jueves, 18 de enero de 2007

Posted on Thu, Jan. 18, 2007

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

La bomba rudimentaria que las autoridades hallaron en una camioneta en Hialeah el pasado domingo está vinculada con el testigo estrella del FBI en el caso contra el militante anticastrista Luis Posada Carriles, confirmaron ayer fuentes policiales.

Al menos tres agentes policiales relacionados con el incidente identificaron al chofer de la camioneta roja Ford F-150 como Gilberto Abascal, de 41 años, un informante protegido del FBI que ha recibido más de $25,000 por su colaboración.

El artefacto fue encontrado presuntamente por Abascal bajo su camioneta mientras conducía por Hialeah el domingo. Tras el hallazgo, decidió manejar varias cuadras para llegar a la estación policial más cercana y denunciar el hecho.

''El hombre llegó a la estación y comenzó a ser entrevistado por las autoridades'', relató una fuente que pidió anonimato. ``Enseguida dijo que era un testigo federal y que se sentía en peligro''.

La División de Explosivos de Miami-Dade detonó el aparato y la Fuerza Especial Antiterrorismo del FBI inició una investigación sobre el incidente, aunque declinó ofrecer detalles sobre la identidad del testigo protegido.

El FBI ha rechazado ampliar la información sobre el asunto, invocando su política de confidencialidad. La Policía de Hialeah tampoco ha hecho declaraciones al respecto.

Abascal no respondió las numerosas llamadas telefónicas que desde el pasado lunes le hizo El Nuevo Herald.

Pero en sendas entrevistas recientes con El Nuevo Herald, Abascal advirtió que se sentía amenazado por miembros de la comunidad exiliada de Miami.

''Lo único que puedo decir es que siempre he dicho la verdad y voy a seguir diciendo la verdad, a pesar de las amenazas de esa gente [exiliados anticastristas] con intenciones de eliminarme'', declaró Abascal, que dijo estar residiendo fuera de Miami-Dade.

El pasado agosto, Abascal reportó que fue baleado por desconocidos en una carretera cercana a Hialeah Gardens. Aunque su camioneta recibió varios impactos de bala, él salió ileso.

El testimonio de Abascal es vital para sustentar la acusación del gobierno al aseverar que Posada mintió sobre su entrada ilegal a EEUU en marzo del 2005. Aunque Posada dijo que entró en un auto por la frontera mexicana, Abascal declaró que lo hizo en el barco Santrina desde Isla Mujeres, México, a Miami.

Posada está acusado por mentir durante el proceso de naturalización, y permanece arrestado desde el 17 de mayo del 2005.

Abascal fue también determinante en el encausamiento de los activistas Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat, quienes el pasado noviembre se declararon culpables por conspirar en un caso de armamentos.

Alvarez y Mitat cumplen actualmente sanciones de cuatro y tres años de cárcel, respectivamente. Hoy comparecerán ante un juez federal en El Paso, Texas, para presentarles cargos por negarse a testificar ante un jurado de instrucción sobre el caso Posada.

''Abascal es un individuo sin credibilidad, con un largo historial de mentiras'', manifestó anoche Arturo Hernández, el abogado de Alvarez. ``Este incidente de la bomba es otra manipulación suya''.

wcancio@elnuevoherald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive