| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Desaparecen indocumentados cubanos.
viernes, 29 de agosto de 2008
Enfoque Radio.com.mx
Escrito por: Ricardo Mendez - 27/08/2008
Noticia publicada gracias a la colaboración de Maritza Ramírez

Cancún.- Desaparecen 24 indocumentados cubanos en una casa de seguridad de la Región 228, los ilegales lograron escribir “recados” de auxilio que llegaron a manos de Enfoque Radio. Ayer en operativo la Policía Municipal encontró evidencias como colchonetas y restos de basura y de comida en el lugar.

“Por el amor de dios ayúdennos, estamos secuestrados, somos cubanos que estamos presos, llame a la policía”, este fue el grito de auxilio de un grupo de ciudadanos cubanos que aparentemente se encontraban privados de su libertad en la región 228, en la manzana 41 en donde eran sometidos a vejaciones y maltrato y que suplicaban ser rescatados.

Silurio, Yuri, Joaquín, Carlo, Susana, Serafín, Julio, Yelina y Blanca son algunos de los nombres de los ciudadanos cubanos, que se encontraban retenidos en una casa de la Región 228.

La casa es azul, de un solo piso y tiene rejas blancas. En la parte exterior tiene unas mantas colocadas aparentemente para impedir lo más posible la visibilidad a su interior y permanece todo el tiempo cerrada. De su interior emanan fuertes olores fétidos, aparentemente provocados por la falta de higiene de las personas que se encontraban dentro aparentemente sometidas.

Según los mensajes de auxilio en poder de Enfoque Radio en el lugar había al menos dos niños de 3 y 4 años de edad, de nombres Carlo y Serafín, además de por lo menos 4 mujeres.

Las vejaciones a las que aparentemente eran sometidas estas personas de desconocen, sin embargo, en más de una ocasión de escucharon gritos de auxilio.

Ayer por la noche, la policía preventiva respondió al llamado de auxilio para tratar de rescatar a estas personas.

Se confirmó que se trata de una casa de seguridad, al encontrarse múltiples colchones colocados en hilera directamente en el piso, y un sinnúmero de desechos, como muchas raciones de comida reciente, juguetes, zapatos de niño, vasos apilados, frascos de café, algunos juegos de cartas y basura, todo en el piso, pero no se encontró a ninguno de los indocumentados ni a los supuestos traficantes de personas.

La casa había sido abandonada, incluso se encontraba sin candado y abierta completamente en la parte trasera, como si hubieran querido orearla, además habían partes semi limpias. Parecía como si hubieran sido alertados o recibido el famoso pitazo.

En el exterior, el operativo causó la atención de vecinos quienes confirmaron la huida de los presuntos delincuentes, quienes cinco horas antes, habían estado en el lugar sacando algunas cosas que no pudieron describir, y a quienes describieron como tipos hostiles que no le hablaban a nadie, y que no permitían que nadie de adentro saliera.

Tras el infructuoso operativo, se concluye que los ilegales fueron cambiados a otra casa de seguridad…

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 8:38:00   1 comments
Madre cubana desesperada pide ayuda para encontrar a su hijo desaparecido.
martes, 26 de agosto de 2008
[Mensaje recibido por correo electrónico]


Idelmar Pupo Blázquez

Yo, madre de Idelmar Pupo Blázquez, me dirijo a ustedes porque mi hijo salió de Cuba rumbo a E.U.A y llegando a las costas de Cayo Hueso, como a 400 metros, lo interceptó un Guardacosta y él, por el desespero de llegar, se tiró a nado y lo vieron por última vez cuando llegó a la orilla. Eso fue el 8 de marzo de 1999 y yo como madre se que él vive.

Investigué con un sobrino de mi esposo que fue en ese viaje con mi hijo y él nos contó todo con detalles. También en el viaje se fueron unos matanceros y mi hijo.

El que vive aquí conmigo hizo contacto con ellos y le contaron que a ellos los cogieron a 2 millas de Miami. Los capturaron y de ahí fueron trasladados al guardacostas de Matagorda. De ahí fueron rumbo a Cayo Hueso y los pasaron al Morgan que se fondea a 200 metros de la base de los guardacostas. Luego fueron incitados por un oficial hispano del guardacostas que en las horas de la noche se les acercó
a ellos y les dijo que "si yo fuera ustedes a esta hora ya estuviera en la orilla".

También el primo dice que a las 8 de la noche mi hijo se tiró para alcanzar la orilla. El se llama Idelmar Pupo Blázquez, mide 1,60 m., es flaco, de pelo castaño y ojos verdes.

Desde el 8 de marzo 1999 no hemos sabido mas de él. Aqui le mando una foto. Por favor yo le imploro que me ayuden a encontrarlo. Ustedes no saben lo agradecida que les estoy y les estaré si supiera saber algo de mi hijo.

Com mucho afecto, Idalmis Blázquez.

dany1@alumno.uned.es


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:29:00   0 comments
DEPORTE Y POLITICA.

Julio M. Shiling
Cubanos sin Fronteras
Julio M. Shiling
jmshiling@patriademarti.com

Asistieron un poco más de cuatro millones de personas. Los anfitriones edificaron deslumbrantes estadios, dando cupo a toda capacidad, a los enternecidos espectadores, provenientes de todo el globo. La cúpula gobernante, elegidos democráticamente, tampoco se perdió un evento. El mundo (al menos la mayor parte) quedó seducido. Adicionalmente, quedaron convencidos de que cualquier régimen capaz de ambientar un magno-evento deportivo, como los Juegos Olímpicos, de manera tan glamorosa, con exquisita organización y seguridad, no eran meritorios de alegaciones, hechas por algunos, de que era peligroso y malo. Aparte, ¿cuán inicuo podía ser un sistema que tenía un promedio de crecimiento económico del 15% anual, constructor de las mejores carreteras del momento, ser una potencia en la educación, los artes y el deporte, aglutinando, justo en la mismas mencionadas Olimpiadas, la mayor cantidad de medallas? Sin embargo, los XI Juegos Olímpicos sirvieron cabalmente los nefastos intereses del nazismo, que causalmente, tanto dolor inflijo al planeta. Ahora, 62 años después, el comunismo chino en Pekín, o Beijing (como sus opresores la han renombraron), acaban de trapacear la humanidad nuevamente.

Los Juegos Olímpicos (sus organizadores, patrocinadores e intereses concernientes) insistiendo en que sus encuentros deportivos transnacionales cada 4 años son “apolíticos”, han demostrado una olímpica ambivalencia moral, con la politización del deporte que han practicado. Lo peor aún, es el relativismo ético que han aguijado. Por supuesto que más de un coro sobrará para replicar con el desgastado eslogan que “el deporte (o la música o arte) no tiene nada que ver con la política”. El problema con esa argumentación es que para poder ser convincente, presupone del receptor, una amplía ignorancia de, la política (particularmente sistemas dictatoriales), competencias deportivas internacionales o ambas. Apela a equívocos sentimentalismos que buscan desprender al pensante de un serio análisis. En el nombre de la pasión por el deporte, busca embriagar al humano, desuniéndolo de la ética virtuosa de sancionar lo injusto y rechazar lo inaceptable. El esterilizar la capacidad para recriminar lo abominable, no es su único requerimiento. Obliga también la nubosidad de facultades de raciocinio, concurrentes con lo ocurrido.

Si existe un evento cultural, abarrotado de política, son las Olimpiadas. Es insultante que te quieran convencer de lo contrario. Antropológicamente, el evento desde su concepción con los antiguos griegos hace más de 700 años antes de Cristo, no se puede desligar de la política. El rescatador de los juegos modernos, Pierre Baron de Coubertin, precisamente reaccionando a un evento político, la Guerra Franco-Prusiana, concordó el Comité Olímpico Internacional en 1894. El pedagogo e historiador francés, deseó por medio del deporte, apaciguar diferencias que antes se resolvieron en el campo de batalla. Sueño admirable y colmado de política.

Himnos y banderas son sólo algunos de los ejemplos que en la superficie nos recuerda, de la politización inherente de estos eventos. Visto exclusivamente así, nada tendría eso de malo. Al contrario, hermoso es la efervescencia del saludable nacionalismo que eventos como estos pudieran ser capaces de producir. Unirían pueblos, regiones, hasta pudieran allanar asperezas entre potencias rivales. Todo eso lo pudiera lograr competencias deportivas internacionales. Todo eso pudiera haber sido lo que Coubertin soñó. Pero el idílico empeño de aquel comité resultó una quimera. Lo que descarriló el proyecto intencionado: una hermandad de pueblos compitiendo libremente con reglas unísonas del encuentro deportivo; no fue la política en si, contemplada de modo aislada. El maleante ha sido la tolerancia de una política divorciada de un pudor moral que filtra y excluye actividades políticas inadmisibles y la selectividad ideológica que ha determinado su administración.

Las Olimpiadas reconocen, de facto, territorios políticos físicos, no naciones. No hace distinción entre regímenes socio-políticos. Tampoco lo hace con el ámbito circunstancial que rodea los atletas participantes. Les otorga a los comités de los respectivos países, la amplía e igualitaria discreción para estructurar su formato deportivo. O sea, un reconocimiento de “igualdad”, un level playing field (terreno equitativo para jugar). Con eso argumentan, que no practican la política. Sin embargo latente está, detrás de este “entendimiento” de los organizadores de los Juegos Olímpicos, primero, la doble moral ejercida y segundo (y peor aún), la institucionalización de una fehaciente y patética tradición de encubrir crímenes de lesa humanidad, robustecer regímenes despóticos y promover la explotación deportiva. En efecto, practicando una política cultural que sirve sólo a las dictaduras más politizadas del mundo y sus ambiciones.

Para evitar la repulsión del mundo democrático y atraer favorable atención, estos magno-eventos deportivos transnacionales, necesitan instituir una falsa equivalencia moral y circunstancial. Pincelan una imagen del país anfitrión, cuando son, como en el caso de las Olimpiadas del 2008 en China comunista, garrafalmente distorsionado. Lo que se presenta es incompleto y completamente inconsistente con la realidad. Ausencias de libertades básicas, garantías civiles, jurisprudencia autónoma, se aguarda con el mismo lamentable silencio, con que se oculta la abundante represión, censura oficial, el genocidio en territorios ocupados como el Tibet, los encarcelamientos en masa, desalojos arbitrarias, todas actitudes que el régimen chino comunista acciona incesantemente. Con 59 años de despotismo comunista en funcionamiento, igual que con la incipiente dictadura alemana de 1936, en China la inmoralidad de la barbarie encubierta, queda embozado. La credibilidad que recibe cualquier régimen, con ser anfitrión de un evento como las Olimpiadas, es un efectivo mecanismo para hacer desaparecer atrocidades, aún cuando están frescas. Le concede una inmerecida respetabilidad en la comunidad de naciones. Le obsequia un rostro “humano”. Hace invisibles sus víctimas. Y en el caso de China roja, son muchas. Más de 60 millones según fuentes respetables. Algunos incrédulos o apologistas de la dictadura comunista de Pekín (muchos con enlaces comerciales en el gigante asiático), han querido justificar el juicio de los organizadores olímpicos con el guión de que la China de Deng y Jintao, no es la misma que la de Mao.

Cuando en 1978, Deng Xiaoping instituyó en la República Popular China una paulatina liberalización selectiva de la centralizada economía china la llamó, “socialismo con características chinas”. Para los que quieren leer sus pronunciamientos y el razonamiento del astuto comunista (publicación con el mismo título, cortesía del Partido Comunista Chino), Deng no abandonaba los objetivos del marxismo-leninismo. Sólo la metodología de cómo, de forma más efectiva, asistir en la “lucha de clases” y llegar al nirvana comunista. Lo cierto es que Deng no fue de todo original. El mismo Lenin con su Nueva Política Económica, ya había reconfigurado las doctrinas económicas del marxismo, 57 años antes, para enfrentar la ineficiencia bolchevique (Stalin luego las rescindió parcialmente). En China comunista los “cambios” que redactó Deng han consistido en ajustes económicos, con la retención del estado político marxista-leninista. O sea, una dictadura represiva uni-partidista e ideológica, con economía mercantilista. ¡Y por favor, no digan que lo hay en China es capitalismo! Bajo ningún concepto lo es. Su práctica económica procede del mercantilismo. La simple empleomanía del mercado y sus instrumentos, el intercambio comercial, inversiones extranjeras, y una tolerada propiedad privada selectiva y concesionada, no equivale al capitalismo.

Los que contaron con que la modernización material en China traería con ella la democracia, siguen esperando. Brilla por su ausencia (y creo que no deberían de estar muy esperanzados en que va a llegar). Que la China de hoy sea diferente a la de Mao, es innegable. Como no es menos cierto, que los EE UU que dejó Reagan es diferente a lo que fue bajo Carter o Nixon (una mucho más próspera). Pero la analogía se fisura en la seria cuestión de libertades civiles y políticas. En la tierra de Lincoln, eso ha sido un incesante constante, irrelevante de quienes gobiernan. Ese, en China, no ha sido el caso. China está más materialmente abundante, sí. Pero no es, ni mucho más libre ni democrática. El fortalecimiento de la economía en la República Popular China, ha servido para, no solamente proporcionar una mayor cantidad de bienes de consumo para los chinos en las ciudades principales (lo rural es otra cosa). La entidad que controla cada minúsculo aspecto de la vida, el Partido Comunista Chino, está hoy más fornido e institucionalizado que nunca. Eso incluye el reino de Mao. Si la excusa moral del Comité Internacional Olímpico para permitir que China comunista hospedara los juegos del 2008, es la misma fracasada premisa de que avances materiales en China son (o serán) conducente a un proceso democratizador o si eso la ha convertido en un lugar menos, éticamente inhóspito, han errado, de nuevo.

La dádiva de autorizar el alojamiento, dentro de territorio no-libre, de un súper evento como las Olimpiadas, no ha sido el único lapso inescrupuloso de sus organizadores. Cuando el Comité Internacional Olímpico rehúsa hacer diferenciación entre países cuyos estructuras socio-políticos son absolutistas, fomenta la permanencia dictatorial, legitimando el opresivo régimen. Demuestra, adicionalmente, una tácita aprobación de la dictadura o una abismal incongruencia con los principios básicos de la competencia deportiva. El deporte requiere libertad, y dentro de prudentes y establecidos límites, alternativas, para que se puedan equiparar. Un atleta, proveniente de un país donde se practica la democracia, representa exclusivamente a su nación (incluyendo la de la diáspora). Como en una democracia hay alternativas y las libertades para escoger entre alternativas, en el nombre de la pluralidad, los equipos democráticos visten el uniforme patrio, desvinculados completamente de consideraciones partidistas o ideológicas de ningún tipo. Hay una clara distinción entre culto a la “patria” y al régimen operante. En las democracias, partidos y políticos, son un fenómeno dinámico, donde las instituciones civiles y estatales resguardan el ambiente para que individuos, en este caso, los atletas y sus conciudadanos, puedan tener variantes criterios políticos y actuar sobre ellas sin repercusiones. Eso no es el unísono caso con los equipos que provienen de países no-democráticos, particularmente, donde imperan esquemas totalitarias. Los atletas que dictaduras socio-políticas permiten participar en eventos deportivos (nacionales o internacionales), van en representación, no de una nación per se, sino de un movimiento político que desde el poder opera un régimen dictatorial, y de acuerdo a su propia “legalidad”, son convencionalmente la “nación”. O sea, en el caso del país no-democrático y uni-partidista, “nación” y “régimen” (o “revolución) son sinónimos. Este fenómeno, repito, está anclado en las respectivas “constituciones” de las dictaduras. No esconden su negatividad de darles a sus ciudadanos (que incluye los atletas), ninguna separación entre el sistema operante (movimiento/partido ideológico exclusivo), la patria y ellos (las masas). Quiéranlo, o no, son hechos partícipes.

Al no existir la normal separación entre gobierno y país, los atletas que visten uniforme de un equipo que proviene del orbe donde impera un régimen absolutista, son convertidos, lamentable e injustamente, en representantes de una dictadura. Este engendro queda validado por la consistencia y vigorosidad con que cualquier régimen totalitario, le niega la opción de participar en cualquier función deportiva (o cultural en general) a un no-integrado. La sumisión ideológica es un requerimiento. No es suficiente la capacidad deportiva. Las dictaduras tienen su propia “moralidad”. Es una que obliga del jugador una clara identificación con el sistema. Esa son las reglas del juego en los regímenes absolutistas. Uno de los artículos del Comité dice (entre otras cosas) que las Olimpiadas se “opone” al abuso “político” del deporte o los atletas. ¡Que incongruencia moral!

La hipocresía y desaprensiva actitud del Comité Internacional Olímpico se extiende en la doble moralidad que ha ejercido. Para citar sólo algunos ejemplos, los equipos de Sur África fueron, en 1972 y 1976, excluidos de participar por su política de apartheid racial. La antigua Rodesia (hoy Zambia y Zimbabwe), por razones similares, también fueron suprimidos en 1972. Muy bien. Sin embargo, los regímenes comunistas practican, despiadadamente y sin cesar, el apartheid clasista, político, religioso y racial (de facto). El Comité Internacional Olímpico, sin embargo, ha permanecido silente ante esta discriminatoria e inhumana práctica. La República China (más conocida como Taiwán) fue proscrita de los Juegos en 1976. Su renuencia a cambiar su nombre legal, bandera e himno, le ganó esa distinción. Pudo volver en 1984. Pero sólo después que las exigencias del Comité fueron adheridas. Se presentó la República China como “Taipei China” y con una bandera “especial”. Y con rostro serio, los responsables administrativos de las Olimpiadas nos atestiguan, que ellos no hacen política.

Lo más lamentable de todo esto es, en lo que nos convierte estos eventos. La magna-audiencia que captan ocasiones televisivas como las Olimpiadas, en vez de servir el noble propósito de hacernos ciudadanos del mundo más sensitivo al sufrimiento ajeno, nos desensibiliza. Ahí en Pekín, a cuadras de donde la espectacularidad del deporte se vislumbraba y los aplausos saludaban a deportistas que tan arduamente se habían esforzado, un estado policiaco gestiona su inhumano control sobre la nación más populosa del mundo. Cerca de esos estadios, donde tantas hermosas medallas se repartieron, el genocidio contra el pueblo tibetano se continúe ordenando. Atletas que visten uniformes representando a naciones enteras, no se diferenciaron de los que son convertidos en vasallos de dictaduras políticas y simbolizaban regímenes oprobiosos. ¿Cómo se permite que estos deportistas con la desdicha de provenir de territorios no-libre, sean perseguidos y vigilado por fuerzas represivas políticas todo el tiempo? A veces, incluso, habiendo más agentes de represión que deportistas. Todo para evitar una expresión no autorizada o el escape, hacia la libertad, de desesperados atletas. Esta realidad, sin embargo, no se trasmite y se pretende ocultar. El Comité ha determinado que eso sería mezclar el deporte con la política. La elegante fachada no es singularmente coreografiada por los administradores de los Juegos. Tampoco se llevó a cabo sólo con la ayuda adicional de las dictaduras concernientes, cuyas esquemas doctrinales ha parecido, tradicionalmente, excitar a algunos influyentes miembros del Comité.

Ciertos comerciantes del mundo libre, demostrado una aguda ceguera y sordera moral, no dejaron de persuadirnos, con sus anuncios y fanfarria extravagante, de que en la casa del opresor asiático, todo andaba bien. Productores como la Coca Cola, General Electric, Kodak, McDonald´s, Omega, Johnson and Johnson, Visa y otros, costearon el encuentro en China comunista, invirtiendo $866 millones. Prestaron su nombre y prestigio (aparte del dinero) para patrocinar un evento que se sabía que iba a generar (como lo ha hecho) millares de arrestos, por esos inconformes de vivir en tiranía y pensando, erróneamente, que la maldad del sistema declararía una tregua, ya que habitaban en sus calles, innumerables extranjeros. Penosamente, la eterna mancha de la complicidad, será el precio justiciero que esos patrocinadores pagarán.

Al final, el circo de los comunistas chinos terminó. En la Plaza de Tiananmen, el patético retrato de Mao, con la fija mirada de una sádica Mona Lisa, continuará dejándole saber al mundo, de que en China, la dictadura del proletariado sigue en marcha. El Comité llevará, nuevamente, sus competencias a otros lados y continuará su lamentable servicio, dentro de su capacidad cultural, de abonar a la preservación de sanguinarias dictaduras. Nosotros como raza humana hemos quedado más incivilizados, gracias a estos Juegos. Vamos perdiendo la virtud de sentir repugnancia hacia ofendedores repugnantes. La indiferencia inunda la civilización libre cada vez más y el tacto de la inquietud moral, parece esfumarse con mayor frecuencia. Pudo haber sido distinto. Pero hace tiempo los Juegos Olímpicos se descarrío. Tal vez algún día las Olimpiadas recapacitará. Ojala. Tendrían que ser intolerantes con la explotación deportiva por parte de tiranías políticas e inflexibles en el condicionamiento de que las reglas del juego, excluyen jugadas sucias de gobernantes hacia los gobernados. Esto no es cosa de juego. Deporte sin libertad, es mera manipulación atada a los caprichos de un tirano y su sistema.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:53:00   0 comments
Pedro Pan: la segunda diáspora de judíos cubanos
lunes, 25 de agosto de 2008

24 de agosto del 2004

DANIEL SHOER ROTH
El Nuevo Herald

Niños judíos cubanos de la operación Peter Pan
Documentos de los archivos de la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS) en Nueva York, narran la historia de los judíos de Pedro Pan y dan fe de que 396 menores hicieron la travesía entre 1961 y 1963.

A principios de 1961, los niños del club bar-mitzva en La Habana comenzaron a preguntarse por qué cada semana eran menos los que acudían los domingos a estudiar hebreo y a socializar. El encuentro era un ritual popular entre amigos de la niñez, dado que al terminar, los padres les daban permiso para salir por su cuenta al restaurante Wakamba y a ver películas en el Teatro Roxy.

"No se sabía por qué faltaban cada vez más niños, porque todo era secreto'', recordó Lilian Brinberg, entonces de 15 años.

El 15 de abril, sus padres Elías y Zelda, dos judíos polacos a quienes Cuba había abierto sus puertas, la subieron en una aeronave de Cubana de Aviación junto a su hermana Silvia y les dijeron adiós, acongojados de verlas partir, pero determinados a separarse porque la libertad de las niñas era prioritaria.

Así fue como las hermanas Brinberg pasaron a integrar un capítulo poco conocido en la historia cubana del siglo XX: los niños judíos de Pedro Pan.

A espaldas del régimen castrista, la Operación Pedro Pan permitió que 14,048 menores salieran de Cuba sin sus padres a comienzos de los años 60. Como el éxodo fue cobijado por la Arquidiócesis de Miami, y los niños trasladados estuvieron bajo las alas de servicios sociales católicos, se supuso que implicó exclusivamente a niños de fe católica.

Sin embargo, documentos de los archivos de la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS) en Nueva York, desempolvados tras una reciente solicitud de El Nuevo Herald, narran la historia de los judíos de Pedro Pan y dan fe de que 396 menores hicieron la travesía entre 1961 y 1963.

Muchos de estos niños provenían de familias diezmadas y divididas durante el Holocausto nazi, que habían descubierto una cálida isla habitada por un pueblo con el que encontraron similitudes. A los cubanos en general también se les llama "los judíos del Caribe''.

Para los hebreos de Pedro Pan, así como para el resto de los judíos cubanos, Estados Unidos se convirtió en una suerte de segunda diáspora.

En Miami, a los niños les tocó esmerarse para aprender bien inglés, lidiar con emociones que requerían de gran valentía a sus edades y adaptarse a un estilo de vida más austero.

"Cuando la realidad se asentó, me puse a llorar'', rememoró Elio Penso, que salió a los 17 junto a su hermana Lily.

"Yo nunca había estado sin mi mamita y papito un fin de semana entero; nunca me había subido en un avión'', continuó. "Subiéndome en ese avión perdí colegio, país, familia, amigos, juguetes, todo''.

Con el tiempo, estos jóvenes echaron raíces en el sur de la Florida, se reunificaron con sus padres, prosperaron y fueron clave en la creación y desarrollo del bastión judeocubano del exilio: la Congregación Cubano Hebrea de Miami, conocida como "El Círculo''.

La historia se repite

Los judíos en Cuba, que llegaron a sumar 15,000 durante el apogeo de la comunidad a finales de años 50, jamás notaron indicios de antisemitismo. Pero como la mayoría eran pequeños comerciantes o vendedores ambulantes, se sintieron amenazados por el comunismo.

Al principio, los hebreos europeos se asentaron en la isla con miras a llegar a Estados Unidos, pero las restricciones de inmigración frenaron el plan. De todos modos, optaron por quedarse porque "más que un refugio, encontraron un paraíso'', explicó Ruth Behar, antropóloga de la Universidad de Michigan que ha investigado el tema de los judíos en Cuba.

La saga secreta de los niños de Pedro Pan comenzó un día después de la Navidad de 1960, pues los padres temían que Fidel Castro anulara sus derechos de potestad y enviara a los menores a estudiar y trabajar bajo control del régimen. Entre los judíos, ese miedo despertó espeluznantes recuerdos.

Aunque una notable parte de la comunidad provenía del Medio Oriente, muchos eran sobrevivientes del Holocausto. En ese sentido, los niños Pedro Pan representaban la segunda generación de judíos apartados de sus familias. En Europa, muchos se habían separado de sus propios padres y en algunos casos nunca los volvieron a ver.

"Fue como un déjà vu'', destacó Valery Bazarov, historiador de la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo.

También mantenían fresca en la memoria colectiva la operación de rescate Kindertransport, a través de la cual 10,000 niños judíos fueron removidos de Europa Oriental sin acompañantes adultos entre 1938 y 1940. Bazarov asevera que algunos de ellos terminaron en Cuba.

Una vez que se comenzó a correr la voz sobre el puente aéreo dentro de la comunidad judía, HIAS estuvo lista para intervenir. Desde su fundación en 1881, la organización hebrea ha suministrado servicios de rescate, reunificación y reasentamiento a judíos en crisis en todas partes del mundo.

Un cuidado especial

Es un misterio por qué el éxodo de estos niños durante la Operación Pedro Pan ha recibido tan poca atención fuera del ámbito judío.

Marcos Kerbel, que salió con Pedro Pan y preside el Círculo, lo atribuye a que la comunidad hebrea en Cuba siempre ha mantenido un bajo perfil por temor a represalias.

Lo que sí es seguro, es que la experiencia de los judíos de Pedro Pan fue distinta a la de los demás compatriotas, gracias a la solidaridad de la comunidad hebrea estadounidense.

Mientras que los niños católicos sin familia o amigos en Estados Unidos estuvieron en campamentos provisionales, los judíos fueron ubicados directamente en hogares hebreos adoptivos en el sur de la Florida y otras regiones, bajo la coordinación del Servicio para Familia y Niños Judíos, que los recibía en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Cada mes, trabajadores sociales de este servicio los visitaban individualmente para saber cómo se sentían y qué les hacía falta. Los gastos fueron avalados por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social.

Al arribar al sur de la Florida, las hermanas Brinberg permanecieron en un hogar adoptivo en Westchester. Lilian Brinberg se graduó de la Secundaria Southwest Miami. Sus padres, que en Cuba eran dueños de un pequeño negocio de confección de pantalones para hombres, llegaron a Miami en septiembre de 1962.

Como todo menor apartado involuntariamente de sus progenitores, los pedropanes judíos sufrieron traumas a raíz del éxodo. Según documentos de la Sociedad Hebrea, varios niños mostraron síntomas de disturbios emocionales, por lo que requirieron terapia en un formato grupal especializado.

La adaptación en Estados Unidos exigió un cambio brusco en el estilo de vida.

Un acta de HIAS de 1962, hace constar que "muchos de estos jóvenes no estaban acostumbrados a hacer tareas del hogar o a compartir las responsabilidades''.

"En Cuba yo vivía como un rey, tenía guardaespaldas, no me faltaba nada'', señaló Alberto Bender, que tenía 12 años.

Echar raíces

En medio de la soledad y la tristeza, los niños encontraron una fuente de consuelo: sus amigos de la niñez.

Así fue como empezaron a reunirse los domingos por la tarde en Ocean Drive y la Calle 14 en Miami Beach, donde tenían mar, arena y palmas, bajo cuya sombra evocaban momentos más felices en Cuba.

Era todo un cambio, porque los programas del club bar-mitzva se desenvolvían en un salón del lujoso Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, inaugurada en 1953.

Eso sí, la confraternidad seguía intacta.

Un domingo, merodeando por la avenida Washington y la Calle 15, descubrieron un pequeño local semioscuro en una arcada. A la tienda vacía la bautizaron como La Cueva.

Se la mostraron a los adultos de la comunidad cubanohebrea y la alquilaron. Ahí fue plantada la semilla de la Congregación Cubano Hebrea de Miami.

Durante los fines de semana, los jóvenes llevaban el tocadiscos para bailar y jugar dominó. Con el tiempo, formaron la banda musical The Bagels, que revivía la Vieja Cuba con clásicos como Guantanamera y Son de la Loma, y combinaba música folklórica israelí.

"Siempre tratábamos de organizar actividades para mantenernos unidos'', dijo Raúl Gorfinkel, a quien le tocaba "hacer de chofer'', porque era el único que tenía automóvil.

En 1975, luego del paso por varios locales alquilados en Miami Beach, construyeron una pequeña sinagoga en 1700 Avenida Michigan que hoy se usa como capilla, embellecida por vitrales multicolores que recrean Jerusalén la Antigua. Una década después, se inauguró el santuario principal y el salón de fiestas de la congregación, que tiene una afiliación de 420 familias.

Tres judíos de Pedro Pan han sido presidentes de la junta directiva del templo judeocubano.

A pesar del desconsuelo de haberlo dejado todo atrás, lograron tener éxito y pudieron recrear ese sentido de comunidad que los destacaba en Cuba.

El comienzo no fue fácil. "Eramos cubanos y judíos, y no teníamos mucha aceptación'', subrayó Gorfinkel.

Sin embargo, como lo han hecho judíos durante generaciones, superaron la adversidad y el destierro --especialmente aquellos cuyos padres siguieron enseguida sus pasos-- en la tierra que se transformó en su nuevo hogar y les trajo shalom, paz.

"No teníamos nada'', concluyó Elio Penso. "Pero estábamos felices de estar los cuatro juntos''.

dshoer@elNuevoHerald.com


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 16:00:00   0 comments
Votantes cubanos ya no son mayoría en la Florida.
CASEY WOODS
The Miami Herald

Carlos Pereira tenía una sonrisa de oreja a oreja cuando salía con el grupo que acababa de jurar la ciudadanía estadounidense en una ceremonia en Miami. Acababa de inscribir a 328 personas, en su mayoría latinoamericanos. Sólo 62 eran cubanos.

"Este año es excepcional por la diversidad'', manifiesta Pereira, nacido en Honduras y director del Centro de Orientación a Inmigrantes, de Miami. "Ese cambio es interesante porque le aportará diversidad al poder político''.

La tendencia que percibe Pereira en la inscripción de electores refleja lo que los encuestadores observan en todo el estado: hay una nueva mayoría hispana en la Florida, y no es cubana.

Según las cifras de la encuestadora demócrata Bendixen & Associates, 44 por ciento de los 1.1 millones de electores hispanos de la Florida provienen de República Dominicana, Colombia, Venezuela, Nicaragua y otras comunidades latinoamericanas, mientras los cubanos representan el 40 por ciento. En el 2000 los votantes no cubanos representaban 19 por ciento del voto hispano, de acuerdo con Bendixen.

Los hispanos demócratas también superan a los republicanos en la Florida, lo que hace políticamente más fluida lo que otrora fue un grupo de electores relativamente predecible.

"Para subsistir aquí los candidatos tendrán que mantener la línea cubana, pero también tendrán que tratar de captar cada vez más a los hispanos no cubanos, prestando atención a sus temas'', afirma Darío Moreno, encuestador de la Universidad International de la Florida (FIU).

Los recién llegados, muchos de ellos primerizos en el sistema electoral estadounidense, se preparan para ejercer un influencia sin precedentes en este año electoral ahora que el predominio del voto tradicionalmente republicano del bloque cubano empieza a menguar.

"En los últimos 10 años ha habido grandes campañas de inscripción de electores entre esos grupos y ahora vemos los resultados en las urnas'', indica Fernand Amandi, de Bendixen & Associates, que recientemente se inscribió como encuestador para Barack Obama. "Seguirán afirmándose políticamente e influyendo en las elecciones a escala local, estatal y federal durante muchos años''.

A pesar del creciente poderío numérico, las demás comunidades hispanas son un factor político desconocido. Aunque muchos se inscriben como demócratas, hay ciertos temas relacionados con sus países que pueden inducirlos a votar de manera diferente de lo que sugieren sus tarjetas de elector.

Uno de esos temas es el acuerdo de libre comercio con Colombia, respaldado por los republicanos del Congreso federal y obstaculizado por los demócratas, lo cual inclina a muchos demócratas colombianoamericanos a diferir de su partido.

Los electores hispanos no cubanos se encuentran en varias etapas de organización política local. Muchos de ellos, como los colombianos, venezolanos y dominicanos, ya tienen organizaciones que pugnan por adquirir más influencia política.

La comunidad dominicana tiene una compleja red de operativos políticos ubicados estratégicamente en el estado, con 30 voluntarios para llamar a posibles electores y organizan caravanas políticas que visitan los vecindarios del sur de la Florida.

Pero según muchos activistas dominicanos locales, la energía se concentra en las elecciones equivocadas.

Esas bien desarrolladas maquinarias políticas están dedicadas a las campañas políticas en su tierra, no las de aquí. Hay un grupo que comienza a tratar de cambiar la situación con la creación de una nueva organización política, el Comité Dominicano de Acción Política (USDOPAC).

"Si son siempre los mismos los que ocupan el poder una y otra vez, la democracia muere'', apunta Rosa Kasse, de 59 años, presidenta de la Coalición Hispana y directora ejecutiva del comité de acción política. "Creemos que serán nuevas mentalidades y nuevos espíritus lo que le inyectará nueva fuerza al sistema.

La dirigencia del USDOPAC incluye una mezcla de demócratas como Kasse y de republicanos. Los organizadores también han invitado a los dirigentes locales de los partidos políticos dominicanos a que participen en la directiva para evitar cualquier percepción de alianzas.

Hasta ahora han respaldado el fracasado intento de un dominicano de aspirar al Concejo de Miramar y están organizando reuniones con candidatos.

La comunidad dominicana se inscribe como demócrata por un margen de casi 3 a 1, según las cifras de inscripción de electores que la Junta Electoral de Miami-Dade entregó al comité, las más recientes. Aunque muchos respaldaron a Hillary Clinton en las primarias, hay un amplio apoyo por Obama.

Richard Charman, un dominicano que se naturalizó en 1985, nunca se había sentido motivado para inscribirse como elector hasta ahora.

"Me inspiraron la historia personal de Obama, su dedicación y su interés en servir a las comunidades de esta nación'', argumenta Charman, de 52 años.

Después de inscribirse el 13 de mayo, Charman creó un grupo comunitario virtual llamado Iam4OBAMA --Vecinos de Allapattah, para organizar a los votantes de su zona. Ha suspendido temporalmente su trabajo de consultor para dedicarse por entero a la campaña de Obama.

"He cambiado mis prioridades porque Obama es un fenómeno único y está ocurriendo ahora'', subraya.

La Clínica Venhamer, en términos políticos, ha tenido una existencia solitaria hasta ahora. En los primeros cinco años dedicados a ayudar a personas de bajos ingresos, muchos de ellos venezolanos, recibió solamente la visita de un político: un candidato a la alcaldía de Doral, que nunca volvió a pasar por allí una vez que lo eligieron.

Pero en meses recientes, en términos políticos la clínica se ha hecho muy popular. Tanto el representante federal Lincoln Diaz-Balart, republicano, como su rival demócrata, el ex alcalde de Hialeah Raúl Martínez, fueron de visita en junio. Joe García, el ex presidente del Partido Demócrata en Miami-Dade que se ha postulado contra el también representante Mario Diaz-Balart, estuvo allí el mes pasado.

"Los políticos se están percatando de que somos un buen grupo de votantes y que nos necesitan'', expresó Ernesto Ackerman, uno de los miembros de la directiva de la clínica.

Ackerman dirige otra organización, Ciudadanos Venezolanomericanos Independientes (IVAC), sin afiliación política, que ha organizado varias reuniones entre los candidatos al Congreso y los votantes venezolanoamericanos.

La súbita popularidad es señal de que en esas contiendas por escaños del Congreso el voto hispano no cubano es crucial.

"El surgimiento de ese voto ha brindado la oportunidad de desafiar a los titulares republicanos'', dijo Amandi.

La comunidad venezolana se ha extendido rápidamente en los últimos ocho años, a medida que ola tras ola de venezolanos huyen de las políticas del presidente Hugo Chávez. Su causa ha sido adoptada por muchos cubanos, que ven en Chávez un enemigo común, partidario y aliado económico de Fidel Castro y su régimen comunista. Muchos venezolanos comparten la afinidad en la política local y se inclinan al Partido Republicano.

En la elección presidencial, incluso muchos demócratas venezolanos batallan con la candidatura de Barack Obama, que ha indignado a muchos venezolanos al decir que se reuniría con gobernantes hostiles, entre ellos Hugo Chávez.

Los venezolanos también se dan cuenta de que su estribillo de cambio progresivo tiene ecos de los mensajes idealistas que Chávez utilizó para que lo eligieran hace una década.

"Chávez apareció con la palabra ‘cambio', no lo investigaron adecuadamente y terminamos con ese desastre'', alega Carmen Teresa Luengo, miembro de la directiva del IVAC y vecina de Kendall. ‘‘La mayoría de los venezolanos de aquí reviven esa experiencia cuando oyen a Obama''.

Luengo dice que McCain es la verdadera opción.

"Tiene mucha experiencia en seguridad nacional y ahora necesitamos eso'', afirmó.

Jeannette Varela, una colombiana que es demócrata, tenía su candidata a las elecciones presidenciales. Casi 150 personas, muchos de ellos conocidos demócratas colombianos, fueron a su casa en Star Island para recaudar fondos para la candidatura de Hillary Clinton.

Ahora que ya no está en la campaña, Varela se siente abandonada. Tanto los partidarios de McCain como los de Obama le han pedido que haga más recaudaciones, pero no se ha comprometido con ninguno de los dos candidatos.

"Los colombianos, chilenos, argentinos y otros grupos latinoamericanos pagamos impuestos, pero políticamente no tenemos representación ninguna'', señala. "Nos sentimos abandonados''.

Varela es el barómetro de una tendencia más amplia en la comunidad colombiana. Casi 48 por ciento de los colombianos se inscribieron como demócratas, según encuestas de una organización política comunitaria. Pero a muchos les preocupa que el Partido Demócrata haya bloqueado el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, que se ha varado en el Congreso porque los demócratas han suscitado temores sobre el impacto que tendría sobre los trabajadores estadounidenses y las violaciones de los derechos humanos en Colombia.

Obama y Clinton han expresado las mismas objeciones, pero Varela dice que Clinton le ha asegurado personalmente que podrán sentarse después de las elecciones y discutir el tratado, lo que le ha "dado esperanza''. Pero no ha escuchado lo mismo de Obama.

"Todos han notado que la oposición al acuerdo es solamente una maniobra política de los demócratas para perjudicar al presidente Bush'', dice Varela. "Tengo fuertes convicciones demócratas, pero eso no quiere decir que estoy ciega frente a lo que está pasando''.

Mientras tanto, McCain ha tratado de captar a la comunidad colombiana y a los que respaldan el acuerdo de libre comercio. Tuvo un espacio pagado en la radio en que expresó su respaldo al acuerdo y también visitó Colombia el mes pasado.

"Ese viaje es histórico porque no puedo recordar que ningún candidato presidencial de Estados Unidos haya visitado Latinoamérica durante la campaña'', dice Nelson Hincapié, un demócrata local que también piensa votar por McCain. "Estoy en la cerca en lo referente a mi voto, pero me inclino hacia McCain debido a lo del libre comercio. Tengo muchas amistades que dependen de eso''.

A pesar del atractivo que McCain ejerce sobre muchos demócratas, Carlos Cabrera cree que los que están en la cerca al fin se decidirán por los demócratas.

El proceso de los colombianos "está empezando con Obama; finalmente lo apoyarán porque el Partido Demócrata es un partido de inmigrantes'', apunta.

Las cifras del Censo muestran que la comunidad colombiana, compuesta por más de 150,000 personas en los condados de Miami-Dade y Broward, sólo es superada por los cubanos en el sur de la Florida, tanto en número como en cantidad de ciudadanos, en los últimos 10 años.

McCain y Obama le dedicaron bastante tiempo a Colombia y Venezuela en los discursos que pronunciaron en Miami en mayo sobre América Latina.

‘‘Me siento muy optimista sobre lo que sucede en términos de la diversidad de la política en el sur de la Florida'', dice Fabio Andrade, copresidente de la campaña de McCain en el sur de la Florida, el primer hispano no cubano que ocupa ese puesto con un candidato presidencial republicano. "Hace cinco años el único tema que trataban los candidatos nacionales era el de Cuba''.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 15:54:00   0 comments
Detienen a 11 cubanos ilegales en Quintana Roo.
viernes, 22 de agosto de 2008
Silvia Hernández / Corresponsal
El Universal
Chetumal Jueves 21 de agosto de 2008

El Instituto Nacional de Migración aseguró a un grupo de 11 cubanos indocumentados en costas del sur de Quintana Roo. De acuerdo a la dependencia unos 300 cubanos han ingresado de manera irregular al país, por esta región del estado.

Eulalio González, delegado interino de la estación migratoria de Chetumal confirmó que la tarde de este jueves gracias a una llamada anónima lograron asegurar a este grupo de caribeños en la comunidad costera de Xcalak, ubicada a unos kilómetros de Chetumal.

Este grupo está integrado por siete hombres y cuatro mujeres, los cuales fueron trasladados a la estación migratoria de Chetumal, donde suman 67 los indocumentados que están en espera de que el gobierno mexicano definan su situación legal en el país. El 95% de ellos son de origen cubano.

"Entre los 67, hay 14 mujeres y tres niños", dijo el funcionario federal.

Señaló que no ha frenado la llegada de cubanos indocumentados a las costas de Quintana Roo, por lo que estiman que tan solo a la zona sur han recalado unos 300.

"Esto va a continuar e incluso aumentar, según comentaron de los propios indocumentados asegurados, porque no les gusta las condiciones de vida que tienen en Cuba y salen en busca del sueño americano", afirmó.

Los cubanos informaron a las autoridades migratorias que arribaron la mañana de este jueves en una embarcación, pero esta no fue encontrada.

A las 16:30 horas arribó el grupo de indocumentados a la estación migratoria, después de viajar unas dos horas de Xcalak a Chetumal.

En promedio tendrán que esperar de 30 a 40 días, lapso en que las autoridades centrales de migración les otorgan el oficio de salida, para que continúen su viaje, la mayoría busca llegar a los Estados Unidos, aseveró.gdh


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:20:00   0 comments
Nueva editorial para difundir obra de autores hispanos.
jueves, 21 de agosto de 2008
SARAH MORENO
El Nuevo Herald

A mediados del siglo XIX, el poeta Henry Longfellow no podía caminar por las calles de Boston sin ser reconocido, comenta Aida Levitan. ''Sin embargo, hoy los poetas no son tan populares como los raperos; la poesía no es comercial'', añade la empresaria cubanoamericana, que ha creado la Editorial Ultramar para difundir la obra de escritores hispanos que viven lejos de su país de nacimiento.

''Queremos crear un renacimiento literario. Podemos aportar el conocimiento del mundo del marketing y ponerlo al servicio del arte'', explica Levitan, que combinará su amplia experiencia en publicidad, ganada en las agencias Sánchez & Levitan y Levitan & Palencia, con su pasión por la literatura, que la condujo a doctorarse en Lenguas en la Universidad de Emory, Atlanta.

El primer evento de la Editorial Ultramar, creada hace dos meses por Levitan y su hijo, el actor y productor teatral Alex Fumero, es el lanzamiento del poemario Poesía Viva, del escritor cubano Rodrigo de la Luz, el martes próximo en la sede de Books & Books en Coral Gables.

La publicación de este libro y de futuros títulos, como una antología de poetas del sur de la Florida, que saldrá a la luz el año próximo, está auspiciada por Hispanic Events, Inc., organización sin fines de lucro que creó Levitan en 1995 para coordinar la Feria de Sevilla y de España en Miami y que posteriormente ha apoyado exposiciones en el Centro Cultural Español y presentaciones de los escritores Marco Ramírez, Carlos Pintado y Daína Chaviano.

''Tenemos listas de personas influyentes de la comunidad a quienes invitamos a los eventos'', informa Levitan, quien planea pedir la colaboración de empresarios y compañías para editar por lo menos un libro al año. ''Para la corporación que done, sería mucha publicidad por muy poco dinero'', comenta, destacando la clasificación 501c3 de Hispanic Events, Inc., la cual permite que todas las donaciones a su favor sean deducibles de impuestos para las empresas contribuyentes.

El lanzamiento del segundo poemario de Rodrigo de la Luz, un autor que nunca fue publicado en Cuba y que hizo 13 intentos de escapar de la isla en balsa hasta finalmente lograrlo en 1998, es una buena elección para una editorial miamense que eligió llamarse Ultramar.

'Yo tenía una meta `absurda': irme de mi país, para estar en un lugar donde pudiera escribir algo y que nadie me dijera: 'Eso no beneficia a la Revolución' '', confiesa De la Luz, recordando el reclamo que le hicieron en un taller literario en Cuba cuando leyó un poema inspirado en un insecto.

Poesía Viva lamenta la trágica pérdida de amigos en el mar, como Manolo, Tony el Moro y Alberto, de la barriada habanera de Marianao, donde vivía De la Luz.

''El poema [Balsero I] pide una escultura ecuestre --que suele dedicarse a los mártires que mueren en batallas-- para la gente que perdió la vida buscando la libertad'', adelanta el escritor, que en el 2003 publicó Mujer de invierno.

Otros versos están dedicados al amor, como los de Sábado del viernes por la noche, que De la Luz, partidario de esperar a la 'musa' en plena faena, dice haber escrito de un tirón.

''Siempre estoy elaborando ideas. No me gusta ver las cosas y no sentirlas, no dar cuenta de que me están diciendo algo. Una hoja que cae, el sonido del viento, siempre me dicen algo'', explica de su proceso de trabajo.

Avido lector, desde los poetas presocráticos hasta grandes figuras de la poesía cubana, como Julián del Casal, Dulce María Loynaz y Eliseo Diego --de quien le hubiera gustado 'escribir' En la calzada de Jesús del Monte, ''el sitio que tan bien se está''-- De la Luz quiere hablar con ``voz propia'' y no teme hallarla en un poema dedicado a una jirafa, al hombre mosca, a una rana, a una oreja y hasta a su ``amiga sombra''.

El martes, cuando lea fragmentos de Poesía Viva, a cuya publicación contribuyó además la Aetna Foundation, se propone hacer pausas entre un poema y otro, para que el público tenga la oportunidad de hacer preguntas y comentarios.

El ''consumidor'' de poesía, esa rara avis, es imprescindible en esa tríada de autor, obra y lector que aspira a unir la Editorial Ultramar y Hispanic Events. La creación de un festival internacional de poesía en Miami, una meta posible de la organización para el año próximo, contribuirá a revitalizar un arte que se niega a morir.•

smoreno@herald.com



Hispanic Events lanza la Editorial Ultramar, con la publicación del poemario 'Poesía Viva', de Rodrigo de la Luz, martes 26 a las 8 p.m. en Books & Books, 265 Aragon Ave., (305) 442-4408. alevitan@bellsouth.net


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:00:00   0 comments
Policía detiene en Jimaní tres cubanos y un haitiano en la frontera.
martes, 19 de agosto de 2008
Primicias.com.do
Por Juan Francisco Matos

JIMANI, Independencia.- Tres cubanos, incluyendo dos mujeres y un haitiano, que cruzaban la frontera de forma ilegal, junto a dos dominicanos, fueron detenidos por agentes policiales.

El capitán José de los Santos Pérez y Pérez, vocero de la Dirección Regional Sur de la Policía identificó a los cubanos como Alberto Recio de 54 años, Diana Fernández de 49 y Ángela Palacios de 46.

El oficial identificó al haitiano como Sansón Antonio de 46 años y los dominicanos Raulin Díaz Guzmán y Socorro Matos Heredia de 38 y 36 años respectivamente.

El portavoz de la uniformada expresó que las detenciones fueron hechas por agentes de la uniformada asignados a la oficina de Migración de esta localidad.

"Los arrestos se produjeron en momento en que los cubanos y el haitiano en compañía de los dominicanos cruzaban la frontera de forma ilegal"explicó.

Manifestó que Díaz Guzmán y Matos Heredia reside en Jimani Viejo y el distrito municipal del Limón, provincia Independencia.

El capitán Pérez y Pérez dijo que los arrestados están siendo investigados y los mismos podrían ser trasladados a Santo Domingo a la Dirección Nacional de Migración.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:01:00   0 comments
Tratan de reiniciar su carrera en Estados Unidos.

18 de agosto del 2008

CASEY WOODS
The Miami Herald

Miguel Jiménez junto a su esposa e hijo.
Miguel Jimenez, doctor cubano que desertó de la misión en Venezuela, vive en Estados Unidos junto a su esposa e hijos.

Los alumnos entran a las aulas en Miami tras una larga jornada como ayudantes de spa, instaladores de televisión por cable y trabajadores de salud a domicilio.

Sacan sus libretas y libros en un curso intensivo para refrescar sus conocimientos de Bioquímica, Anatomía y Microbiología.

Muchos de ellos, canosos ya, hace mucho tiempo que no tomaban nota.

Son médicos cubanos que tratan de abrirse camino en un nuevo país.

"Yo era profesora de Medicina en Cuba. Una se siente extraña al estudiar de nuevo'', dice Daya, quien pidió que no se usara su nombre por completo por temor a represalias contra sus familiares en Cuba. "Nos sentimos afortunados, pero es difícil tener que esforzarse tanto simplemente para volver a ser lo que uno era''.

Daya es una de docenas de profesionales cubanos que han venido a Miami tras abandonar las misiones médicas cubanas en Venezuela.

Frecuentemente tienen dos empleos y aún así tienen que sacar tiempo para estudiar. También tienen que aprender inglés para tratar de aprobar el examen de idioma, el primero de los muchos obstáculos que deben superar, para poder practicar de nuevo su profesión.

A veces se maravillan y a veces se espantan con el sistema médico de Estados Unidos, tan avanzado pero con millones de pobres sin seguro.

"Estar aquí es como aprender a caminar de nuevo porque hay que acostumbrarse a muchas cosas'', opina Daya, quien vive en un minúsculo apartamento en Hialeah, trabaja de ayudante médica por la mañana y toma clases de noche.

El gobierno federal la ayuda a costear los cursos preparatorios, pero ella tiene que pagar de su bolsillo los $700 que cuesta cada uno de los cuatro exámenes que espera aprobar el próximo año.

El camino de Daya hasta Miami comenzó en un apartado y pobre pueblo de las montañas de Venezuela.

El trabajo era difícil debido a la falta de medicinas y equipos, que a veces hacía de su trabajo algo "aterrador''.

Otras dificultades surgieron con responsabilidades que no esperaba: Su papel de "voz social'', como le decían sus superiores. Se espera que los médicos cubanos inculquen sus "valores'' socialistas a los pacientes que atienden.

"Nadie nos había dicho que habría que jugar un papel político'', dice.

Daya nunca se imaginó que vendría a Estados Unidos hasta que comenzó el programa especial de visas para médicos cubanos, que acelera las solicitudes de residencia para los que desertan de misiones fuera de la isla. Se le abrió la puerta a una nueva vida.

Un domingo del 2006 les dijo a sus colegas cubanos que iba a la boda de unos amigos. Se fue a Caracas a casa de otra persona.

Solicitó la visa en noviembre de ese año y compró un boleto de avión con dinero que había ahorrado. Dos meses después estaba en Miami trabajando en una casa mientras se encaminaba.

"Para nosotros este país representa la libertad de buscar un futuro mejor'', comentó.

Otros nunca pensaron que decidirían irse de Cuba.

Miguel Angel Jiménez estaba preparando su regreso a Cuba en el 2006 después de una misión de dos años en el estado Anzoátegui, en el nordeste de Venezuela.

Lo había aceptado porque con ello su sueldo había aumentado de $25 a $300 mensuales, pero siempre planeó regresar a Cuba por los dos hijos que tenía en la isla.

Jiménez incluso había convencido a su esposa venezolana de 46 años, que tenía siete meses de embarazo, de irse a vivir con él a Cuba.

Una semana antes de irse, el gobierno cubano le dijo que su esposa tendría que depositar $5,000 en una cuenta bancaria cubana para que le permitieran irse con él. De lo contrario, tendría que ir a Cuba con una visa de turista de un mes.

"Me sentí traicionado porque lo habíamos hecho todo bien'', manifiesta Jiménez mientras carga al niño, que ahora tiene 2 años, en el apartamento en que viven en Miami.

Su indignación se convirtió en "imprudencia''. Llamó al jefe de la misión y le dijo airado que se iba. Diez días después, luego de haberle dicho a su esposa que llamara a la prensa si lo detenían, fue al consulado cubano y pidió su pasaporte. El consulado le dio sus documentos y lo dejó marchar.

Jiménez trabajó dos años en una clínica privada. Consideró la posibilidad de quedarse allí permanentemente, pero se alarmó al ver las inclinaciones de Chávez hacia el socialismo estilo cubano.

"Cuando empezó a socializar la medicina decidí que ya bastaba'', opina Jiménez. "Se habían llevado 40 años de mi vida con esas cosas y no los iba a dejar que siguieran''.

Vino a Miami con su esposa y su hijo en el 2007. Estuvo instalando servicio de televisión por cable nueve meses, hasta que pudo conseguir trabajo en una compañía de servicios médicos a domicilio.

Jiménez es de los pocos que están dispuestos a hablar en público de su deserción con su nombre completo.

Muchos médicos temen por sus familiares en Cuba, especialmente los que esperan poder traer a sus hijos a Estados Unidos, algo que sólo es posible si el gobierno cubano los autoriza a salir.

Jiménez admite que su deserción puede perjudicar a sus familiares. Tiene una hija de 21 años que es miembro de una prestigiosa compañía de danza y sabe que ahora es "muy poco probable'' que la dejen bailar fuera de Cuba.

"Pero eso no va a cambiar porque yo hable'', añade. "Ya eso es un hecho''.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas: , ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:52:00   0 comments
FNCA de Miami trafica cubanos hacia EE.UU. vía México.
jueves, 14 de agosto de 2008
La Tribuna Hispana USA
Alfredo Méndez / La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) de México cuenta con elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de llegar a los Estados Unidos.

Los testimonios rendidos ante autoridades ministeriales y judiciales de Cancún, Quintana Roo, por dos cubano-estadunidenses detenidos el pasado 8 de junio, acusados como presuntos responsables de la introducción ilegal a México de 33 cubanos —mismos que un comando rescató hace dos semanas cuando eran trasladados a una estación migratoria ubicada en Chiapas—, son reveladores.

Según fuentes judiciales cercanas a la indagatoria, Nairobi Claro y Noriel Veloz declararon que forman parte de la organización anticastrista FNCA, y que con el dinero que recibían como pago de los migrantes sobornaban a autoridades mexicanas, adquirían documentación migratoria apócrifa y contrataban los servicios de sicarios del crimen organizado que operan en la zona del Golfo de México, con el propósito de garantizar el traslado de los cubanos a Estados Unidos.

Rechazan libertad bajo fianza

Los dos detenidos se han negado a aceptar el beneficio de la libertad provisional bajo fianza y permanecen recluidos en un penal de Cancún por temor a ser ejecutados si salen a la calle.

En días pasados, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que encabeza las pesquisas por este asunto –identificado por las autoridades mexicanas y estadunidenses como un tema de seguridad nacional, según consta en el documento Evaluación de las amenazas en 2008, elaborado por el National Drug Inteligence Center, del Departamento de justicia de Washington y que ya es del conocimiento del gobierno de Felipe Calderón–, ofreció a Nairobi Claro y Noriel Veloz acogerse al programa de “testigos protegidos” de la PGR para que se les brinde seguridad personal mientras colaboran con las investigaciones.

Los declarantes están siendo procesados ante el juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley General de Población.

Las fuentes consultadas añadieron que los dos detenidos aseguraron en sus declaraciones preparatorias que, desde 2005, forman parte de una banda de coyotes que contrata los servicios de Los Zetas para que indocumentados –predominantemente cubanos– crucen territorio mexicano, desde la península de Yucatán hasta Tamaulipas –bastión del cártel del Golfo–, para luego internarse en el vecino país del norte.

El penal en el que se encuentran los polleros es vigilado las 24 horas por elementos de la Agencia Federal de Investigación ante el temor de que algún sicario contratado por la FNCA intente asesinarlos para que dejen de revelar información confidencial de la “mafia de Miami” a las autoridades mexicanas.

A Nairobi Claro y Noriel Veloz los detuvo la Armada de México frente a las costas de Isla Mujeres cuando en una embarcación trasladaban a 33 cubanos a Quintana Roo.

De acuerdo con informes del gobierno de Cuba, que desde 2005 han sido del conocimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en México, la FNCA no sólo apoya a bandas de traficantes de indocumentados isleños que están vinculados con algunas organizaciones criminales mexicanas, sino también se dedican al tráfico de drogas y al lavado de dinero de procedencia ilícita.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 12:16:00   0 comments
Cubano denuncia desaparicón de hermano balsero.
[Mensaje recibido por correo electrónico]

Mi nombre es Filiberto González Chávez. Soy familiar de un cubano balsero desaparecido. Salió de las costas de Niquero en una pequeña embarcación junto a 4 personas mas el dia 21 de noviembre del 2006 rumbo a Honduras o México. Su nombre es ERNESTO REYES CHAVEZ, conocido como el Enano y nacido el 7 de enero de 1968 en Manzanillo, Granma.

Del total del grupo, 3 eran de Manzanillo y 2 de Niquero. Entre ellos estaban Reynaldo Campuzano, conocido como "Rey", y al otro le decían "Bigote", todos de Manzanillo.

Cualquier infomación me pueden escribir a este correo electronico o llamar a los teléfonos 1 - (502) 386 4410 y al 1 - (502) 386 7357. Gracias filibertgonza07@yahoo.es


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:24:00   0 comments
ALEX FUMERO, EL ELEGUA DE `MIAMI LIBRE'
miércoles, 13 de agosto de 2008
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Alex Fumero''Si la sala se llena, el show debe tener algo especial. La crítica es una cosa y lo que te diga tu pariente es otra. La gente se guía por el pariente y no por los periódicos'', dijo el actor Alex Fumero cuando se refirió a algunos comentarios negativos sobre Miami libre, el musical que coprotagoniza en la sala John S. and James L. Knight del Adrienne Arsht Center desde hace tres semanas.

Fumero no oculta su alegría por haber sido seleccionado para interpretar al Eleguá, deidad del panteón santero cubano que narra la historia del balsero Pepito con fondo musical timbero.

''Me estoy divirtiendo muchísimo'', afirmó desde su casa de Key Biscayne. ``Jamás he visto una obra en Broadway donde la gente se sienta, ordena tragos y los actores se mueven entre el público. ¡Es algo único!''

En cuanto a los controversiales arquetipos expuestos en el espectáculo, tan condenados por algunos expertos, el actor de 25 años explicó que se trata de una propuesta dirigida por Toby Gough --``un director muy tradicional''--, cuyo propósito es reflejar los rasgos distintivos de los cubanos de aquí y de allá.

''Cuando no se tiene en cuenta que la cubanidad no es algo estático siempre se corre el riesgo de caer en los estereotipos'', subrayó. 'Nuestra cultura tiene muchas facetas, por eso algunos se preguntan si los cubanos `son así'. Pero lo cierto es que muchos miembros del ballet de Miami libre nacieron y vivieron en solares de Cuba''.

Cuando a Fumero lo llamaron para el musical se encontraba interpretando al personaje de Franklin en Everything Will Be Different en una puesta conducida por su autor, Mark Schultz, para el Mad Cat Theatre Company del Design Distrit. El hecho de ser cubanoamericano y su facilidad para actuar tanto en inglés como en español lo convirtieron en candidato ideal para integrar el conjunto.

''Mi papel ha ido evolucionando con la obra'', explica el actor, que nunca imaginó cuán diferente sería la versión original de la que ahora se representa. ''Como se han añadido muchos textos sobre la marcha, aprendí a memorizarlos de oído porque no ha habido tiempo de escribirlos'', reveló. ``Lo que sí está claro es que Miami libre es un híbrido de estructuras muy interesante, por eso me asombra que los críticos no la ubiquen en su contexto''.

A principios de año, cuando Alex asumió El Predicador de la tragicomedia El Super, recibió un entrenamiento muy especial que le enseñó a ''actuar en cubano''. Aquella experiencia distaba de lo aprendido durante su etapa estudiantil en New York University (NYU), donde eliminó su acento miamense y reflexionó sobre sus raíces.

'Los latinos expresamos nuestras emociones de una manera exagerada, algo que para ellos [los profesores] no es correcto. En NYU me di cuenta de que me había criado en un mundo diferente y que los cubanos `actuamos' cuando hablamos''. Para su sorpresa, el joven experimentó una sensación inesperada desde que llegó al primer ensayor de El Super.

'Nunca había trabajado en un ambiente tan cubanazo, sólo de muy niño participé en uno de los episodios de [la serie de televisión humorística] Corte tropical. Sin embargo, El Super solidificó mi identidad cubana de una manera auténtica, sentí que tenía mucho en común con el elenco y que no sólo me identificaba con mis padres. Allí me di cuenta de que nunca había `fingido' ser cubano, que aunque nunca he estado en Cuba. Lo mío es algo verdadero, a pesar de no haber estado nunca en Cuba''.

En cuanto a los modelos que lo han inspirado en su carrera, Fumero no vacila en mencionar a Andy García, Raúl Juliá y George Clooney, una estrella como la que aspira ser en el futuro.

''Como también me interesa mucho el mercado hispano comenzaré a recibir clases de dicción en español'', anunció el actor, quien no esconde su admiración por sus colegas de las telenovelas. ``Les tengo mucho respeto porque nadie tiene idea de lo difícil que resulta actuar para tres cámaras a la vez. Además, una telenovela abre muchas puertas''.

¿Piensa echar raíces en Miami? ``Toby me habló de una obra en Australia cuando concluya esta temporada de Miami libre. Mientras tanto, seguiré trabajando en The Tonners, una serie sobre reggaetoneros que vengo desarrollando con el productor Marco Ramírez. La vida de un actor es el día a día''.

aarias-polo@herald.com



Alex Fumero en 'Miami libre'. Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd. Jueves a domingo. Informes: www.arshtcenter.org / (305) 949-6722 y (786) 468-2326.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 9:53:00   0 comments
Fallece patriota cubano Ramón “Kikón” Enrique Díaz Piar.
lunes, 11 de agosto de 2008
11/08/2008 | Directorio Democrático Cubano

Miami. 11 de agosto de 2008. Directorio Democrático Cubano. Ramón Enrique Díaz Piar, mejor conocido como “Kikón” entre sus numerosos amigos y hermanos de lucha por la libertad de Cuba, falleció la noche del sábado 9 de agosto de 2008.

El exilio cubano recordará a Kikón como un gran patriota e infatigable luchador por la liberación de la Isla que lo vio nacer. Kikón se distinguió por su compromiso incondicional al servicio tanto en su vida familiar como en su labor por la libertad de Cuba.

En horas de la noche del sábado, Kikón sufrió una crisis cardíaca y luego falleció en Baptist Hospital en el suroeste de Miami. Fue acompañado en esos momentos por amigos y familia.

El Directorio Democrático Cubano, organización que tuvo el honor de contar con los esfuerzos de un gran hombre como Kikón, expresa su dolor ante la pérdida de nuestro hermano y confía que el Señor lo haya recibido en su gloria.

El velorio tendrá lugar en la funeraria Bernardo García, localizada en 8215 SW 40 St., Miami, Florida, desde las 5:00 p.m.

Enlace recomendado: Bitácora Cubana


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:40:00   0 comments
Detienen a 22 cubanos fugitivos en Islas Caimán.
domingo, 10 de agosto de 2008

Sábado 9 de agosto del 2008

Milenio.com
AP

San Juan.- Las autoridades de las Islas Caimán informaron el sábado sobre la captura de 22 inmigrantes cubanos que escaparon de un centro de detención esta semana. Otro inmigrante cubano continuaba prófugo.

El jefe de inmigración, Joey Scott, informó que cuatro de los inmigrantes fueron arrestados el sábado en la capital, George Town. Scott señaló que los cubanos fueron descubiertos cuando caminaban por una avenida, y agregó que todo el grupo será devuelto a su país.

La fuga ocurrió en las últimas horas del jueves. La policía informó que había capturado a 17 inmigrantes casi inmediatamente, mientras que otro más se había entregado. Las autoridades precisaron que al menos dos de los fugitivos habían sido repatriados en otra ocasión.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:32:00   0 comments
Honduras. Llega otro grupo de 12 balseros.
martes, 5 de agosto de 2008
Redacción (diario@elheraldo.hn)

Fuga. Los cubanos estuvieron 11 días en el mar.
Fuga. Los cubanos estuvieron 11 días en el mar.

Iriona, Colón

Un grupo de balseros cubanos llegó el domingo a las costas de este municipio después de navegar en alta mar durante 11 días.

El grupo, conformado por diez hombres y dos mujeres, salieron de Cuba el pasado 22 de julio del municipio de Manzanillo.

Reny Herrera, uno de los balseros, afirmó que la mayoría pertenece a esta localidad y otra parte a la provincia de Gramma.

Los caribeños llegaron en una embarcación pesquera el pasado domingo a las tres de la tarde a la comunidad de Cuz, Iriona, donde la población los acogió con comida y ropa.

Las autoridades municipales los trasladaron a Trujillo, donde fueron entregados a Migración, que les extendió un permiso de 30 días para permanecer en el país, aunque su destino final es llegar a Estados Unidos.


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 10:39:00   0 comments
Se incendia yate con 30 cubanos ilegales.
domingo, 3 de agosto de 2008

2 de agosto del 2008

Novedades de Quintana Roo
Por Eric Galindo

Un grupo de 30 isleños que salieron de La Habana, Cuba, en una balsa estuvieron a punto de resultar heridos cuando el yate de lujo que los interceptó en altamar se incendió a pocos metros de llegar a la playa frente al hotel Fiesta Americana Coral Beach. La Policía Preventiva logró asegurar a siete ilegales, entre ellos un menor, cuando pretendían abordar una camioneta, los demás se dieron a la fuga.

La travesía que hicieron estos cubanos pudo haber terminado en tragedia cuando alrededor de las 14:30 horas los motores y parte de la fibra de vidrio, de la nave "One Line" que los trasladaba a este destino turístico, repentinamente se incendiaron.

Los cubanos asegurados responden a los nombres de: Maily Balmaceda Delfín, de 20 años de edad; Fidel García, de 24; Emil Jacobo Pérez, de 20; Soreli Morales Borrego, 25; Dany Galindo Vázquez, de 33; Raúl Márquez Hernández, de 35 y el menor Ariel Mauri Morales, de dos años.

De acuerdo con la historia que narraron a Novedades de Quintana Roo, desde el pasado miércoles salieron en una balsa hechiza de La Habana, Cuba, con destino a costas quintanarroenses.

En altamar fueron interceptados por el yate de lujo "One Line". Los 30 cubanos, entre ellos tres menores de edad, abordaron la embarcación para que los trasladara a las playas de Cancún.

Soreli Morales Borrega, quien aún no se reponía del susto que pasaron, dijo que ya estaban a punto de llegar a la playa cuando de pronto vieron que empezó a salir mucho humo de los motores, después se empezó a incendiar.

Se lanzan al agua

Les dio mucho miedo porque pensaban que iban resultar con quemaduras, fue entonces que decidieron saltar al agua, para ponerse a salvo.

De los hechos se percataron prestadores de servicios turísticos del hotel antes señalado, que se localiza a la altura del kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán, quienes a bordo de motos acuáticas lograron rescatarlos.

Los cubanos se dispersaron y se perdieron en la zona hotelera, la policía sólo logró asegurar a los antes nombrados cuando pretendían abordar una camioneta, tipo Van, azul, con matrícula 4769-TMC, que era conducida por Alfredo Humberto Patiño Sánchez.

Éste dijo que iba pasando por el lugar y que le pidieron un aventón. Pero no que pretendía rescatarlos. El chofer fue asegurado por elementos de la PJE, mientras que los cubanos fueron subidos a una patrulla de la Policía Preventiva para trasladarlos a la corporación policiaca y posteriormente ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Al parecer el capitán de la embarcación se dio a la fuga con todo y ella. Toda vez que el yate, fue dejando una estela de humo y con dirección a playa Delfines.

Para la PJE este hecho podría ser otro caso de la mafia cubano estadounidense, toda vez que el modo de operar es interceptar a sus paisanos en altamar y después abordan en camionetas para trasladarlos a casas de seguridad, para luego cruzarlos a E.U.

Noticias relacionadas:


AddThis Social Bookmark Button
posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:35:00   0 comments
Solicitan información sobre cubanos que salieron de Cuba el 15 de julio.
[Mensaje recibido por correo electrónico]

Hola, mi nombre es Dunia Suarez , y en nombre de familias muy angustiadas pido cualquier informacion sobre algunos cubanos que abandonaron la isla el 15 DE JUNIO por MANZANILLO destino USA.

Entre ellos se encuentran:

YOSDANIS ALONSO BANOS
mas conocido por "PAPILO"
27 años de edad.

RIGOBERTO CERRANO
"RIGO"
50 años de edad

Ruego en caso de informacion contactarme:
cubanita.yo@hotmail.com

Gracias!!

Dunia

Hola, quiero rectificar la fecha de salida de los cubanos
YOSDANIS ALONSO Y RIGOBERTO CERRANO

fue el 15 de JULIO y no 15 de junio.

Por favor agradezco anticipadamente cualquier informacion.

Gracias


AddThis Social Bookmark Button

Etiquetas:

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 11:22:00   0 comments
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com