lunes, 2 de abril de 2007

2 de abril de 2007

Notimex

El gobierno de Bush redujo en el 2004 los viajes a la isla a uno cada tres años, en vez de uno al año y también intensificó los esfuerzos por hacer valer la prohibición de viajes turísticos a Cuba.

Miami.- Un mayor número de estadunidenses de origen cubano del condado Miami-Dade, bastión de exilio cubano, se oponen a las reestricciones de Estados Unidos a los viajes a Cuba, reveló una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El sondeo realizado por la FIU con fondos del Cuba Study Group, grupo moderado de cubanos con base en Washington, indicó que 55.2 por ciento de los encuestados favorecen los viajes a Cuba “sin restricciones”, aunque la mayoría de los votantes registrados se oponen.

En el 2004, el gobierno del presidente George W. Bush redujo los viajes a la isla a uno cada tres años, en vez de uno al año y también intensificó los esfuerzos por hacer valer la prohibición de viajes turísticos a Cuba.

El sondeo descubrió que el respaldo al embargo comercial de más de cuatro décadas de Estados Unidos contra Cuba ha sido el más bajo desde la primera encuesta en 1991, con un apoyo mayoritario de 57.5 por ciento, pero menor al 66 por ciento que lo respaldaba hace tres años.

En general, 62 por ciento de los encuestados reveló que apoya la venta de alimentos a Cuba, en contraste con 54.8 en el 2004. Esas ventas están permitidas desde el 2001. Estados Unidos es el cuarto exportador hacia Cuba.

También el 51.3 por ciento de los entrevistados afirmó que quiere que se establezcan relaciones diplomáticas con Cuba. Tanto Washington como La Habana mantienen sólo “Secciones de Intereses”, que actúan casi como embajadas.

Hay pocos estadunidenses de origen cubano que vislumbran una transición rápida de cambio de gobierno en la isla hacia un modelo democrático.

Sólo un 17 por ciento consideró que los cambios ocurrirán en menos de un año y 45.9 por ciento espera cambios en un período de entre dos y cinco años.

Además dos de cada tres favorece el establecimiento de un diálogo nacional entre el gobierno cubano, disidentes y exiliados. En 1991 cuando se inició la encuesta un poco menos de la mitad se expresó de esa forma.

El sondeo es el primero desde que el Partido Demócrata asumió el control del Congreso, que planea iniciativas para aliviar las sanciones a Cuba. También tiene lugar cuando inicia la contienda presidencial para el 2008.

Realizada entre mil cubanos de Miami-Dade, la encuesta tiene un margen de error de 3.2 puntos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive