viernes, 22 de julio de 2016

Otros tres balseros cubanos tocaron tierra en los Cayos de la Florida el martes por la mañana - La llegada de los balseros a los Cayos es la octava desde el 12 de julio - El lunes, 51 balseros arribaron en tres embarcaciones distintas.
CHABELI HERRERA
cherrera@miamiherald.com

Otros tres balseros cubanos tocaron tierra en los Cayos de la Florida el martes por la mañana, la última de las llegadas que han traído a más de 100 cubanos al sur de la Florida en apenas una semana.

Todd Bryant, jefe de la División de Miami de la Patrulla Fronteriza, dijo que tres cubanos llegaron a Sugarloaf Key a aproximadamente las 6 a.m del martes. La llegada de los balseros a los Cayos es la octava desde el 12 de julio.

El lunes, 51 balseros arribaron en tres embarcaciones distintas.

A la 1:18 a.m., un grupo de nueve cubanos llegó cerca de Key Largo. El grupo estuvo en el mar seis días después de partir desde Punta Alegre en la zona norte del centro de Cuba. A alrededor de las 10 a.m., otros tres cubanos llegaron a la comunidad de Key Colony Beach, en los Cayos, tras una travesía desde Villa Clara, al oeste de Punta Alegre. Ambos grupos viajaron en una “embarcación rústica de un motor”, y tenían buena salud, según la Patrulla Fronteriza.

El lunes, al filo de las nueve de la noche, 39 cubanos hicieron un viaje de tres días desde Santa Clara, también en la zona norte del centro de Cuba, y tocaron tierra cerca de Sugarloaf Boulevard en Summerland Key en dos lanchas rápidas, dijo Bryant. Del grupo, cuatro fueron llevados a un hospital del área y los otros 35 —30 hombres y cinco mujeres— se encontraban bien de salud.

El domingo, otro grupo de 13 balseros viajó desde Ciego de Ávila en la parte central de la isla en una embarcación rústica de un motor durante cuatro días y tocaron tierra en Marathon.

El aumento de balseros durante el fin de semana, aunque ligeramente elevado, corresponde al número usual de llegadas gracias a mejores condiciones del tiempo para cruzar el Estrecho de la Florida, dijo Becky Herrin, portavoz de la policía del Condado Monroe.

A principios de semana, seis balseros procedentes de La Habana llegaron en un pequeño bote de pesca a Key West y otros 13, que también zarparon de La Habana, tocaron tierra en el Parque Nacional Dry Tortugas, al oeste de Key West. Los dos grupos arribaron el miércoles. El 12 de julio, 24 personas llegaron a Sand Key en el Parque Nacional Biscayne en una embarcación rápida.

La cifra de balseros que ha llegado al sur de la Florida ha aumentado drásticamente desde finales de 2014 cuando el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos reestablecería lazos con la isla. Este mes, el sur de la Florida ha experimentado un aumento de 106% con relación a la misma fecha el año pasado, apuntó Bryant.

Bajo una enmienda llamada “pies secos-pies mojados” hecha en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, todos los cubanos que se van del país y son interceptados en el mar son repatriados, mientras que los que tocan tierra, se pueden quedar y solicitar la residencia permanente al cabo de un año.

Luego de la normalización de relaciones entre ambos países, el número de cubanos que han escapado de la isla ha aumentado enormemente. Muchos temen que con el fortalecimiento de relaciones entre ambos países, la lógica de “pies secos-pies mojados” cambie y que esta política pueda terminar dentro de poco tiempo.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive