martes, 9 de enero de 2007

Posted on Tue, Jan. 09, 2007

Associated Press

LA PAZ - El refugiado cubano anticastrista Amauris Sanmartino fue expulsado el martes a Colombia por el gobierno boliviano por supuestamente intervenir en política interna.

El abogado de Sanmartino, Rodolfo Téllez, dijo a la AP que Sanmartino partió rumbo a Bogotá alrededor de las 9.00 (13.00 GMT) a bordo en un vuelo de la aerolínea TACA que hará escala en Lima. "El llegará a Bogotá... para una residencia momentánea a las 18.30 hora boliviana, no sabemos por cuánto tiempo", dijo.

"Todavía no sabemos cuál será el país a donde vaya permanentemente", agregó.

Sanmartino declaró antes a la red televisiva UNO que funcionarios del gobierno lo mantenía encerrado en un vehículo oficial, estacionado en la plataforma del aeropuerto que sirve a La Paz.

El gobierno no había informado sobre los detalles de la operación de expulsión de Sanmartino, un médico que llegó a Bolivia en 2000, y los agentes policiales que se encargaron de ejecutarla burlaron a la prensa que por filtraciones conoció sobre el dispositivo y se apostó en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz.

El refugiado debió cortar la comunicación súbitamente en momentos en que brindaba algunos detalles de cómo habría influido la embajada cubana en Bolivia para lograr su expulsión, debido a que ayudó en los últimos meses a escapar a médicos cubanos que llegaron en 2006 en una misión de ayuda de su país al gobierno de Evo Morales.

"Los policías me están diciendo que corte", alcanzó a decir antes de que la comunicación se perdiera.

Previamente había señalado que tenía fotos de la llegada de un avión del gobierno cubano con agentes de ese país a Santa Cruz, donde vivía Sanmartino con su esposa, la boliviana Normina Chávez, para supervisar su detención, el 23 de diciembre.

"Estoy triste", dijo Sanmartino al señalar que espera volver a Bolivia cuando la situación política cambie, en aparente alusión al gobierno de Morales, aliado político del cubano de Fidel Castro y del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Indicó que cuando salió de la base estadounidense en Cuba de Guantánamo, donde se refugió en 2000, quiso llegar "a un país con democracia" y que nunca se sintió "más libre" que en anteriores años en Bolivia. "Lamentablemente, las cosas han cambiado", añadió.

El gobierno de Morales sostiene que la causa de la detención en Santa Cruz por agentes secretos y su posterior traslado, encapuchado y encañonado a La Paz, y sin orden judicial, se debe a que Sanmartino habría intervenido en política interna al haber participado en manifestaciones opositoras en esa que se ha convertido en la principal plaza opositora.

Pero Sanmartino sostiene que si bien estuvo presente, en diciembre, en un cabildo de miles de personas como cualquier ciudadano, y puesto que su vínculo con Bolivia es estrecho por estar casado con una nacional; esa es "una excusa" del gobierno, pues éste, por presión cubana, habría decidido su expulsión con anterioridad.

"Para mí es muy difícil porque ya tenia una vida hecha, seis años... estas son cosas que me han pasado en muchos años de mi vida, estar peregrinando de un lado al otro, es la opción que tenemos de seguir por pensar como pensamos", dijo Sanmartino respecto de su intempestiva partida.

"Creo que algún día, si las cosas cambian podría regresar", agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive