viernes, 11 de mayo de 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Susy Lemán
Susy Lemán

''Escogí el Día de las Madres para mi concierto en homenaje a todas aquellas madres que han seguido mi carrera a través de los años'', dice Susy Lemán mientras se prepara para un ensayo de su presentación del domingo.

Como de costumbre, en primera fila estarán Emilia, su mamá y William, su único hijo, que viajará desde New Jersey para aplaudirla.

''No me puedo quejar. Es el mejor regalo que puedo recibir en esa fecha'', comenta entusiasmada.

Susy explica que en esta ocasión estará acompañada por una orquesta conducida por el maestro William Sánchez, su director ''de toda la vida'', un coro y el Miami Hispanic Ballet de Pedro Pablo Peña. En cuanto a la selección de títulos, destaca Tú tenías la razón, un estreno en su voz de la autoría de Irma Rodríguez, la misma de No es igual, su himno de batalla desde hace décadas. El resto lo integran Alguien como tú, Distancia y Ha vuelto, entre otros temas que se niegan a salir de su repertorio por culpa del público.

``El pianista Roberto Lozano me acompañará en Muy juntos, una canción que escribió especialmente para mi primer disco en 1976''.

Su concierto del Dade County Auditorium es el primero en solitario desde el año 93. A partir de ese año, Lemán se ha dedicado a su labor como locutora en la Clásica 92.3 FM y sólo se ha presentado esporádicamente en las galas de Meme Solís y Enrique Chía.

''El montaje de un concierto no es nada fácil. Se requiere de muchísimo tiempo e infinidad de gestiones'', comenta, ``En cuanto a la radio, es un trabajo que requiere mucha energía y concentración''.

Susy optó por los micrófonos después de haberse hastiado del mundo discográfico; pero al comparar su época de gloria en ese medio con los tiempos que corren, piensa que para los jóvenes de hoy resulta mucho más difícil abrirse paso.

''Cuando yo empecé en Nueva York todo era menos complicado'', evoca, ``recuerdo que me dirigí directamente a Víctor del Corral y Manolo Alonso, dos hombres muy accesibles a quienes convencí para que me grabaran por primera vez; después ellos se ocuparon de que el disco saliera adelante. Ahora todo es más dificil. No basta con el talento y perseverencia para que un joven triunfe''.

Susy se decepcionó de la industria del disco en 1990 cuando comenzaron los problemas con TH Records, la compañía a la que pertenecía.

''Se perdió la seriedad'', dice tajante, ``Pero debo reconocer que allí conocí muchas personas encantadoras como Tony Moreno, su gerente, con quien grabé cinco discos''.

Así se fue alejando hasta que la radio le abrió las puertas de manera temporal. Lo que nunca imaginó fue que la locución le descubriría un universo desconocido donde ha permanecido 17 años.

Cuando se refiere a su espacio diario de las tardes, la intérprete de No es igual aclara que sólo se limita a poner la música seleccionada por el programador de la emisora. Con cierto pesar, comenta las nuevas orientaciones que prohíben el diálogo con los oyentes.

``Es una lástima que ahora no podamos complacer peticiones. Pienso que es una concepción rígida y fría de la radio; algo que no tiene que ver nada con mi temperamento. Antes felicitaba a la gente por el día de su boda o por su cumpleaños. Nadie se imagina la pena que siento cuando tengo que decirles que ya no puedo hacerlo''.

A pesar de las barreras que ahora la separan de sus fieles, Susy se enorgullece de conducir un espacio donde no hay lugar para las obscenidades ni los chistes de mal gusto. Crítica con respecto a la actitud de ciertos colegas, cuyos nombres evita mencionar, la conductora de Disco Fiesta califica tal práctica como ''una falta de respeto al público''. En estos días su voz ha estado ausente de los micrófonos porque ha estado en función del concierto del domingo. Una faena a la que se ha entregado con la misma devoción de sus inicios como artista, cuando admiraba el arte de Olga Guillot, y ensayaba su firma contínuamente para el día en que fuera famosa.

``Si he tenido la suerte de firmar tantos autógrafos se lo debo al cariño del público y a la fe que siempre he puesto en todos mis proyectos. Por eso, cuando alguien me pide un consejo, sólo les digo que visualicen sus deseos y jamás dejen de soñar''.•

aarias-polo@herald.com

Susy Lemán en concierto. Dade County Auditorium, 2901 West Flager St. El domingo 13 de mayo a las 5 p.m. (305) 447-5414; Ticketmaster: (305) 358-5885.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive