| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Arturo Rodríguez, interpretación trágico-cómico-grotesca de la realidad
viernes, 25 de noviembre de 2005


Posted on Sun, Nov. 20, 2005

CARLOS M. LUIS

Especial/El Nuevo Herald


Una de las características de la pintura de Arturo Rodríguez es la cuidadosa distinción que el artista hace entre el contenido y la forma. La presente exposición que tiene lugar en la recién inaugurada galería de David Castillo confirma, una vez más, ese hecho. De ahí que entonces podamos hacer una clara separación entre ambos aspectos de su obra. Comencemos por lo segundo, por la forma.

Arturo Rodríguez siempre ha sido un estudioso del arte que practica. Su inclinación hacia el Renacimiento y al Barroco español revela una mirada siempre en búsqueda de un sostén, o mejor aún, de una estructura donde le sea posible situar su complejo mundo visual. Ambos momentos de la historia del arte siempre fueron concientes de que para representar una teatralidad que fue inherente a su concepción del mundo, tenían que montar un escenario regido por las más estrictas leyes de la composición y la perspectiva.

Pasando el tiempo y en plena vanguardia del siglo XX, los cubistas mantuvieron como principio la importancia de una estructura basada en las formas geométricas que Cezanne había prefigurado en su arte. Arturo Rodríguez recoge esa larga tradición creando en sus obras unos escenarios hábilmente contruidos a partir de una deconstrucción de los mismos pero teniendo en cuenta un pasado que se remonta al Renacimiento y el Barroco.

Pasemos al contenido donde Arturo Rodríguez expresa su visión del mundo.

Esa visión suya posee una teatralidad que como señalé antes hunde sus raíces en el siglo XVI. La formación de todo un espectáculo poblado a veces por situaciones que se oponen entre sí, enriquecía la concepción que los pintores de aquella época poseían de la pintura. La narrativa tenía que tener una intrincada representación distribuida en muchos casos a todo lo largo del cuadro en distintos subescenarios. Eso es precisamente lo que Arturo Rodríguez logra hacer con su obra. Pero Arturo es un pintor actual, hijo de una época que ha tenido que enfrentarse a una condición trágica y absurda de la existencia. El teatro del absurdo y la pintura expresionista han dado testimonios de ese enfrentamiento así como el Surrealismo ha elevado un mundo al revés a una condición poética. De ahí que los cuadros de Arturo Rodríguez posean esa mirada cargada, en última instancia, de un sentido del humor que se expresa bajo distintas modalidades.

Pensemos en una específica: en lo grotesco. Lo grotesco ha sido aceptado como una categoría estética a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, estuvo presente en todos los tiempos. Pongamos el arte medieval como ejemplo y en el mismo encontraremos innumerables figuras grotescas adornando catedrales o iluminando manuscritos. Pero la representación teatral de lo grotesco le pertenence al siglo XVI. El énfasis en el terror y en lo cómico al mismo tiempo le brinda una nueva dimensión que puede verse en la obra de nuestro pintor. En sus cuadros los personajes aparecen como queriendo saltar de los mismos para representar toda suerte de piruetas. En ellos muchos de sus personajes aparecen distorsionados o retorcidos hasta convertirse en muñecos que reflejan una aberración de las formas. Esto último es el título de una obra fundamental de Jurgis Baltrusaitis quien ha estudiado el tema a fondo. Lo grotesco, pues, termina siendo de acuerdo con otro autor, Wolfang Kayser, ``la estructura de un mundo alienado, su sentido lúdico juega con lo absurdo que surge de ese mundo''.

Entre los cuadros que Arturo Rodríguez está exponiendo se encuentra una serie titulada Situación la cual emplea la anamorfósis de los rostros para llevar al paroxismo su concepción de lo grotesco. Baltrusaitis, de nuevo, ha investigado el asunto señalando que posee ''más allá de una curiosidad técnica, una poética de la abstracción, un poderoso mecanismo de ilusion óptica y una filosofía de la realidad ficticia''. Las imágenes que surgen de ese procedimiento obedecen, por lo tanto, a un sistema de interpretación de la realidad más profundo de lo que aparece. Recordemos la enigmática figura anamorfica que yace a los pies de los Embajadores de Holbein. Dalí, por su parte, utilizó esas deformaciones siguiendo su método ''paranóico--crítico'' sin olvidar a Chagall y sus personajes haciendo cabriolas encima de techos o flotando por los aires.

La otra serie que comprende la mayoría de la exposición está realizada, al contrario de la primera, con colores de bajos tonos pero siempre poniendo en evidencia su interpretación trágico-cómico-grotesca de la realidad. Dentro de sus estructuras Arturo Rodríguez crea en sus Interiores unas situaciones dramáticas con personajes algunos realistas pero otros en contraste, desfigurados y contrahechos. Según el mismo pintor son ''historias sin narrativa, donde coexisten muchas aproximaciones diferentes sobre la misma superficie, como la lógica de un poema, la fabricación de un sueño o la textura de la memoria''. Por último, además de sus óleos existe otra serie de acuarelas, dibujos, ect., que parten del mismo tema pero que muestran el núcleo donde nace la mirada de este pintor.

Nos encontramos, pues, frente a una excelente muestra que refleja años de aprendizaje y al mismo tiempo la continuación de una visión que nunca ha cesado de ver la realidad en lo que ésta posee de absurdo. Buen augurio para una galería que acaba de abrir sus puertas.

La exposición ''Obra reciente de Arturo Rodríguez'' se encuentra abierta en la galería David Castillo desde el 12 de noviembre hasta el 13 de diciembre. 2234 NW 2nd. Ave. Miami, (305) 573-8110, www.castilloart.com. Lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. o por cita previa.

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 18:11:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com