sábado, 9 de septiembre de 2006

Posted on Fri, Sep. 08, 2006

By VIVIANA MUNOZ
El Nuevo Herald

Los niños cubanos y de ascendencia cubana tendrán a partir del sábado un delicioso medio para aprender el ABC del español y las tradiciones de la isla. El Alfabeto Cubano, un libro que escribió el médico pediatra Eduardo Alejandro Otero será presentado a las 11 a.m. en la librería Books and Books de Coral Gables.

''Será una presentación bilingüe e interactiva en la cual los niños podrán participar y, a la vez, aprender sobre Cuba, su cultura y sus costumbres'', dijo el autor.

El libro está basado en los dos hijos del doctor, Cristina, de 6 años, y Alejandro, de 4, a quienes sus padres y abuelos cubanos siempre animan para que hablen español.

Los pequeños, nacidos en Estados Unidos, van de visita a casa de sus abuelos y éstos deciden enseñarles las letras en español mediante entretenidos cuentos sobre Cuba. Es así como aprenden el alfabeto y sobre la cultura de la isla.

''Cada letra habla de algo referente a Cuba. Por ejemplo la A es para azúcar, la C para caña, la D para el dominó, G la Guantanamera, Y es para la rica yuca'', explicó Otero.

El libro incluye también dos poemas de José Martí, y por tanto la R es para La Rosa Blanca y la Z para Los Zapaticos de Rosa.

Aparecen también varios simbolismos: por ejemplo, en la contraportada se aprecia a los niños de espalda desde esta orilla, mirando a Cuba en el horizonte.

El libro abarca la cultura, historia, geografía y costumbres de la isla.

''El lenguaje y los diálogos son sencillos. Hechos así a propósito para estimular la conversación entre los abuelos, los padres y los niños'', afirmó Otero.

Las coloridas ilustraciones son obra de Cristina Milian-Ganz, nacida en Nueva Jersey de padres cubanos, y el prólogo está escrito por el profesor Emilio Martínez Paula, un periodista y escritor cubano que vive en Houston, Texas.

El libro ha sido aceptado para ser presentado en la Feria del Libro de Miami en noviembre de este año.

Otero nació en La Habana y llegó al exilio a los 9 años. Estudió medicina en la Universidad de Monterrey, México, y pediatría en el Hospital para Niños de Austin, Texas. También estudió la subespecialidad de neonatología en Baylor College of Medicine, en Houston, Texas.

Actualmente es director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del Chris Evert Children's Hospital/Broward General Medical Center en Ft. Lauderdale.

El doctor declaró que su profesión lo motivó a escribir el libro.

''Como pediatra siempre sentí amor por los niños, y como cubano mi preocupación es mantener vivas nuestras raíces, nuestra herencia y cultura'', afirmó. ``Nuestros padres y abuelos han hecho una gran labor a lo largo de este tan prolongado exilio para mantener vivas nuestras raíces y cultura, pero me temo que esto se está perdiendo a medida que el tiempo pasa. Es importante que los abuelos continúen con esa labor''.

Books and Books de Coral Gables está ubicada en 265 Aragon Ave. (305) 442-4408.

vmunoz@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive