viernes, 11 de mayo de 2007

`REALMENTE, NO SIENTO NOSTALGIA POR CUBA'

ERWIN PEREZ
Especial/El Nuevo Herald

Gilberto Reyes
Gilberto Reyes

Gilberto Reyes, popularmente conocido como ''el calvo'' de Los Fonomemecos, nació en la provincia de Camaguey y desde los 16 años vivió en La Habana, adonde se mudó para estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En la gran capital hizo algo de cine, varias telenovelas y un programa televisivo de cierto renombre, Dando vueltas.

A principios de los años 90 aterrizó en Miami, donde --luego del lógico período de escasez económica y duro trabajo-- prosperó con el boom de Los Fonomemecos, dúo que integra con Miguel ''El Flaco'' González. Figura del espectáculo local, hoy ha vuelto con Los Fonos --programa Fonomanía, en Radio El Zol-- y coprotagoniza una obra de teatro, Felicidad for Sale.

''Siempre estoy bien'', dice en esta entrevista con El Nuevo Herald. Sin un milímetro de pelo en su cabeza, dos aretes en la oreja izquierda y de hablar claro y firme. Se le humedecen los ojos cuando habla de su hija, Gabriela, de 17 años, fruto de su matrimonio con la actriz Mabel Roch, de quien se divorció en el 2006.

¿Cómo te sientes actualmente?

En general, siempre me siento bien, aunque hay pedazos de la vida en que las cosas se complican. Estoy vivo, que es una ventaja.

A veces te ves demasiado serio.

Pero es lo que se ve; en realidad, siempre quiero que la gente se sienta bien conmigo.

¿Qué te hace sentir bien a ti?

Estar con mi hija, y trabajar.

Háblanos sobre tu hija.

La soñé mucho tiempo antes de que naciera, ya le había puesto nombre casi 10 años antes de que viniera al mundo; es igualita a mi madre, aunque no la pudo conocer. Ella es una de las mejores cosas que me ha quedado en la vida.

¿Cómo es?

Tiene mucha complicidad conmigo y es mi gran consejera. Por ejemplo, a ella le pregunté si debía volver con Los Fonomemecos y me dijo que sí.

¿Tenías dudas de volver con Los Fonomemecos?

Todas las del mundo. Pensé que era una etapa superada y profesionalmente no sentía que me hiciera falta, pero notaba que la gente quería que continuáramos.

¿La anterior etapa terminó con un enojo entre tú y El Flaco?

No, nunca hubo una discusión porque él no es confrontacional, no le gusta discutir. Quizá finalizamos en ese momento por falta de visión suya, o mía; o quizá necesitábamos refrescarnos.

¿Esta vuelta no es un poco forzada?

No, no volvimos por plata ni nada que se le parezca, como algunos piensan; ojalá ganáramos lo que ganábamos antes. Volvimos porque la gente lo pedía.

¿Se hicieron ricos con Los Fonomemecos?

Se ganó mucho dinero.

¿Te aseguraste el futuro económicamente?

En algún momento lo pensé, pero luego aparecieron contingencias normales de la vida y vi que eso no era así.

¿Qué extrañas de la época de los inicios del dúo, antes del boom ?

Nada. Era horrible; los 31 de diciembre empezábamos a hacer shows a las 10 de la noche y terminábamos al otro día, a las 5 de la mañana, para ganarnos $900. No extraño eso.

¿Entonces no hay nostalgia sobre esos tiempos?

Para nada. A mí me gusta mirar para adelante.

Si el régimen en Cuba cambiara, ¿volverías a vivir allá?

No lo sé, realmente no siento nostalgia por Cuba. Sí lamento que haya pasado esa gente por ahí todas estas décadas y haya frenado el progreso del país.

¿Te consideras más un actor dramático o cómico?

Básicamente, soy actor.

¿Cómo te sientes haciendo Felicidad for sale ?

Me estoy divirtiendo, trabajo con gente que nunca había trabajado, que tiene otra visión.

¿Por qué la recomiendas al público?

Porque de una forma amena refleja algo que le ha pasado a la gente: enfrentarse con un insistente vendedor de tiempo compartido.

¿Por qué recomiendas Fonomanía ?

Porque reírse o llorar es muy rico; el programa tiene risa y llanto.

¿Cómo llevas la vida de divorciado?

Divino, al principio fue difícil, pero ya le he encontrado el gusto.

¿Cuál es tu frase favorita?

Lo que quiero, con quién quiero, y si no, no lo quiero; no importa la cantidad de dinero que sea.•

erwin@erwinperez.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive