miércoles, 30 de noviembre de 2005


Posted by Picasa Foto cortesia de Telemundo

Por Victoria Ortiz
Noviembre 30, 2005

Con excelente español y con muy buen humor, Ibra Morales, presidente de Telemundo Televisión Stations, afirmó que habla mejor inglés que español. "Yo trato de hablar inglés para que la gente crea que soy ‘medio gringo’, pero me encanta mi idioma", platicó en un enlace telefónico con La Voz.

A sus sesenta años Ibra es un empresario muy entusiasta y emprendedor, dispuesto a dar todos los días lo mejor de él.

"Lo primero que quiero platicar, es que a mi edad competí en el maratón de Nueva York, e hice un tiempo de 4.28, este es el maratón número sesenta en el que participo. En la vida tienes que comenzar a entrenar para que cuando corras un maratón, puedas llegar, además de ser quién impulse a que los demás corran y lleguen también a la meta". publicidad

Ibra nació en Puerto Padre, Cuba, y como muchos otros niños cubanos tuvo que inmigrar a los Estados Unidos cuando Fidel Castro asumió el gobierno de la isla.

"Llegué a los Estados Unidos en 1960, a los 14 años, con mi hermana y mi madre", recordó. "Mi padre no pudo venir porque Castro lo encarceló como preso político".

El empresario se detuvo un instante, como para ordenar los recuerdos: "Que historia ésta... Salí de Cuba porque mi madre pudo preparar el viaje de mi hermana y mío de forma que todos pudiéramos reunirnos en Estados Unidos. Primero preparó nuestros documentos y poco después mi hermana y yo, pasando por turistas, tomamos un barco que viajó de La Habana a Cayo Hueso, Florida", explicó el empresario.

Solos, pero muy seguros, los jovencitos quedaron a cargo de una organización católica llamada "Pedro Pan", que ayudó a sacar de la isla a 500 mil niños cubanos.

"Fue un esfuerzo gigantesco realizado por los sacerdotes católicos", afirmó.

Los miembros de Pedro Pan entregaban a los niños cubanos a la iglesia católica, que a su vez los enviaba a los Estados Unidos para ser reubicados en diferentes hogares católicos hasta que sus padres pudieran unirse con ellos.

"Gracias a Dios nosotros pudimos estar con mi madre el 26 de junio de 1960, para reiniciar la vida en Miami", afirmó el presidente de Telemundo.

La madre del empresario llegó a los Estados Unidos en avión. Y en 1967, con el apoyo del ejército americano, Ibra Morales logró sacar de la cárcel cubana a su padre.

"Mi papá llegó en 1967 ayudado por el gobierno. Fue impactante verlo después de tantos años, porque no pudimos reconocernos. El paso del tiempo y la cárcel lo habían cambiado", narra.

El padre del actual presidente de Telemundo trabajó en mantenimiento de edificios para sostener a sus hijos y hoy vive retirado en Miami. Su madre murió a los 47 años, de cáncer.

"Me gradué en 1969 en ciencias de la computación, y me fui a Nueva York a trabajar. Desdichadamente en ese tiempo existía una discriminación muy grande hacia los latinos, pero mis calificaciones que eran muy buenas me ayudaron a superar esta situación y encontré trabajo".

Llegar a la meta

Maria Carayas, una publicista griega, fue la mentora de Ibra Morales.

"Ella me dijo que ser latino o tener un acento no tenía nada que ver con la inteligencia. Y de inmediato empecé a aprender sobre la televisión, porque María estaba en ese momento trabajando en la campaña electoral de Richard Nixon, en 1972. Y de repente me encontré en medio de la reelección de Nixon".

A los 26 años de edad, Ibra Morales se había dado cuenta de la fuerza de los medios y de la televisión y de cómo sirven para influir a las personas en sus decisiones.

En 1992, Ibra Morales y dos socios suyos formaron Argyle Televisión, y posteriormente se fundó Argyle 2.

"Me di cuenta que si yo no podía ser como los grandes, lo mejor era unirme a una gran corporación. Fue cuando mis socios y yo decidimos fusionarnos a una de las empresas del gigante de las comunicaciones Randolph Hearst".

Esa pequeña negociación que fundó el joven Morales, ahora lleva el nombre "Hearst-Argyle".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive