viernes, 3 de agosto de 2007

JUAN CARLOS CHAVEZ
Especial para El Nuevo Herald

Sylvia Iriondo, presidenta de la asociación M.A.R. por Cuba y una de las voceras de la campaña
Sylvia Iriondo, presidenta de la asociación M.A.R. por Cuba y una de las voceras de la campaña "Yo No Coopero" - PEDRO PORTAL/El Nuevo Herald

Decididos a incrementar los esfuerzos contra el régimen de La Habana y motivar a la opinión pública del sur de la Florida para que transmita con más fuerza que nunca el mensaje de un cambio en la isla, líderes de organizaciones en el exilio anunciaron que llevarán a cabo una concentración pública para marcar el ``Día de Apoyo a la No Cooperación con la dictadura de Cuba''.

La cita se desarrollará este sábado desde las 10 a.m. hasta el mediodía en la intersección de la calle 8 y la avenida 27 del SW, según detallaron los activistas Sylvia Iriondo, Orlando Gutiérrez, Angel de Fana y Pedro Peñaranda durante una conferencia de prensa realizada ayer en la sede del grupo Municipios de Cuba en el Exilio.

''La idea será distribuir información a toda la comunidad para que sepa lo que se está haciendo en la isla. El objetivo lo tenemos claro: socavar los pilares de la dictadura y terminar con la opresión que sufren millones de cubanos debido a la tiranía de los hermanos Castro'', afirmó Iriondo, presidenta de la asociación M.A.R. por Cuba y una de las voceras de la campaña ``Yo No Coopero''.

''Más de 45 organizaciones del exilio han puesto el hombro para hacer que esta iniciativa sea un éxito dentro de Cuba'', agregó. 'La indisciplina se ha incrementado en la isla y está haciendo evidente el fracaso del castrismo. El `Yo no coopero' ha aumentado la explosión social y el descontento popular'', agregó la presidenta de M.A.R.

La activista destacó el lanzamiento del portal wwww.nocooperacion.org, el cual contiene una cronología de los pasos seguidos por esta campaña dentro y fuera de Cuba.

El llamado por la libertad mediante la no cooperación nació de un grupo de prisioneros políticos en Cuba a fines del 2005 y ha crecido rápidamente, de acuerdo con sus promotores en el exterior.

''En el primer año alcanzamos tres grandes logros: la unidad de fuerzas e ideas, la generación de una nueva resistencia popular que ha obligado al régimen a disminuir algunos actos de opresión, y el auspicio de nuevas vías de concientización y organización de la población cubana'', señaló Gutiérrez, el representante del Directorio Democrático Cubano.

La popularidad de la no cooperación también se ha debido a una bien montada labor de difusión de spots publicitarios que figuras del medio artístico de origen cubano han grabado para que sean trasmitidos en radio, prensa escrita y televisión como Radio y TV Martí, La Poderosa, Radio República y Telemiami.

Precisamente, los voceros de ''Yo no Coopero'' mostraron la nueva versión de los comerciales con los mensajes de Boncó Quiñongo y Amaury Gutiérrez llamando a la resistencia.

''Lo mío es el baile y el humor, pero cuando me hablan de Cuba, se me eriza el corazón'', se escucha decir a Quiñongo. ``Hay que parar la represión apoyando al movimiento de no cooperación''.

En otro segmento publicitario, el cantante Gutiérrez lanza su propio tiro de gracia: ``Yo no chivateo, yo no asisto, yo no sigo más con tanta patraña. Yo, sí quiero el cambio''.

De Fana, director de Plantados hasta la libertad y democracia en Cuba, destacó el común denominador de la iniciativa en pro de la democraia y aseguró que esto ``era sólo el inicio de una gran oleada de cambios''.

''Los opositores estamos trabajando activamente en esta movilización y realmente nos sentimos más que satisfechos con los resultados'', precisó. ``El gobierno no podrá hacer frente a los brazos caídos de 12 millones de cubanos''.


jcchavez@miamiherald.com


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive