lunes, 1 de enero de 2007

Posted on Mon, Jan. 01, 2007

ELENA KENNY
El Nuevo Herald

JORGE GUTIERREZ, dueño de El Sabor de España
ROBERTO KOLTUN / El Nuevo Herald.
JORGE GUTIERREZ, dueño de El Sabor de España, atiende personalmente a su cliente Cary Hernández. A su lado, la camarera Yuleivi Prieto, muestra los selectos vinos españoles que tienen en existencia.

En un momento en que lo español parece estar de moda en Estados Unidos, Jorge Gutiérrez deseó sumarse a esta tendencia y hace casi un año lanzó la apuesta más atrevida de su vida al adquirir un pequeño negocio en Miami, especializado en productos gourmet, vinos y tapas.

La oportunidad de comprar surgió a comienzos del 2006 cuando fue a almorzar a la pequeña cafetería del negocio llamado Sabor de España, que aún conserva por ser uno de los puntos atractivos del lugar.

''Todo surgió por casualidad'', dijo Gutiérrez, dueño de Sabor de España en Miami, en 4905 SW 8th St. ``Me enteré que lo estaban vendiendo y me interesó mucho''.

Las negociaciones para la adquisición de Sabor de España concluyeron en marzo, pero el empresario prefirió no revelar los detalles de la transacción.

''El negocio estaba de capa caída y en los últimos meses hemos logrado darle una nueva vida'', afirmó Gutiérrez. ''Solo lamento que mi padre no esté con nosotros, para ver su sueño hecho realidad. El siempre quiso tener un negocio en Estados Unidos'', agregó el empresario, nativo de Cuba.

En La Habana, según Gutiérrez, su padre, descendiente de españoles, se había dedicado al negocio de carnicería, pero nunca pudo tener una empresa propia en su tierra adoptiva.

La familia de Gutiérrez, de origen cubano, emigró a Estados Unidos en 1972, pero él tuvo que esperar diez años más para abandonar la isla.

''Obtuve una visa estadounidense en 1975, pero [el gobierno cubano] me dió el permiso de salida siete años después'', contó.

Cuando llegó a Miami en 1982 tenía 27 años y se había graduado en Contabilidad en la Universidad de La Habana.

Por muchos años, Gutiérrez se ha dedicado a ofrecer ''servicios a restaurantes'', que sigue siendo su actividad principal.

''Adquirí Sabor de España pensando en la jubilación'', explicó. ``Deseo hacer algo productivo y de mi agrado durante los años de retiro''.

Como buen amante de la gastronomía, cuenta que desde unos cinco años de edad aprendió a degustar los ''deliciosos platillos preparados por su madre''. Gutiérrez ve en el Sabor de España una oportunidad de ampliar sus conocimientos en este campo.

Para eso, cuenta con una colaboradora de gran experiencia en el negocio. Gutiérrez decidió mantener en la gerencia a Toñi Riaño, nativa de Madrid.

''Ella estaba a cargo del negocio antes de que decidiera comprarlo y lo conoce muy bien. Además, es experta en cocina española'', señaló.

El Sabor de España es una mezcla de cafetería, bar de tapas y venta de productos gourmet que Gutiérrez llama el Deli, en el cual se ofrecen desde jamones y quesos hasta confituras y vinos.

''El Deli y la cafetería'' trabajan a toda máquina de lunes a viernes. ''La gente que trabaja le gusta venir a almorzar'', afirmó.

Pero los miércoles, viernes y sábados, sus clientes prefieren degustar tapas y vinos. ``Estos son los mejores días''.

Esta es una tendencia que ha ido creciendo paulatinamente no sólo en Miami, sino en otras grandes ciudades como Nueva York. Por algo dicen que lo español está de moda en Estados Unidos, lo cual provocó que el año pasado las ventas de productos alimentarios españoles creciera más de un cinco por ciento.

Los expertos en comercio estiman que ''ha llegado el momento de España'', gracias a que los estadounidenses están descubriendo su país y su gastronomía. Por eso, informó la agencia de noticias EFE, durante el 2006 los exportadores y autoridades de comercio de España intensificaron sus campañas de promoción de las joyas de la gastronomía española: vino y aceite de oliva, pero también otros productos como caviar, café o jamón.

Las estrellas de las exportaciones españolas, la aceituna y el aceite de oliva, generaron en el 2005 ingresos a las empresas españolas de $298 y $237 millones, respectivamente, y un incremento respecto al año anterior del 31 y el 16 por ciento. En ese mismo año, el 13 por ciento de las ventas de jamones en el exterior se realizaron sobre todo en Andorra, Estados Unidos, México, Japón y Argentina, de acuerdo con datos oficiales.

A comienzos del 2006, Estados Unidos consolidó su tercer lugar como destino de los vinos con Denominación de Origen Rioja, por detrás de Reino Unido y Alemania. En el 2003, EEUU ocupó el cuarto lugar en volumen de importaciones de vinos de Rioja.

En mayo de este año, 10 bodegas se unieron a un Plan de Promoción de la Región de Murcia en las ciudades de Miami, Washington y San Francisco. La región de Murcia ocupa el cuarto puesto en el ranking de ventas por provincia a EEUU y las ventas de vinos se han ido incrementando en los últimos años, al pasar de más de 1.5 millones de euros en el 2001 a más de 9.9 millones de euros en el 2005, según el Instituto de Fomento de esta región.

''El consumidor estadounidense está apostando por nuevos caldos en los que se ofrezca el binomio precio calidad, y hoy por hoy nuestros vinos están siento reconocidos por las mejores críticas'', agregó.

Gutiérrez estimó que tiene ''unas 300 clases de vino'', incluyendo de Rioja, Ribera del Duero y de Toro, a precios que oscilan entre $10 y $1,000.

El interés por el vino español, explicó Gutiérrez, lo ha motivado a ampliar sus conocimientos acerca de los caldos. Uno de sus propósitos en el futuro es tomar un curso sobre los vinos que ofrece la Universidad de Miami.

''Creo que es muy importante explicar con todo detalle a los clientes la procedencia de los vinos'', dijo.


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