jueves, 21 de agosto de 2008

SARAH MORENO
El Nuevo Herald

A mediados del siglo XIX, el poeta Henry Longfellow no podía caminar por las calles de Boston sin ser reconocido, comenta Aida Levitan. ''Sin embargo, hoy los poetas no son tan populares como los raperos; la poesía no es comercial'', añade la empresaria cubanoamericana, que ha creado la Editorial Ultramar para difundir la obra de escritores hispanos que viven lejos de su país de nacimiento.

''Queremos crear un renacimiento literario. Podemos aportar el conocimiento del mundo del marketing y ponerlo al servicio del arte'', explica Levitan, que combinará su amplia experiencia en publicidad, ganada en las agencias Sánchez & Levitan y Levitan & Palencia, con su pasión por la literatura, que la condujo a doctorarse en Lenguas en la Universidad de Emory, Atlanta.

El primer evento de la Editorial Ultramar, creada hace dos meses por Levitan y su hijo, el actor y productor teatral Alex Fumero, es el lanzamiento del poemario Poesía Viva, del escritor cubano Rodrigo de la Luz, el martes próximo en la sede de Books & Books en Coral Gables.

La publicación de este libro y de futuros títulos, como una antología de poetas del sur de la Florida, que saldrá a la luz el año próximo, está auspiciada por Hispanic Events, Inc., organización sin fines de lucro que creó Levitan en 1995 para coordinar la Feria de Sevilla y de España en Miami y que posteriormente ha apoyado exposiciones en el Centro Cultural Español y presentaciones de los escritores Marco Ramírez, Carlos Pintado y Daína Chaviano.

''Tenemos listas de personas influyentes de la comunidad a quienes invitamos a los eventos'', informa Levitan, quien planea pedir la colaboración de empresarios y compañías para editar por lo menos un libro al año. ''Para la corporación que done, sería mucha publicidad por muy poco dinero'', comenta, destacando la clasificación 501c3 de Hispanic Events, Inc., la cual permite que todas las donaciones a su favor sean deducibles de impuestos para las empresas contribuyentes.

El lanzamiento del segundo poemario de Rodrigo de la Luz, un autor que nunca fue publicado en Cuba y que hizo 13 intentos de escapar de la isla en balsa hasta finalmente lograrlo en 1998, es una buena elección para una editorial miamense que eligió llamarse Ultramar.

'Yo tenía una meta `absurda': irme de mi país, para estar en un lugar donde pudiera escribir algo y que nadie me dijera: 'Eso no beneficia a la Revolución' '', confiesa De la Luz, recordando el reclamo que le hicieron en un taller literario en Cuba cuando leyó un poema inspirado en un insecto.

Poesía Viva lamenta la trágica pérdida de amigos en el mar, como Manolo, Tony el Moro y Alberto, de la barriada habanera de Marianao, donde vivía De la Luz.

''El poema [Balsero I] pide una escultura ecuestre --que suele dedicarse a los mártires que mueren en batallas-- para la gente que perdió la vida buscando la libertad'', adelanta el escritor, que en el 2003 publicó Mujer de invierno.

Otros versos están dedicados al amor, como los de Sábado del viernes por la noche, que De la Luz, partidario de esperar a la 'musa' en plena faena, dice haber escrito de un tirón.

''Siempre estoy elaborando ideas. No me gusta ver las cosas y no sentirlas, no dar cuenta de que me están diciendo algo. Una hoja que cae, el sonido del viento, siempre me dicen algo'', explica de su proceso de trabajo.

Avido lector, desde los poetas presocráticos hasta grandes figuras de la poesía cubana, como Julián del Casal, Dulce María Loynaz y Eliseo Diego --de quien le hubiera gustado 'escribir' En la calzada de Jesús del Monte, ''el sitio que tan bien se está''-- De la Luz quiere hablar con ``voz propia'' y no teme hallarla en un poema dedicado a una jirafa, al hombre mosca, a una rana, a una oreja y hasta a su ``amiga sombra''.

El martes, cuando lea fragmentos de Poesía Viva, a cuya publicación contribuyó además la Aetna Foundation, se propone hacer pausas entre un poema y otro, para que el público tenga la oportunidad de hacer preguntas y comentarios.

El ''consumidor'' de poesía, esa rara avis, es imprescindible en esa tríada de autor, obra y lector que aspira a unir la Editorial Ultramar y Hispanic Events. La creación de un festival internacional de poesía en Miami, una meta posible de la organización para el año próximo, contribuirá a revitalizar un arte que se niega a morir.•

smoreno@herald.com



Hispanic Events lanza la Editorial Ultramar, con la publicación del poemario 'Poesía Viva', de Rodrigo de la Luz, martes 26 a las 8 p.m. en Books & Books, 265 Aragon Ave., (305) 442-4408. alevitan@bellsouth.net


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive