lunes, 5 de noviembre de 2007

Diario de Yucatán
Maribel Fuentes Ramírez.

Playa del carmen, 4 de noviembre.- Permanecen hospitalizados tres cubanos que junto con tros seis estuvieron al garete 35 días en una balsa en el mar Caribe. Salieron de la isla de Camaguey, en Cuba, y llegaron a Punta Allen, Quintana Roo, con la intención de encontrar una vida mejor en México.

Los nàufragos presentan un severo cuadro de deshidratación y lesiones provocadas por picadura de insecto.

Ricardo Campos Brito, uno de los náufragos, cuenta que antes de salir de Cuba se mantuvieron escondidos en el mangle, en los cayos y ahí es donde le picaron unos moscos denominados “gengeles” que al principio sólo le provocaron comezón, pero como con el paso de los días se iban rascando se le formaron lesiones que se lavaban con agua del mar.

La Policía Municipal de Tulum confirmó que seis de ellos ya fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Cancún y que los otros siguen bajo observación médica por las llagas extrañas que presentaban, aparentemente provocadas por algún insecto.

Aunque todos fueron afectados por los bichos, de los lesionados, Yovelsi Gallegos Rodríguez es quien presenta más llagas en la espalda y hasta una severa infección.

Según declararon a las autoridades, salieron desde el 28 de septiembre de Camaguey en una balsa de madera que ellos mismos construyeron y a la que le adaptaron un motor de riego, pero tres horas después de partir se rompió el motor.

Yobelsi Gallegos Rodríguez, de 47 años; Mario Morales Napol, de 47; Pedro Hernández Benítez, de 38; Ricardo Campos Brito, de 37; Enrique Baldo Díaz, de 34; Gustavo Sánchez, de 42; Leonardo Rodríguez León, de 45; Enevis Rodríguez Guelca, de 25, y Mauro Morales Napoli, de 47, fueron encontrados el sábado pasado en las costas de la reserva de Sian Ka''an, en un lugar conocido como ”paso lagarto” en el camino a Punta Allen.

De los 35 días que navegaron, solo diez probaron alimento y este fue a base de peces y algunos patos que se pararon sobre la embarcación, según dijeron a la Policía.

Mario Morales Nápoles indicó que en Cuba la gente se está muriendo de hambre pues en su caso ganaba $270 pesos mensuales como cocinero.

Cuenta que elaboraron la balsa escondidos en el monte, porque si los veía la Policía les aplicaban una multa de $3 mil pesos, de tal forma que mientras unos la elaboraban, otros vigilaban que nadie los descubriera.

Narra que ante la desgracia, en alguna ocasión tuvo ganas de aventarse al mar, pero sus compañeros se lo impidieron junto con la imagen de su hija que llegó a su mente.

Leonardo Rodríguez León dice que al llegar a tierra lo primero que hizo fue besarla, porque en el naufragio su hijo Enevis se quejaba mucho de dolor y el paso de por lo menos cuatro tormentas casi vuelca la embarcación.

Enevis, el mas joven de los náufragos, dijo que, cuando dormía, soñaba que estaba descansando en el cielo, pero que cuando despertaba, temblaba al saber que aun estaba a bordo de la balsa, en medio del mar.- Maribel Fuentes Ramírez.

Más información en la edición de mañana de Diario de Yucatán.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive