| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Agencia de derechos humanos se gana su nombre.
domingo, 15 de abril de 2007

Publicado el domingo 15 de abril del 2007

El Nuevo Herald
VIVIANA MUÑOZ

MIRIAM JOHANNA García, izquierda, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de St. Thomas, asiste a Ricardo Cabrera Silva y Dulce Morales en su solicitd de ciudadanía.
MIRIAM JOHANNA García, izquierda, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de St. Thomas, asiste a Ricardo Cabrera Silva y Dulce Morales en su solicitd de ciudadanía - EFFREY BOAN / El Nuevo Herald

Ricardo Cabrera Silva y su esposa, Dulce Morales, no podrían por sí mismos llenar un formulario para solicitar la ciudadanía estadounidense, pues no saben inglés y ya se acercan a los 80 años.

José tampoco podría hacerlo. Se encuentra en un asilo de Miami, conectado a una máquina que lo ayuda a respirar.

Lázaro es sordomudo. Completar el detallado documento sería una tarea pesada para él.

Sin embargo, todos ellos han tenido el apoyo del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de St. Thomas, que los han llevado por la senda directa para conseguir el ansiado estatus legal y los diversos beneficios que otorga este país.

''Ellos saben cómo hacer todo eso, pero uno no sabe'', dijo Morales, de 75 años, mientras miraba a su esposo.

''Siempre soñé ser ciudadano'', expresó sonriendo Cabrera, de 79 años. ''Es uno de los anhelos que uno tiene, pero yo lo veía lejano. Era costoso y complejo'', agregó.

Desde que se exiliaron de su natal Cuba en 1991, Cabrera y Morales residen en North Miami con escasos medios económicos.

La organización, que fue creada hace 16 años, inició en el 2004 este programa especial para ayudar a las personas de avanzada edad a tener acceso, no sólo a la ciudadanía, sino también a otros beneficios, como el Seguro Social, el Medicare, cupones de alimentos, vivienda gubernamental, o para obtener la residencia y ganar el acceso a las agencias especializadas.

''El Instituto es un símbolo de la misión de nuestra universidad, que es proteger la dignidad de todos los seres humanos y brindar ayuda a quienes han sido oprimidos'', afirmó Alfredo García, el decano de la Escuela de Leyes.

''Es una tarea que tratamos de hacer día a día'', acotó la abogada Cristina Lluis-Reis, la directora del Instituto. ''Tenemos un equipo de 18 funcionarios que trabajan en nuestros programas sociales y unos 40 voluntarios, todos estudiantes de St. Thomas, que nos apoyan en su tiempo libre'', agregó.

Entre las múltiples tareas solidarias que llevan a cabo, figuran las visitas a los ancianos para ver sus necesidades. ''Nos enfocamos principalmente en los ancianos que llenan los requisitos para ser ciudadanos, pero no han comenzado el proceso porque carecen de las herramientas básicas para hacerlo: falta de conocimiento, dinero, dominio del inglés'', enfatizó Lluis-Reis, de 34 años. ''Muchos están enfermos, o con limitaciones visuales, solos, en asilos, en casas del gobierno o en hospitales'', añadió.

Entre los beneficiados está Lázaro, un sordomudo que está solicitando la residencia permanente. ''El miércoles pasado lo ayudamos a llenar sus papeles y esperamos que todo salga bien'', afirmó la directora.

También encaminaron a María Cabrera Silva, ciega y de 77 años, que reside en un asilo de Miami. A ella le llenaron la solicitud de ciudadanía hace dos meses.

Asimismo, dieron una mano a José, quien no puede vivir sin la ayuda de un respirador. ''Le conseguimos la ciudadanía, y los funcionarios de Inmigración fueron hasta su cama, en el asilo donde vive, para tomarle el juramento'', señaló Lluis-Reis, quien ve su misión en el Instituto como una vocación de servicio.

''Desde el día que salí de la Escuela de Leyes en St. Thomas, mi primer trabajo fue con el instituto'', dijo la directora. ``Tal vez uno de los incentivos que me llevaron por este camino es la enseñanza de mis padres, inmigrantes. Mi mamá llegó con el programa Pedro Pan y mi padre debió huir [de Cuba] siendo muy pequeño, junto a mi abuelo, en 1961''.

''Ellos recibieron mucha ayuda, y lo que hago por los demás es una forma de dar las gracias, de devolver todo lo que ellos recibieron'', agregó Lluis-Reis, quien es madre de dos hijas, Isabella, de 2 años, y Victoria, de 3.

Pero este agradecimiento, este alto sentido de misión, no es único de Lluis-Reis, pues los demás empleados del Instituto lo comparten.

''Es una misión reconfortante que me hace sentir útil y que me permite abrir un camino a las personas que no tienen recursos para hacerlo por sí mismas'', afirmó Miriam Johanna García, de 40 años, que trabaja en el Instituto desde el 2004.

La labor del Instituto también se extiende a las personas de cualquier nacionalidad que hayan entrado al país como refugiados o que hayan recibido asilo político.

En 1997, el Instituto ganó el primer contrato para ofrecer servicios legales apoyado por el estado de la Florida.

''En los últimos 10 años hemos brindado servicios gratuitos a más de 64,000 personas a través de nuestros programas que están orientados al área de inmigración'', afirmó Lluis-Reis.

Cuatro años después, el Instituto recibió la distinción ''Programa del Año'' que le otorgó la Comisión sobre Etica y Confianza Pública del Condado Miami-Dade.

En el 2003, el alcalde condal, Alex Penelas, y la Comisión de Miami-Dade proclamaron el 10 de diciembre como el ``Día del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de St. Thomas''.

''Como parte de nuestra misión católica, creemos en la dignidad del ser humano, y contraemos un compromiso de utilizar nuestras aptitudes legales en ayudar a los más vulnerables, quienes son con frecuencia los ancianos y los inmigrantes'', indicó la abogada y decana adjunta de la Escuela de Leyes de St. Thomas, Cecile Dykas. ''Muchos ancianos no tienen un familiar que abogue por ellos, o ya tienen problemas de memoria, o se confunden, lo que los imposibilita en el proceso legal'', agregó Dykas, quien es miembro de la junta directiva del Instituto. ''Con frecuencia somos su única esperanza'', resaltó.

vmunoz@elnuevoherald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:47:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com