miércoles, 13 de agosto de 2008

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Alex Fumero''Si la sala se llena, el show debe tener algo especial. La crítica es una cosa y lo que te diga tu pariente es otra. La gente se guía por el pariente y no por los periódicos'', dijo el actor Alex Fumero cuando se refirió a algunos comentarios negativos sobre Miami libre, el musical que coprotagoniza en la sala John S. and James L. Knight del Adrienne Arsht Center desde hace tres semanas.

Fumero no oculta su alegría por haber sido seleccionado para interpretar al Eleguá, deidad del panteón santero cubano que narra la historia del balsero Pepito con fondo musical timbero.

''Me estoy divirtiendo muchísimo'', afirmó desde su casa de Key Biscayne. ``Jamás he visto una obra en Broadway donde la gente se sienta, ordena tragos y los actores se mueven entre el público. ¡Es algo único!''

En cuanto a los controversiales arquetipos expuestos en el espectáculo, tan condenados por algunos expertos, el actor de 25 años explicó que se trata de una propuesta dirigida por Toby Gough --``un director muy tradicional''--, cuyo propósito es reflejar los rasgos distintivos de los cubanos de aquí y de allá.

''Cuando no se tiene en cuenta que la cubanidad no es algo estático siempre se corre el riesgo de caer en los estereotipos'', subrayó. 'Nuestra cultura tiene muchas facetas, por eso algunos se preguntan si los cubanos `son así'. Pero lo cierto es que muchos miembros del ballet de Miami libre nacieron y vivieron en solares de Cuba''.

Cuando a Fumero lo llamaron para el musical se encontraba interpretando al personaje de Franklin en Everything Will Be Different en una puesta conducida por su autor, Mark Schultz, para el Mad Cat Theatre Company del Design Distrit. El hecho de ser cubanoamericano y su facilidad para actuar tanto en inglés como en español lo convirtieron en candidato ideal para integrar el conjunto.

''Mi papel ha ido evolucionando con la obra'', explica el actor, que nunca imaginó cuán diferente sería la versión original de la que ahora se representa. ''Como se han añadido muchos textos sobre la marcha, aprendí a memorizarlos de oído porque no ha habido tiempo de escribirlos'', reveló. ``Lo que sí está claro es que Miami libre es un híbrido de estructuras muy interesante, por eso me asombra que los críticos no la ubiquen en su contexto''.

A principios de año, cuando Alex asumió El Predicador de la tragicomedia El Super, recibió un entrenamiento muy especial que le enseñó a ''actuar en cubano''. Aquella experiencia distaba de lo aprendido durante su etapa estudiantil en New York University (NYU), donde eliminó su acento miamense y reflexionó sobre sus raíces.

'Los latinos expresamos nuestras emociones de una manera exagerada, algo que para ellos [los profesores] no es correcto. En NYU me di cuenta de que me había criado en un mundo diferente y que los cubanos `actuamos' cuando hablamos''. Para su sorpresa, el joven experimentó una sensación inesperada desde que llegó al primer ensayor de El Super.

'Nunca había trabajado en un ambiente tan cubanazo, sólo de muy niño participé en uno de los episodios de [la serie de televisión humorística] Corte tropical. Sin embargo, El Super solidificó mi identidad cubana de una manera auténtica, sentí que tenía mucho en común con el elenco y que no sólo me identificaba con mis padres. Allí me di cuenta de que nunca había `fingido' ser cubano, que aunque nunca he estado en Cuba. Lo mío es algo verdadero, a pesar de no haber estado nunca en Cuba''.

En cuanto a los modelos que lo han inspirado en su carrera, Fumero no vacila en mencionar a Andy García, Raúl Juliá y George Clooney, una estrella como la que aspira ser en el futuro.

''Como también me interesa mucho el mercado hispano comenzaré a recibir clases de dicción en español'', anunció el actor, quien no esconde su admiración por sus colegas de las telenovelas. ``Les tengo mucho respeto porque nadie tiene idea de lo difícil que resulta actuar para tres cámaras a la vez. Además, una telenovela abre muchas puertas''.

¿Piensa echar raíces en Miami? ``Toby me habló de una obra en Australia cuando concluya esta temporada de Miami libre. Mientras tanto, seguiré trabajando en The Tonners, una serie sobre reggaetoneros que vengo desarrollando con el productor Marco Ramírez. La vida de un actor es el día a día''.

aarias-polo@herald.com



Alex Fumero en 'Miami libre'. Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd. Jueves a domingo. Informes: www.arshtcenter.org / (305) 949-6722 y (786) 468-2326.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive