sábado, 28 de abril de 2007

UNA SITUACION MAS HUMANA

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Fundación de Arte Cisneros Fontanals
Fundación de Arte Cisneros Fontanals

Una jungla de bambú hecha con más de un millón de losas de cristal Bisazza constituye la fachada del edificio de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals en el Downtown de Miami. Cuando la vista recorre la pared e intenta detallar los múltiples colores, y luego regresa al suelo y se detiene en los bambús que están sembrados en la plaza frente al edificio, se produce un vuelco en el estado de ánimo, una sensación de confianza en el poder transformador de la arquitectura sobre un entorno de almacenes fríos, que en ocasiones no han visto una mano de pintura en muchos años.

Humanizar el paisaje urbano fue una de las metas del arquitecto cubanoamericano René Gónzalez, que está dejando su impronta creativa en todo Miami, especialmente en un área que vive un renacimiento, desde el Downtown hasta lo que llaman Midtown.

''Queríamos crear una situación más humana, más verde y tropical. Crear un espacio público que aprovechara el contraste entre los alrededores, el jardín de bambú y la fachada de vidrio, que tiene un aspecto liviano'', explica González sobre la idea que compartía con su cliente, Ella Cisneros, cuya colección de arte alberga este edificio, que recibió el Premio a la Excelencia 2006 del capítulo de Miami de la American Institute of Architects (AIA).

Veinticuatro cuadras más allá por Biscayne Blvd., al final de una calle llena de típicos bungalows que comienzan a restaurarse por la ola de remozamiento que vive el distrito, se halla el edificio de la compañía Karla Conceptual Event Experiences, de Karla Dascal, que organiza eventos y fiestas como las de Art Basel, o para clientes como Madonna o Ricky Martin.

El diseño de González, que convirtió un almacén de 12,000 pies cuadradros en un espacio minimalista, que se transforma para cada evento, recibió el año pasado el premio de honor de arquitectura interior del capítulo nacional de AIA, sólo ganado por otros dos arquitectos en la Florida.

Temprano en la mañana, para los estándares de South Beach, y con el mar como fondo, González explica otro de sus proyectos más recientes, el diseño de los interiores y de áreas comunes como el lobby, las piscinas y las terrazas de los tres edificios de Capri South Beach, situados en Ocean Dr.

''El objetivo era trabajar los interiores de una forma arquitectónica. Busco la continuidad del espacio y de los elementos'', dice el arquitecto, que encontró en sus viajes a Italia, y a la isla de Ischia, en el golfo de Nápoles, la inspiración para trasladar a South Beach la sofisticación europea y al mismo tiempo el paso relajado de una isla.

Materiales asociados con el Mediterráneo como la piedra travertina, las paredes blancas, los toldos azules y otras estructuras que protegen del sol son el punto de partida para el uso del color y de los materiales en este proyecto. Cautiva por su sentido práctico y su imaginativo diseño, el sistema de persianas de madera, que parten del techo, filtran la luz y luego se integran como parte del mobiliario.

''Como arquitecto pienso de una manera espacial'', dice González, que prefiere espacios dinámicos, que no se limiten a habitaciones separadas. La cocina, con los muebles italianos, modulares y funcionales de la prestigiosa firma Boffi, trasmite una sensación de amplitud, que sugiere además un sitio para reunir a la familia y entretener amigos.

''Buscamos diseños lógicos, no extravagantes, con materiales y productos de alta calidad, que al final sean los protagonistas'', dice el arquitecto, que ha logrado aprovechar al máximo el espacio del baño y conseguir una atmósfera de spa, al crear un área húmeda única de bañera y ducha, separada del resto por una puerta de cristal, que no detiene la vista.

González ha trabajado con grandes arquitectos como Richard Meier, en el Museo Getty de los Angeles, y con Frank Israel, en una temporada de gran experimentación con materiales y formas.

''Busco materiales que se emplean en otras industrias, como en la medicina y en la aeronáutica'', dice.

Un buen ejemplo es la reoganización del lobby del MoCa, Museo de Arte Contemporáneo de North Miami, donde usó unos cojines fabricados con gel transparente --utilizado en ortopedia--, que permite ver la estructura de los sofás.

La Casa Camargo en Key Biscayne resume los postulados arquitectónicos de González: aprovechar el paisaje, vincular la casa con el medio ambiente, integrar la arquitectura con el diseño interior y con los jardines, e interpretar la personalidad y los intereses del cliente, en este caso de espíritu moderno, sofisticado y preocupados por la naturaleza.

El diseño sitúa una ''piscina de meditación'' en el centro de la casa, y deja pasar la luz a través de un atrio fabricado con vidrio dicroico, usado mucho en la industria aeronáutica, que cambia de tonalidad de acuerdo con la hora del día y desde el ángulo en que se mire. La tecnología y las aguas de la bahía son cómplices de esa cualidad etérea que tienen las construcciones intemporales.•

smoreno@herald.com

Artículo relacionado: Explorador de formas y materiales


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive