jueves, 1 de noviembre de 2007

Cuba Encuentro
Redacción EER

Cuatro marineros cubanos que abandonaron la pasada semana un barco griego anclado en el puerto de Saint-Jean, en la provincia canadiense de Nouveau-Brunswick, han solicitado asilo político a Ottawa, informó la página web de Radio-Canadá.

Según la publicación, los marineros denunciaron las terribles condiciones de vida en la Isla, y su temor a ser encarcelados si retornan. En los próximos días sabrán si el gobierno de Canadá admite a trámite la solicitud del estatuto de refugiados. En ese caso, el proceso podría demorar entre uno y dos años, sino podrían ser expulsados.

Los cuatro cubanos se entregaron a la policía local tras abandonar la embarcación Dimitra G, alegando que las condiciones de vida y de trabajo a bordo eran inaceptables.

Jesús Despaigne Masó, uno de los cubanos, calificó de "indecentes" las condiciones de vida en el barco. A veces, dijo, se producían incendios en el buque y no existía ningún sistema de auxilio, además de que la temperatura a bordo era elevada y no contaban con ningún sistema de climatización, ni servicios sanitarios.

El intérprete de los marineros, Ángel Negreira, quien ayudó a la policía a comunicarse con los cubanos, dijo a Radio Canadá que no había escuchado una historia similar y que la situación en el navío era peor de lo que se podía imaginar.

Según publicó La Presse Canadiense, Negreira explicó que los cubanos ya cuentan con una ayuda social temporal del gobierno provincial de Nouveau-Brunswick, y encontraron un alojamiento provisional pues permanecían en la vivienda de una familia hispana.

El intérprete explicó que los marineros pudieron comunicarse con sus familiares en la Isla.

Transporte Canadá mantiene retenida la embarcación tras realizar una inspección de rutina. Un portavoz del Ministerio declaró que la inspección reveló violaciones de las normas de seguridad, y que debían remediar las condiciones antes de salir al mar, pero afirmó que ignoran si esas violaciones tienen que ver con las afirmaciones de los marineros cubanos.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive