domingo, 8 de abril de 2007

domingo, 08 de abril de 2007

(Feliciano Sánchez Hernández/ Ismael Góngora Díaz)

El cuerpo de Ignacio Angel Calzado Seijo, de origen cubano y de 50 años de edad, fue hallado a unos 2 kilómetros del muelle de este puerto, luego de que fuera abandonado por un grupo de 8 balseros que arribaron por la madrugada / Se confirma lo publicado en POR ESTO! de que hay una red de traficantes / Autoridades insisten en minimizar las pruebas.

Balseros cubanos - Foto de Archivo
Balseros cubanos - Foto de Archivo

En lo que va del año, en aguas de El Cuyo han desembarcado dos grupos de balseros cubanos.

EL CUYO, Tizimín, Yuc., 7 de abril.- Ignacio Angel Calzado Seijo, de 50 años de edad y origen cubano, fue encontrado ayer sin vida en las playas de este puerto, luego de que fue abandonado por un grupo de ocho balseros cubanos que arribaron por la madrugada y cuyo paradero se ignora.

Este hecho confirma lo que desde hace tiempo denunció POR ESTO!: que en el oriente del Estado existe de una amplia red de trafico de indocumentados, hecho que agrava todavía más el preocupante panorama que ya de por si se vive en esta parte de Yucatán, cuyos principales municipios y costas son considerados sitio del paso de todo tipo de drogas, debido a la indiferencia de las autoridades, quienes insisten en minimizar las pruebas, pese a que cada día aumentan las narcotienditas y el consumo entre los jóvenes.

El cuerpo del sujeto identificado como Ignacio Ángel Calzado Seijo fue descubierto la mañana de hoy por un grupo de lugareños en las playas ubicadas a dos kilómetros del muelle de la comunidad pesquera, por lo que para evitar que fuera arrastrado por las aguas, se le ató a unos arbustos de la zona.

Luego de que Rusell Rene García Sánchez, delegado de la capitanía del puerto y elementos policíacos procedentes de la comisaría municipal dieran fe de la ubicación del sujeto, pidieron el apoyo de la policía ministerial de Tizimín y Valladolid, quienes arribaron al lugar acompañados del personal del servicio medico forense para trasladar los despojos hasta Tizimín y efectuarle la respectiva necropsia de ley.

Entrevistado al respecto, García Sánchez confirmó la identidad de Calzado Seijo, su nacional (obtenida de un carnet que traía consigo) y dijo que pertenecía a un grupo de balseros cubanos.

Explicó que ahora los balseros recalan en costas yucatecas porque las de Quintana Roo se encuentra más vigilada.

--Efectivamente, se trata de un cubano, su muerte se dio hace unas cuantas horas y presentaba golpes a la altura del brazo derecho, agregó.

Indicó que varios turistas afirmaron haber visto el desembarco de balseros al que presuntamente pertenecía Calzado Seijo; sin embargo, dijo no había nada confirmado oficialmente, "aunque, ante la situación se ha dado aviso a la Secretaria de Gobernación".

Al ser cuestionado sobre si las costas yucatecas y su relación con el trafico de indocumentados y drogas, el delegado comentó de manera escueta y evasiva que "por 600 pesos algunos pescadores se dirigen a mar abierto para surtir de gasolina a ciertas lanchas", sin aclarar si eran las involucradas en el trafico de drogas o de indocumentados.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal Preventiva Sector Tizimín, Manuel Salinas, dijo que sólo sabía lo que había comentado el delegado de la capitanía de puerto; añadió que ignoraba si en las últimas horas se había efectuado una detención en carretera relacionada con el caso.

Sin embargo, se supo que agentes de la Policía Judicial del Estado detuvieron a tres personas oriundas del lugar relacionadas con la muerte del cubano.

Por lo pronto, la noticia se esparció como reguero de pólvora a pocas horas del macabro hallazgo, lo cual puso en alerta a los lugareños, sobre todo porque saben que los últimos años se han encontrado todo tipo de rastros del narcotráfico en las costas de Yucatán, ya que los regenteadores de esta actividad ilícita son el ex banquero Roberto Hernández Ramírez, denunciado desde 1997 por los POR ESTO! por sus vínculos con el narcotráfico, y su sobrino Alejandro "La Vaca" Patrón Laviada.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive