sábado, 11 de agosto de 2007

El Nuevo Herald
SIGAL RATNER-ARIAS
Associated Press

Xiomara Laugart
Xiomara Laugart

LA EX CANTANTE DEL GRUPO YERBA BUENA PERSONIFICARA A LA GUARACHERA DE CUBA 'DE LA FORMA MAS RESPETUOSA' EN EL MUSICAL OFF-BROADWAY QUE SE ESTRENARA EN SEPTIEMBRE

Xiomara Laugart, la estrella del musical Celia, la vida y música de Celia Cruz, dice que interpretar a la Guarachera de Cuba es un sueño hecho realidad. Sin embargo, considera importante dejar en claro: ``Yo no soy Celia. No canto como Celia''.

A un mes del estreno de la obra en el circuito off-Broadway de Nueva York, la otrora integrante de la banda de funk Yerba Buena se dice ''negra, cubana y cantante'', al igual que Celia. ``Pero ella es la Reina de la Salsa. Yo soy la reina de mi casa''.

''Imagínate tú que ella es la pionera de la música y de la representación de las mujeres negras, latinas, cubanas. ¿Cómo puedes representar eso? Eso es tremendo reto, tremenda responsabilidad'', manifiesta con entusiasmo exuberante la cantante de 46 años a un puñado de periodistas en un restaurante en Manhattan, dejado soltar de tanto en tanto una profunda risa.

''La gente va a ir a recordar a Celia. No va a ir a ver a Celia, no va a ir a escuchar a Celia, porque eso es imposible. Ella no está aquí'', advierte seria, aun con su sonrisa indeleble. ``Lo único que estamos haciendo es un recuento de su vida de la manera más respetuosa, más digna que podamos ... Pero yo no soy Celia. Yo no tengo la voz de Celia''.

Dirigida por el español Jaime Azpilicueta y coprotagonizada por el puertorriqueño Modesto Lacén en el papel del marido de Cruz, Pedro Knight, y su compatriota Pedro Capó como su enfermero, Celia, la vida y música de Celia Cruz debuta oficialmente el 12 de septiembre en el teatro New World Stages de Manhattan con funciones de preestreno a partir del 28 de agosto.

El musical, que a lo largo de 30 canciones abarca la vida de la legendaria salsera desde su nacimiento en el barrio habanero de Santos Suárez, Cuba, en 1925, hasta después de su muerte en Nueva Jersey, en el 2003, ofrecerá ocho funciones de martes a domingo, dos de ellas en inglés.

Al ser preguntada si puede dormir de noche, Laugart responde entre risas: ``Muy poco''.

''Me duermo escuchando las canciones de Celia con mis audífonos. Antes de acostarme me leo el guión en inglés y en español de arriba abajo. Me levanto en las mañanas y lo vuelvo a hacer y de ahí nos vamos a ensayar desde las 10 de la mañana hasta la hora que sea'', relató la artista, seguidora de Cruz de toda la vida.

Cuenta que en los ensayos siente una energía tan especial que ``es como si ella estuviera ahí. Una sensación que hay que estar en el lugar para sentirla''.

Laugart consiguió el codiciado papel en una audición gracias a una allegada de Tito Puente que la escuchó grabar tres demos de salsa con el Rey del Timbal, poco después de mudarse a Nueva York en 1998.

'Encontró en mySpace mi página y me escribió: `Tengo un trabajo para ti. Por favor, éste es mi número de teléfono, llámame urgentemente' '', recuerda la esbelta cubana.

La buena noticia la recibió el 16 de julio, en el aniversario de la muerte de Cruz.

''Es muy raro. It was meant to be [era el destino]'', dijo.

Como anécdota, relata que a principios de la década de los años 90, mientras vivía en Italia, fue a ver a Cruz en concierto y se paró en una larga fila para entrar al camerino a conocerla.

'Pedro [Knight] salió y me vio y me dijo: `¿De dónde tú eres?' 'Cubana', le respondí, y él me dice 'Ven, m'hijita, ven'. [risas] Entré, y Celia me dijo: '¡Hola, mi niña! ¿Cómo tú estás? ¡Siéntate! Me dijo Pedro que tú eras cubana'... Y es tan simpático: ahora tengo una escena que es así, con un fan. `Entra, mi niño. ¿Cómo tú te llamas? ¿Quieres un caramelo? ¿Quieres un chocolate?' '', dice rezando las líneas del guión.

En cuanto al vestuario de la obra, que se espera sea tan espectacular como lo fue el de la misma Cruz, Laugart señala que hasta el momento sólo han tomado medidas.

¿Cuántas pelucas? ''¡Uy, Dios mío! Por lo menos la azul, que me encanta'', responde abriendo sus grandes ojos café.

El maquillaje estará a cargo de la señora Ruth Sánchez, quien maquilló a la Reina de la Salsa hasta el día de su entierro y quien además le está dando consejos a la estrella sobre cómo se movía Cruz al hablar.

¿Lo que más admira de Celia? ``La alegría que siempre tenía, la sinceridad, la modestia, la manera en que trataba a todo el mundo por igual''.

''Este es un sueño hecho realidad'', concluye Laugart. ``Hacer Celia, y en Broadway... Oh my God! [¡Ay, Dios mío!], ése es el sueño de cualquiera''.•


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive