| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Los BorinCubanos
sábado, 7 de abril de 2007

[Colaboración de Mercedes García]

6 de abril de 2007

Los BorinCubanos - Por Jay Martinez*

La mayoría de los cubanos que han salido de Cuba se radican a vivir en diferentes ciudades de los Estados Unidos y gran parte de ellos en Miami. Uno de los tropiezos que encuentran todos los cubanos es la barrera del idioma ya que sin el dominio del ingles su prosperidad y desarrollo en los Estados Unidos se ve limitada y tienen que optar por realizar trabajos de servicio los cuales no son bien remunerados.

Para los cubanos que tuvimos la dicha y bendición de seleccionar la hermosa Isla del Encanto como segunda patria la historia no ha sido diferente y aunque en Puerto Rico se habla el español de Castilla como idioma principal los cubanos hemos tenido que insertar en nuestro vocabulario un sin número de palabras y frases para poder comunicarnos y sobretodo entendernos con nuestros hermanos puertorriqueños.

Según el censo federal del año 2000, en Puerto Rico residen 20 000 cubanos y con su descendencia llegamos a alrededor de 35 000.

Algo curioso que yo he notado con la mayoría de los cubanos que he conocido aquí en Puerto Rico es que provienen de las provincias al oriente de Cuba. Aunque nunca tuve la oportunidad de conocer esta parte de mi patria se dice que Puerto Rico es muy parecido por sus montañas y sus lomas a la provincias del Oriente de Cuba.

Recuerdo cuando niño que una familia oriental se mudó a mi cuadra y hablaban diferente. El acento y la entonación eran muy peculiares y me llamaba la atención.

Recuerdo dos frases que ellos decían y que desde niño nunca olvide: a las chancletas les llamaban cutaras (como yo vivía en Santa Fe se utilizaban mucho las chancletas porque es una zona playera) y al cubo de cargar agua, balde.

Los puertorriqueños como caribeños e isleños también tienen su manera única de llamar las cosas muy diferentes a como los cubanos le llamamos en nuestra patria. He aquí algunos ejemplos: A los frijoles le llaman habichuelas, a las naranjas, chinas, al mamoncillo le llaman quenepa y a la chirimoya, corazón y pajuil al marañon, al mango mangó, a los platanitos guineo, y zapote al mamey.

La lechosa es la fruta bomba, la batata al boniato, a los batidos, batidas y a los plátanos maduros fritos le dicen amarillo. Al picadillo carne molida y al pargo le llaman chillo y sierra al serrucho. Al kobo le dicen carrucho y al ajiaco sancocho. Al arroz con leche es arroz con dulce y a la carne con papas le llaman carne guisada. A la mentira le dicen embuste y al mentiroso embustero. A los amigos le llaman pana y a las niñas las llaman nenas y nenes a los niños.

Al helado, mantecado y ponerse bravo o estar molesto es enfogonarse. Al aburrimiento le llaman enzorrarse. Dar botella es un pon y los tranques son tapón. A las maquinas le dicen carros y cuando alguien tiene hambre esta esmayao. A los pálidos le dicen jinchos y ajorao cuando alguien esta muy apurado. Al dinero le dicen chavos y salir a divertirse es pariciar.

A las sayas le dicen faldas y enaguas a la sayuela. Al traje gabán y un hombre bien trajeado aquí esta bien engabanao. A los pitusas, mahones y zafacón al cesto de la basura, al cinto correa, pantallas a los aretes y aro a la sortija. Resolver es bregar y a los amantes le dicen chillos y a las queridas cortejas un revolu es un problema.

Cuando alguien es tímido o tiene pena le dicen que tiene pachó. Al cake le llaman biscocho y a los caramelos dulces. Al duro frío, limber, a la gelatina tembleque y a las maquinitas en la ferias le llaman machinas.

Los cubanos cuando no entendemos algo decimos Eh? Y los boricuas, Ah? Los cubanos decimos oye y ellos dicen mira. Al chivato le llaman chota y al chisme bochinche y un chismoso es un bochinchero y si no tienes dinero estas pelao. Al tacaño, maceta, al ladrón le dicen pillo, y la prostituta es un cuero. Al cartucho le dicen bolsa y a la cola le llaman fila, cogerte pa´l trajín es pegarte un vellón, a la hierba le dicen grama y al ventilador abanico; el sillón es una mecedora y el matre es un colchón.

Al dobladillo le dicen ruedo y a la peluquería beauty y pelarse es recortarse. Al chiste le dicen broma, bonete al capo del carro y baúl al maletero. Una fiesta es un bayou, al guajiro le dicen jíbaro, las tías son tití y Misi a la Maestra. El refrigerador es una nevera y la cocina una estufa. A la colcha para taparse le dicen frisa y chancla a la chancleta.

Vestirse elegante es empotrillarse, viajar es embarcarse, al chivo le llaman cabro, a la moto motora, y ponerse bravo es enchismarse y enamorarse es estar enchulado. Al catarro le dicen monga y el intruso es un presentao y a la preocupación le dicen apuro.

Como Ud puede ver amigo lector, los cubanos en Puerto Rico también hemos tenido que sobrepasar las barreras del idioma en nuestra propia lengua. Espero que esta pequeña muestra le sirva de guía cuando decida visitar o radicarse en Puerto Rico.

-----------

(*) Jay Martinez es un cubano exilado en Puerto Rico director del programa radial Magazine Cubano y editor del semanario Opositor.


[+/-] Seguir Leyendo...


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:43:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com