lunes, 12 de febrero de 2007

Publicado el 02-10-2007

Diario Las Americas
Por Luis P. López

Minnie Miñoso
ESTRELLA. En 17 temporadas en la Gran Carpa, el cubano Minnie Miñoso bateó para .298. Miñoso fue seleccionado en seis ocasiones para el Juego de Estrellas y recibió tres Guantes de Oro.

Tres figuras indispensables en el recuento de la historia deportiva cubana, Fausto Miranda, René Molina y Orestes Miñoso, serán celebrados hoy domingo en el quinto Templo de la Fama del Deporte Cubano durante un concurrido almuerzo en el club Big Five.

Dos de ellos no podrán asistir al acto. Fausto y René, dos periodistas influyentes en el desarrollo del baseball y el deporte en general en Cuba, fallecieron el año pasado en Miami y Puerto Rico, respectivamente.

El tercer personaje, también viejo, viejo de verdad, es Orestes Miñoso, residente en Chicago por casi una eternidad y que a sus 84 años hace el apresurado viaje para verse de nuevo entre compatriotas y deportistas.

Fausto y René serán celebrados por unos instantes de silencio suficiente como para volverlos a ver y recordar en su diario trajín de la llamada feria del músculo. Fausto triunfó como cronista en Cuba, en Nueva York y en Miami. René hizo época en batería con Felo Ramírez en las transmisiones radiales del baseball cubano antes de salir al destierro, a Puerto Rico, su segundo hogar, donde sentaría cátedra de nuevo en el diarismo deportivo.

Miñoso fue uno de los primeros y grandes representativos del baseball cubano en la gran pantalla de las Ligas Mayores. Dicho a grandes trazos, su aparición en el paisaje beisbolero se debe a al equipo de la mueblería Orbay y Cerrato de la Habana en la liga semiprofesional, donde su nombre empieza a sonar con insistencia.

Pero es el estadio Tropical su primer gran escenario profesional. Allí volvió a llamar la atención de manera inusitada con su bateo, su agilidad y ardor. Su defensiva como antesalista no era nada del otro jueves. Recordamos a propósito un juego por la tarde en que Miñoso recibe una rolata en tercera base, tira, vuela al inicialista y la bola da contra el palco de la prensa entonces instalado en las proximidades. Algunos de los chicos de la prensa tuvieron que agazaparse temerosos de ser decapitados, y Minnie, para tranquilidad de algunos periodistas, fue con el tiempo trasladado a los jardines.

El mayor impacto de Miñoso en el baseball cubano según algunos historiadores del baseball cubano, como Angel Torres y Charles Monfort, fue su reflejo en el pelotero de raza negra. Torres, radicado en Los Angeles que hizo el viaje para asistir al acto de hoy, dice que Miñoso con los Indios de Cleveland y los Medias Blancas de Chicago hizo a los magnates de las Granes Ligas fijarse más detenidamente en el jugador negro y latino. “El, y luego Roberto Clemente en Pittsburgh, fueron los ejemplos latinos a seguir en las ligas Americana y Nacional (respectivamente)”, dice Torres. Monfort, por su parte, no acaba de entender cómo Miñoso ha sido desestimado por Cooperstown. “Es injusto”, dice. “Fue un jugador completo”.

No olvidemos que Miñoso salta a las Mayores en 1949, sólo un año después que lo hiciera Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn. Hoy, mas de medio siglo de aquel acontecimieinto, el negro y el latino constituyen la mitaad de los jugadores en los equipos de las Mayores.

En conclusión, más que sus records de dead balls o bolazos al cuerpo recibidos, más que su bajo número de strike outs o ponches, más que sus históricas apariciones en cinco diferentes décadas (incluyendo un par de veces al bate en los 70 y los 80), más que haber bateado cerca de .300 (exactamente .298) en sus quince temporadas completas, su más significativa distinción es haber contribuido a abrir el camino hacia las Grandes Ligas al pelotero negro cubano y, por extensión, al latinoamericano en general.

Orestes Minnie Miñoso, miembro inicial y visitante por primera vez al Templo de la Fama, recibirá hoy, al igual que otros atletas premiados, sentido reconocimiento del Templo de la Fama del Deporte Cubano. Y si Fausto y René serán particularmente recordados en solemnidad, Miñoso será recibido por los asistentes al almuerzo con una ruidosa ovación de pie, propia de la preciada reliquia, leyenda viviente e ídolo deportivo que es de nuestra Cuba chiquita del destierro.


Por Ariel Remos
Bitácora Cubana, 9 de febrero de 2007, (Diario Las Américas)

Una peregrinación desde Miami a Cayo Hueso fue llevada a cabo por los Municipios de Cuba en el Exilio, que preside el Dr. Manuel Alzugaray, MD, junto a su comisión de Damas de Blanco, para ratificar ante el mundo su compromiso de apoyo y respaldo a la libertad de Cuba, una transición democrática, y a la solidaridad con las Damas de Blanco en la Isla.

Se cumplió un programa de actividades, que comenzó al pie del monumento a José Martí, honrando su memoria a los 154 años de su natalicio con la colocación por las Damas de Blanco de una ofrenda floral. Allí estaban presente el brigadista Arturo Cobo, fundador y alma de “La Casa del Balsero”, quien dio la bienvenida y exaltó los méritos del Dr. Alzugaray en servicios al prójimo y a la patria, al frente del Miami Medical Team. Estaba también el alcalde, que hizo asimismo un Reconocimiento al Dr. Alzugaray, quien expidió a nombre de los Municipios, una Proclama en honor de Arturo Cobo “por la labor ingente llevada a cabo en beneficio de nuestros hermanos balseros”. Hizo uso de la palabra también el Tesorero de los Municipios, ingeniero Pedro Peñaranda. Director de Radio Cuba Libre, programa de 5 horas los 7 días de la semana, quien sostuvo que “la información es el arma mejor para romper las barreras que impiden el paso a la libertad, esas barreras que han convertido a la tierra más hermosa del planeta en una cárcel gigantesca”. Le siguió Lucy Boronat, coordinadora de la Comisión de las Damas de Blanco, que reiteró la lealtad a los ideales martianos “que nos conducirán de la mano a un futuro de progreso, libertad y paz”.

Los peregrinos se encaminaron luego a la Casa del Balsero, a la que llamaron monumento a la compasión humana, donde se ratificaron los pronunciamientos hechos por Cobo, Alzugaray, Peñaranda y Boronat, ante el monumento a Martí. Boronat agradeció a los asistentes, en su mayoría mujeres, su solidaridad con el dolor de Cuba.

La próxima visita fue a la Milla Cero –la distancia más corta entre este país y la Isla-- desde donde se enviaron flores como mensaje de solidaridad y anhelo de justicia, paz y libertad.


domingo, 11 de febrero de 2007

Publicado el 02-10-2007

Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMERICAS

La fuga, Ramón Alejandro
La fuga, Ramón Alejandro

En estos momentos dos importantes pintores cubanos, Baruj Salinas y Ramón Alejandro, están exhibiendo en Miami, lo cual constituye un aporte significativo al espectro cultural de la ciudad. Se trata de artistas que gozan de gran prestigio en el marco de las artes plásticas y son altamente cotizados en el mercado internacional.

En la Casa Bacardí de la Universidad de Miami, Salinas expone una retrospectiva de su obra. El público tendrá acceso a 23 lienzos que ofrecen una visión de la obra de este autor nacido en La Habana en 1935 y exiliado desde 1959.

Aunque la exposición es una retrospectiva, en la obra de Baruj hay una constante, el manejo, dominio diría yo, de las formas abstractas, lo que además de aportar un perfil preciso que identifica y distingue su trabajo, también establece un patrón que se mantiene firme en cada lienzo.

Sus cuadros transpiran espiritualidad, las mezclas de colores fijan sentimientos. En cada trazo creo ver perderse el color inicial al correr el pincel sobre la tela, para dejar un rastro de tonalidades que sugieren atardeceres, días nublados; provocan inquietudes sobre lo inhóspito y sideral, mientras que proponen espirales, algún que otro árbol, una palma tal vez o nubes que se agolpan y destellan.

Baruj Salinas estudió arquitectura, pero se dedicó por entero a la pintura. Vivió y trabajó 18 años en Barcelona junto a Antonio Tàpies, Joan Miro, Alexander Calder, y otros artistas importantes como Rufino Tamayo, con quien trabaja estampando litografías y grabados en los Talleres de La Polígrafa de Barcelona. En 1975 colabora con la Galerie Editart de Ginebra, Suiza. En esa ciudad establece amistad con la ensayista española María Zambrano, allí exiliada. También conoce a José Angel Valente, a quien ayuda en la preparación de un libro de poesía basado en el alfabeto hebreo. Baruj es de ascendencia judio sefardita. Tras dejar una importante huella en Europa, el pintor se establece en Miami, donde mantiene su incesante labor creativa, además de desempeñarse como profesor de pintura en el Miami Dade College (MDC).

Si Baruj trabajó arduamente y por muchos años en Barcelona, cerca de allí, en París, otro pintor cubano, Ramón Alejandro (1943), hacía lo propio. Aunque son dos estilos diferentes —formas y propuestas quizás antagónicas–, los une La Habana como ciudad natal para ambos y los dos se identifican con Miami. En esta ciudad han trabajado, vivido y hoy simultáneamente exhiben su arte.

La muestra de Ramón Alejandro, El vimana de la existencia, se presenta en la galería Latin Art Core, Maxoly, de La Pequeña Habana de Miami. Aunque hay algunas piezas que datan de los años sesenta, el grueso de la exhibición son cuadros pintados en el 2006, en París, a donde regresó el artista hace unos años, tras residir en Miami una larga temporada y otros fechados en La Habana donde permaneció unos meses el pintor y de donde salió afectado emocionalmente.

El sabor que deja estas nuevas telas de Ramón es muy grato. Son cuadros donde hay elementos infantiles, como un caballo de madera, un trompo, una cuchara y un reloj despertador; señales muy cubanas, entre ellas fichas de dominó, un palito de tendedera, dados, una carretilla y monedas cubanas. Son flechazos, dardos que penetran en el recuerdo más íntimo y personal. En las telas gravitan las abuelas, se distingue un bohío en la distancia, precedido por un palmar... Son cuadros cargados de simbología, coronados por papayas, guanábanas y otras frutas tropicales. En la obra de Ramón hay mucha vida y energía positiva, valores que a mi juicio llevan sus cuadros un paso más allá. Tal vez la pieza emblemática de esta exhibición sea La fuga, en la que una figura alada —¿el mítico vimana?–, evoca un pájaro que levanta a toda prisa el vuelo, para no quedar atrapado en una suerte de ciudad que lo pretende someter. Pero la imagen sugiere un transformer, esos objetos que adquieren distintas formas al plegar sus extremos.

Entre los cuadros que más impresionan, además de La fuga, están Las dos abuelas, La fragilidad y Homenaje a Carlos Enríquez.

En esta muestra con las obras más recientes de Ramón Alejandro, hay sin duda un acercamiento más intenso a sus raíces, a su pasado, a la familia, y al lugar más intenso que la memoria guarda: la infancia. El pintor es un hombre de muchos mundos, de muchas ciudades, capaz de recorrer el estado de Minas en Brasil, los Andes y la Patagonia, para luego detenerse en España, Grecia, Egipto, Turquía y Francia, donde trabajó mucho tiempo antes de comenzar esta nueva etapa entre París, Miami y La Habana.

Los cuadros de estos dos artistas cubanos, Ramón Alejandro y Baruj Salinas, que se exhiben en Miami, revelan, a través de sus estilos y su visión de la plástica, la importancia de la pintura cubana en el mundo de hoy. La muestra Baruj Salinas, A Retrospective, se puede ver en la Casa Bacardí, 1531 Brescia Avenue, Coral Gables. Por su parte El vimana de la existencia de Ramón Alejandro, se exhibe en Latin Art Core, Maxoly, 1600 SW Calle.


02/11/2007

Marisella Vega

Mi hermana me dejó en la canasta al lado de mi sillón, un ejemplar de la tercera novela de Cristina García, Monkey Hunting. Ella sabía que me interesaría saber más de los cubanos chinos.

Hemos sabido que forman parte de la comunidad en exilio tanto en Miami como en Nueva York. En esta última ciudad, los restaurantes son pequeños refugios en los que nos recogemos para conectarnos con nuestra cubanidad.

Supe de ellos en Miami por primera vez en el restaurante Chino Cubano en la calle 8 de la pequeña Habana, donde se servía un excelente arroz frito, acompañado de maduros fritos. Recuerdo haber estado sorprendida que los meseros chinos hablaran perfecto español.


viernes, 9 de febrero de 2007

8 de Febrero de 2007

Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart
[Los legisladores estadounidenses de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart]

Los legisladores estadounidenses de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln y Mario Díaz-Balart, agradecieron al presidente George W. Bush la creación del Programa de Asilo para el Personal Médico Cubano en agosto del año pasado.

Ese programa ha servido de ayuda a los galenos cubanos que desean obtener la libertad en Estados Unidos.

Según los congresistas, la tiranía del gobierno comunista de Cuba utiliza a los médicos como pago por bienes y servicios proveídos por gobiernos extranjeros.

Añaden que a pesar de los esfuerzos del régimen comunista para evitar que los médicos cubanos vivan en libertad, 360 peticiones para entrar a Estados Unidos bajo el programa han llegado a los consulados del país.

Asimismo, un total de 167 pedidos fueron aprobados, mientras que 45 médicos cubanos ya están en territorio norteamericano.


miércoles, 7 de febrero de 2007

Posted on Tue, Feb. 06, 2007

Associated Press

EL PASO, Texas, EEUU - Dos simpatizantes de Luis Posada Carriles se declararon el martes inocentes de haberse negado a declarar ante el jurado que investiga la forma en que el exiliado anticastrista y ex agente de la CIA entró a Estados Unidos.

El acaudalado empresario Santiago Alvarez, un benefactor de Posada Carriles, y Osvaldo Mitat, empleado de Alvarez, cumplen sentencias de prisión, de cuatro y tres años respectivamente, por cargos de armas.

Los fiscales en aquellos casos dijeron que los acusados buscaban derrocar al gobierno de Fidel Castro.

En el caso más reciente, Alvarez y Mitat están acusados de negarse a declarar ante el jurado que investigaba las denuncias de que Posada Carriles mintió en busca de adquirir la ciudadanía estadounidense. No estaba claro cuánto tiempo más pasarían en prisión si se les halla culpables.

Gary Weiser, abogado de los dos sospechosos en El Paso, se negó a emitir comentarios.

Posada Carriles, de 78 años, ha estado preso desde mayo del 2005. Los gobiernos en La Habana y Caracas quieren que se le extradite a Venezuela, donde está acusado de planear el atentado dinamitero que derribó un avión civil cubano en 1976, en el que murieron 73 personas.

Un juez denegó la extradición ante la posibilidad de que Posada Carriles fuera torturado. Otros países se negaron a recibir al sospechoso.

El mes pasado, el acusado, nacido en Cuba y naturalizado venezolano, se declaró inocente de mentir bajo juramento sobre la forma en que llegó a Estados Unidos.

Según las acusaciones a Posada Carriles, Mitat y Alvarez figuraron entre varias personas que introdujeron al exiliado en territorio estadounidense, a bordo de una lancha, en el 2005. El ex agente y ex soldado estadounidense dijo que pagó a un traficante no identificado para que lo transportara de México a Estados Unidos, cerca de la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas.


martes, 6 de febrero de 2007

Posted on Tue, Feb. 06, 2007

OMAR MARRERO
Associated Press

CAROLINA, Puerto Rico - El pitcher cubano Vladimir Núñez dijo el martes que no es casualidad que sus compatriotas que más se destacan en las Grandes Ligas son lanzadores y no bateadores.

Núñez, quien desertó mientras la selección cubana participaba en un torneo en Venezuela en 1995, atribuyó el fenómeno a que el béisbol cubano utilizó hasta hace poco el bate de aluminio, por lo que sus peloteros no se han acostumbrado del todo al uso del bate de madera.

"En Cuba hubo un cambio no hace mucho. Antes se jugaba con aluminio, ahora es con madera. Los peloteros cubanos estaban acostumbrados a batear con aluminio y cuando le cambian los bates se les hace un poco más difícil. Por eso es que los lanzadores son lo que se han podido establecer mejor en las Grandes Ligas", opinó.

"Pero creo que va a llegar el momento en que los bateadores cubanos van a destacarse en ese nivel si se establecen igual que los lanzadores. Pero necesitamos que a los cubanos nos den más confianza y oportunidad de dejarle saber a ellos que podemos jugar béisbol a ese nivel", agregó el lanzador, de 31 años.

Núñez dijo que aunque los cubanos no tienen las mismas condiciones de los peloteros profesionales saben jugar el béisbol "caliente".

"El béisbol en Cuba es caliente. Sabemos mover la bola, sabemos jugar un béisbol ágil, rápido y creo que por eso Cuba fue subcampeón en el Clásico Mundial, porque presentan buenos lanzadores, bateadores y saben mover sus corredores cuando están en bases, además de la motivación", manifestó.

"Por eso Cuba siempre es una potencia en el béisbol. No pueden participar en torneos como la Serie del Caribe, pero creo que en Cuba hay muy buen potencial de béisbol", agregó.

El lanzador admitió sentirse contento de haber decidido salir en busca de nuevas metas.

Fue firmado en 1998 por los Diamondbacks de Arizona, que al año siguiente lo enviaron a los Marlins de Florida, con quienes lanzó hasta el 2003. Un año después lo contrataron los Rockies de Colorado y perteneció a esa organización hasta el año pasado. Para el 2007 tiene contrato con los Medias Blancas de Chicago.

Su marca de por vida es de 20-32 con 22 salvados y efectividad de 4.83.

En el béisbol invernal, jugó este año en Venezuela y se encuentra actualmente participando en la Serie del Caribe con los Tigres de Aragua, campeones venezolanos.

"Me siento bien y privilegiado porque el mundo hay muchos peloteros que quieren tener una oportunidad como ésta, de jugar en una Serie del Caribe, de jugar en Grandes Ligas y yo me siento un pelotero privilegiado gane o pierda en el terreno, pero nunca me doy por vencido", indicó.


6 de Febrero de 2007

Organizaciones del exilio cubano en Miami expresaron satisfacción por la liberación del disidente Julio César López Rodríguez, quien estuvo detenido en Cuba durante un año y medio, y pidieron que se haga extensiva al resto de los presos políticos.

Tomás Rodríguez, director de Agenda Cuba, declaró a la agencia de noticias EFE que el opositor nunca debió ser arrestado, y que la comunidad internacional aplaudiría la liberación del resto de los disidentes cubanos.

Miguel Saavedra, líder del grupo Vigilia Mambisa, dijo que se trata de un gesto cosmético si no viene acompañado de la excarcelación de todos los prisioneros de conciencia, la convocatoria de elecciones libres y la libertad de prensa.

A juicio de Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, la liberación de López Rodríguez no puede ocultar que la represión sigue en vigor y este gesto no significa nada, porque las cárceles cubanas continúan llenas de presos políticos.

López Rodríguez fue detenido en julio del 2005 junto a otros treinta opositores cuando proyectaban hacer una manifestación ante la embajada de Francia en La Habana.


Posted on Fri, Feb. 02, 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Annia LinaresAnnia Linares ya tiene su propio rincón en El Parisién Restaurante Club, el conocido centro nocturno de la Calle 8 donde se ha propuesto rescatar a los noctámbulos que les plazca "descargar" hasta el amanecer.

"El lugar es muy íntimo, propio para escuchar música romántica", explica, "en la primera parte del espectáculo cantaré mis temas de siempre y varios estrenos; después vendrán los invitados especiales, un grupo de amigos que será la sorpresa de cada sábado".

La cantante destaca que estará acompañada por un conjunto de músicos jóvenes, con su hijo Dyron en la batería, que escribió instrumentaciones actuales para que sus éxitos de antaño suenen como nuevos.

''Me resulta difícil estrenar una canción en Miami'', confiesa, ``cada vez que se me ocurre probar una composición inédita, alguien del público salta y me reclama Para quererte, ¿A qué vienes?, o Como cualquiera. Muchos me piden Ojalá, que grabé cuando estaba prohibida en Cuba. Eso demuestra cuánto perdura entre la gente el recuerdo de aquellos años''.

Annia acepta su realidad y la disfruta, aunque piensa ''arriesgarse'' con temas nuevos en su voz como Honrar la vida, de la argentina Eladia Velázquez.

''Estoy ubicada en tiempo y espacio'', recalca, 'sé que la gente va a ver `el mito de la Linares' y eso es lo que me mantiene viva.''

Sin añoranzas, la artista hace un recuento de su época en Cuba, donde se abarrotaban sus conciertos y se desempeñaba como actriz en películas y telenovelas. Recuerda que su pasión por las actuación la llevó a subir a las tablas en Deseo bajo los olmos, de Eugene O'Neill, donde interpretó el personaje protagónico. Pero nada era comparable con sus escapadas a El Patio, el piano bar del Hotel Habana Hilton, donde cantaba hasta la saciedad.

``Ese lugar tenía una magia especial. Era tan pequeño, que no hacía falta micrófonos para cantar. En algunas ocasiones coincidí allí con Malena Burke. ¡Qué tiempos!''

Era la época en que interpretaba más de 40 canciones en un recital y al día siguiente partía de gira o permanecía largas jornadas ensayando una obra para la televisión.

''Mi voz sigue en el mismo tono de cuando comencé hace 36 años'', dice orgullosa. ``Como tuve buenos consejeros, tomé de ellos todo lo que se adecuaba a mis posibilidades''.

La cantante se refiere a las sugerencias de la compositora Isolina Carrillo para que abarcara toda la escala del pentagrama, y las indicaciones del maestro Adolfo Guzmán, que le insistía en que controlara su temperamento y explotara sus tonos graves. Sin embargo, reconoce que la mayor influencia a la hora de conformar su estilo provino de sus padres, el actor Rafael Linares y la vedette Lidia Sanfiel.

``Ellos me enseñaron a vocalizar y a moverme en escena, aunque no puedo negar que cuando era niña me la pasaba escuchando los discos de Olga Guillot y Celia Cruz, que fueron mis fuentes de inspiración''.

Annia tiene puestas todas sus energías en su proyecto de El Parisién, una nueva oportunidad para estar más cerca del público que siempre la ha seguido y sentir la satisfacción de los aplausos.

``Quiero que en este rincón predomine el espíritu bohemio. Un lugar donde la gente se pueda tomar una copa, cenar rico y recordar los buenos tiempos. ¿Qué más se puede pedir?''

'El rincón de Annia Linares' en Parisién Restaurante Club, 2901 SW 8 St. Los sábados a las 11 p.m. Reservaciones: (305) 642-8800, (786) 256-0680 y (305) 785-0274.

aarias-polo@herald.com


Posted on Fri, Feb. 02, 2007

By CHARLES COTAYO
El Nuevo Herald
Foto: Pedro Portal/El Nuevo herald

Carlos GomezEX ESTUDIANTE DE ACTUACIN DEL MIAMI DADE COLLEGE, ESTE HIJO DE CUBANOS FORMA PARTE AHORA DE DOS EXITOSAS SERIES DE LA TV.

El cubanoamericano Carlos Gómez ha tenido dos comienzos vitales en su carrera artística.

El primero fue a los 22 años, cuando debutó en el elenco del musical Zorba en las tablas de Broadway junto a nada menos que el legendario Anthony Quinn en el papel titular, el cual ya había inmortalizado en la famosa película del mismo nombre.

El segundo fue unos años después, en Los Angeles, cuando intentó entrar en las industrias televisivas y cinematográficas de la capital del oropel.

Gómez, de padres cubanos, se crió en la Ciudad de Nueva York y en Miami. Estudió actuación por un tiempo en el Miami Dade College antes de retornar a la Gran Manzana a los 19 años para seguir estudiando y realizar su talento artístico.

Durante esa época clave en su carrera, colaboró como bailarín y cantante con Michael Peters, el coreógrafo de la versión original de Dreamgirls, entre otras figuras prominentes de la escena teatral neoyorquina, acumulando un impresionante curriculum vitae. Sin embargo, cuando decidió trasladarse al sur de California a principios de la década de los 90, descubrió que Volver a empezar es más que el título de una aclamada película española.

Abrirse camino en uno de los negocios más desafiantes del planeta, fue lo que él considera una ''transición difícil'' que le costó mucho trabajo, sacrificio y paciencia. Para sobrevivir se vio obligado a aceptar cualquier trabajo decente que se le presentaba en el camino hacia su tierra prometida, incluyendo hacer pisos de losas.

'Después de haber trabajado en Broadway, fue una experiencia que me enseñó el significado de ser humilde, pero pagué mis `deudas' y lento pero seguro logré conseguir trabajo como actor'', recuerda Gómez.

``Iba a audiciones, tocaba las puertas como cualquier otro actor en Los Angeles, tomaba clases con muy buenos maestros. Me enfoqué en el entrenamiento y en trabajar, trabajar, trabajar''.

Enganchó papeles de reparto en series televisivas como ER, con George Clooney, y Family Law, con Kathleen Quinlan, así como en filmes como Desperado (1995), con Antonio Banderas y Salma Hayek; The Peacemaker (1997), con Nicole Kidman, y House of Sand and Fog (2003), con Jennifer Connelly y Sir Ben Kingsley.

Gómez es el primero en confesar que al principio tuvo que interpretar algunos clichés asociados con los hispanos --el gángster o el drug dealer, por ejemplo-- pero hoy día, tras su infatigable persistencia, forma parte del elenco de dos exitosos programas televisivos en papeles que trascienden por leguas los estereotipos del pasado.

El primero es el drama Shark, de la cadena CBS, protagonizado por James Woods, en el que Gómez interpreta a Manuel Delgado, el alcalde hispano de Los Angeles.

Como parte de su preparación para el papel, Gómez acompañó a Antonio Villarraigosa, el actual burgomaestre angelino ``para tener una idea de cómo él se relaciona con la gente''.

''Es un personaje positivo'', subraya.

El segundo, que también es un papel ''positivo'', es en la miniserie de Showtime Sleeper Cell, en el que encarna a un oficial del FBI.

''Es un programa muy interesante, aclamado por los críticos, sobre una célula terrorista en Los Angeles'', explica Gómez. ``Explora el tema del terrorismo desde la perspectiva de los terroristas... está muy bien escrito... muy controversial, pero un show verdaderamente emocionante''.

Uno de sus próximos proyectos es una película independiente que él mismo escribió titulada Alhambra, la cual planea comenzar a rodar en el sur de California este verano y en la que se ha reservado el papel protagónico de un detective que regresa de la guerra en Irak.

Para Gómez, lo más desafiante de su carrera ha sido la escasez de buenos papeles.

'''Creo que ahora Hollywood le está dando la oportunidad a más actores de ascendencia latina de poder interpretar papeles de personajes en posiciones de poder'', observa Gómez. ``Se están dando cuenta de que existen actores [hispanos] con talento que poseen la capacidad para desempeñar estos papeles''.

ccotayo@herald.com


Publicado el 02-05-2007

Por Germán Valdivieso
DIARIO LAS AMERICAS

Alfredo GarcíaRecientemente, la Universidad St. Thomas designó a Alfredo García como nuevo decano de la Facultad de Leyes.

En el pasado García colaboró como Decano Asociado para Asuntos Académicos entre 2003-2006 y como Decano Interino Asociado entre 1993-1994. Al frente de estos cargos, sirvió de enlace entre la Facultad de Leyes y los asuntos administrativos adquiriendo la facultad para designar las tareas docentes, los horarios de clases, actividades de en las aulas, aplicaciones de políticas académicas, calendario académico, y otros servicios de apoyo.

Además de su experiencia administrativa, el Decano García posee una experiencia de más de 17 años como instructor en la facultad de leyes y más de dos décadas de experiencia en enseñanza superior. García, como miembro de la Universidad de St. Thomas ha enseñado Derecho Penal, el Procedimiento Criminal, Evidencia, Agravios, Sexto Seminario de la Enmienda y los Dispensarios.

A la fecha, tres son los libros que incluyen las publicaciones del nuevo decano de la Facultad de Leyes de St. Thomas: “Criminal Law: Concepts and Practice” (2005), “The Fifth Amendment: A Comprehensive Approach” (2002), y “The Sixth Amendment in Modern American Jurisprudence: A Critical Perspective” (2002).

Antes de ejercer como académico, ejerció como asistente del Abogado del Estado en Miami, tratando asuntos de criminología otros casos de narcóticos relacionados con asesinato procurado. García nació en Cuba, se graduó en la Universidad de Jacksonville y alcanzó su J.D. en la Universidad Internacional de la Florida.


Publicado el 02-05-2007

Por Ariel Remos
DIARIO LAS AMERICAS
Foto Tony Joaquín

Armando de Armas y el escritor Angel CuadraArmando de Armas es un escritor dedicado y profundo, fiel exponente de su generación. Nacido prácticamente con la revolución castrista, tuvo la inteligencia para comprender del mensaje colectivista las cosas como eran, sus presiones y horrores, permaneciendo leal a su identidad como ser humano libre e independiente.

El tema central de su narrativa es precisamente la defensa de esa identidad el individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista.

Su obra literaria es un reflejo quintaesenciado de su experiencia existencial bajo los efectos de la tiranía en la que nació y creció, destacándose en ella, “Mala jugada”, y la que fue presentada el pasado viernes en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, “Carga de la caballería”. Fue su presentador el Dr. Angel Cuadra, intelectual de vasto prestigio en quien concurre la condición de expreso político, escritor y poeta.

Haciendo gala de otra de sus condiciones, el de crítico literario, el Dr. Cuadra hizo un análisis extraordinario de “Carga de la caballería”.

De Armas –dijo cuadra—trajo al exilio “Mala jugada”, en un idioma atrevido, superficialmente sucio y descarnado, “expresión literaria más que atrevida, irreverente”, donde “lo usualmente grosero estaba en correspondencia con el fondo sociopolítico cubano actual”, bajo una tiranía “que ha desarticulado la vida, pensamiento, tradición y razón de ser del cubano”, estableciendo en el país un medio social, donde el “ser nacional” está deformado y “ha tenido que adoptar actitudes que solamente pueden entenderse por la experiencia directa”.

La irreverencia, y varios tipos de personajes de “Mala jugada” reaparecen en “Carga de caballería” trayendo los rezagos del ayer en un ambiente y un marco distintos, pero mediando algo intemporal, que es el hombre, el ser humano, que, más allá del tiempo y el espacio, tiene como motivación esencial la libertad, su individualidad, tratando de evitar que lo sumen al grupo del hombre-masa. Cuadro se refiere al primero de los cuentos del libro de De Armas, “Lo relativo (prólogo en la prehistoria)”.

Los ocho cuentos o relatos de que consta “Carga de la caballería”, escritos en diferentes tiempos y lugares, independientes entre sí, pero, sin embargo, están ensartados “por un hilo de rara armonía”, que lo empuja hacia un común horizonte, donde “una misma interrogante los aguarda en una zona sin tiempo”.

Eso no obsta, como señala Cuadra, para que en ciertos relatos con diferentes estilos narrativos existan elementos heterogéneos que no tienen entre sí un punto de contacto para armonizarlos. Pero, para lograrlo, el autor usa una especie de “malabarismo verbal” que soluciona lo que no se comunica en líneas lógicas para transmitir el mensaje. “Y es que el autor tomó otros atajos para llegar a la conclusión por un flanco inesperado”

“En este libro...hay una feroz puja de la individualidad en pos de su libertad (a veces peligroso libertinaje) que se afirma frente a todo lo que intenta limitarla, condicionando al individuo, sólo que el resumen final es lo fatal, puesto que aquel acoso persigue al individuo en el infinito tiempo, desde el lejano período neolítico...hasta la fecha...y por siempre”, dice finalmente el Dr. Cuadra.

Después de las palabras de Cuadra, el autor procedió a leer uno de los cuentos del libro: “Yo creo que ya se fueron”, expresión con la que lo comienza y con la que inesperadamente termina, dándole sentido al suspense que provoca el relato.

El acto fue patrocinado por el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio (al que pertenecen el autor, el Dr. Cuadra, y el Dr. Armando Alvarez Bravo, que fungió de maestro de ceremonia), junto a la revista electrónica de literatura cubana “El ateje” (www.elateje.com).


Caracas, martes 06 de febrero, 2007

Bogotá.- El Gobierno de Colombia estudia al menos 45 peticiones de refugio presentadas desde el 2006 por cubanos que trabajaban en misiones médicas, deportivas y educativas en Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó a Efe que los 45 solicitantes, 38 de ellos médicos, llegaron en distintas fechas al país procedentes de Venezuela por aire y por tierra.

"En el 2006 empezaron a llegar gradualmente por lo menos 45 solicitudes de refugio. No todos son médicos. Hay también entrenadores y deportistas", explicó la fuente.

Añadió que "el gobierno colombiano no ha aprobado ninguna solicitud. Todas están en estudio", dijo y señaló que algunos de los solicitantes expresaron su interés de trasladarse después a Estados Unidos.

Según la fuente, los cubanos participaban en Venezuela en planes de cooperación en salud y educación y entraron a Colombia con pasaportes oficiales, lo que les permite quedarse legalmente en el país al menos seis meses.

Entretanto, diplomáticos de Cuba consultados por Efe dijeron no tener "conocimiento alguno del tema y de todas formas el asunto no tiene relación con nosotros".

Noticias relacionadas:


Posted on Tue, Feb. 06, 2007

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

Un juez federal falló en contra de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que se opone a la prohibición del uso de fondos estatales para fomentar viajes de académicos a la isla,.

La medida, cuestionada por profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), aprobada en mayo por la Legislatura estatal y firmada por el ex gobernador Jeb Bush, fue creada por iniciativa del legislador David Rivera a raíz del arresto de una pareja de profesores en ese plantel universitario en enero del año pasado, los esposos Carlos y Elsa Alvarez.

Tras la firma de Bush, la ACLU retó la ley estatal en los tribunales con el argumento de que viola la libertad de trabajo de los profesores universitarios e interfiere con sus capacidades de investigación. Aunque los Alvarez nunca viajaron a la isla acompañados por estudiantes, Rivera consideró durante la presentación de su propuesta que había que cerrar cualquier posibilidad legal de usar fondos públicos en visitas académicas a países que Estados Unidos considera terroristas. Cuba se encuentran en esa lista, actualizada anualmente por el Departamento de Estado.

El viernes, el juez Adalberto Jordan sorprendió a ambas partes al adelantar en una declaración de un párrafo su negativa a aceptar la demanda, y anunciar la publicación de una explicación el próximo viernes.

''Sí, es algo que nos es común. Nos servirá de argumento cuando vayamos a discutir el caso'', expresó el portavoz de la ACLU, Brandon Hensler.

''Vamos a esperar la decisión final para decidir qué caminos tomaremos, pero puedo adelantar que la Legislatura optó por la desafortunada idea de cerrar esos países al mercado libre de las ideas'', añadió el portavoz.

Ayer, enterado de la decisión del juez federal, Rivera consideró que éste ``ratifica el derecho de la Legislatura a decidir cómo se debe gastar, o no, el dinero de los contribuyentes''.

''No creo que los contribuyentes de la Florida estén a favor de utilizar su dinero para subsidiar gobiernos terroristas'', añadió el legislador del distrito 112.

Rivera explicó que de haber apelación por la ACLU, el caso seguirá su curso legal, pero recordó que ``el gobernador Charlie Christ está comprometido en ganarlo''.

Además de la isla, en el listado de países terroristas del Departamento de Estado se encuentran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Libia fue retirada hace casi dos años.

rferreira@elnuevoherald.com


lunes, 5 de febrero de 2007

Posted on Mon, Feb. 05, 2007

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Robert AlonsoAcusado de financiar y armar un ejército de paramilitares para dar un golpe de estado y asesinar al presidente Hugo Chávez en el 2004, el cubanovenezolano Robert Alonso se vio obligado a vivir clandestinamente y a dormir en funerarias para evadir a los agentes de la inteligencia militar que, aseguró, lo seguían de cerca para encarcelarlo.

Después de salir furtivamente del país petrolero, con documentos falsos, por la frontera con Colombia, Alonso llegó a Miami en mayo del 2004, dejando atrás ingresos anuales de $400,000, sus propiedades y una vida cómoda que construyó en 43 años de residencia en Venezuela, adonde llegó procedente de Cuba en 1961 con su familia, cuando tenía 11 años de edad.

Ahora, en Miami, este obcecado antichavista, cuya famosa hermana es la actriz María Conchita Alonso, conduce una ambulancia privada en la que recoge y transporta diariamente ancianos en sillas de ruedas, heridos y enfermos, ganando $8 dólares la hora, 12 horas al día, seis días a la semana.

''Y para colmo, la gente en Venezuela cree que yo vivo el exilio dorado en Miami'', afirmó Alonso, de 56 años, quien niega los cargos presentados por el gobierno venezolano en su contra.

Como Alonso, cientos de venezolanos que están llegando en número creciente como exiliados al sur de la Florida, están viendo cambiar radicalmente su estilo de vida, y en muchos casos viviendo como una tragedia personal la posibilidad de nunca volver a su país de origen, mientras Chávez consolida un poder que muchos califican de absolutista.

Los nuevos exiliados venezolanos, que siguen prefiriendo el sur de la Florida como destino, forman parte de una ''segunda oleada que está buscando todas las opciones migratorias posibles para huir de la radicalización de la revolución chavista'', afirmó José Gregorio Tovar, un consultor de inmigración residente en Weston que viaja con frecuencia a Venezuela para asesorar a quienes quieren salir de ese país huyendo del gobierno de Chávez.

La creciente comunidad de exiliados venezolanos, que abarca desde profesionales de alto nivel y ex activistas de la oposición hasta militares de alto y mediano rango, está rehaciendo sus vidas en Miami luego de perderlo todo en su país --incluyendo en algunos casos sus familias--, desempeñando toda clase de trabajos y viviendo con modestos ingresos.

''Cuando salí de Venezuela dejé un bebé de 17 meses que a lo mejor no veré en mucho tiempo'', manifestó Roger Vivas, un ex diputado acusado de intentar un golpe de estado y de vilipendiar a la Fuerza Armada Nacional en Venezuela, entre otros cargos, razón por la que decidió asilarse en Miami.

''Perdí a mi familia. Vivo solo aquí en un efficiency. Esto es sumamente difícil. La vida del exiliado es muy dura'', expresó Vivas, de 52 años, que es narrador de noticias en La Poderosa y declaró ganar poco menos de $800 mensuales.

Vivas recibió asilo político en Miami en tiempo récord, poco después de su llegada, a inicios del 2005.

''Mis pruebas (de persecución política) eran muy fuertes y estaban muy bien documentadas'', sostuvo el exiliado venezolano, el primero en denunciar la existencia de grupos paramilitares prochavistas y una red de extorsión presuntamente dirigida por el célebre fiscal Danilo Anderson, quien murió en un atentado explosivo.

Una buena parte de la nueva cosecha de refugiados políticos la constituyen profesionales, empresarios y militares acusados por el gobierno de rebelión civil, así como empleados civiles despedidos por Chávez durante el paro petrolero del 2003.

''Fuimos acusados injustamente y perseguidos por nuestras críticas al gobierno'', sostuvo Vilma Petrash, una politóloga con un doctorado de la Universidad de Pittsburg que era asesora de grupos de oposición y frecuente comentarista en programas de radio y televisión.

Petrash fue acusada de firmar el supuesto primer decreto de la breve presidencia de Pedro Carmona, y vino a Miami a fines del 2005, luego que fuera amenazada de muerte y por temor a que sus hijos fueran secuestrados.

''Temía por mi vida y por la de mi familia'', indicó la académica, que actualmente trabaja como profesora de Ciencias Políticas en el Miami Dade College y está en espera de que le otorguen el asilo.

Para Petrash, de 48 años, la vida en el exilio significa ``un doble dolor''.

''Por un lado, el dolor de no poder seguir con mi compromiso ciudadano y democrático con Venezuela; y por otro, el dolor y la nostalgia por un país que ya ha dejado de ser'', puntualizó.

''La vida nos cambió completamente'', apuntó Miguel Hernández, que fue presidente del influyente Colegio de Ingenieros de Venezuela y vive en Miami desde fines del 2005.

''Nos hemos adaptado un poco, pero siempre añorando nuestra tierra, con el dolor de que vamos a vivir lo mismo que han vivido los cubanos, y quizá peor'', auguró Hernández, de 60 años.

Con la incertidumbre de no poder recuperar su empresa y sus propiedades en Venezuela, el ingeniero sacó aquí licencias para pintar, reparar pisos e instalar paredes, y fundó una firma de servicios de ingeniería, para subsistir mientras espera una repuesta a su solicitud de asilo.

Elizabeth Hernández, una docente de 39 años, vino a Orlando hace apenas dos meses con su esposo, José Leonardo Chirinos, un especialista en mecánica que trabajaba para Pdvsa y fue despedido por Chávez en el año 2002.

La razón de la partida: la estaban obligando a firmar un documento para autorizar al gobierno a ``disponer en cualquier momento de nuestros hijos, para cuando ellos lo requirieran''.

La docente afirmó que la pusieron en un dilema: ''Me dijeron que si no aceptaba, tenía que renunciar, y renuncié .... Me da miedo, pánico, terror, que fuercen a mis hijos a formar parte de un pelotón de adiestramiento, donde los van a ideologizar con la ideología del Ché Guevara y a vestir de militares'', precisó la mujer, quien tramita igualmente el asilo político.

En medio de las dificultades económicas y familiares, uno de los grupos de exiliados más afortunados han sido los militares disidentes que residen en el sur de la Florida.

''Me duele haber salido de mi país, pero prefiero estar acá en libertad y en un país de oportunidades que preso en Venezuela por causas políticas injustas'', declaró el general de división Luis Alberto Camacho Kairús, ex viceministro de seguridad ciudadana del gobierno de Chávez.

''Uno siente una frustración muy grande porque ve que están destruyendo el país y no va a quedar nada para nuestros hijos'', acotó Camacho Kairús, el militar venezolano de más alto nivel en Miami que está procesando el asilo político.

''Afortunadamente estamos bien, no estamos mal, este es un país de oportunidades'', puntualizó el militar, quien dirige en Miami una empresa de suministros industriales.

Camacho Kairús formó parte de los generales que solicitaron la renuncia del presidente Chávez el 11 de abril del 2002, y que después fueron acusados de rebelión.

''La gran mayoría de los que estamos aquí no nos trajimos nada del país. Estamos trabajando y empezamos de cero, y estamos rehaciendo nuestras vidas con nuestras propias manos y nuestras habilidades y destrezas, que fue lo único que nos trajimos'', aseveró el general de brigada Marco Ferreira, el ex director de la Dirección de Extranjería que actualmente trabaja como gerente en una firma de distribución de productos de consumo masivo.

Para Ferreira lo más duro es: ``No sabemos cuándo se podrá regresar al país, porque no sabemos si habrá país para volver''.

''El primer año fue difícil, pero cuando me di cuenta de que la situación en Venezuela iba para largo, decidí abrir mi compañía, y hasta ahora me está yendo muy bien, a pesar de que comencé desde cero y perdí toda mi familia en Venezuela'', dijo un coronel que pidió el anonimato.

''Después de tener chofer, carro y buen salario, he tenido que trabajar en Miami como obrero, pero eso no me afectó. Hice mi esfuerzo y ahora me va bien. No me puedo quejar'', aseguró el coronel, que llegó a Miami después del reférendum revocatorio del 2004.

Tras dos años y medio en una cárcel de inmigración porque el gobierno venezolano había solicitado su extradición bajo cargos de haber participado en los atentados dinamiteros contra las embajadas de Colombia y España en Venezuela, el teniente José Antonio Colina ha logrado reiniciar su vida de forma exitosa.

''Tengo un buen trabajo, mi carro y un apartamento donde vivo cómodamente'', aseguró Colina, de 33 años. El militar es jefe de distribución y almacenamiento de una firma que vende pan congelado al mercado hispano en Estados Unidos, con sede en Miami.

Sin embargo, aseguró: ''Mi felicidad no es completa .... El hecho de pensar que la situación en Venezuela se puede prolongar por largo tiempo es traumatizante. Pero a la vez, es lo que me motiva para continuar luchando desde aquí por mi país'', puntualizó el militar.

ocasto@elnuevoherald.com


Posted on Mon, Feb. 05, 2007

ANDREA TORRES
The Miami Herald

Vicente Muñiz, fotógrafo oficial de Tropicana, el mundialmente famoso cabaret habanero de los años 40 y 50, murió el pasado viernes en Miami a los 90 años por complicaciones de diabetes.

''Sus fotos han sido publicadas en muchas revistas y libros'', dijo su hija, María Culmer. ``La foto donde aparece el magnífico Arcos de Cristal del cabaret le ha dado la vuelta al mundo''.

Muñiz pasó toda su carrera fotografiando a las célebres coristas del cabaret, y a un sinfín de figuras famosas, como Celia Cruz y Olga Guillot.

Nacido el 5 de junio de 1916, en La Habana, Cuba, Muñiz trabajó en un periódico tras graduarse de secundaria. Posteriormente, compró una cámara Graflex Speed Graphic, y comenzó a trabajar como fotógrafo en fiestas de cumpleaños y en bodas.

No pasó mucho tiempo sin que Muñiz empezara a ser conocido por sus retratos profesionales, y su reputación comenzó a crecer. Su trabajo era tan bueno que se le pidió que fotografiara a algunas de las deslumbrantes bellezas de Tropicana para materiales de publicidad. Martin Fox, el dueño del cabaret, quedó tan impresionado, que lo nombró fotógrafo oficial del centro nocturno.

Cuando en 1959 Castro llegó al poder, el cabaret fue intervenido. Muñiz empacó su cámara y guardó las fotografías en cajas, y se fue de Cuba hacia Estados Unidos.

En la década del 70 se estableció en Miami, donde trabajó en el Laboratorio Howard Thomson Photographic, en Coral Gables.

Muñiz conservó sus fotografías con la esperanza de preservarlas como un momento de la época gloriosa de La Habana de noche.

Algunas de estas imágenes se pueden obtener en el Sentir Cubano, una tienda de La Pequeña Habana que se especializa en vender antiguedades y recuerdos de la isla.

atorres@MiamiHerald.com


domingo, 4 de febrero de 2007

Publicado el 01-31-2007

El Mundo Boston


Andre MedinaCuando era un niño en La Habana, Cuba, Andre Medina pasaba sus días en el pequeña tienda de su padre socializando con los clientes.

"Yo siempre disfrutaba la conexión que uno puede desarrollar con la gente quienes comienzan como clientes y luego terminan siendo amigos cercanos" expresa Medina (43) Gerente de Tienda del Stop & Shop en Jamaica Plain.

Este acercamiento personal al negocio ha hecho de Andre un Gerente de Tienda muy popular entre sus empleados y clientes. "Debo decir que la manera amistosa en que se acerca a la gente en los pasillos y charla con ellos en su lengua materna (muchos de los clientes en la tienda de JP son hispanohablantes) hace que se sientan como en casa, muy cómodos. Realmente lo admiro porque él muy bueno en lo que hace", dice Yuri Rosario, actual Customer Service manager for the Stop & Shop en Brighams Circle, pero quien ha trabajado con Andre en muchas ocasiones en el pasado.

Todo lo que soy se lo debo a mis padres que me enseñaron a tratar a cada persona con el debido respeto" explica Medina.

Siempre fue parte de una familia unida, a la edad de 8 años Andre y sus padres se mudaron a los Estados Unidos y eventualmente se instalarían en Massachusetts, donde asistió a la Universidad de Wentworth y recibió su grado en Ciencias Aplicadas para comenzar una carrera como arquitecto.

No mucho después de haber finalizado la escuela comprendió que él realmente quería seguir los pasos de sus padres y en 1991 abrió Americas’ Food Basket en Uphams Corner. Como empresario, Andre estuvo siempre estuvo dispuesto a tomar riesgos en los vecindarios de Boston.

Después del éxito en el local de Uphams Corner, abrieron otro establecimiento en Hyde Park y en el 2005 otra tienda en Fields Corner fue abierta. Americas’ Food Basket empleó a 160 personas, 95% provenientes de minorías étnicas hasta que la tienda cerrara en el 2005.

Hoy, Medina está agradecido a Stop&Shop por darle la oportunidad de hacer lo que a él más le gusta.

"Disfruto cada minuto de este nuevo desafío y tengo muchas ganas de ayudar a Stop&Shop a seguir sirviendo a mi comunidad del mejor modo posible".

Andre es un fanático entusiasta de los Boston Red Sox, así como de la música latina y de los Rolling Stones. Actualmente vive en Waltham con su esposa (veinte años de matrimonio) y sus tres hijos.


Posted on Sun, Feb. 04, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Pedro Knight y Celia Cruz.El músico cubano Pedro Knight, quien protagonizó una prolongada leyenda de amor junto a la célebre cantante Celia Cruz, falleció ayer en un hospital de Arcadia, California, a los 85 años.

La muerte de Knight se produjo alrededor de las 8:30 a.m. del sábado en el Hospital Metodista de Arcadia, donde permaneció ingresado durante la última semana. Aunque de inmediato no trascendieron detalles sobre las causas del deceso, se conoce que estaba aquejado de diabetes, problemas respiratorios y demencia, lo que obligó a hospitalizarlo en varias ocasiones desde el pasado año.

Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz, confirmó anoche la noticia desde Nueva York.

''Me duele mucho su muerte, porque compartí con ellos una parte importante de mi vida y casi formamos una familia'', señaló Pardillo, quien se encuentra actualmente enfrascado en un litigio legal por la herencia de la cantante, fallecida en julio del 2003.

Knight, a quien Celia acostumbraba referirse como ''mi cabecita de algodón'', nunca pudo sobreponerse emocionalmente a la pérdida de su esposa. El matrimonio se mantuvo por 41 años y Knight se regocijaba al decir que pronto se reuniría con ella en el mausoleo edificado para ambos en el Cementerio Woodlawn del barrio neoyorquino del Bronx.

Fueron dos cuerpos en una sola alma", recordó Pardillo. "Cuando Celia murió, para Pedro terminó todo".

Nacido el 30 de septiembre de 1921, Knight abrazó la música popular desde muy joven y a comienzos de los años 40 figura ya como trompetista del conjunto de Arsenio Rodríguez. En 1944 se convierte en segundo trompetista de la Sonora Matancera, justamente cuando la famosa orquesta comenzaba a escalar los primeros planos de popularidad en Cuba y Latinoamérica.

Pero la vida de Knight daría un giro vertiginoso en 1950, cuando la Sonora Matancera contrató como cantante a Celia. Ambos iniciarían una relación de amistad que se prolongó por doce años hasta que decidieron contraer matrimonio.

Tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, la agrupación decidió trasladarse a México en 1960 y no regresar a la isla. Knight y Cruz viajaron luego a Estados Unidos, donde se casaron en 1962.

Al culminar su contrato con la Sonora Matancera, en 1966, Knight tomó la decisión de abandonar su carrera como trompetista y dedicarse a promover a su esposa, que emergería en esos años como la Reina de la Salsa en los escenarios neoyorquinos.

Desde entonces Knight se transformaría en el acompañante perpetuo de la cantante alrededor del mundo, disfrutando los éxitos artísticos de Celia como una prolongación del romance amoroso entre ambos.

Durante la enfermedad de Celia, Knight fue su bastón de apoyo y fuente de optimismo en el proceso de recuperación. Un hecho poco divulgado es que el propio Knight tuvo que ser operado de cáncer de colon apenas un día después de que su esposa fuera sometida a una riesgosa cirugía para extirparle el tumor cerebral que terminó con su existencia.

Pero si el fallecimiento de la estrella devastó a Knight, otros acontecimientos vinculados a la herencia familiar terminaron acosándolo hasta el final de su vida.

En agosto del 2005, Gladys Bécquer, hermana de Celia, demandó a Knight y a los albaceas de la fortuna, alegando que había sido engañada por ellos para devolver $400,000 que recibió como beneficiaria de un seguro. Pardillo y Luis Falcón, cercano colaborador de la familia, aparecían en el testamento como guardianes de la herencia.

Su hija, Ernestina Knight, se sumó a la demanda en febrero del 2006, asegurando que ellos le habían informado de un supuesto error del banco para que devolviera un cheque emitido a su nombre por más de $400,000.

El pasado noviembre, Pardillo fue excluido de la acusación luego de que los demandantes lo consideraron ajeno al presunto fraude cometido por Falcón, quien se mudó con Knight a Los Angeles a fines del 2003.

Knight y Falcón se quedaron sin representación legal el pasado diciembre por incumplir en el pago de honorarios en más de $50,000. Un tribunal de Nueva Jersey nombró un guardián legal para Knight y fijó una audiencia para ventilar el caso, programada para el próximo viernes.

Los demandantes acusan a Falcón de dilapidar más de $4 millones de la fortuna de Celia, dejando a Knight en la miseria.

Anoche el abogado Gilberto García, que representa a los demandantes, dijo que ''la muerte de Knight no afecta los procedimientos en el caso'' y anunció que se están haciendo las gestiones pertinentes para trasladar el cadáver hacia Nueva York a más tardar el lunes.

''Queremos que el entierro de Pedro Knight se realice de la manera más digna'', declaró García.

Además de Ernestina, a Knight lo sobreviven otros cuatro hijos que residen en Cuba: Pedro, Roberto, Emilia y Gladys. Con Celia no tuvo hijos.

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Domingo, 04 de Febrero 2007

Joshua Goodman, Bogotá. AP.

Organismo de refugiados de Estados Unidos les niega asilo político • Su condición es incierta. Por ahora viven en Colombia, pero ni Washington ni el gobierno de Uribe les quiere otorgar visa.

Por lo menos 38 médicos cubanos que desertaron de la misión en Venezuela están atrapados en Colombia, país que les negó refugio. Ahora esperan si Estados Unidos los asila.

Una ley de EEUU emitida en agosto, dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder a su hermano, debería facilitarles obtener asilo desde terceros países.

Pero la petición de dos de estos profesionales fue rechazada por la administración de George W. Bush y el resto esperan temerosos, algunos desde hace seis meses, una respuesta de la Casa Blanca.

La visa es sueño

"Para mí es una ley ficticia", dijo Jorge Toledo, médico de 39 años.

Junto a su esposa Leticia Viamonte, una oftalmóloga, Toledo recibió el 27 de diciembre la notificación negándole su solicitud para entrar a EEUU bajo el programa de Libertad Condicional para Médicos Cubanos Profesionales.

La decisión inapelable fue comunicada a la pareja en una carta firmada por Barbara Strack, jefa de la división de asuntos de refugiados del departamento de Seguridad Interna.

Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad Sin Fronteras basada en Miami, dijo que su organización asiste económica y legalmente a los médicos cubanos que tratan de salir de Colombia.

"No hay explicación por el retraso, estas solicitudes deberían haberse tramitado en un máximo de tres meses", dijo Alfonso.

Hasta hace un tiempo, era difícil que los galenos cubanos que desertaban en otros países obtuvieran visas de EEUU porque se consideraba que residentes de esos países.

Datos

MISIONES. Cuba dijo el año pasado que 31,000 de sus médicos servían en misiones humanitarias en 68 países, pero la vasta mayoría está en Venezuela, unos 20,000. Se cree que más de 500 han huido de las misiones globales en años recientes.

APOYO. Los médicos llegaron a Venezuela el 2003 como parte de la "Misión Milagro" que Cuba y Venezuela lanzaron para hacer cirugías de vista a más de 375,000 venezolanos.


Domingo, 04 de Febrero de 2007

EFE

Los peloteros cubanos que en 1995 pidieron asilo en Venezuela Larry Rodríguez, Liván Hernández y Vladimir Núñez, tomaron aquella decisión para ofrecer un futuro mejor a sus familias y no por consideraciones políticas.

Así lo reconoció hoy Núñez a periodistas antes de comenzar el partido que enfrenta a su equipo, los Tigres de Aragua de Venezuel con los Naranjeros del Hermosillo de México en la tercera jornada de la edición 49 de la Serie del Caribe 2007, que se celebra en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina, colindante a San Juan.

Núñez, quien nació en La Habana en 1975, tomó la decisión de no regresar a su país junto con sus ex compañeros de equipo de la selección cubana Larry Rodríguez y el actual Grandes Ligas Liván Hernández mientras "estaba jugando en un torneo preparatorio en Venezuela y al tercer día tomamos la decisión".

Con experiencia de siete temporadas en Las Mayores, el lanzador cubano aseguró que "no fue nada político, no fue nada con respecto a eso, sino como mutuo acuerdo entre Larry Rodríguez, Liván Hernández y yo, para ayudarnos a buscar un futuro mejor para nuestras familias e hijos".

Dijo que se mantiene en contacto con Hernández, quien es el actual apoderado de las Vaqueras de Bayamón en la Liga de Voleibol Femenino (LVSF) de Puerto Rico.

"Él es mi mejor amigo y hasta el padrino de mi hija mayor. Lo llamé hace varios días, le dije que estaba en Puerto Rico y me dijo que llegaba pasado mañana (martes) porque está afuera", sostuvo.

"Nos conocemos desde los diez años, pues jugamos juntos desde los diez años hasta en la selección", añadió.

Indicó además que si hubiera estado residiendo en Cuba el año pasado, probablemente hubiese representado a su país natal en el pasado Clásico Mundial de Béisbol que se celebró en marzo del 2006 en Puerto Rico.

"Quién sabe. Porque si estuviera en Cuba con las condiciones que estoy ahora, yo creo que hubiera formado parte de ese equipo", expresó.

"Lo que pasa es que por la forma de vivir y la situación no es lo mismo. Uno está contento de estar aquí, en el béisbol profesional y organizado, es Grandes Ligas como quiera y el sueño de uno se hizo realidad", explicó.

Informó de que la organización de las Medias Blancas de Chicago lo invitó a los campos de entrenamientos buscando un puesto como lanzador para la próxima temporada.

Durante sus siete temporadas en las Grandes Ligas, tuvo marca de 20-39 y una efectividad de 4,83.


viernes, 2 de febrero de 2007

02 de Febrero de 2007, 01:58pm ET

BOGOTA (AP) - Por lo menos 38 médicos cubanos que desertaron de la misión en Venezuela están atrapados en Colombia, que les negó refugio y esperan si Estados Unidos los asila.

Una política estadounidense emitida en agosto, dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder a su hermano, debería facilitarles obtener asilo desde terceros países.

Pero la petición de dos de estos profesionales fue rechazada por la administración de George W. Bush y el resto esperan temerosos, algunos desde hace seis meses, una respuesta del gobierno estadounidense, según grupo de apoyo en Miami y varios de los médicos que hablaron con la AP.

"Para mí es una ley ficticia", dijo Jorge Toledo, médico de 39 años.

Junto a su esposa Leticia Viamonte, una oftalmóloga, Toledo recibió el 27 de diciembre la notificación negándole su solicitud para entrar a Estados Unidos bajo el programa de Libertad Condicional para Médicos Cubanos Profesionales (CMPP, por sus siglas en inglés).

La decisión inapelable fue comunicada a la pareja en una carta, de la que The Associated Press tiene una copia, firmada por Barbara Strack, jefa de la división de asuntos de refugiados del departamento de Seguridad Interna.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que no comentaría sobre casos específicos de asilo.

Joanna Gonzalez, vocera del departamento de Seguridad Interior, dijo que no comentaría sobres los médicos cubanos abandonados en Colombia, pero dijo que los solicitantes bajo el programa de CMPP "deben pasar un chequeo de antecedentes" como cualquier persona que quiera entrar a Estados Unidos.

Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras basada en Miami, dijo que su organización asiste económica y legalmente a los médicos cubanos que tratan de salir de Colombia.

"No hay explicación por el retraso, estas solicitudes deberían haberse tramitado en un máximo de tres meses", dijo Alfonso, un doctor cubano que emigró a Estados Unidos hace siete años.

Antes del cambio de política, era difícil para los galenos cubanos que desertaban en otros países obtener visas de Estados Unidos porque se consideraba que vivían en esos países y por ende tenían pocos derechos para pedir protección a Estados Unidos.

La relajación de esas reglas, el primer paso concreto de Estados Unidos hacia Cuba desde que Castro se alejó del poder, recibió aplausos de grupos cubano-americanos.

Un vocero de la Cancillería colombiana no respondió llamadas y correos electrónicos requiriendo información sobre el estado legal de los cubanos.

Como Toledo y Viamonte, que viven en un pequeño apartamento en donde hasta los platos son prestados, la mayoría de médicos cubanos está viviendo en precarias condiciones porque no consiguen trabajo sin permiso del gobierno colombiano.

Toledo y Viamonte dijeron ser parte de nueve médicos que fueron a la embajada de Estados Unidos a presentar sus solicitudes de refugio el 11 de agosto, cuando el CMMP fue anunciado en Washington. Del grupo, uno ha sido aceptado, dos rechazados y el resto están en un limbo.

"En ningún momento pensamos que nos rechazarían", dijo uno de los seis médicos del grupo que habló bajo condición de anonimato porque teme sabotear sus oportunidades de obtener la visa. "Pero casi seis meses han pasado y no hay respuesta y después de la negativa a Jorge y Leticia nos estamos preocupando".

Como la mayoría de los médicos cubanos atrapados en Colombia, Toledo y Viamonte desertaron de Cuba tras cruzar ilegalmente a Colombia en diciembre del 2005.

Veinte días después de que Toledo regresó de otra misión médica en Gambia, la pareja llegó a Venezuela en agosto del 2003 como parte de la "Misión Milagro" que Cuba y Venezuela lanzaron para proveer cirugías de ojos a más de 375.000 pobres venezolanos y de Latinoamérica.

Cuba dijo el año pasado que 31.000 de sus médicos servían en misiones humanitarias en 68 países, pero la vasta mayoría están en Venezuela, unos 20.000. Se cree que más de 500 han huido de las misiones en el mundo en años recientes, dijo Alfonso.

En las afueras de Caracas, Toledo y Viamonte dijeron que eran forzados a trabajar siete días a la semana por poca paga y sus relaciones con los venezolanos eran vigiladas.

"No podíamos llamar a nuestras familias ni salir después de la 5 de la tarde, la guardia nacional de Venezuela y las autoridades cubanas nos controlaban a cada minuto", dijo Viamonte. "Nos cansamos de ser tratados como esclavos", añadió.

La pareja planeó su escape por un año. No se lo comentaron a sus padres o su hijo de 12 años, que vive con ellos, cuando fueron a Cuba de vacaciones en julio del 2005.

El día después de su escape, el 10 de diciembre del 2005, usaron cinco taxis para no dejar rastro de su paradero y tras una odisea de 12 horas cruzaron la porosa frontera colombiana.

Una vez en Bogotá, buscaron ayuda en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero hasta ahora el gobierno colombiano sólo les dio un salvoconducto renovable cada tres meses.

Un colombiano los ayudó a sacar de contrabando de Cuba sus diplomas médicos y otros documentos que los acreditan.

Con la negativa estadounidense y de Colombia, ahora viven bajo el constante temor de ser deportados a Cuba.

"Nosotros no pedimos esta ley, pensamos que era milagrosa cuando el programa fue anunciado porque era tan explícito y claro... nunca creímos que nos rechazarían", dijo Toledo mientras contenía una mezcla de lágrimas y enojo.

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Azuqueca de Henares - 2 Febrero 2007

Fuente: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA) - Azuqueca celebrará, por sexto año consecutivo, el “Mes del Jazz y Otras Músicas”, una iniciativa de la Concejalía de Cultura que traerá hasta la localidad durante el presente mes de febrero algunas de las mejores bandas del momento en esta tendencia musical. “Se trata de una convocatoria plenamente integrada ya en el calendario cultural azudense que cada año gana nuevos adeptos y que consigue atraer a ciudadanos de fuera de Azuqueca porque es una iniciativa pionera y a un precio realmente asequible”, afirma la concejala de Cultura, Oti Sánchez.

(...)

Y, por último, el sábado, 24 de febrero, Bobby Martínez Latin Elation serán los encargados de poner el broche final al “Mes del Jazz y Otras Músicas” de este año. Descendiente de cubanos, Bobby Martínez crece y se educa en Miami e integra la famosa Miami Sound Machine, trabajando con Emilio y Gloria Estefan desde el comienzo de la formación. En Azuqueca tendremos la oportunidad de verle junto a Latin Elation, una banda de latin jazz que funde bien las raíces afrocubanas con el lenguaje del jazz y su riqueza armónica.

Leer artículo completo: SEXTA EDICIÓN DEL "MES DEL JAZZ Y OTRAS MÚSICAS"


01-02-2007

Terra Actualidad - EFE

Una treintena de organizaciones del exilio cubano en Estados Unidos, agrupadas bajo el nombre de 'Organizaciones Cubanas Unidas', anunciaron hoy en Miami un 'plan de trabajo' una vez que muera el presidente Fidel Castro.

'Tan pronto confirmemos el fallecimiento del dictador Fidel Castro' se pondrá en marcha un plan que prevé 'concentraciones y conferencias en reconocimiento a todos nuestros mártires', declaró a Efe Orlando Martínez, coordinador de esta organización.

Fidel Castro delegó provisionalmente el pasado 31 de julio la presidencia de Cuba en su hermano Raúl, ministro de Defensa y número dos del régimen, mientras convalece de una enfermedad declarada 'secreto de Estado'.

El gobernante cubano apareció, en ropa deportiva y con el rostro aún marcado por la convalecencia, el 30 de enero en un vídeo que difundió la televisión estatal del encuentro que mantuvo el día anterior con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras varias semanas sin noticias en Cuba de su estado de salud.

La iniciativa del exilio cubano, que se llevará a cabo de forma simultánea en las ciudades de Miami, Nueva York y Nueva Jersey, así como en Puerto Rico, pretende que se reconozcan los esfuerzos de los grupos de la diáspora.

Martínez añadió que los diferentes grupos del exilio acordaron en diciembre pasado llamar esa jornada 'Día del recuerdo a las víctimas del castrismo' y que, antes que 'una celebración por la muerte de Fidel Castro', se trata de un 'homenaje a la víctimas del castrismo'.

El plan contempla la movilización y concentración de la comunidad cubana del exilio en el Memorial Boulevard, en Miami.

Asimismo, las Organizaciones Cubanas Unidas expresaron en un comunicado su 'enérgico rechazo a todo intento de solución que conlleve la continuación del castrismo' y de un 'nuevo totalitarismo'.

'No podemos alegrarnos de la (eventual) muerte de Fidel Castro con tantos mártires cubanos y tanto dolor profundo', dijo a Efe Nelis Rojas, secretaria general de la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos.

Sobre la posibilidad de que la alcaldía de Miami ceda el uso del estadio Orange Bowl para que la comunidad cubana se manifieste cuando fallezca el presidente de Cuba, Rojas afirmó que 'todo lo que se haga en contra del régimen castrista lo apruebo'.

Rojas, que estuvo presa nueve años en Cuba, sostuvo que 'nunca nos reconciliaremos con los asesinos de nuestro pueblo', aunque el mensaje que dijo que quieren trasladar es 'de hermandad entre todos los cubanos'.

Sin embargo, Alfredo García Menocal, ex preso político y exiliado en Miami, expresó su rechazo a que los cubanos de esta ciudad sean conducidos 'como ganado a un estadio y encerrados en él. Es una falta de respeto', recalcó.

Menocal propuso el lema de 'no perdón, no venganza', y se mostró partidario de la 'absoluta aplicación de la justicia a aquellos que tienen las manos manchadas de sangre'.

El ex preso político agregó que han construido sólidos puentes de comunicación con 'militares cubanos, de coroneles para abajo', que están descontentos con el curso de los hechos en Cuba y dispuestos a apoyar un cambio democrático en la isla.

A juicio de Laida Carro, presidenta de la Coalición de Mujeres Cubano Americanas, las concentraciones que se realizarán a partir del deceso de Fidel Castro significarán el 'principio de una nueva era que tristemente comienza con la muerte de un tirano'.

De una eventual muerte de Fidel Castro se deduce 'la desaparición del principal eslabón del sistema' pero no su defunción, apostilló Rojas.

Entre las principales organizaciones que integran esta agrupación del exilio cubano figuran M.A.R. por Cuba, Unión de Ex Presos Políticos Cubanos de Puerto Rico, Vigilia Mambisa, Casa del Preso y Organizaciones Cubanas Unidas Zona Norte de EEUU.


Cochabamba - Bolivia Jueves, 1 de febrero de 2007

París | EFE

El antiguo embajador cubano ante Naciones Unidas, Alcibíades Hidalgo, considera que tras la muerte de Fidel Castro su hermano Raúl no tendrá tiempo de llevar a cabo la reforma del país, dado el estado "catastrófico" de la economía.

En declaraciones que ayer publicó el vespertino francés "Le Monde", Hidalgo afirma que la única posibilidad es intentar poner en marcha en Cuba un régimen "calcado" del modelo chino, pero "no creo que tenga tiempo".

Hidalgo fue jefe de Gabinete de Raúl Castro entre 1985 y 1993, año en el que fue brevemente embajador de su país en la ONU, ya que fue obligado a regresar a la isla y puesto "bajo control", lo que no impidió que pudiera exiliarse poco después en EEUU, donde vive ahora.

Raúl Castro, actual hombre fuerte de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, evoca en Hidalgo "un sentimiento de frustración (...) Descubrí a un individuo que no tenía la envergadura intelectual de Fidel pero que controlaba el sistema de manera eficaz".

Para el antiguo embajador, Raúl Castro tiene, a diferencia de su hermano, sentido del humor y un trato más cercano, pero como él, "está sediento de poder".

Para los Castro Estados Unidos ha sido siempre "una obsesión en cada momento", según Hidalgo, quien está convencido de que algún día volverá a Cuba, pero no para hacer política.


jueves, 1 de febrero de 2007

Posted by Picasa [Colaboración enviada por correo electrónico.]

“...No solo se jinetea con el sexo.
El jineterismo moral está a la orden del día...”
¿Sexo a cambio de libertad?
Dos generaciones afrontando una misma problemática…

Havanafama Theatrical Company se complace en presentar la obra “Jinetera”.

 

Después del éxito por Europa, “Jinetera” llega a los escenarios de Miami. Basada en hechos reales, esta pieza es el resultado de una ardua labor de investigación periodística y está dedicada a sus verdaderas protagonistas, víctimas de ese fenómeno social que nos afecta a todos por igual. Una aguda crítica social al sistema cubano y a los males que este engendra, así como a la doble moral. Escrita y dirigida por Manuel Lorenzo Abdala y con las actuaciones especiales de Belkis Proenza , Vivian Morales e Isaniel Rojas.

“Jinetera” pretende utilizar todos los recursos escénicos posibles; es una pieza con elementos del melodrama y pinceladas de la comedia, donde la música, la iluminación y la danza-teatro juegan un papel fundamental en función dramática de la historia narrada.

La acción se desarrolla en la isla de Tenerife, en Cuba y en Alemania. En los tres lugares existen personajes que actúan y se interrelacionan entre sí, demostrando que el jineterismo sexual es algo más que venta de sexo, que es también un jineterismo moral, impuesto y practicado por la mayor parte de la sociedad.

“Jinetera” se estará presentando en cuatro funciones exclusivamente: Domingos 18 y 25 de Febrero, 4 y 11 de Marzo de 2007, en “Havanafama Teatro Estudio” 1165 S.W. 6Th St. a las 6:00 P.M. Precio del boleto: $15.00 dólares. Para mayores de 18 años.

 

Para reservaciones (786) 319-1716 ó al (305) 324-1300
Contacto: Belkis Proenza
(786) 286-4400
www.havanafama.com


Colaboración para Cubanos sin Fronteras

                      LOS MUERTOS

Autor: Cástulo Gregorisch


Si los muertos hablaran

cuantas cosas dirían,

si los muertos hablaran

mil secretos contarían.



Si los muertos hablaran

de su soledad infinita,

si los muertos hablaran

del día de su partida.



Si los muertos hablaran

desde la lejanía,

si los muertos hablaran

tan lejos de sus familias.



Si los muertos hablaran

desde donde no hay regreso,

si los muertos hablaran

desde el mundo del silencio.



Si los muertos hablaran

de lo que desconocemos,

si los muertos hablaran

desde su mundo incierto.



Si los muertos hablaran

desde allá, desde lo eterno,

si los muertos hablaran

de aquello que no sabemos.



Si los muertos hablaran

de su lugar de descanso,

si los muertos hablaran

desde su camposanto.



Si los muertos hablaran

como nos sorprendería,

dejadlos que en paz descansen

allá en sus tumbas frías.



Cástulo Gregorisch

8/20/03

Por Luis de la Paz
DIARIO LAS AMERICAS

 Armando RoblánSeguramente muchas personas habrán echado de menos de los escenarios de Miami al comediante Armando Roblán, una de las figuras más admiradas y respetadas en el campo del teatro popular. Esa ausencia está por terminar, pues Roblán reaparecerá el domingo 4 de febrero en el Teatro Manuel Artime de La Pequeña Habana, como parte de una revista cómico musical que prepara José Arenal, empresario y promotor de eventos culturales.

Arenal nos anticipa que se trata del “retorno triunfal de Roblán, quien desde hace dos años está apartado de los escenarios”. Pero Armando Roblán dice que no está retirado y que nunca se retirará. “Me he tomado unas vacaciones, largas, pero vacaciones que me hacían falta”, explicó el comediante a Diario Las Américas. Luego agregó que: “Durante muchos años estuve en el Teatro Trail, pero decidimos irnos por culpa de los gastos, altos impuestos y costosos seguros, que no nos permitían mantenerlo abierto”. Tras el cierre del Trail la compañía de Roblán se fue al Teatro Roxy, pero su estancia fue corta, ya que “no me adapté a ese teatro, no era el lugar adecuado. Por eso he estado descansando desde hace dos años“, comenta, para inmediatamente añadir: “Mi amigo José Arenal, a quien conozco desde hace mucho tiempo y es muy colaborador con los artista cubanos, me propuso la idea de hacer un espectáculo cubano. Así surgió Fantasías Cubanas, que tendrá lugar precisamente el 4 de febrero, que es mi cumpleaños. De manera que vamos a celebrarlo en escena”, dice sonriendo.

Arenal es el productor del programa, que cuenta con el patrocinio del semanario Ya, que él mismo edita. “Roblán es un actor fuera de serie; imitador, guionista, escenográfo, caricaturista, muy creativo en el teatro, muy completo y superdotado por Dios, que le dio ese privilegio”, dice Arenal, anticipándonos que el imitador hará de Ñañito Matusalén, “un viejito verde que se las sabe todas y tiene mucha chispa”.

La revista contará con la participación de actores conocidos tanto en Cuba como en el exilio. Estará la estelar Tania Martí, interpretando temas cubanos, entre ellos “la creación que hace de Rompiendo la rutina, conocido popularmente como Danzonete”, puntualiza Arenal. “También Martín Terry, al que llaman El Hombre Orquesta, pues toca varios saxofones, ejecutando piezas fabulosas como El Manisero”. Otra figura es Cristóbal Cuéllar, un intérprete que canta muy bien temas cubanos en falsete”, matiza el entrevistado.

El programa incluye a la joven Gretel Ortiz, “la niña prodigio”, dice Arenal, aunque la muchacha es en la actualidad una adolescente de 15 años. “Ella cantará piezas cubanas, teniendo montadas algunas que interpretaba Celia Cruz, con una voz metálica y sostenida estupenda”, precisa Arenal. Otro invitado es Alberto Piñero, tenor “que cantará algunas piezas del Maestro Ernesto Lecuona”. Además de los intérpretes participará la pareja de baile de Israel y Cristina, la que Arenal considera “la mejor pareja de bailes que hay hoy en día en Estados Unidos y que han tenido muchos éxitos en Las Vegas. Ellos danzarán desde un danzón hasta un chachachá, entre otros aires”, concluye. También bailará Maricarmen, “una chica que baila muy bien las danzas cubanas, el danzón y otras cosas de carácter cubano”. La cantante Mayté, conocida como La Princesa de la Salsa, se suma al prometedor espectáculo dedicado enteramente a temas cubanos, por ello el título de Fantasías Cubanas.

Sin duda alguna el plato fuerte de la tarde será Armando Roblán, a quien le preguntamos qué hará. “Ñañito será el personaje que interpretaré. Al público le gusta mucho y se divierte cada vez que lo presento y haré una descarga con Ñañito”. La siguiente pregunta se impone: ¿Hará de Fidel? El comediante dice que no. “No es que no lo quiera hacer, lo que no hay una situación como para hacerlo. De cualquier manera yo nunca hice a Fidel seguido. Lo hice cuando el Mariel, con un libreto de Alberto González en el desaparecido Teatro Martí y luego dos o tres más, pero siempre en temporadas largas”, explica el actor. Roblán tuvo en cartelera En el noventa Fidel revienta y varias otras obras donde hacía su aplaudida imitación de Fidel Castro. Además de sus magníficas piezas de teatro popular haciendo del dictador, ha tenido éxitos como La risa no paga taxes y Doña Viagra, entre otros. “De cualquier manera”, explica Roblán, “en mis obras el personaje de Fidel aparecía en un cuadro solamente, siempre hago énfasis en Miami, en los temas locales y otras situaciones”.

Aunque Armando Roblán ha estado apartado de los escenarios, ha mantenido su trabajo en televisión Martí, donde escribe y actúa en programas que son transmitidos a Cuba. Dice José Arenal que “la idea del espectáculo con Roblán surgió cuando acudió como invitado al Teatro de Bellas Artes donde se presentaba la compañía Pro Teatro Bufo. Cuando apareció el público lo aclamó. Ahí pensé en producir Fantasías Cubanas”, aclara.

Roblán, que se inició en el medio artístico en 1950, y que compartió escenarios con grandes figuras como Garrido y Piñero, Rosendo Rossell y Tito Hernández, para sólo mencionar unas pocas glorias del teatro cubano, dice estar “muy feliz viendo la reacción del público y que de antemano agradece a quienes vayan a aplaudirlo al Teatro Manuel Artime, al que le daré mi abrazo con lo mejor que puedo ofrecerle, mi arte y mis personajes “. Por su parte Arenal asegura que será “un espectáculo de algo más de dos horas de buena música y mucho humor”.

Las entradas para Fantasías Cubanas, que se presentará el domingo 4 de febrero, a las 3 de la tarde en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1ra. Calle, se pueden comprar en las tiendas Lily’s Records, Cerrajería Woog, Yoyito Restautant, Doremí Records, Marakka 2000 o llamando a Yolanda Coromina al 305-448-1660.


■ Después de estar brevemente alejado de los escenarios, el comediante cubano Armando Roblán será una de las estrellas invitadas al espectáculo Fantasía Cubana que se presentará el domingo 4 de febrero, a las 3 de la tarde en el Teatro Manuel Artime, 900 SW Primera Calle, en el corazón de La Pequeña Habana. Roblán escenificará sus famosos personajes, entre ellos el popular Ñañito Matusalén. Acompañarán al actor el Maestro Martín Terry, la cantante Tania Martí, la niña Gretel Ortiz y Alberto Piñero. El elenco del programa incluye a los bailarines Israel y Cristina, así como al falsete Cristóbal Cuéllar. La animación será de Marisel y José Arenal. Reservaciones en el 305-669-9607.

■ Carga de la caballería (Editorial El Almendro, 2006) libro del escritor cubano Armando de Armas, será presentado en la Casa Bacardí, Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, el viernes 2 de febrero, a las 7 de la noche. El poeta y ex preso político Angel Cuadra ofrecerá un análisis del libro y el autor hablará con el público. El libro reúne ocho relatos y son en opinión del escritor y periodista Luis de la Paz, “cuentos escritos con una prosa fluida, apoyada en una sintaxis a veces provocadora, y una adjetivación precisa, aún en aquellos textos donde el lenguaje se impone por su crudeza e inclemente vocabulario”. La Casa Bacardí se encuentra situada en el 1531 Brescia Avenue, Coral Gables. La entrada al acto es gratis.

■ La librería Universal, 3090 SW Calle 8, invita a la presentación del libro La confesión del comandante y otras historias (Editorial Aduana Vieja, España), recopilación de cuentos del escritor José Manuel González Llorente. Se trata de una selección antológica de la narrativa de este autor cubano, la cual incluye varios relatos que aparecen publicados por primera vez. La presentación estará a cargo del escritor Orlando Rodríguez Sardiñas (Rossardi) y la cita es el jueves 1 de febrero a las siete de la noche. La entrada es gratis. El editor Fabio Murriera ha señalado que “universalidad y cubanía son los dos rasgos principales que recorren este libro, sin descuidar el drama, el humor, lo trágico, y todo con un alabable derroche de excelente técnica. Historias fantásticas, tiernas, surrealistas, dolorosas o sorprendentes, todas con un poder de cautivar y conmover…”


Publicado el 01-27-2007

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Juan RocaEl actor, productor y creador del grupo Havanafama en un hombre conversador, sabe lo que quiere y avanza por el camino trazado. Dice que su principal pasión es el teatro y desde niño, en su Caibarién natal, en Cuba, comenzó su larga y exitosa carrera. Con él hablamos de ese amor apasionado por el teatro.

1—¿Cómo se vincula con el teatro?

—Vengo de una familia de tías y primos muy vinculados al arte y al teatro. En la actualidad mi prima Adela Prado es una de las instructoras más reconocidas en el Instituto Superior de Arte (ISA) y está muy relacionada con El Público, uno de los grupos de teatro más interesantes que hay en la isla. De manera que comienzo desde muy niño. Siendo muy chico gané una beca para estudiar teatro, pero como estaba en primaria mi padre no me dejó ir a La Habana. Años después se hizo otra convocatoria y soy elegido de nuevo entre los participantes y en esa ocasión sí me traslado a la capital. Allí viví, estudié teatro y tuve la suerte de tener una de las mejores profesoras que ha habido en Cuba, Elvira Cervera. Luego, en 1980 me voy de Cuba durante el éxodo del Mariel, algo que fue un gran golpe emocional, pues llego sin familia y dejando en Cuba a mi hijo que era muy pequeño. Las cosas en Cuba se me estaban poniendo muy difíciles, yo estaba joven y decía lo que pensaba y eso me estaba causando serios problemas, incluso en mi carrera como actor.

2.—¿Cómo surge Havanafama?

—Havanafama comenzó como un divertimento, de una manera casual. Todos los años un grupo de cubanos residente en Los Angeles [California] hacíamos una fiesta el 31 de diciembre. Alguien propuso organizar un espectáculo con cantantes, bailarines, pedacitos de sketches que escribía el dramaturgo Raúl de Cárdenas. Se preparó un programa para la ocasión, pero cuando todo estaba casi listo se canceló el local. Como lo teníamos montado, lo hicimos en casa de un amigo y fue muy bien acogido. Más tarde lo presentamos en un restaurante y fue la prensa local la que nos fue dando un nombre, y un sitial, pues escribían muy favorablemente sobre lo que estaban haciendo los cubanos. Eso nos fue poniendo en un compromiso con el público. De manera que me inicio como director con esa revista artística y luego hago Las muchachitas de la sagüesera de Raúl de Cárdenas, alguien propuso el nombre de Havanafama y se quedó.

3—Havanafama ha llevado a escena varias obras de Raúl de Cárdenas. Háblenos un poco más de la relación con ese autor y su dramaturgia.

—He producido y dirigido El barrio de Colón, Se van las Capotes, Sucedió en La Habana (que en algún momento pondré aquí) y la ya mencionada Las muchachitas de la sagüesera. Raúl es un gran amigo, al que le tengo un tremendo cariño. Es como mi hermano... pero lo respeto como escritor, porque ceo que a través de su teatro costumbrista, Raúl rescata una forma de hacer teatro que de pronto parecía que empezaba a diluirse un poco. Es interesante como rescata ese estilo sin caer en la nostalgia. De hecho hay quienes nos dicen que ponemos muchas obras de Raúl de Cárdenas, y es cierto, pero Raúl ha sido como un angelito para Havanafama, porque cada vez que ponemos una obra suya hemos tenido mucho éxito. Las muchachitas... fue todo un acontecimiento en Los Angeles, y con esa obra se presentó por primera vez teatro en español en Las Vegas. Además, gracias a esa pieza se me acerca el productor venezolano Luis Medina y me propone hacer un programa radial, Historia de una canción, que se hacía en Miami. El programa se transmitía en todo los Estados Unidos y fue nominado para un Billboard Award. Ahora, aquí en Miami la tenemos en cartelera hace cuatro meses. Si todo eso pasa es porque el teatro de Raúl de Cárdenas funciona. Desde luego no estamos casados con Raúl. Hace poco tuvimos El último boleto de Cristina Rebull. Pero sí me gusta mucho el teatro de Raúl de Cárdenas.

4—Recientemente Havanafama se trasladó a Miami y ha alcanzado un sitial destacado en poco tiempo. ¿Por qué dejaron California y cómo han logrado penetrar el mercado y público de Miami?

—Llevamos en Miami dos años y en realidad nos ha ido muy bien. Las razones por las que vine para Miami son, en parte, por problemas de salud, pues comencé a padecer una alergia muy fuerte a la polución que hay en Los Angeles. La otra razón es que me vi mucho tiempo lejos del mar. Ahora vivo en la playa y estoy junto al mar casi todo el tiempo de mi vida. Havanafama se ha consolidado en Miami por las obras que presentamos y porque trabajamos mucho. Yo estoy contento con lo logrado y cada día trato de superarme a mí mismo, quiero que cada espectáculo que haga sea mejor que el anterior. Ahora tenemos nuestro propio espacio, Havanafama Teatro Estudio en el 1165 SW 6 Calle y eso es algo muy importante, pues nos permite hacer lo que queremos, así como darle oportunidad a otras compañías e instituciones como el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) para que hagan cosas en nuestra casa. Ahora bien, hay diferencia entre Los Angeles y Miami, aquí todo me ha sido más fácil. Yo he logrado en apenas dos años lo que en California me costó cinco. Desde luego no hay que olvidar la experiencia pasada. He llegado a Miami con la experiencia de 23 años haciendo teatro en una ciudad donde la comunidad cubana es muy poca y con necesidades sociales diferentes. Miami es una ciudad más controlable y más interesada en el teatro que Los Angeles. Tengo la percepción de que en Miami el latino está más interesado en el espectáculo.

5—Cómo surgen los festivales de monólogo y háblenos del que está por iniciarse en febrero.

—Nosotros tuvimos un teatrico en Los Angeles donde presentábamos Noche bohemia. El público acudía con poemas, canciones y fragmentos de obras y se presentaban de una manera espontánea. Allí surgió la idea de hacer los festivales de monólogos. Era, como lo sigue siendo, un festival que no es competitivo, ni hace una preselección de los textos. Cada cual presenta su propuesta y ofrece su monólogo, desde luego, sabemos que eso tiene sus ventajas y sus desventajas, hay diferentes niveles, pero creo que eso también ayuda a diversificar el festival. Ahora comenzaremos en febrero con el VI Festival. Tenemos ya unos 20 actores y este año lo hemos hecho más organizado. Paralelamente tendremos dos talleres para los actores y para todo aquel que quiera participar a un precio muy módico. Posteriormente presentaremos Jinetera obra de Manuel Lorenzo Abdala, es un proyecto suyo que viene a nuestra casa. También haremos La cenicienta en Hialeah de Roberto Antínoo. En realidad buscamos ofrecer teatro para todos los públicos. Havanafama sigue adelante. Yo no vivo del teatro, pero el teatro me da vida, me da ganas de levantarme temprano y hacer teatro. El teatro me ha dado muchas alegrías y personalmente he hecho todo lo que he querido hacer.


Posted on Thu, Feb. 01, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Luis Posada CarrilesEl gobierno de Estados Unidos desestimó ayer justificar la detención indefinida del militante anticastrista Luis Posada Carriles y señaló que el control de su custodia depende ahora únicamente de la causa criminal contra el detenido.

''La acusación criminal y detención de Posada, ordenadas por el Secretario de Justicia de EEUU, anulan la petición sujeta a debate'', indicó una moción presentada ayer a nombre del Departamento de Seguridad Territorial (DHS) ante un tribunal federal de El Paso (Texas).

En un recurso de cinco páginas, los representantes gubernamentales aseguraron que ''Posada ya no está bajo custodia del DHS'' y ''tampoco en detención migratoria'', por lo que se hace innecesaria una certificación contraria a su libertad condicional.

El abogado Eduardo Soto, que representa a Posada, calificó de ''absurda y sin fundamento'' la moción del gobierno.

''Estamos ante otra burla del gobierno para retrasar la liberación de mi cliente'', opinó Soto, quien presentará una respuesta a la moción en las próximas horas.

La acción legal de última hora pone en punto de mate el caso migratorio y abre las avenidas para el encausamiento contra Posada bajo siete cargos de fraude y falso testimonio en el proceso de naturalización.

El juez federal Philip Martínez había fijado de plazo hasta hoy para que el gobierno certificara que la libertad condicional de Posada, de 78 años, traería serias implicaciones para la política exterior de Washington. De lo contrario, tendría que liberarlo en cumplimiento de un veredicto del Tribunal Supremo que impide la retención indefinida de extranjeros con orden final de deportación.

Posada permanece arrestado desde el 17 de mayo del 2005. El pasado octubre el gobierno objetó su petición de habeas corpus alegando que liberarlo sería nocivo en términos de política exterior.

Sin embargo, cualquier dictamen del juez Martínez se subordina ahora a la acusación delictiva, presentada el pasado 11 de enero en El Paso. El foco del encausamiento es que Posada mintió a funcionarios de inmigración acerca de su entrada al territorio de EEUU en marzo del 2005.

Una audiencia para otorgarle fianza fue pospuesta hasta el 15 de febrero. Aunque el Departamento de Justicia afirma que el detenido podría encarar hasta 40 años de cárcel, Soto considera que ''los cargos carecen de significación'' y la condena máxima ``no sobrepasaría los seis meses''.

Pero el recurso legal de Washington dejó insatisfechos a los partidarios de extraditar a Posada a Venezuela para encausarlo como responsable del atentado a un avión cubano con 73 pasajeros en 1976.

''Esto es parte del mismo juego para no presentar la evidencia que apunta a Posada como un terrorista'', comentó el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno venezolano. ``La reciente acusación por mentir a un funcionario de inmigración fue concebida para demorar la extradición o el encausamiento en EEUU con 73 cargos de asesinato de primer grado. Y justicia retrasada es justicia denegada''.


Posted on Thu, Feb. 01, 2007

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald

El caricaturista José Varela, quien en noviembre se atrincheró en la redacción de El Nuevo Herald durante tres horas y media, fue condenado ayer a 2 años de libertad condicional, una sentencia que no aparecerá en sus antecedentes penales si la cumple sin incidentes.

La sentencia fue el resultado de negociaciones entre la fiscalía y la defensa del caricaturista, quien luego de amenazar a 14 periodistas, editores y secretarias de El Nuevo Herald enfrentaba cargos que lo podían haber condenado a cadena perpetua.

Varela, de 50 años, se declaró nolo contendere ante el juez estatal David Young, lo que significa que no aceptó las acusaciones, pero accedió a cumplir la sentencia impuesta por el tribunal.

El juez Young determinó que el caricaturista deberá asistir a clases de control de temperamento, seguir en tratamiento siquiátrico y pagar $500 a una institución caritativa, que los abogados dijeron que será United Way.

Además, no podrá aproximarse a menos de 40 yardas del director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló.

Varela ingresó la mañana del 24 de noviembre a la redacción del periódico con lo que parecía ser una subametralladora, un cuchillo y vestido de uniforme de camuflaje. Pidió ver al director, que no se encontraba, y conminó a las personas presentes a que abandonaran la redacción.

Tras tres horas y media, con un amplio despliegue policial alrededor del periódico, el caricaturista se entregó a los agentes de un equipo de asalto y fue acusado de tres cargos de asalto con agravantes. El arma de fuego resultó ser una copia de plástico.

Varela fue liberado dos días después, tras pagar una fianza de $75,000.

rferreira@herald.com


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