de su esposo cubano y solicitó una tarjeta de residente como esposa abusada bajo una cláusula de una ley de inmigración que les permite a extranjeros casados con cubanos o ciudadanos estadounidenses obtener su residencia si son víctimas de violencia doméstica.

''Me mintió'', aseguró Barreto. ``Me engañó para que me casara con él, trajera a mis hijos de Venezuela, y después no hizo nada por mí y nos volvimos ilegales''.

Barreto amplió que las autoridades de inmigración les negaron a ambos sus solicitudes para la residencia cuando descubrieron que el hombre tenía antecedentes penales.

achardy@MiamiHerald.com


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Publicado el domingo 29 de abril del 2007

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Daína ChavianoEn estos días la escritora cubana Daína Chaviano celebra uno de los puntos culminantes de su carrera, la traducción a 20 idiomas de su más reciente novela, La isla de los amores infinitos. El amor por el detalle, el cuidado del lenguaje y el deseo de lograr que sus lectores encuentren la belleza en medio de un mundo que a veces ofrece demasiados acontecimientos desagradables, son características que definen, además de su obra, su personalidad.

''Quisiera que los lectores levitaran cuando leyeran la novela. Creo que en el mundo hay demasiada violencia y grosería, no sólo en los libros sino en la televisión. El ser humano termina degradándose cuando abusa de éstos. Como escritora siento que se ha vuelto un desafío pensar en una frase que pueda dar toda la angustia que siente un ser humano y decirlo de una manera poética. La literatura se vuelve facilista cuando dos de cada tres son malas palabras. No requiere esfuerzo por parte del creador ni del lector'', dice Chaviano, que empezó a fabular desde muy temprano.

A los 10 años escribía cuentos de hadas o de ''ciencia ficción'', aunque entonces no sabía lo que era ese género, pero ya hablaba de cometas y planetas. Su padre, economista, y su mamá, ya fallecida, con dos doctorados --uno en Filosofía y Letras y otro en Psicología-- tuvieron un papel primordial en su formación literaria y musical.

''De niña le robaba los libros a mi mamá. A los 13 años, leía obras como Sexo y tabú, de Freud. Me leí a escondidas toda la biblioteca de psicología de mi madre. La esquizofrenia siempre fue mi enfermedad mental favorita. Me parecía muy romántica, quizás porque la vinculaba con el retrato de la locura de Ofelia que hace Shakespeare en Hamlet'', recuerda.

La pasión por la música clásica la heredó de su mamá. ''Empecé a oír música popular cubana en la calle, porque en mi casa se oía la clásica'', cuenta la escritora, que cuando se sienta a crear lo hace escuchando música, un poco de todo, pero sobre todo música celta y también clásica, como el Romeo y Julieta, de Prokofiev. ``Este amor por la música se entroncó con el ballet. Cuando estoy deprimida, tengo un sueño recurrente en el que me veo en un escenario bailando ballet. Eso me quita la depresión''.

La integración de realidad y fantasía es el hilo común de toda su obra, desde sus comienzos juveniles en Cuba, con Los mundos que amo, que fue tan popular que se editó en fotonovela, hasta Fábulas de una abuela extraterreste, que le valió el premio Anna Seghers, en 1990 en Alemania, y toda la serie de La Habana oculta, de la que forma parte La isla de los amores infinitos y El hombre, la hembra y el hambre, premiada con el Azorín de novela en 1998.

''En la vida se mezclan realidad y fantasía, y yo busco eso a conciencia en mi obra. Me da placer hacerlo'', dice.

Como lectora, le siguen interesando la mitología, los misterios arqueológicos, los monumentos relacionados con la cultura del neolítico como Newgrange, en Irlanda, que describió detalladamente en Gata encerrada.

¿Y como escritora, qué libros considera que no pueden faltar en una biblioteca?

``Los cuentos de hadas me siguen influenciando. Casi nadie ha leído sus versiones originales, que son verdaderos cuentos de terror; la mitología griega, romana, sumeria; las epopeyas, como la Ilíada, la Odisea y el Gilgamesh, y otros libros que tratan temas históricos, milagrosos y fantásticos, como Atila, el azote de Dios y Memorias de Adriano''.

En La isla de los amores infinitos elige uno de los caminos menos transitados desde el punto de vista histórico y cultural en la literatura cubana: el estudio de la etnia china, que junto a la africana y la española componen esa nación.

Chaviano, de ascendencia asturiana y francesa --el apellido de su mamá es Miniet--, considera que el gran premio para su novela es que haya sido elegida para traducirse al chino.

''Casi nunca los chinos traducen novelas sobre ellos, escritas por autores occidentales, porque se quejan de que los caricaturizan. Sienten que en este hemisferio hay un desconocimiento de lo que significa ser chino. El hecho de que vaya a publicarse en China me da la medida de que mi investigación logró la autenticidad necesaria'', dice la autora.

La música cubana es un ingrediente protagónico en la novela. Cada capítulo lleva el nombre de un bolero. Figuras de la música cubana como Rita Montaner, el Beny, la cantante Freddy, Joaquín Nin, La Lupe y Ernesto Lecuona se pasean por La Habana, y por las páginas de la novela con ''actuaciones especiales'' o papeles clave para el argumento, como Rita Montaner, que ayuda a materializar el amor prohibido entre Amalia y el ''chino'' Pablo.

''Reconstruyo una Rita que es una ficción, basándome en la imagen que me han dejado sus canciones y películas, y las anécdotas que he leído sobre ella,'' dice Chaviano. ``Trato de captar en ella la esencia de la mujer cubana: salerosa, picaresca, a la vez romántica, temperamental y caprichosa, pero llena de ternura y sensilidad. Es un personaje muy querible, que sirve de cómplice en este amor a lo Romeo y Julieta caribeño, en la que ella sería el equivalente al fraile Lorenzo en la obra de Shakespeare''.

Uno de los personajes más memorables de la novela pertenece a ese otro mundo tan presente en la obra, el de lo fantástico. Martinico está inspirado en un duende con aspecto de fraile, muy travieso, que reportan haber visto en las serranías de Cuenca, en España. En la novela se le aparece a las mujeres de la familia española cuando llegan a la pubertad, y les hace bromas o muestra actitudes tiernas cuando sus ''dueñas'' pasan por un mal momento.

''En cierto modo, el duende personifica el sexto sentido femenino, que comienza a desarrollarse cuando la niña llega a la adolescencia y empieza a tener instintos maternales. Es también el alma juguetona y traviesa de la mujer'', explica Chaviano, para quien los personajes femeninos son muy importantes, porque ``llevan el peso de la familia, de la historia y de los errores que comenten los hombres''.

Como cada escritor, tiene sus fantasmas que salen a flote. ''Los míos son Cuba y Dios en todos sus aspectos. Y cuando hablo de Dios me refiero a todas las facetas de la espiritualidad humana'', concluye.•

smoreno@herald.com

Enlace recomendado: Daína Chaviano


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Miami, EEUU.- Un grupo de 11 inmigrantes cubanos llegó poco antes del amanecer de ayer a la bahía de Miami (Florida), donde fueron atendidos por la Policía de esta ciudad y del condado de Miami-Dade, informó un portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Los cubanos, entre los que hay cuatro mujeres, habían zarpado de la provincia cubana de Villa Clara el pasado domingo en una embarcación de 10,6 metros de eslora que los trasladó hasta las proximidades de la carretera elevada de Rickenbacker, en Miami, manifestó Efe.

La legislación estadounidense, conocida como "pies secos/pies mojados", indica que los cubanos que logran pisar tierra firme sin ayuda pueden permanecer en Estados Unidos y al cabo de un año obtener la residencia permanente.

Los inmigrantes que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados a la Isla.


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domingo, 6 de mayo de 2007

EFE - sábado, 5 de mayo

Miami (EE.UU.), 4 may (EFE).- Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 195 haitianos y 60 cubanos que fueron interceptados en el mar cuando intentaban ingresar en este país de manera ilegal, informaron hoy fuentes oficiales.

Los haitianos fueron enviados hoy a Cabo Haitien y los cubanos a Bahía de Cabañas el jueves, informó la Guardia Costera de Miami (Florida).

Seis de los cubanos fueron detectados el 28 de abril cuando estaban flotando en tres neumáticos a nueve kilómetros del sur de Marathon (Florida).

Ese mismo día, interceptaron a otros 29 cubanos que se trasladaban hacia Cayo Hueso (Florida), en una lancha rápida y las autoridades detuvieron a dos sospechosos de contrabando de inmigrantes, quienes estaban bajo custodia de Aduanas y Protección de Fronteras.

A fines de abril, los guardacostas detuvieron a otra lancha rápida con 27 cubanos al sureste de Islamorada, en el extremo sur de Florida y de este grupo 25 fueron repatriados, uno transferido a Bahía de Guantánamo y otro quedó detenido por sospecha de tráfico de personas.

En cuanto a los haitianos, los guardacostas informaron que interceptaron el pasado martes a 139 al sureste de Long Island, en Bahamas, cuando viajaban en una embarcación sobrecargada.

Otro grupo de 56 haitianos fueron interceptados el mismo día al oeste de Great Inagua, en Bahamas.

Desde enero, los guardacostas han interceptado a 724 cubanos y a 909 haitianos.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de EE.UU., aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Mientras que el convenio migratorio entre Estados Unidos y Haití, firmado en 1981, establece la repatriación de los haitianos interceptados y los que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que se resuelva su caso.


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jueves, 3 de mayo de 2007

2/5/2007 11:22 AM - Internacional

Embarcación de balseros cubanosUn grupo de 11 cubanos llegó hoy poco antes del amanecer a la bahía de Miami, estado de la Florida, donde fueron atendidos por la policía de la ciudad y del condado de Miami-Dade, informó un vocero de la Patrulla Fronteriza. Los inmigrantes, entre los que hay cuatro mujeres, habían zarpado de la provincia cubana de Villa Clara el pasado domingo en una embarcación de 10,6 metros de eslora que los trasladó hasta las proximidades de la carretera elevada de Rickenbacker, en Miami.

Pies secos. La Patrulla Fronteriza señaló que se trata de otro caso de tráfico humano, se ha hecho cargo del grupo de cubanos para su adecuado procesamiento. La legislación estadounidense, conocida como "pies secos/pies mojados", indica que los cubanos que logran pisar tierra firme pueden permanecer en EEUU y al cabo de un año obtener la residencia.


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