miércoles, 18 de abril de 2007

(Julio Jiménez Mendoza)

PROGRESO, Yucatán, 17 de abril.- La decena de cubanos hallados ayer en alta mar, a 120 millas de este puerto, por el pesquero Caribe a cargo de su patrón de costa y propietario José de los Santos Cardeña Escalante, en la latitud norte 23.15.777 y longitud oeste 85.104.777, alrededor del mediodía, ya estaban a bordo de la patrulla P241 de la Semar, por lo que se espera lleguen al puerto en el transcurso de la noche.

Lo anterior fue informado por el titular de la Capitanía de puerto de Yucalpetén, Cap. Gaspar Cimé Escobedo, durante una entrevista concedida esta tarde.

Este funcionario dijo que el lugar donde arribarían los cubanos podría ser en las instalaciones de la Terminal Remota, debido a que la patrulla P241 partió de este sitio; y aunque también, el desembarco podría ser en las instalaciones del Sector Naval de Yucalpetén, en ambos sitios serían entregados a elementos de Migración para ser concentrados en la ciudad capital y de ahí al que seria su destino.

Según reportes, la salud de los diez cubanos es estable, todos son de sexo masculino y estaban a bordo de una balsa a punto de naufragar por las fuertes marejadas que se sentían ayer en el litoral yucateco, como remanente del frente frío número 49 que afectó a la península.

Como publicamos ayer en forma oportuna, el patrón de costa informó del hallazgo de la decena de isleños cuando realizaba labores de pesca de altura.

Cardeña Escalante pidió autorización para subir a cubierta a los cubanos, debido al problema que tenía la balsa propensa a hundirse por exceso del número de ocupantes.

El pesquero que puenteó a la embarcación Caribe fue el Gavilán, debido a la interferencia que se generaba por los efectos del "norte" en alta mar.

Estos serían los primeros diez cubanos traídos a este puerto en el presente año, ya que en el pasado febrero fueron hallados otros cinco isleños y trasladados al vecino estado de Quintana Roo.

En el muelle de Yucalpetén, el comentario de hoy fue que al ser hallados en alta mar, los patrones de costa tienen temor de subirlos porque podrían verse involucrados en problemas con Migración o, en el caso de los tripulantes del Caribe, son cinco y los isleños rescatados fueron diez.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive