martes, 15 de mayo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 14 de mayo.- Ha dejado de ser noticia en Isla Mujeres el arribo de balseros cubanos en virtud de que los recales de precarias embarcaciones hechizas se encuentran a la orden del día y todo parece indicar que los indocumentados saben perfectamente a dónde dirigirse cuando tocan tierra firme, como si los tentáculos del tráfico de indocumentados estuviesen bien arraigados en la localidad; desde principios del 2007 a la fecha un total de 71 caribeños han sido asegurados por la Armada de México en la ínsula y en la zona continental del municipio, en tanto que al menos 36 indocumentados lograron darse a la fuga pese a ser avistados por testigos, mientras que un número indeterminado simplemente se esfumó en el aire y solamente quedaron como recuerdo las lanchitas en las que llegaron.

El mes de enero resultó tranquilo pero la efervescencia inició a partir de febrero, cuando se registró el primer arribo de diez indocumentados; pocos días después se presentó el segundo grupo de ocho y posteriormente fueron llegando tanto a la ínsula como a la zona continental e incluso a Contoy más balseros hasta sumar a la fecha 71 los ilegales que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún.

Este año varios grupos consiguieron darse a la fuga sin que ninguna autoridad lograse retenerlos pese a que en todas las ocasiones siempre hubo testigos que los vieron descender de las precarias embarcaciones en las que arribaron.

En la zona continental un grupo de 12 balseros lograron burlar a las autoridades y se escabulleron entre la vegetación, consiguiendo su objetivo de pisar territorio mexicano sin ser detenidos.

Y también en la ínsula fueron tres los grupos de antillanos que pese a que su arribo fue observado por varias personas, lograron emprender graciosa huida; dos de los grupos, de aproximadamente 12 personas cada uno, se enfiló rumbo al asentamiento irregular del "Múcaro" y auque se sospecha que pudieran haberse ocultado en alguna de las precarias palapas, los operativos implementados por la Armada de México no dieron resultado alguno.

En tanto que de cinco cubanos que tocaron tierra a la altura del antiguo basurero, los efectivos de la Séptima Zona Naval consiguieron asegurar a cuatro caribeños tras peinar las calles, áreas verdes y obras en construcción de algunas colonias populares, en tanto que el quinto nunca fue encontrado.

En lo que concierne a las embarcaciones vacías, en la ínsula se encontraron dos y otra en la zona continental, a la altura de la torre escénica.

Muchas personas consideran que es prácticamente imposible que los indocumentados puedan hacerse ojo de hormiga sin contar con ayuda exterior, de ahí que se maneja la posibilidad de que la ínsula se haya convertido en un punto intermedio en el viaje desde Cuba a los Estados Unidos, donde personas relacionadas con la mafia cubano-americana se encargan de ponerlos a salvo, ocultándoles hasta que llega el momento oportuno de sacarlos de Isla Mujeres sin despertar las sospechas de las autoridades competentes.


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Olga Connor

Rubén Arango, profesor de historia en St. Thomas University, se presentó en Casa Bacardí, la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS), de la Universidad de Miami, para definir la razón de su libro La sacarocracia: Historia de la aristocracia azucarera cubana. Lo escoltaron en esta misión: Gastón Alvaro, presidente de la editorial EGO Group, Inc., editores del libro; el padre Juan Luis Sánchez, experto en genealogía cubana; Manuel Lasaga, presidente de Stratinfo, y Gastón Fernández, profesor emérito de la University of Arkansas, Fayetteville. Como moderador, ejerció Eduardo Zayas Bazán, profesor emérito de East Tennessee State University y tesorero de NACAE.

Arango explicó que se propuso hacer una historia de la ciudad de La Habana y concluyó por relatar la historia de la sacarocracia, término inventado por Manuel Moreno Fraginals para definir la aristocracia del azúcar que comenzó muy pronto en la isla de Cuba. El adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, uno de los pocos hidalgos en la Conquista, después de conquistar la isla se establece muy tempranamente con las primeras familias en un pequeño poblado de chozas en La Habana. Lo que es curioso es que todas las familias del azúcar, aunque poseyeran tierras y colonias en otras provincias, siempre fueron a vivir desde ese entonces a La Habana.

Las primeras cinco familias se completaban con los Roxas, los Sotolongo, los Pérez Borroto, que eran los escribanos, y los Recio. Hubo una gran endogamia desde los comienzos, pues se casaban estas familias entre sí. Menos Antón Recio Castaños, que se amancebó con la princesa india Cacanga, de quien le nacieron dos hijos que él legitimó. Este fue el primer mayorazgo del Nuevo Mundo. Los Recio se casaron con los apellidos más ilustres de la colonia, y en La Habana muchas grandes familias descienden de la india Cacanga. Arango dio detalles sobre haciendas, trapiches, carretas, la invasión del pirata francés Jacques de Sres, y las organizaciones del cabildo, todo ocurrido en el siglo XVI.

El libro es una verdadera fuente de la historia cubana a través de los siglos, pero también de cómo los azucareros cubanos se extendieron y hoy dominan la industria de la caña en Estados Unidos, mientras que en Cuba la industria cesó en 2005. El editor alabó el estilo anecdótico del libro y su tono cuchicheante y ameno; el padre Sánchez, con una memoria prodigiosa de los nombres y las relaciones de las familias cubanas, añadió que la virtud del autor es relatar la historia de personas de carne y hueso; Lasaga destacó el desarrollo económico como base del texto y la historia; finalmente, Fernández analizó los datos bibliográficos que dan validez a la obra.

olconnor@bellsouth.net


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Olga Connor

Cómo vivir y crecer en medio de una revuelta o una revolución es el tema de la nueva novela de la reconocida escritora cubanoamericana Cristina García. Aunque la portada y el título del libro A Handbook to Luck (Knopf) parecen ser los de un folleto para encontrar la fortuna, la autora, que lo presentó en Book & Books, con toda su familia presente, admiradores y amigos, destacó que es ficción.

García explicó que se inspiró en la casualidad que rige nuestras vidas para escribir tres novelettas intercaladas sobre tres jóvenes que maduran en la coyuntura de cambios drásticos y terribles en sus respectivos países. No hay un libreto para conducir la vida, ni tampoco para sortear las diferentes vicisitudes de estos chicos, cuyas vidas se entrecruzan. Las historias ocurren en países tan lejanos entre sí como Irán y Cuba y tan cercanos entre sí como Cuba y El Salvador. Sus posiciones en la sociedad son también muy variadas, desde la chica extremadamente rica en Irán, que estudia en colegios suizos, hasta la pobrísima salvadoreña, que vende ropa usada en la calle y no puede estudiar, pasando por el brillante joven cubano, que recibe becas de MIT, pero se hace jugador de póquer profesional para mantener a su padre, un mago sin carrera.

''Los eventos históricos que los afectan son verdaderos, pero los personajes son ficticios. Lo más difícil fue insertar la historia en sus vidas'', comentó García. Aunque algunos personajes tuvieron modelos en vivo: ''La muchacha salvadoreña se inspiró en una baby sitter; la iraní en una amiga que no podía dejar su país porque perdería los derechos maternos''. La escritora explicó que los más pequeños detalles son los que hacen que una historia sea buena. Por eso, cada novela le lleva unos tres o cuatro años escribirla, acotó. Pero, lo más difícil es que uno debe rendirse al arte de contar.

olconnor@bellsouth.net


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lunes, 14 de mayo de 2007

Joe García, presidente del Partido Demócrata por el condado Miami-Dade y miembro de la Junta Directiva de la FNCA, habla para 'Encuentro en la Red'.

Armando Añel, Miami

Joe García, presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade y miembro de la Junta Directiva de la FNCA.
Joe García, presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade y miembro de la Junta Directiva de la FNCA.

Para unos es un outsider en la capital del exilio, responsable de la escisión de una de las más importantes organizaciones de la comunidad cubana en Estados Unidos. Para otros, el estandarte de una generación de políticos cubanoamericanos más moderna, más eficaz en su proyección de futuro. Ya se sabe: lo cubano no suele andarse con medias tintas.

De cualquiera manera, la carrera de Joe García, recientemente elegido presidente del Partido Demócrata por el condado Miami-Dade, se ha caracterizado por el dinamismo, la vehemencia, los rigores de la controversia pública...

Para leer toda la entrevista hacer clic [aquí]


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domingo, 13 de mayo de 2007

sábado, 12 de mayo de 2007

Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación de balseros cubanos
Embarcación de balseros cubanos

ISLA MUJERES, 12 de mayo.- Los arribos de balseros cubanos que recalan en costas isleñas durante el día ya son cosa común en la localidad y más común todavía que los indocumentados logren burlar a las autoridades competentes, como sucedió el pasado sábado a primeras horas, cuando una embarcación hechiza arribó a la altura del Rastro municipal con unos 12 ó 14 antillanos a bordo, quienes en el momento de tocar tierra firme se dispersaron y corrieron a guarecerse, presuntamente en el asentamiento irregular "Invasión City".

Según testigos que transitaban sobre la carretera o habían salido a temprana hora para hacer ejercicio, la precaria embarcación arribó a la costa este de Isla Mujeres alrededor de las nueve de la mañana; los indocumentados, al parecer todos del sexo masculino, llegaron a la carretera costera del Caribe y arrancaron a correr rumbo al sur, pero al llegar a la altura del asentamiento irregular, los mismos testigos aseguran que se introdujeron entre las palapas perdiéndose de vista.

Poco después de las diez de la mañana se presentaron elementos de Seguridad Pública municipal y efectivos de la Séptima Zona Naval; estos últimos peinaron el área e incluso entraron en el asentamiento irregular en busca de los indocumentados, ante las protestas de los invasores que, no con muy buenas palabras, les reclamaban la excesiva velocidad con la que transitaban por las veredas convertidas en calles, señalando que tuvieran cuidado porque podían atropellar a algún niño.

Naturalmente, tanto el "Múcaro" como el resto de las familias que habitan en "Invasión City" negaron tener ocultos a los cubanos en sus precarias viviendas e incluso Gaspar Gómez Tur mencionó que los mismos habían brincado la barda del panteón municipal y tras correr hacia el fondo del asentamiento, se ocultaron en la amplia área verde de la Hacienda Mundaca.

Los elementos de la Armada de México sostuvieron un breve y ríspido diálogo con los invasores, que les acusaron de entrar en los terrenos de manera prepotente, lo que casi estuvo a punto de generar una discusión; uno de los ocupantes incluso se permitió el lujo de señalar al oficial que comandaba el operativo de búsqueda que no necesitaban a la Armada y en caso de que alguien entrase a robar sus pertenencias, tenían todos los elementos para defenderse por sí mismos.

El caso es que tanto la policía preventiva como los marinos de la Séptima Zona Naval permanecieron durante toda la mañana y buena parte de la tarde en el operativo de búsqueda del grupo de cubanos que abarcó el área de Playa Lancheros, el refugio anticiclónico y la Punta Sur, así como las veredas que discurren entre áreas verdes y comunican la carretera perimetral con la carretera al Garrafón, sin resultados positivos.

De la misma manera la vigilancia se hizo extensiva a los dos muelles de API en los que atracan las embarcaciones de ruta, a fin de detectar la posible salida de los indocumentados, que probablemente se dividirán en varios grupos con objeto de pasar desapercibidos.

Merece la pena mencionar que esta es la segunda ocasión desde principios del año en que un grupo de cubanos indocumentados se encamina directamente al asentamiento irregular con intenciones de evadir a las autoridades que, de asegurarlos, los pondrían a disposición de las autoridades migratorias.

Ya en el mes de febrero sucedió lo mismo, aunque entonces todos los integrantes del grupo, excepto uno que logró hacerse "ojo de hormiga", fueron asegurados por los efectivos de la Armada tras una intensa búsqueda que abarcó las calles de varias colonias populares y entregados posteriormente al Instituto Nacional de Migración en la ciudad de Cancún, para los fines correspondientes.


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Felicidades en el Dia de las Madres
Imagen de Archivo


sábado, 12 de mayo de 2007

MANUEL EDUARDO SOTO
El Nuevo Herald


Gloria y Emilio EstefanGloria y Emilio Estefan harán historia hoy por ser el primer matrimonio que recibe al mismo tiempo un doctorado honorífico en música del prestigioso Berklee College of Music, en una ceremonia a llevarse a cabo en horas de la mañana en el auditorio de la institución, durante la cual la exitosa cantante cubanoamericana será la encargada de pronunciar el discurso de graduación ante más de 850 estudiantes.

Roger Brown, el presidente de la alta casa de estudios en Boston, Massachusetts, dijo en un comunicado que también se otorgarán títulos similares al miembro del grupo U2, Edge, y al legendario pianista de jazz Andrew Hill, quien falleció a fines de abril.

''Las personas distinguidas este año con el doctorado honorífico están siendo reconocidas por sus logros en el mundo de la música y por sus duraderas contribuciones a las culturas norteamericana y mundial'', dijo la nota distribuida por Berklee.

Se destacó que anteriormente han recibido el título artistas como el pianista dominicano Michel Camilo y el timbalero neoyorquino de origen puertorriqueño Tito Puente, aparte de figuras estadounidenses como Duke Ellington, Quincy Jones, Dizzy Gillepsie y Aretha Franklin, entre otros.

La oficina de prensa de Gloria y Emilio Estefan dijo que la pareja no estaba disponible para hacer declaraciones porque se encontraba en Nueva York presentando a la prensa partes del nuevo CD de la diva, 90 millas, que saldrá al mercado en septiembre. Desde allí volarían a Boston para la ceremonia.

La nota de Berklee destacó además que Gloria ''ha vendido mas de 70 millones de álbumes a nivel mundial'', a partir de 1985, cuando como vocalista de Miami Sound Machine popularizó una larga serie de éxitos en el mundo angloparlante, especialmente Conga y Anything for You (No te olvidaré en su versión en español), ``antes de llegar a ser una superestrella solista y ganar el título de Reina del Pop Latino''.

Gloria Estefan ha ganado tres premios Grammy y un Grammy Latino como solista, aparte de una larga lista de otros galardones como compositora y la Medalla de Honor Ellis Island, que otorga el Congreso a inmigrantes destacados.

Pero su éxito no se limita a la música, ya que ha ocupado los primeros lugares en el New York Times como escritora de libros infantiles y ha recibido elogiosas críticas como actriz, dijo el comunicado.

En cuanto a Emilio, Brown lo catalogó como ''uno de los más exitosos representantes, productores y compositores del mercado mundial'' y resaltó que creó Miami Sound Machine y luego lo sacó del ámbito local para convertirlo en un grupo internacional tras firmar contrato con el sello multinacional CBS, actualmente Sony/BMG.

''Sigue produciendo los discos de Gloria y ha producido también grabaciones de Ricky Martin, Shakira, Jon Secada, Jennifer López y Madonna, entre otros'', continuó la nota, destacando que recientemente creó el sello Bad Boy Latino.



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Colaboración para Cubanos sin Fronteras

Libertad

Autor: Cástulo Gregorisch


Libertad . . .

cuantos en tu nombre han sufrido

muertes, torturas, cárceles, exilio,

tan importante es tu significado,

incontables los sacrificados.


Libertad . . .

tan necesaria como el agua que bebemos,

tan necesaria como el aire que respiramos,

vivir sin ella no podemos,

necesidad imperiosa de todo ser humano.


Libertad . . .

estado del que no es esclavo

que nos permite actuar con independencia,

dentro de un marco de justicia y de conciencia,

solamente a nuestros principios amarrados.


Libertad . . .

cuan cara a muchos has costado,

cuan cara a muchos seguirás costando,

alto es tu precio, pero hay que pagarlo,

la vida no es vida si se vive esclavizado.


Libertad . . .

buscándote, al exilio hemos sido forzados,

cuanto más tendremos que esperar ansiando

los en Cuba esclavos y los desterrados,

a que nos llegue ese gran momento, cuando

en nuestra tierra, bajo tu manto, vivir podamos.


Cástulo Gregorisch

4/11/03

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viernes, 11 de mayo de 2007

`REALMENTE, NO SIENTO NOSTALGIA POR CUBA'

ERWIN PEREZ
Especial/El Nuevo Herald

Gilberto Reyes
Gilberto Reyes

Gilberto Reyes, popularmente conocido como ''el calvo'' de Los Fonomemecos, nació en la provincia de Camaguey y desde los 16 años vivió en La Habana, adonde se mudó para estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En la gran capital hizo algo de cine, varias telenovelas y un programa televisivo de cierto renombre, Dando vueltas.

A principios de los años 90 aterrizó en Miami, donde --luego del lógico período de escasez económica y duro trabajo-- prosperó con el boom de Los Fonomemecos, dúo que integra con Miguel ''El Flaco'' González. Figura del espectáculo local, hoy ha vuelto con Los Fonos --programa Fonomanía, en Radio El Zol-- y coprotagoniza una obra de teatro, Felicidad for Sale.

''Siempre estoy bien'', dice en esta entrevista con El Nuevo Herald. Sin un milímetro de pelo en su cabeza, dos aretes en la oreja izquierda y de hablar claro y firme. Se le humedecen los ojos cuando habla de su hija, Gabriela, de 17 años, fruto de su matrimonio con la actriz Mabel Roch, de quien se divorció en el 2006.

¿Cómo te sientes actualmente?

En general, siempre me siento bien, aunque hay pedazos de la vida en que las cosas se complican. Estoy vivo, que es una ventaja.

A veces te ves demasiado serio.

Pero es lo que se ve; en realidad, siempre quiero que la gente se sienta bien conmigo.

¿Qué te hace sentir bien a ti?

Estar con mi hija, y trabajar.

Háblanos sobre tu hija.

La soñé mucho tiempo antes de que naciera, ya le había puesto nombre casi 10 años antes de que viniera al mundo; es igualita a mi madre, aunque no la pudo conocer. Ella es una de las mejores cosas que me ha quedado en la vida.

¿Cómo es?

Tiene mucha complicidad conmigo y es mi gran consejera. Por ejemplo, a ella le pregunté si debía volver con Los Fonomemecos y me dijo que sí.

¿Tenías dudas de volver con Los Fonomemecos?

Todas las del mundo. Pensé que era una etapa superada y profesionalmente no sentía que me hiciera falta, pero notaba que la gente quería que continuáramos.

¿La anterior etapa terminó con un enojo entre tú y El Flaco?

No, nunca hubo una discusión porque él no es confrontacional, no le gusta discutir. Quizá finalizamos en ese momento por falta de visión suya, o mía; o quizá necesitábamos refrescarnos.

¿Esta vuelta no es un poco forzada?

No, no volvimos por plata ni nada que se le parezca, como algunos piensan; ojalá ganáramos lo que ganábamos antes. Volvimos porque la gente lo pedía.

¿Se hicieron ricos con Los Fonomemecos?

Se ganó mucho dinero.

¿Te aseguraste el futuro económicamente?

En algún momento lo pensé, pero luego aparecieron contingencias normales de la vida y vi que eso no era así.

¿Qué extrañas de la época de los inicios del dúo, antes del boom ?

Nada. Era horrible; los 31 de diciembre empezábamos a hacer shows a las 10 de la noche y terminábamos al otro día, a las 5 de la mañana, para ganarnos $900. No extraño eso.

¿Entonces no hay nostalgia sobre esos tiempos?

Para nada. A mí me gusta mirar para adelante.

Si el régimen en Cuba cambiara, ¿volverías a vivir allá?

No lo sé, realmente no siento nostalgia por Cuba. Sí lamento que haya pasado esa gente por ahí todas estas décadas y haya frenado el progreso del país.

¿Te consideras más un actor dramático o cómico?

Básicamente, soy actor.

¿Cómo te sientes haciendo Felicidad for sale ?

Me estoy divirtiendo, trabajo con gente que nunca había trabajado, que tiene otra visión.

¿Por qué la recomiendas al público?

Porque de una forma amena refleja algo que le ha pasado a la gente: enfrentarse con un insistente vendedor de tiempo compartido.

¿Por qué recomiendas Fonomanía ?

Porque reírse o llorar es muy rico; el programa tiene risa y llanto.

¿Cómo llevas la vida de divorciado?

Divino, al principio fue difícil, pero ya le he encontrado el gusto.

¿Cuál es tu frase favorita?

Lo que quiero, con quién quiero, y si no, no lo quiero; no importa la cantidad de dinero que sea.•

erwin@erwinperez.com


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Publicado el miércoles 09 de mayo del 2007

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

Paquito D'Rivera suma el premio Fellowship Guggenheim 2007 a la larga lista de reconocimientos que ha recibido en una extraordinaria carrera, que comenzó como niño prodigio tocando el saxofón en La Habana de los 50. D'Rivera estuvo entre los 189 artistas, investigadores y científicos que recibieron el pasado abril el Fellowship Award que otorga la Fundación en Memoria de John Simon Guggenheim.

''Los premios nunca me han hecho mucha ilusión. No es que no los agradezca, porque si no lo hiciera, sería un malagradecido, pero hay muchos grandes artistas que nunca han ganado premios. Cuando a Machito le dieron el Grammy, me dijo: `¿Dónde estaba esta gente cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie tocaban conmigo?''. Esas cosas pasan, por lo que no me dejo engreír por los premios'', dice D'Rivera, que con su sentido del humor habitual añade: ``¡A veces le dan premios a cada tipos, que deberían ponerle una multa por cantar!''.

D'Rivera menciona una coterránea y colega también galardonada con el premio este año, la directora de orquesta y compositora Tania León.

''Es una persona que quiero mucho, ella tocó el piano en mi recital de graduación. Un día se fue de Cuba, voló de pronto sin despedirse, y estuve 15 años sin verla. Yo había acabado de salir del Servicio Militar, y por el padre de ella, que andaba por toda La Habana con los recortes de periódicos, supe que Tania era entonces la directora musical del Teatro de Harlem [Dance Theatre of Harlem]. Así que estoy en buena compañía con este premio'', recuerda el músico, que ganó el Guggenheim por su labor como compositor.

En marzo de este año, D'Rivera recibió el premio Living Jazz Leyend Award, en una ceremonia en el Kennedy Center, que homenajeó a 25 artistas que han contribuido a que el jazz sea uno de los géneros musicales más representativos de este país. También ha sido nombrado compositor en residencia de Caramoor, uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo, y que este año presenta la iniciativa Sonidos Latinos, para difundir la música latinoamericana. Para esta ocasión, D'Rivera escribe el concierto Conversaciones con Cachao, para saxofón, contrabajo y orquesta sinfónica. ''Está basado en una frase cortita de Cachao, que tiene cuatro notas, como la Quinta Sinfonía [de Beethoven]'', explica.

Con ocho premios Grammy y 30 discos como solista, el reconocimiento más importante para D'Rivera es la Medalla Nacional de las Artes, que recibió en noviembre del 2005 en la Casa Blanca. ''Eso fue una bomba, no me lo esperaba. Es un premio presidencial que les dan a los más destacados de este país en las artes. La medalla la tienen Duke Ellington, Walt Disney, Ray Bradbury, gente muy brava'', dice el músico, que lanza este mes un nuevo álbum, Funk Tango.

Para sus composiciones se inspira en sus viajes, a veces a lugares exóticos, como Tailandia, Africa o Hong Kong, y a una ciudad que para Dizzy Gillespie es la más linda del mundo, Dubrovnik, que llaman ''la Perla del Adriático'', en Croacia.

''Es una ciudad de piedra blanca, y pequeña, como Jerusalén, y como cocinan de bueno. Es perfecta, sólo le faltan unos frijolitos'', dice D'Rivera, que últimamente ha entregado también su corazón al continente africano.

''No hay nada como el paisaje africano. Vi 50 jirafas de una vez, no por las calles de El Cabo, sino en un Parque Nacional'', dice bromeando de nuevo, confesando que le gustan mucho los animales, y que si pudiera, tuviera hasta cocodrilos, pero se conforma con un perro, y su gata favorita Mimi, que hasta salió retratada en su autobiografía, Mi vida saxual.

A pesar de los frecuentes y a ratos agotadores viajes, su amor por la música lo cura todo. 'Siempre digo: `La pesadilla termina cuando comienza la música', porque lo único que alivia el corre-corre de un aeropuerto a otro es poder tocar. Por eso cuando alguien me dice: 'No tengo mucho dinero para pagarte, pero vas a tocar poquito', le digo: `¡De contra que no me vas a pagar, tampoco me vas a dejar tocar!'''.

Desde su residencia se ve todo el horizonte de rascacielos de Manhattan --''la jungla'', como la llama--, dos o tres noches a la semana toca en un club de la Gran Manzana, y con mucha frecuencia asiste a eventos de la comunidad brasileña, porque el amor entre D'Rivera y los cariocas es mutuo. ''Ellos siempre me llaman. Yo amo esa música y las tangas... y a Villa-Lobos también'', dice riendo.

Para este cubano internacional los premios y el calificativo de leyenda de la música no aventajan esa dimensión más importante, su lado humano.•

smoreno@herald.com


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ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Susy Lemán
Susy Lemán

''Escogí el Día de las Madres para mi concierto en homenaje a todas aquellas madres que han seguido mi carrera a través de los años'', dice Susy Lemán mientras se prepara para un ensayo de su presentación del domingo.

Como de costumbre, en primera fila estarán Emilia, su mamá y William, su único hijo, que viajará desde New Jersey para aplaudirla.

''No me puedo quejar. Es el mejor regalo que puedo recibir en esa fecha'', comenta entusiasmada.

Susy explica que en esta ocasión estará acompañada por una orquesta conducida por el maestro William Sánchez, su director ''de toda la vida'', un coro y el Miami Hispanic Ballet de Pedro Pablo Peña. En cuanto a la selección de títulos, destaca Tú tenías la razón, un estreno en su voz de la autoría de Irma Rodríguez, la misma de No es igual, su himno de batalla desde hace décadas. El resto lo integran Alguien como tú, Distancia y Ha vuelto, entre otros temas que se niegan a salir de su repertorio por culpa del público.

``El pianista Roberto Lozano me acompañará en Muy juntos, una canción que escribió especialmente para mi primer disco en 1976''.

Su concierto del Dade County Auditorium es el primero en solitario desde el año 93. A partir de ese año, Lemán se ha dedicado a su labor como locutora en la Clásica 92.3 FM y sólo se ha presentado esporádicamente en las galas de Meme Solís y Enrique Chía.

''El montaje de un concierto no es nada fácil. Se requiere de muchísimo tiempo e infinidad de gestiones'', comenta, ``En cuanto a la radio, es un trabajo que requiere mucha energía y concentración''.

Susy optó por los micrófonos después de haberse hastiado del mundo discográfico; pero al comparar su época de gloria en ese medio con los tiempos que corren, piensa que para los jóvenes de hoy resulta mucho más difícil abrirse paso.

''Cuando yo empecé en Nueva York todo era menos complicado'', evoca, ``recuerdo que me dirigí directamente a Víctor del Corral y Manolo Alonso, dos hombres muy accesibles a quienes convencí para que me grabaran por primera vez; después ellos se ocuparon de que el disco saliera adelante. Ahora todo es más dificil. No basta con el talento y perseverencia para que un joven triunfe''.

Susy se decepcionó de la industria del disco en 1990 cuando comenzaron los problemas con TH Records, la compañía a la que pertenecía.

''Se perdió la seriedad'', dice tajante, ``Pero debo reconocer que allí conocí muchas personas encantadoras como Tony Moreno, su gerente, con quien grabé cinco discos''.

Así se fue alejando hasta que la radio le abrió las puertas de manera temporal. Lo que nunca imaginó fue que la locución le descubriría un universo desconocido donde ha permanecido 17 años.

Cuando se refiere a su espacio diario de las tardes, la intérprete de No es igual aclara que sólo se limita a poner la música seleccionada por el programador de la emisora. Con cierto pesar, comenta las nuevas orientaciones que prohíben el diálogo con los oyentes.

``Es una lástima que ahora no podamos complacer peticiones. Pienso que es una concepción rígida y fría de la radio; algo que no tiene que ver nada con mi temperamento. Antes felicitaba a la gente por el día de su boda o por su cumpleaños. Nadie se imagina la pena que siento cuando tengo que decirles que ya no puedo hacerlo''.

A pesar de las barreras que ahora la separan de sus fieles, Susy se enorgullece de conducir un espacio donde no hay lugar para las obscenidades ni los chistes de mal gusto. Crítica con respecto a la actitud de ciertos colegas, cuyos nombres evita mencionar, la conductora de Disco Fiesta califica tal práctica como ''una falta de respeto al público''. En estos días su voz ha estado ausente de los micrófonos porque ha estado en función del concierto del domingo. Una faena a la que se ha entregado con la misma devoción de sus inicios como artista, cuando admiraba el arte de Olga Guillot, y ensayaba su firma contínuamente para el día en que fuera famosa.

``Si he tenido la suerte de firmar tantos autógrafos se lo debo al cariño del público y a la fe que siempre he puesto en todos mis proyectos. Por eso, cuando alguien me pide un consejo, sólo les digo que visualicen sus deseos y jamás dejen de soñar''.•

aarias-polo@herald.com

Susy Lemán en concierto. Dade County Auditorium, 2901 West Flager St. El domingo 13 de mayo a las 5 p.m. (305) 447-5414; Ticketmaster: (305) 358-5885.


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DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Celia CruzAl escribir su testamento, en enero del 2003, Celia Cruz dejó establecido que ''todas sus pertenencias fueran a un museo o a una institución similar''. La Reina de la Salsa anhelaba que se conservara su legado.

Así que cuando el Museo Nacional de Historia del Instituto Smithsonian presentó en el 2005 una exhibición sobre Celia, a escasos pasos del sitial permanente de los presidentes de Estados Unidos, su sueño póstumo se hizo realidad.

Ahora Miami, donde su figura sigue siendo motivo de culto, podrá disfrutar de las seis décadas de ascendente carrera de la Guarachera de Cuba, pues el próximo jueves se estrena en La Playa el trabajo del Smithsonian, que revive el espíritu vigoroso de la diva y su voz de la alegría.

Han transcurrido cuatro años desde que la Reina de la Salsa dejó de gritar su inimitable ''¡Azúcar!'', pero su legado está ahora más patente que nunca con la exhibición ¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz en el Museo Bass, donde ya están calentando los bongoes y la clave ha empezado a sonar.

La muestra itinerante, que capta la energía, el talento y el glamour de la artista, destaca momentos importantes en su historia a través de fotografías inéditas, documentos personales, vestuario, secuencias de películas, videos y discografía.

Al escuchar el son de La negra tiene tumbao y ver su inolvidable vestido de bandera cubana ceñida al cuerpo, con la estrella en el pecho y volados tricolores en las mangas, los visitantes podrán evocar recuerdos, conectándose, cada quien a su manera, con el hilo que lo une a ella.

''La exhibición tiene mucha vitalidad y va a resonar aquí con la población latina más que en cualquier otro lugar'', afirmó Diane Camber, la directora del Bass, quien vio a Celia dominar el escenario del Tropicana en 1956, cuando ella visitaba Cuba en su luna de miel. ``Es una exhibición de cultura popular que tiene mucho significado en nuestra comunidad''.

El Bass estima que la exposición, cuyo cierre está pautado para el 19 de agosto, atraerá hasta 20,000 espectadores.

La muestra fue presentada en El Museo Afroamericano de California en Los Angeles, y previamente en el Museo Nacional de Historia en Washington, D.C., donde se le rindió tributo a la Reina de la Salsa ante cientos de miles de visitantes de las cuatro latitudes del globo.

La exhibición de Miami se presenta cronológicamente respetando el orden que siguió en Washington, con excepción de algunas piezas que incluyen instrumentos musicales que no pudieron acomodarse a un espacio más pequeño, acotó Marvette Pérez, la curadora de Historia y Cultura Latina del Smithsonian. En lugar de los objetos ausentes, se encuentran sus fotografías.

A lo largo de una espléndida carrera artística que la llevó desde un comienzo humilde en La Habana hasta el renombre mundial, Celia se convirtió en la reina de la música latina por antonomasia. Valiéndose de la combinación de su inconfundible voz, su fenomenal carisma y sus rimbombantes trajes de escena, fue de las pocas mujeres que triunfó en un mundo de la salsa dominado por hombres.

La retrospectiva comienza con su niñez y posterior debut con La Sonora Matancera, seguida por su partida de Cuba en 1960, su corta estadía en México y su radicación en 1961 en Estados Unidos, donde un año más tarde contrajo nupcias con Pedro Knight, quien falleció el pasado febrero.

Uno de sus mayores desconsuelos fue faltar al funeral de su madre, ''Ollita'', en 1962, porque el gobierno de Fidel Castro impidió su entrada a la isla. Celia se enteró del deceso mediante un telegrama de su prima ''Nenita'' que se muestra en el museo y dice: ``Gracias a Dios Ollita descansó. Espero tengas valor. Se hizo todo por ella. Te quiere, tu familia''.

Entre los exuberantes atuendos destacan la bata anaranjada con plumas y cuello adornado con pedrerías que vistió en los años 90, así como el llamativo turbante plateado y dorado con plumas y joyas de fantasía azules.

''Es como el regreso de Celia a casa, porque aunque no vivía en Miami, sentía que ésta era su casa'', aventuró Omer Pardillo, el presidente de la Fundación Celia Cruz.

''Sus admiradores siempre la veían en el escenario o en la televisión, pero no tenían la oportunidad de ver sus cartas o documentos con su fecha de nacimiento, que no le gustaba revelar. Hay muchas cosas que no creo que el público haya visto'', comentó Pardillo.

Con el alma de Celia Cruz presente, sus admiradores saborearán su divina energía y sed de vida, ayudados por la parte audiovisual, compuesta por videos que incorporan películas y fotos históricas del inicio de su carrera en Cuba, además de grabaciones en vivo y videos musicales al estilo MTV. También incluye un documental de 12 minutos con testimonios de la Guarachera y entrevistas originales con músicos, productores, críticos, familiares y amigos.

En la cinta se relata que en medio de una muchedumbre de fans, Celia una vez vociferó: ''¡Tócame, tócame, tócame!''. Luego entre risas explicó: ``Me quieren tocar para ver si soy de verdad''.

El tributo a Celia se hará aún más emotivo en Miami por la asistencia de su hermana menor, Gladys Becquer, de 71 años.

''Es un recordatorio muy lindo a mi hermana'', adelantó telefónicamente desde Nueva York. ``Yo voy a estar muy feliz, y creo que todos los cubanos estarán orgullosos. Para todos va a ser un placer, mi hermana es una gloria de Cuba''.


dshoer@elnuevoherald.com


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miércoles, 9 de mayo de 2007

Por Vivian Crucet
VCrucet@diariolasamericas.com

Aquí en la foto durante una jornada en el Downtown de Miami, en el complejo urbanista de DYL, donde logró que muchas personas se inscribieran, incluyendo bomberos y dignatarios locales.(Foto Tony Joaquín)
Patrick Pedraja que padece de leucemia linfoblástica conducirá una campaña para inscribir donantes de médula ósea por todos los EE.UU. Aquí en la foto durante una jornada en el Downtown de Miami, en el complejo urbanista de DYL, donde logró que muchas personas se inscribieran, incluyendo bomberos y dignatarios locales. ( Foto Tony Joaquín).

Patrick Pedraja acaba de cumplir 12 años de edad y va a cursar el séptimo grado el próximo curso escolar. Pero antes, este verano, este simpático chico con rostro alegre y lleno de pecas, y el sueño de llegar a ser un jugador profesional de hockey, va a dedicar este verano a llevar de costa a costa del país una campaña para inscribir donantes al registro Nacional de Médula Ósea.

Patrick, quien fue diagnosticado con leucemia linfoblástica y lleva en quimioterapia desde hace un año, se ha tomado muy en serio esta campaña, tanto así que ha brindado su frente y cabeza raspada ( por el tratamiento) como espacio de publicidad para cualquier empresa, compañía o producto que se quiera anunciar-.

“Esta campaña es de advertencia nacional, para recolectar fondos para crear conciencia sobre la donación de médula ósea y de esa manera quiero inscribir a todas las personas posibles para que los que necesitan de un transplante tengan una mejor oportunidad”, nos dijo muy elocuentemente en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Explicó que para recibir un transplante, el donante tiene que ser compatible sobre todo en cuestión de raza. El cáncer de Patrick está en remisión y él no necesita el transplante de médula ósea, pero de ser así, tendría mayor probabilidad de donantes cubanos o irlandeses, que su papá es cubano y su madre irlandesa.

“Las minoría tienden a tener menos posibilidades, pero se ha dado el caso que una persona de la raza blanca es compatible con otra persona de otra raza”, puntualiza el muchacho.

Patrick y su familia, incluyendo sus padres, Charles Andrews y William Pedraja y su hermano, Tucker, de siete años y sus hermanastros, una hembra y un varón, de 12 y 14 años respectivamente, estarán conduciendo por todo los EE.UU., incluyendo 31 ciudades principales como Orlando, Atlanta, Nueva York, Philadelphia, Cleveland y el oeste de la nación, en un vehículo recreativo para llevar a cabo esta campaña.

Realmente quiero contribuir y ayudar a que el registro Nacional de Donantes de Médula Ósea sea m 0s diverso. Hay tantos muchachos que necesitan un transplante y quiero que la gente sepa que está en sus manos salvar la vida de un chico como yo”.

Los transplantes de células sanguíneas y de médula requieren de un cierto tipo de compatibilidad en cuanto a las características de los tejidos del donante y del paciente. Debido a que los tipos de tejidos son hereditarios, la mejor probabilidad está en encontrar un donante compatible dentro del mismo grupo racial o étnico. El 70% de los pacientes tienen un donante compatible dentro de su familia. La prueba hoy en día se hace por medio de tomar una rápida prueba de la saliva.


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Por Guillermo Cabrera Leiva
DIARIO LAS AMERICAS

 De izquierda a derecha Jorge Antonio Doré, Sara Martínez Castro y Luis Mario, durante el acto de presentación del libro en la casa de los Municipios de Cuba en el Exilio (Foto DIARIO LAS AMERICAS)
De izquierda a derecha Jorge Antonio Doré, Sara Martínez Castro y Luis Mario, durante el acto de presentación del libro en la casa de los Municipios de Cuba en el Exilio (Foto DIARIO LAS AMERICAS)

Ante una selecta concurrencia tuvo lugar la presentación del libro de versos “Poemas de fuego y tierra”, del poeta cubano Jorge Antonio Doré. El acto se celebró en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio, por iniciativa de las Bibliotecas Municipalistas que preside la señora Magaly Rodríguez Fernández, a cuyo cargo estuvieron las palabras de apertura y la invocación a Dios.

Acto seguido habló la conocida poetisa Sara Martínez Castro, quien luego de agradecer la hospitalidad de los Municipios de Cuba en el Exilio, hizo la presentación de la mesa, que incluía a los notables declamadores Bertila Pozo y Gabriel Casanova, al autor del libro, Jorge Antonio Doré, al periodista y poeta Luis Mario y a la propia señora Martínez Castro.

Invitó seguidamente al podium a la señora Aurora de Armas, de la firma impresora Fraga Publishing Corporation, quien agradeció los benévolos comentarios sobre la edición del libro de Jorge Antonio Doré.

A continuación el laureado poeta Luis Mario hizo la presentación de la obra “Poemas de fuego y tierra”, a cuyo autor calificó de humilde cantor del divino carpintero de Galilea, entre otros títulos, y cantor del amor, la humanidad y la patria.

Señaló las distintas facetas de la obra poética de Doré y fue tejiendo sus palabras con versos claves del poemario.

Habló de sus primeros años, de su salida de Cuba a los trece años rumbo a España, y de su arribo a Miami, donde reside actualmente.

Este poeta es – dijo – un trozo de humanidad que le canta a su esposa, a sus hijos, a sus padres, a sus amigos. Pero cuando dialoga con el Señor, sus versos alcanzan una calidad que los coloca junto a las principales obras místicas del idioma español.

Cerró su presentación con estas estrofas del cantor bíblico:

Espérame, Jesús. Y si no sirvo

más que para remiendo

de tus paños…

¡déjame ser un hilo, sólo

un hilo,

del último doblez de tu sudario
!
Habló a seguidas el poeta Doré, para agradecer los muchos elogios a su obra. Con un lenguaje sencillo, pero expresivo de su fervor poético, dejó la idea que aparece al comienzo de su libro, donde dice:

“Juzgo la poesía por la conmoción que produce en mi ser. Por eso espero que algunos de estos poemas, estimado lector, se abran en su alma como una prodigiosa flor y que ésta logre envolverlo en el sutil perfume de sus versos”.

A continuación el notable declamador Gabriel Casanova recitó algunos poemas del libro, y con visible emoción transmitió el mensaje poético de los mismos.

Le siguió la admirada recitadora Bertila Pozo, que nos trajo con su voz y su elocuencia escogidos poemas del autor de “Poemas de fuego y tierra”.

No asistió, por razones de salud, la declamadora Hada Béjar.

Pudimos saludar, entre otros, al Presidente electo de los Municipios de Cuba en el Exilio, Ingeniero Pedro M. Peñaranda, hijo de nuestro viejo amigo el Prof. Peñaranda, Rector de la Universidad de Holguín en la Cuba republicana.


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ENTREVISTA. HISTORIA. VISIÓN CRÍTICA DEL CASTRISMO Y EL GUEVARISMO

Sánchez Guevara y Masetti critican la aniquilación de todo movimiento social en la isla.

MARISA GOÑI. PALMA

Sánchez Guevara y Masetti ofrecen hoy una conferencia en la Casa de Cultura.
Sánchez Guevara y Masetti ofrecen hoy una conferencia en la Casa de Cultura.

El nieto del Ché, Canek Sánchez Guevara, de visita en Palma, escucha con entusiasmo Porno para Ricardo, "un grupo punk cubano que hace una crítica nada metaforizada, que denuncia sin eufemismos ni disimulos la dictadura totalitaria de Fidel".

En la sede palmesana del Ateneu Llibertari Estel Negre, Canek Sánchez Guevara, autor del libro El furor y el delirio (editorial Tusquets) revisa la figura de su ilustre abuelo y sus propios principios. "Admiro a las personas que están dispuestas a jugarse la vida por sus ideas. El Ché no era pura retórica, pero también tengo mil críticas que hacerle. No me gusta su concepción del hombre nuevo, su concepción del socialismo del Estado, de dictadura del proletariado. También pienso que no podría haber sido de otra forma. Era un hombre de su tiempo".

Canek Sánchez Guevara ofrecerá hoy a las ocho en la Casa de Cultura de Palma una conferencia sobre ´Cuba: de la revolución al totalitarismo´, junto a Jorge Masetti, periodista e hijo del célebre guerrillero guevarista Masetti asesinado en Argentina. "El Ché era un hombre que vivió los grandes males de la humanidad y trató de subsanarlos sin dejar de ser autoritario y crear un sistema autoritario", añade Masetti, quien trabajó para el Departamento América de los servicios de inteligencia cubanos. Se instaló en Cuba con su familia cuando contaba tres años de edad y la abandonó tras los fusilamientos del 89. "No quería vivir entre tanto cinismo", sostiene el autor de Diario de Bolivia del Ché.

Ambos preparan un libro conjunto sobre Cuba y el guevarismo. Coinciden en la percepción de la complejidad del pensamiento y la personalidad del Ché y en la denuncia de la perversa utilización de su figura por parte de Fidel Castro. "Hasta los 80, el Ché fue utilizado como capital simbólico, moral y ético de la revolución. Luego, como mercancía de los residuos de la revolución, por el Estado. En Cuba impera el capitalismo de Estado", denuncia su nieto, más entusiasta del ideario anarquista. Hijo de mexicanos, nació hace 33 años en La Habana, que abandonó con 22 "para ver mundo, la obsesión de todos los jóvenes cubanos". Reside en Francia, donde trabaja como diseñador gráfico, escritor y compositor, aunque está muy al tanto del acontecer de la isla del Caribe. "Hay mucho movimiento entre los jóvenes cubanos. Están cansados de que se les diga que hay que ser disciplinados como el Ché, rebeldes como el Ché... y aplaudir al Comandante. No hay estructuras orgánicas, ni ideología, más bien mucho componente contracultural de crítica constante", explica Sánchez Guevara. A su juicio, la juventud se desespera "cuando ve las fuerzas productivas ancladas en la inutilidad. Trabajas y no generas riqueza ni para ti ni para tu entorno".

"A diferencia de otras dictaduras, la totalitaria exige que, además de aplastarte, la aplaudas. Se aniquila todo movimiento social y te exige participar. Por eso resulta tan difícil a un cubano rebelarse porque es como rebelarse contra sí mismo. Primero se está por entusiasmo, luego por inercia, al final para sobrevivir", explica Masetti, quien sostiene que "los ingredientes del sistema estaban desde el principio ya en Sierra Maestra". Ambos se muestran molestos por el estereotipo simplista que se maneja de la disidencia cubana, donde "hay de todo el abanico de una sociedad democrática. Se ha diabolizado". "En Cuba hacemos como que trabajamos y el Gobierno hace como que nos paga", cuentan que dice un dicho en Cuba, donde "el salario medio alcanza los 12 dólares y un litro de aceite cuesta 13".


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Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 8 de mayo.- Isla Mujeres se ha convertido en punto de arribo fácil y cómodo para los balseros cubanos que abandonan su país a bordo de precarias embarcaciones con la esperanza de alcanzar el "sueño americano", lo que muchos de ellos consiguen sin problemas, en virtud de que, tras desembarcar en la localidad, permanecen ocultos, hasta que el momento es propicio y abandonan la ínsula como si de turistas se tratase, sin que nadie se percate de su condición de indocumentados, ni siquiera las autoridades migratorias.

Son ya varias las embarcaciones que han aparecido desde principios de año a la fecha en algún punto de las costas isleñas del mar Caribe, sin que se tenga conocimiento del paradero de sus ocupantes, quienes con toda tranquilidad burlaron la vigilancia de las autoridades competentes y desaparecieron sin dejar rastro.

Si bien es cierto, que efectivos de la Armada de México lograron asegurar durante la noche del domingo a cuatro indocumentados que fueron localizados a aproximadamente dos millas náuticas al Este de la Punta Sur de Isla Mujeres, mientras llevaban a cabo un recorrido de vigilancia rutinario, el hecho es que cada día son más los cubanos que logran evadir a las autoridades, mismas que sospechan que existe una intrincada red de "polleros" y "simpatizantes de la causa" que mantienen ocultos a los caribeños que arriban a Isla Mujeres hasta que las aguas vuelven a su cauce y puedan salir de la localidad sin despertar sospechas.

Según informaciones proporcionadas por un regidor de la comuna isleña, quien prefirió omitir su nombre por temor a algún tipo de represalias, la tarde del lunes abordó una embarcación de Transportes Marítimos Magaña se percató de la presencia de un grupo de aproximadamente nueve personas, con trazas de cubanos, que se acomodaron en los asientos del barco, pero no todos juntos sino en diferentes lugares, como si quisieran hacer la finta de que no se conocían.

Todos ellos iban vestidos como turistas, con ropa sport y cachuchas pero algo levantó las sospechas del regidor, que al llegar a Puerto Juárez no les quitó el ojo de encima, pudiendo constatar que en pequeños grupos de dos o tres y con cierto intervalo entre unos y otros, caminaron rumbo al Gran Puerto; antes de llegar a las instalaciones, un vehículo tipo camioneta se detuvo, y los presuntos indocumentados subieron, perdiéndose de vista rumbo al centro de la ciudad.

El concejal manifestó que las autoridades competentes deberían poner retenes permanentes en las terminales marítimas, de tal forma que a cualquier persona sospechosa puedan requerírsele sus documentos y de esta forma, evitar que más indocumentados cubanos sigan escapando delante de nuestra nariz, sin que nadie haga nada por evitarlo.


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martes, 8 de mayo de 2007

Entre el 18 de mayo y el 22 de julio se presenta en el Centro Cultural La Moneda la exposición Transpacífico: un encuentro en Santiago , curada por el crítico de arte cubano Gerardo Mosquera, editor del libro Copiar el Edén, sobre arte contemporáneo chileno, y actual curador del New Museum de Nueva York.


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Por Luis de la Paz

 Armando de Armas
Armando de Armas

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio que preside el escritor Armando Alvarez Bravo, ha dado a conocer el programa de su próximo acto cultural, el cual se realizará el próximo sábado 12 de mayo, a las 2 de la tarde, en el Koubek Center, centro de estudios adscrito a la Universidad de Miami, que dirige el profesor Pablo Chao.

El evento, que también es patrocinado por la Editorial El Almendro que preside el escritor Nicolás Abreu, consistirá en la presentación del ensayo Mitos del antiexilio del escritor cubano y miembro fundador de la filial del Pen para escritores cubanos desterrados en Miami, Armando de Armas.

Mitos del antiexilio es un enjundioso ensayo que, con un ritmo trepidante, desarma los más enraizados mitos de una parte de la intelectualidad que por conveniencia o estupidez, han vivido al margen de la verdadera realidad cubana de los últimos cincuenta años. El volumen es un análisis agudo dirigido como un dardo a la diana del pensamiento occidental de esta época, adormecido como se encuentra por el marasmo de lo políticamente correcto.

El acto contará con la participación del congresista federal republicano Lincoln Díaz Balart, quien tendrá a su cargo las palabras de presentación del libro, así como de los organizadores del evento.

El autor del libro, Armando de Armas, cuenta con una extensa obra narrativa, fundamentalmente escrita en la isla cuyo tema medular es la defensa de la identidad del individuo frente a las fuerzas del espíritu colectivista. Formó parte del movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba. Ha publicado los libros de relatos Mala jugada y Carga de la Caballería. La entrada al acto es gratis.


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The Associated Press

La policía española arrestó a un hombre cubano que era buscado por las autoridades estadounidenses en los últimos 20 años por cargos de asesinato, dijo el martes el Ministerio del Interior.

El hombre de 65 años, identificado solamente como Carlos Rafael R.S., está acusado de matar a dos personas - Roberto Camba y Angel Casado - e intentar matar a una tercera, en el área de Miami, Florida, en 1982, dijo el ministerio.

Fue arrestado en su casa en Arroyo de la Miel en la región de la Costa del Sol en el sur de España la semana pasada. La policía dijo que el hombre pedía dinero en las calles y frecuentaba albergues para desamparados.

El individuo muy probablemente será extraditado a Estados Unidos.

La policía española dijo que localizó al hombre luego de que las huellas dactilares en su permiso de residencia resultasen idénticas a las emitidas por el FBI en su boletín de captura.


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Por Yolanda Gutiérrez

Embarcación de balseros cubanos.
Embarcación de balseros cubanos

ISLA MUJERES, 7 de mayo.- Una embarcación cubana tipo pesquera, con cabina de madera y fabricada a todas luces en un astillero oficial, fue interceptada con cuatro indocumentados a bordo por elementos de la Armada de México durante la noche del pasado domingo, mientras navegaban a unas dos millas náuticas al Este de la Punta Sur de Isla Mujeres; los cubanos, todos ellos del sexo masculino, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en la ciudad de Cancún a primeras horas de la madrugada del lunes.

Curiosamente, ese mismo domingo poco antes del aseguramiento, algunas personas que viven en las inmediaciones del mar Caribe, comentaron haber visto en el horizonte una lucecita que lanzaba destellos intermitentes de diferente intensidad, pero en ningún momento imaginaron que serían balseros cubanos, presumiblemente haciendo señas a quien debiera ocuparse de ellos una vez que llegasen a tierra firme.

Según datos recabados, una interceptora de la Séptima Zona Naval se encontraba realizando un patrullaje rutinario cerca de la costa cuando, poco después de las nueve de la noche, los elementos navales se percataron de la presencia de una embarcación de madera, que remolcaba un pequeño alijo, también de madera; en la más grande se encontraban cuatro sujetos de nacionalidad cubana, los cuales presentaban buen estado de salud.

Los indocumentados fueron trasladados hasta las instalaciones de la Séptima Zona Naval, donde se les proporcionó alimentos y agua, además de practicárseles una revisión médica rutinaria que arrojó buenos resultados.

Al parecer los cuatro hombres tenían edades comprendidas entre los 23 y los 34 años y según se pudo averiguar, la explicación que proporcionaron a la Armada al ser asegurados fue, que habían zarpado desde Batabanó para practicar la pesca deportiva.

Lo que no fue una buena excusa, si se considera que en el interior de la embarcación no se observó la presencia de ningún apero de pesca, al menos en lugar visible.

Y según comentarios de representantes de la comunidad marítima conocedores en la materia, esta embarcación de aproximadamente 33 pies de eslora con cabina de madera y dotada de un motor intraborda marca Perkins que funcionaba a la perfección, había sido construida en un astillero oficial y probablemente forme parte de alguna flotilla de pesca ribereña en Cuba, aunque naturalmente esto no es más que apreciaciones de miembros de los sectores pesquero y turístico.

Y tras ser atendidos en las instalaciones de la Séptima Zona Naval, los cuatro indocumentados fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias en Cancún aproximadamente a las 01:30 horas del lunes, en tanto que la embarcación tipo pesquera junto con su pequeño alijo quedaron a disposición de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, para los fines correspondientes.


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