sábado, 14 de abril de 2007

14 de abril de 2007

Fuente: EFE

Miami, 14 abr (EFE).- El libro del presidente del Consejo Nacional Cubano Americano, presentado el jueves por la noche en una librería de Coral Gables, recoge los cambios que ha sufrido la comunidad cubana y fases por las que ha atravesado desde que llegaron los primeros inmigrantes en una primera etapa precastrista.

Díaz comentó que con este libro ha querido mostrar la diversidad cultural que existe entre los cubanoamericanos que viajaron a Estados Unidos tras la revolución de 1959 y los que llegaron más tarde.

"Hasta ahora ha habido esfuerzos para analizar el cambio que tuvo lugar con los cubanos en la isla tras la revolución, pero no para analizar el cambio de la comunidad cubana de EEUU", explicó el autor.

Díaz considera que la cultura cubanoamericana está integrada por tres elementos, el precastrista, anterior al régimen de Fidel Castro, el poscastrista, de los cubanos que nacieron o fueron criados en un sistema socialista, y el estadounidense.

"El proceso de adaptación de los cubanosamericanos en Estados Unidos es aparentemente contradictorio porque por un lado mantienen muchas cosas de la cultura cubana tradicional o contemporánea pero por otro han adoptado elementos de Estados Unidos", comentó.

El autor puso como ejemplo la conservación de la lengua y las costumbres de los cubanos, entre ellas las gastronómicas, y la celebración de la puesta de largo de las quinceañeras, una costumbre adquirida en Estados Unidos.

En el libro, analiza la diversidad de la comunidad cubanoamericana y las diferentes percepciones del gobierno de EEUU al respecto, que pasó de considerarlos refugiados a darles la bienvenida de la misma forma que al resto de los inmigrantes latinos.

Díaz distinguió entre la primera generación de cubanos que viajaron a Estados Unidos tras la revolución y que, como en su caso, aspiraban a volver pronto a Cuba, y los 1,3 millones que salieron de la isla en la década de los ochenta, que fueron educados en un estado socialista con un sentido de supervivencia.

Por otra parte situó a los descendientes de cubanos que han nacido en Estados Unidos y que cree que no pueden considerarse "cubanoamericanos, sino más bien americanocubanos con todo lo que implica, su primera lengua es el inglés y la música que les gusta, sus costumbres y sus amigos son de Estados Unidos".

Sobre los principales asuntos que los últimos años han afectado a la comunidad cubano americana destacó el caso de Elián González, el niño balsero que en el año 2000 regresó a Cuba con su padre tras una disputa legal y política por su custodia.

"Este caso mostró la diferente percepción entre los cubanoamericanos y los demás, porque mientras los primeros creían que al permanecer en Estados Unidos tendría un futuro más amplio y la posibilidad de vivir en una sociedad democrática, el resto del mundo estaba a favor de que viviera con su padre", apuntó.

Díaz también destacó los logros que los cubanos han obtenido en los ámbitos político y económico a lo largo de estos años y recordó que actualmente hay un senador cubanoamericano (Mel Martinez), el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, además de alcaldes, representantes en la cámara y jueces.

"Esto demuestra un liderazgo por parte de la comunidad cubanoamericana, que se ha integrado de una forma muy exitosa en la sociedad y se ha hecho ciudadana a un nivel mayor que otros grupos", afirmó.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive