domingo, 6 de mayo de 2007

EFE - sábado, 5 de mayo

Miami (EE.UU.), 4 may (EFE).- Los guardacostas de Estados Unidos repatriaron a 195 haitianos y 60 cubanos que fueron interceptados en el mar cuando intentaban ingresar en este país de manera ilegal, informaron hoy fuentes oficiales.

Los haitianos fueron enviados hoy a Cabo Haitien y los cubanos a Bahía de Cabañas el jueves, informó la Guardia Costera de Miami (Florida).

Seis de los cubanos fueron detectados el 28 de abril cuando estaban flotando en tres neumáticos a nueve kilómetros del sur de Marathon (Florida).

Ese mismo día, interceptaron a otros 29 cubanos que se trasladaban hacia Cayo Hueso (Florida), en una lancha rápida y las autoridades detuvieron a dos sospechosos de contrabando de inmigrantes, quienes estaban bajo custodia de Aduanas y Protección de Fronteras.

A fines de abril, los guardacostas detuvieron a otra lancha rápida con 27 cubanos al sureste de Islamorada, en el extremo sur de Florida y de este grupo 25 fueron repatriados, uno transferido a Bahía de Guantánamo y otro quedó detenido por sospecha de tráfico de personas.

En cuanto a los haitianos, los guardacostas informaron que interceptaron el pasado martes a 139 al sureste de Long Island, en Bahamas, cuando viajaban en una embarcación sobrecargada.

Otro grupo de 56 haitianos fueron interceptados el mismo día al oeste de Great Inagua, en Bahamas.

Desde enero, los guardacostas han interceptado a 724 cubanos y a 909 haitianos.

Según los convenios suscritos entre La Habana y Washington, los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con las leyes de EE.UU., aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Mientras que el convenio migratorio entre Estados Unidos y Haití, firmado en 1981, establece la repatriación de los haitianos interceptados y los que solicitan asilo político deben permanecer detenidos hasta que se resuelva su caso.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive