sábado, 23 de julio de 2005


Posted by Picasa

22-07-2005

El cantautor cubano-mexicano Francisco Céspedes regresa a la escena musical con 'Autorretrato, okán eyo', un nuevo disco que verá la luz el próximo 13 de septiembre y con el que quiere homenajear a su tierra natal, Cuba.

Para este disco, que se ha grabado en La Habana, Céspedes ha contado con la producción de Dagoberto González Jr. y se ha rodeado de músicos cubanos, lo que ha dado lugar a trece canciones que constituyen el trabajo más racial del cantante, según su discográfica (Warner Music).

El cantautor cubano interpreta cada uno de los temas que integran el disco acompañado de un solo instrumento, por lo que nos encontramos canciones como 'Cuando no haya más', en el que su voz se une a las notas de un piano, 'Dicen', con un arpa, o 'Ahora puedo decir', fusionada con el violín de Dagoberto González.

'Autorretrato, okán eyo' incluye, además de canciones compuestas por el Francisco Céspedes, dos temas versionados: 'Bésame mucho', de Consuelito Velásquez, y 'Quiéreme mucho', del músico cubano Gonzalo Roy.

Fue en 1996, cuando Luis Miguel interpretó su tema 'Que tú te vas' cuando Céspedes se dio a conocer como compositor. Este reconocimiento le brindó la oportunidad de aterrizar en España, apadrinado por Alejandro Sanz, con su disco 'Vida Loca', que vendió medio millón de copias.

Con su álbum '¿Dónde está la vida?', un trabajo que el propio Céspedes definió como 'triste, reflejo del mal momento sentimental que vivía', fue candidato a los Grammy, premios por los que ha afirmado no tener interés.

En el 2002 publicó 'Ay, corazón' y dos años más tarde sacó a la venta 'Dicen que el alma', un disco recopilatorio que incluía dos temas nuevos y dos duetos grabados junto a Ana Belén y Milton Nascimento.



Disco anterior (2004)

Título: Dicen que el alma. Grandes éxitos.
Duración: 65 minutos.
Sello: Wea (2004).
Valoración: 9/10.

  1. Todo es un misterio
  2. Señora
  3. Nadie como tú
  4. Vida loca
  5. Dicen que el alma
  6. Que tú te vas
  7. Esa mirada
  8. Morena
  9. Lloviendo ausencia
  10. Remolino
  11. Te soñé, lluvia de abril
  12. Quédate más
  13. Dónde está la vida
  14. Pensar en ti
  15. Se me antoja
  16. Remolino (con Ana Belén)
  17. Vida loca (con Milton Nascimento)

miércoles, 20 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Tue, Jul. 19, 2005
Redacción de El Nuevo Herald

El pintor cubano Nelson Franco, reconocida figura de la llamada Generación del Mariel, falleció ayer a los 55 años, víctima de complicaciones renales y pulmonares.

Su fallecimiento se produjo a las 2:15 p.m. en el Hospital de Coral Gables, donde permaneció ingresado en estado grave durante la pasada semana.

Nacido en La Habana, Franco se desempeñó en sus inicios como vitralista, a la sombra de la legendaria pintora Amelia Peláez (1896-1968). En 1969 se graduó de la Escuela de San Alejandro y comenzó a laborar en restauración y creación de murales en espacios públicos.

Aunque exhibió en Cuba a partir de 1971, el real reconocimiento de su obra ocurrió tras su salida al exilio en 1980. Emigró inicialmente a Venezuela, donde realizó muestras individuales, restauró frescos en catedrales e instaló sus murales en aeropuertos y centros de convenciones.

En 1985 vino a Miami y se involucró activamente en el proyecto del centro SIBI, un espacio para promover la cultura hispana y jóvenes valores de la comunidad.

''Fue un luchador incansable por sacar adelante su obra'', dijo el pintor Jesse Ríos. ``Forjó su carrera en el exilio con una rapidez y una entereza admirables, porque lo hizo a pesar de su enfermedad, que fue una permanente espada de Damocles''.

Franco plasmó en sus lienzos frutas y rostros humanos, máquinas industriales y cañerías inservibles, recre�ndolos con una peculiar sensualidad tropical o una cruda impresión metálica. Su obra de madurez tomó un fuerte acento reflexivo y espiritual.

Era un activo practicante del budismo.

Lo sobreviven en Miami su madre Ana María Núñez y sus hermanos Bárbara, Oscar, Edgar y Jorge.

Su cadáver será expuesto hoy, a partir de las 6 p.m., en la funeraria Caballero-Rivero, en el 3344 SW 8 St. Sus restos serán cremados y esparcidos en el mar.

Consultar: ETERNA PERSEVERANCIA
por Miguel Fernández-Martínez

domingo, 17 de julio de 2005

Por Marino Martínez Editor Deportivo

El cubano Rafael Palmeiro pegó un doble contra las vallas del jardín izquierdo en el quinto episodio frente al pitcher boricua Joel Piñeiro para llegar a su imparable 3,000 y después sumó el 3,001 con cohete al central en el séptimo inning para escribir una de las páginas gloriosas del béisbol de Grandes Ligas. Con su hazaña tocó el cielo con la mano. Besó a la gloria. Abrazó a la excelencia. Acarició a la inmortalidad.

Su historia está escrita con un bate y un mascotín. Mascotín y bate de oro puro. Su swing es el reflejo exacto de lo que es la ciencia del bateo. Jugador que no alardea de sus virtudes. Virtudes naturales regaladas por Dios y desarrolladas con amor, disciplina y constancia en el terreno de juego. En el terreno de juego donde lleva 20 años estremeciendo de emoción a las multitudes conectando jonrones, dobles, sencillos y remolcando carreras hacia el plato con su majagua prodigiosa.

Dos décadas recogiendo pelotas en la inicial, pelotas orgullo sas que no desean escapar de sus manos mágicas. Manos mágicas y bate prodigioso que han disfrutado millones de fanáticos y que son el producto de su talento pulido. Talento pulido con el alma, la vida y el corazón. Su corazón es de león y su vida es ejemplar. Vida ejemplar y corazón de león dentro y fuera del diamante beisbolero. Diamante beisbolero donde regala decencia y humildad. Humildad y decencia que lo ubica como un caballero del maravilloso deporte de las bolas y los strikes.

Palmeiro es el cuarto pelotero en sumar más de 500 jonrones y 3,000 imparables en Grandes Ligas. Se unió a Hank Aaron (3771-755), Willie Mays (3282-660) y Eddie Murray (3255-504). Sólo dos de ellos han logrado pegar más de 3,000 hits y 600 jonrones: Aaron (755 y 3771) y Mays (660-3282). Palmeiro necesita en estos momentos 34 jonrones para ser el tercer bateador de la historia en lograr dicha hazaña. [Continúa]


sábado, 16 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Thu, Jul. 14, 2005

JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

La reciente cancelación del musical The Mambo Kings en Broadway hizo correr una pregunta en Miami: ¿volverá Albita de inmediato a presentar sus shows de los viernes en Hoy Como Ayer?

Seleccionada para interpretar el personaje de Evalina Montoya en el musical neoyorquino, Albita dejó de presentarse en el conocido café de la Calle Ocho, y se había despedido temporalmente de Miami el domingo 10 de abril con un concierto en el Jackie Gleason Theater, de Miami Beach.

Sin embargo, durante una pretemporada en San Francisco, The Mambo Kings --bajo la dirección de Arne Glimcher-- fue tan duramente cuestionada por la crítica, que los productores decidieron cancelar las funciones programadas en Broadway a partir de julio 20. Albita, mientras tanto, ha permanecido en Nueva York por su cuenta. [Continúa]

viernes, 15 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Fri, Jul. 15, 2005

Redacción de El Nuevo Herald
MADRID

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero fue elegido ayer por unanimidad ganador del Premio Internacional de Pensamiento y Humanidad 2005, que otorga la Fundación española Cristóbal Gabarrón, informó Europa Press.

Rivero fue seleccionado entre 29 candidatos de Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México y Sudáfrica.

Los integrantes del jurado acordaron conceder el premio al intelectual cubano ''por su infatigable lucha a favor de la libertad de expresión de todo ser humano, que le ha llevado a convertirse en símbolo de la misma'', de acuerdo a una información aparecida en el diario digital Encuentro en la Red. [Continúa]

lunes, 11 de julio de 2005

A lo largo de su maravillosa carrera en las Grandes Ligas, que casi seguramente lo llevará al Salón de la Fama, el cubano Rafael Palmeiro ha compilado estadísticas impresionantes, que dan fe de su poderío, su consistencia al bate y su longevidad.

 -

Palmeiro ha jugado casi 2.800 partidos, ha conectado más de 560 cuadrangulares y bateado para los 300 de porcentaje en seis temporadas diferentes, pero pese a todos estos números, ha sido ignorado mayormente y casi nadie reconoce sus logros.

"Es un verdadero talento, uno que pienso que ha pasado realmente bajo el radar durante años, por alguna razón, pues calladamente ha bateado 500 jonrones", señaló el lanzador estelar de los Yankees de Nueva York Randy Johnson.

La capacidad de Palmeiro de conectar una pelota de béisbol no sólo es producto de su swing de zurdo, suave e impecable. También puede conectar imparables para promedio, una cualidad que lo ha colocado al borde de integrarse en una de las fraternidades más exclusivas y prestigiosas de la historia del béisbol.

Al concluir el juego ante los Medias Rojas el domingo, Palmeiro de los Orioles, de 40 años de edad, estaba a 2 imparables de unirse a peloteros legendarios y miembros del Salón de la Fama como Willie Mays, Hank Aaron y Eddie Murray, los únicos beisbolistas en la historia en sumar 3.000 imparables y 500 jonrones.

Esta es una hazaña que ciertamente certificará la calidad del primera base de los Orioles como uno de los bateadores más importantes de este deporte.

Sin embargo, Palmeiro no ha recibido siquiera una pequeña fracción de las alabanzas que le han dado a peloteros con estadísticas mucho menos importantes a las suyas.

"No me preocupa. He hecho un buen trabajo en mi carrera, y mientras pueda verme a mí mismo en el espejo y diga que lo he dado todo, eso es lo que importa para mí", señaló Palmeiro con su característica modestia.

Palmeiro fue tres veces considerado jugador estelar de la Universidad Estatal de Misisipí, sin embargo, 21 peloteros fueron seleccionados antes que él en la ronda de reclutamiento amateur de 1985 antes de que los Cachorros de Chicago lo eligieran.

B.J. Surhoff, quien ahora es compañero de Palmeiro con los Orioles, fue el primer pelotero seleccionado en ese año.

Surhoff ha tenido una carrera sólida en Grandes Ligas, pero sus estadísticas ni siquiera se comparan con las que ha compilado Palmeiro en las últimas dos décadas.

"Sus numeritos casi no tienen paralelo", dijo Surhoff.

Los aficionados al parecer nunca se han dado cuenta, pues Palmeiro nunca ha llegado al Juego de Estrellas por votación popular ni ha gozado siquiera de una fracción de la adulación que se le brindaba al ex astro de los Orioles, Cal Ripken, quien jugó 2.632 partidos consecutivos, pero que nunca una amenaza grande en el plato de bateo como Palmeiro.

"Tuve el placer de jugar con Raffy (como le dicen afectuosamente a Palmeiro) y pude verlo batear diariamente durante varios años. Es uno de los bateadores más naturales que jamás haya visto y tiene uno de los mejores movimientos al bate del béisbol", señaló Ripken.

"El hecho de que haya alcanzado 3.000 imparables y 500 jonrones no debería de sorprender a nadie. Terminará en el Salón de la Fama algún día, a menos que juegue para siempre, lo cual parece una posibilidad real", indicó Ripken.

Palmeiro emigró de Cuba a Estados Unidos en 1971, sin soñar el futuro que le aguardaba. A su llegada a Chicago en 1986, nunca previó que lograría acumular cifras como las que tiene ni que jugaría hasta los 40 años de edad.

"Si alguien te dice cuando tiene 19 o 20 años que va a batear 500 jonrones y 3.000 imparables, debe estar soñando, porque uno no piensa en ello. Uno sólo quiere establecerse como pelotero y tratar de consolidar una carrera", indicó Palmeiro.

Pero vaya carrera que se ha labrado. Palmeiro bateó su jonrón 563 el martes para empatar a Reggie Jackson en el noveno lugar de la lista de todos los tiempos, ha conectado al menos 20 en cada una de sus últimas 14 temporadas y parece encaminarse a lograrlo de nuevo en la campaña actual.

Palmeiro inició la temporada con un promedio de bateo de por vida de ,289 y aunque no es un Ripken, ha jugado en por lo menos 140 partidos en 16 temporadas, incluidas las últimas 10 de manera consecutiva.

Durante todo este tiempo, Palmeiro ha jugado a la sombra de potentes primeras bases como Mo Vaughn, Mark McGwire, el cubano José Canseco, Jason Giambi, e incluso su ex compañero de la Universidad Estatal de Misisipí Will Clark.

"En el béisbol, todos respetamos mucho lo que ha logrado, aunque ha jugado en una posición donde han habido grandes peloteros que han recibido mucha atención. Palmeiro es más un tipo de pelotero que te consigue el imparable y que también conecta cuadrangulares, y no lo acompaña toda la atención que viene con ello, aunque para jugar tanto tiempo y a ese nivel, eso es algo muy especial", comentó el piloto de los Yankees, Joe Torre.

Sin embargo, sus compañeros sí se han dado cuenta, aunque los fanáticos no lo hayan hecho.

"Rafael Palmeiro es un ejemplo para mí, para cualquiera que respeta este deporte y para cualquiera que luche por ser un gran pelotero", señaló el tercera base de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.

"El es uno de los iconos, pues cuando uno piensa en peloteros como Roger Clemens y Barry Bonds, uno tiene que incluir a Rafael Palmeiro como uno de los grandes peloteros de la historia", indicó Rodríguez.

Sin embargo, Palmeiro recibió mucha atención desagradable este año cuando fue convocado por la Comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para que testificara sobre el consumo de esteroides en el béisbol.

Canseco, en un libro, escribió que en alguna ocasión inyectó a Palmeiro con un esteroide cuando fueron compañeros de equipo con los Rangers de Texas.

Palmeiro negó rotundamente haber consumido jamás esteroides y abiertamente desmintió una acusación que tenía el potencial de haber manchado una por demás inmaculada carrera de pelotero.

"No hay ninguna duda sobre él, salvo lo que surgió del libro de Canseco y uno lo toma como una anécdota", indicó Johnson. "El (Palmeiro) es simplemente un magnífico jugador de béisbol y si uno necesitara contratar a un primera base, ciertamente estaría entre sus principales candidatos, por todo lo que es capaz de hacer", agregó Johnson.

Palmeiro está a punto de hacer lo que ningún otro bateador zurdo ha logrado anteriormente: unirse al grupo selecto de los 3.000 imparables y 500 jonrones. Mays y Aaron eran derechos, y Murray era ambidiestro.

Al preguntarle el significado de esta hazaña, Palmeiro respondió con su muy característica modestia: "No lo sé aún. Supongo que hablaré de ello cuando lo logre".


martes, 5 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Tue, Jul. 05, 2005


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El pintor cubano Guido Llinás, pionero del expresionismo abstracto en Latinoamérica, falleció ayer en París a los 82 años.

Su deceso ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. en un hospital parisino, donde permaneció en coma irreversible por más de tres semanas como resultado de un accidente. A comienzos de junio Llinás había sido atropellado por una motocicleta cuando caminaba por un boulevard y recibió fuertes contusiones en la cabeza. Su condición fue agravándose paulatinamente, según relataron amigos.

Llinás había salido de su casa para comprar pinceles en la tienda donde acostumbró a hacerlo durante los últimos 45 años, cuando se produjo el trágico incidente.

''Era un hombre muy saludable, que derrochaba una energía impresionante y tenía una memoria infinita'', recordó el crítico y profesor William Navarrete. ``Vivió en su casa de Montreuil, en las afueras de París, con los mismos hábitos y costumbres de un guajiro de Pinar del Río''.

Navarrete dijo que ``con él muere el último de los grandes maestros abstractos cubanos". [Continúa]

lunes, 4 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Mon, Jul. 04, 2005

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Sus recuerdos repasan la historia cubana con la pasión y la sabiduría de quien ha sido un protagonista de primera línea. Fue fundador de dos partidos políticos que marcaron definitivamente los destinos de la Cuba republicana, compartió de tú a tú con las principales figuras de la vida nacional, fue arrestado 32 veces por sus convicciones y tomó el camino del exilio cuando el régimen de Fidel Castro comenzó a sepultar las libertades democráticas por las que él había luchado desde su juventud.

Emilio ''Millo'' Ochoa, el único de los 81 asambleístas de la Constitución de 1940 que queda vivo, arriba hoy a los 98 años con lucidez suficiente para repasar el pasado y vislumbrar el futuro de la isla. Habla todavía con intensidad sorprendente, lanza chistes irónicos sobre sí mismo y se aventura a pronosticar una Cuba donde el afán de justicia destierre todos los odios acumulados por medio siglo de inconstitucionalidad.

''Tengo mucha fe en la Cuba del futuro y en la unión de los cubanos buenos de allí y de acá [el exilio]'', consideró Ochoa en entrevista con El Nuevo Herald. ``Creo que nos vamos a olvidar de los odios y las cuentas pendientes cuando Castro ya no esté en el poder''.

Nacido en Holguín en 1907, criado en un hogar pobre junto a otros seis hermanos, ''Millo'' trabajó en su juventud como despalillador de tabaco, pero nunca abandonó los estudios. Cumplió el bachillerato en Santiago de Cuba y en 1937 terminó la carrera de Estomatología, ayudado monetariamente por amigos de sus tempranas luchas políticas contra el régimen de Gerardo Machado (1925-1933). [Continúa]

sábado, 2 de julio de 2005


Posted by Picasa

El cubano Martín Dihigo, con proezas de bateo y pitcheo, dominó los albores de la Liga Mexicana de béisbol y en once temporadas se ganó el sello de mejor extranjero en la historia del circuito que cumple hoy 80 años.

29 jun 05 - Dihigo, nacido en 1905, logró el primer sin hit ni carreras de la Liga el 16 de septiembre de 1939, con el Aguila de Veracruz aunque su mayor hazaña fue su campeonato de bateo y pitcheo un año antes.

En 1938 fue campeón ofensivo con 387 y como lanzador ganó 18 juegos y admitió 0,92 carreras limpias por juego, el mejor promedio en la historia del béisbol de México para un lanzador con más de 100 entradas en un año.

Hasta 1960, los cubanos completaron las mayores hazañas en la liga mexicana y desde la década de 1980 los mejores han sido dominicanos y venezolanos, seguidos por panameños, colombianos puertorriqueños y nicaragüenses.

"El béisbol mexicano ha sido un reflejo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde cada vez la influencia de latinos es mayor; en todos estos años hemos tenido a grandes figuras de diferentes países de América Latina", dijo el presidente del circuito, Alejandro Hütt.

Lo mejor de la historia comenzó en 1937 cuando el empresario Jorge Pasquel trajo a muchos cubanos y a figuras de las ligas negras de Estados Unidos como Roy Campanella y Joshua Gibson.

De los cubanos de aquella época se recuerda a Ramón Bragaña, el máximo ganador entre sus compatriotas que llegaron a México con 211 triunfos en 18 temporadas, 30 en solo un año, récord vigente conseguido entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1944.

Le sigue Andrés Ayón con 169, Armando Torres (126), Martín Dihigo (119) a pesar de jugar sólo 11 temporadas, Lino Donoso (118) y Lázaro Salazar (112).

Entre los panameños están Elías Osorio, quien jugó ocho años con 312 de porcentaje, 114 jonrones y 489 empujadas, León Kelman, con 309 de porcentaje, 48 jonrones y 326 impulsadas, y Antonio Díaz, quien en 12 años ligó para 308 con 66 cuadrangulares y 625 producidas.

De los tiempos modernos el mejor panameño ha sido el relevista Santos Hernández, con tres títulos de juegos salvados.

El puertorriqueño Iván Cruz sólo necesitó 51 juegos para ser el mejor jugador de la temporada 2000. No fue reconocido, pero terminó con promedio de 402, más que el líder de bateo, y con 20 jonrones y una frecuencia mejor que el líder en ese departamento.

Boi Rodríguez, campeón de cuadrangulares y de carreras impulsadas en el 2001, ha sido otro gran puertorriqueño llegado a México.

El dominicano Julio Franco ha sido una figura reciente. En 1999 y 2001 jugó con Tigres y conquistó coronas ofensivas con porcentajes de 423 y 437.

Dominicanos como Luis Polonia, Félix José, Julián Yan, Guillermo García, Izzy Alcántara y Willis Otañes han mostrado su talento en la liga, tanto como los lanzadores Ravelo Manzanillo, líder en ponches en el 2001 y José Mercedes, en juegos ganados en el 2003.

Venezuela ha tenido jugadores como Pedro Castellano y Wilfredo Romero y Alex Cabrera, con promedio de 316 y 44 jonrones en dos años y tienen en la memoria a Teolido Acosta, un jardinero de Maracaibo que en nueve campañas bateó en México para 345 entre 1968 y 1975.

Rigoberto Mena, activo entre 1964 y 1976, y David Green, entre 1986 y 1990, son dos nicaragüenses con promedio histórico de 300 o más, mientras que de Colombia el tercera base Carlos Villalobos, subcampeón de bateo en el 2003, ha sido de lo mejor.

Un caso raro fue el del lanzador José Ríos, nacido en España de padres cubanos y naturalizado estadounidense, quien en el 2001 fue líder en juegos ganados, con 18 y en completos, con 19.

Un caso especial fue el protagonizado por el cubano Pedro "Charolito" Orta y su hijo Jorge, quien después fue uno de los mexicanos en Grandes Ligas, donde pasó 16 temporadas. EFE GB/jmg


Posted by Picasa

Eduardo Aguirre Jr. fue designado por el Presidente George W. Bush para ser Embajador en el Reino de España y el Principado de Andorra. Recibió la confirmación del Senado de Estados Unidos el 16 de junio de 2005 y juró su cargo ante la Secretaria de Estado Condoleezza Rice el día 24 del mismo mes. Presentó sus credenciales a S.M. el Rey Juan Carlos I de España el 29 de junio de 2005.

Antes de ser nombrado Embajador, Aguirre era, desde el 7 de febrero de 2003, el primer Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), cargo con rango de Subsecretario dentro del Departamento de Seguridad Nacional. En el USCIS, Aguirre dirigía un equipo de 15000 personas que al año atendía más de seis millones de solicitudes de permisos a extranjeros. Bajo su dirección, el USCIS avanzó de manera significativa y considerable en la tramitación de solicitudes atrasadas y en la mejora del servicio y de la seguridad nacional. [Continúa]


Posted by Picasa

Por Ariel Remos DIARIO LAS AMERICAS

Este viernes 1 de julio, a las 8 a.m., dio comienzo oficial en el hotel Fountainebleau de Miami Beach, el XVIII Congreso Médico Internacional organizado por el Colegio Médico Cubano Libre, que preside el Dr. Enrique Huertas. Conversamos con el Dr. Huertas en plena actividad en uno de los más concurridos congresos que celebra el Colegio Médico Cubano Libre, y que contará con el complemento de que el orador de la Noche de Gala el domingo 5 de julio, será el embajador Otto Reich, ex-enviado de la Casa Blanca para América Latina, quien disertará sobre la situación cubana.

Huertas no oculta su satisfacción por el hecho de que esté confirmada la asistencia de 2,000 médicos y porque este año las horas de crédito tienen valor nacional, "o sea, que al médico de cualquier parte de EE.UU. le sirven estas horas de crédito, lo cual es un logro extraordinario".

"De acuerdo con las nuevas reglas de acreditación", dice también el Dr. Huertas a DIARIO LAS AMERICAS, "los médicos tendrán que cumplir algunos detalles que se explican perfectamente en el extraordinario Programa del Congreso, que se darán también durante los dos primeros días del evento, es decir, durante el jueves 30 de junio, a las 4 p.m., y el viernes 1 de julio, a las 8 a.m., al comienzo oficial del Congreso, donde hablará el vicepresidente del Mount Sinai Medical Center, Dr. Paul Katz, que es el hospital copatrocinador del Congreso". [Continúa]

viernes, 1 de julio de 2005


Posted by Picasa

Un inmueble proyectado en 1953 por el arquitecto cubano Manuel R. Gutiérrez ha sido premiado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), con la distinción "La Prueba del Tiempo", reportó El Nuevo Herald.

La distinción -que reconoce la vigencia de las concepciones constructivas de esta residencia- premia obras con más de 25 de años de creadas, y en este caso es la primera vez que se selecciona un proyecto edificado en la Isla.

Conocido con el nombre de Ingelmo, el inmueble de Gutiérrez está situado en el barrio habanero de Nuevo Vedado y figura en la Guía de arquitectura de La Habana (1925-1965), publicada en 1998.

"Esa casa resume las ideas de un grupo de arquitectos que encabezamos el movimiento moderno cubano en los años cincuenta", indicó el arquitecto al rotativo. "Fue una verdadera novedad, un símbolo de la nueva arquitectura que reclamaba 'el nuevo dinero' en una Habana que se había convertido en capital de la modernidad". [Continúa]

martes, 28 de junio de 2005


Posted by Hello
WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

El escritor Reinaldo Bragado Bretaña, pionero del movimiento de derechos humanos en Cuba, falleció ayer en Miami, a los 52 a�os.

Su cadáver estaba tendido en el sofá cuando fue hallado por la esposa, María Bragado, al llegar a la casa que compartían en la barriada de Fontainebleau. Las causas del fallecimiento eran aún indeterminadas al cierre de esta edición.

''Se había sentido mal y los vecinos se ofrecieron a llevarlo al hospital, pero no quiso'', contó anoche el ingeniero Norberto Alonso, amigo suyo desde la adolescencia. ``Recuerdo que acostumbraba a decir que no viviría en un país que no tuviera los servicios del 911, y la ironía es que por alguna razón él no pudo llamar''.

Nacido en 1953, Bragado se graduó de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana, pero su inconformidad con el régimen de Fidel Castro lo convirtió en prisionero político en 1977, cuando fue arrestado y condenado por intentar abandonar el país. [Contina]



(RICHARD MARAÑÓN (izq.), director ejecutivo de Marañón & Associates, examina los detalles de un proyecto con su hija y presidenta de la empresa, Legia, y con el director de arte, Lázaro González. Foto: JEFFREY BOAN / El Nuevo Herald) Posted by Hello

Posted on Mon, Jun. 27, 2005

ELENA KENNY

Estar cerca de Cuba fue el gran anhelo de Richard Marañón desde que salió de la isla a los 16 años, un sueño que logró alcanzar hace dos décadas tras ahorrar suficiente dinero para abrir un negocio en Miami.

Ni en los buenos ni malos tiempos que afrontó para obtener sus primeros empleos en Estados Unidos, hasta fundar su propia agencia publicitaria, Marañón & Associates (M & A), que cumple 20 años en julio, dejó de pensar en cómo alcanzar su objetivo.

De la isla salió con el programa Peter Pan, pero al llegar a esta ciudad abandonó el grupo para instalarse con unas amistades de su familia.

Sus padres habían perdido el negocio de almacenes de víveres, por su oposición al régimen de Fidel Castro, y prácticamente sin dinero en el bolsillo comenzó a buscar empleo para sobrevivir en Estados Unidos, sin ninguna posibilidad de contar con el apoyo de su familia. Nunca antes había trabajado y decidió emigrar a Nueva Jersey en busca de mejores oportunidades; ahí encontró un empleo en una fábrica de ventanas.

Luego fue contratado por una compañía de tejidos, cuyo horario le permitió combinar el trabajo con los estudios de inglés por las noches, en un intento de obtener empleos mejor remunerados y reunir dinero para traer de Cuba a sus familiares más cercanos.

La suerte estuvo de su lado cuando ganó una vacante de vendedor en la cervecería Rheingold, donde desempeñó otros cargos hasta 1975, cuando cerró la empresa en Nueva Jersey. En los cinco años siguientes estuvo en negocios de almacenes de víveres, vinos y licores.

''Pero en 1980 decidí que había llegado el momento de regresar a Miami'', recordó Marañón, director ejecutivo de M & A. ''Cuando vivía en Nueva Jersey, venía a Miami cada vez que podía, porque anhelaba estar cerca de Cuba'', agregó el empresario, de 60 años.

Una vez en Miami, con su esposa, Miriam, y tres hijas, dio el primer paso en el mundo de los medios de comunicación. Escaló sin problemas de ejecutivo de ventas a gerente comercial en Unión Radio, donde logró atraer la atención de radioescuchas y reducir costos a clientes con su habilidad para desarrollar programas y tácticas de publicidad. Más tarde, viajó a Honduras como asesor de una organización que inauguró dos estaciones de radio y dos de televisión.

Con suficiente experiencia en los tejemanejes de la publicidad, no dudó en fundar en julio de 1985 su propia agencia en Miami, enfocada hacia el mercado hispano.

''En 20 años hemos logrado convertirnos en una de las agencias publicitarias hispanas más importantes del sur de Florida'', afirmó Marañón.

A la agencia se unió su hija menor, Legia Marañón, tras graduarse en finanzas en el Boston College.

''Crecí en este ambiente y me encanta'', dijo Legia, quien a los 30 años es presidenta de la firma y admira la forma tan natural de su padre de hacer relaciones. ``Eso se lleva en la sangre''.

Según su progenitor, Legia ha creado un marco más profesional en la negociación de contratos y el manejo de las finanzas de la empresa, que cuenta con 12 empleados, pero cuyos ingresos prefirió no revelar.

Hoy, la empresa ofrece servicios de producción de radio y televisión, búsqueda de talentos, creatividad publicitaria, redacción de textos, diseño gráfico, planificación y compra de medios, entre otros, a clientes como Yak Communications Inc. a nivel nacional, Spanish Broadcasting System Inc. y U.S. Century Bank. También, Richard Marañón ha manejado campañas publicitarias para hispanos en el campo político, incluyendo la del alcalde de Miami, Manny Díaz, y el Partido Republicano de Florida.

''El potencial del mercado hispano es enorme y nosotros lo entendemos'', dijo Marañón, convencido de que este floreciente segmento les permitirá seguir creciendo.


martes, 21 de junio de 2005


(Foto de Archivo)

Posted on Sun, Jun. 19, 2005

DANILO ARBILLA

Desde el cono sur-- En estos días y por estos lares, la Editorial Sudamericana lanza el último libro de Carlos Alberto Montaner, La libertad y sus enemigos, en el que realiza una acabada y lúcida puesta a punto del pensamiento liberal y su irrupción en America Latina por los años 90.

El autor no elude y encara ya en el principio el tema del llamado neoliberalismo y dice que se ''trata de una etiqueta negativa muy hábil y falazamente construida''. Añade que es ``en la acepción que hoy tiene la palabreja en América Latina, un término de batalla creado por los neopopulistas para descalificar sumariamente a sus enemigos políticos''. [Continúa] Posted by Hello

lunes, 13 de junio de 2005



Zoe Valdés presentó su nuevo trabajo: "Milagro en Miami". Se trata de una historia basada en hechos reales, la primera que Zoe Valdés escribe. La protagonista del libro, no entendió muy bien por qué alguien quería escribir su historia, sin embargo, cuando la leyó lloró de alegría. Una historia que mezcla la tragedia y la comedia, sobre una mujer que llega a lo más alto del mundo de la moda, sin ni siquiera quererlo, y por lo que paga un precio muy alto.

ARANCHA TORRES / UNO-CONTENIDOS

En su biografía hemos podido ver que durante un tiempo estuvo trabajando como guionista. Precisamente, como contadora de historias, ¿qué tipo de tramas echa de menos en el cine actual?

Me gustaría ver más historias de mujeres. A mí me gusta mucho el trabajo de la directora de su país, Iciar Bollaín. Una película que me agradó de esta directora fue; "Flores de otro mundo" que cuenta, maravillosamente las historias de tres mujeres.

¿Por qué cree que no se tratan más a menudo?

Los productores creen que desprenden más acción los hombres, y es lo que produce más ingresos y lo que va a ver la mayoría del público. Pero hay una gran equivocación porque hay historias de mujeres que pueden ser muy violentas y muy de acción.

Seguimos con el séptimo arte. Hace poco salió un estudio que revela que el público europeo va a las salas a ver más cine norteamericano que europeo, ¿Cómo ve usted el cine que se hace en Europa, y en concreto en España?

El español, tiene muy buena época, yo creo que está pasando por un momento brillante. En lo que se refiere al cine francés tiene una, dos o tres películas buenas pero no más.

¿Cree que existe la literatura hecha por y para mujeres y la masculina realizada y dirigida a los hombres?

Hay buena y mala literatura; yo creo que la literatura no tiene sexo, hay una sensibilidad masculina, lo que no impidió por ejemplo que Flaubert escribiera "Madame Bovary". En definitiva yo creo que hay literatura muy, muy buena que habla de las mujeres.

Es evidente que sus novelas están influenciadas por Cuba su país de origen, ¿qué hay en ellas de Francia, país en el que reside desde 1995?

Yo creo que París me influye pero no sólo por vivir en ella sino por tratarse de una capital cultural de una gran relevancia. Además, yo creo que en el ámbito del conocimiento y de la cultura, uno no puede desconocer a un Marcel Proust o a un Jean Paul Sartre. La música, la literatura y la poesía francesa son importantes para cualquier escritor.

¿Se siente a gusto viviendo en París?

A mí me gusta mucho París, pero no me gusta el invierno, lo vivo como una larga película, cada vez que me pongo el abrigo es como si estuviera interpretando para una cámara oculta.

Hablemos de su último trabajo, "Milagro en Miami", que narra la historia de la mujer más bella del mundo, Iris Arco que es explotada por un hombre sin escrúpulos. La belleza en esta novela, como en trabajos anteriores suyos es tratada como una carga en la vida de una persona más que como un medio para conseguir cosas, ¿no es así?

Sí, porque yo creo que este tipo de muchacha que entra en el mundo de la moda muy rápidamente se da cuenta y toma conciencia de que puede ser muy corto, y muy doloroso para sus sentimientos a la larga. Cosa que pasa con las chicas que ahora entran en el mundo de la moda, lo hacen de una manera más inteligente.

Para mí un ejemplo actual es el de la modelo francesa, Laetitia Casta, que quiere mantener su imagen por encima sólo de la estética. Ella tiene un defecto en los dientes y siempre dice que jamás haría nada para cambiarlo. Yo creo que ese tipo de mentalidad se están dando más en las muchachas que entran en el mundo de la moda con inteligencia, y con una sensibilidad especial para saber que su momento no va a ser eterno.

¿Cree que en la sociedad actual le damos demasiada importancia a la belleza?

De manera frívola sí, porque yo creo que hay mujeres de 90 años bellas. Pero se sobre valora la juventud y la belleza.

Volvemos a "Milagro en Miami" sabemos que es la primera historia que usted escribe basada en hechos reales, pero, ¿tiene algún hilo conductor con su biografía anterior?

Yo creo que es una novela que rompe con todo lo que he hecho anteriormente, incluso el lenguaje que utilizo. Lo comparo con el del jugo del béisbol, deporte nacional de Cuba y Estados Unidos, así que tenía que respetar esa estructura: con lo cual queda un lenguaje directo como lo es el juego.

¿Qué le diría a toda la gente que no les gusta leer o que no se toman la molestia de escoger una historia, y prefieren sentarse delante de la televisión que es una manera de entretenerse más cómoda?

Yo les diría que entren en una librería y que de manera intuitiva escojan un libro; la intuición es fundamental para las personas que rechazan categóricamente la lectura.

Les diría que la lectura es la única cosa que da una belleza duradera, porque es la inteligencia que una vez que te haces mayor, va a dar una riqueza a tu vida; tu cuerpo y tu mente serán distintos porque has aprendido cosas que te harán entender la vida de una manera mejor y más bella.

Por último, ¿qué le diría a una persona que entra en una librería y ve su libro?, ¿qué va a encontrar en las páginas de "Milagro en Miami"?

Va a encontrar una historia donde sobre todo el verdadero milagro, es el milagro de la honestidad y de la belleza interior. Pero yo les diría simplemente cómprenlo. Posted by Hello

sábado, 4 de junio de 2005



Posted on Sat, Jun. 04, 2005

WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald

El elenco de Havana Night Club decidió retirar del mercado un disco compacto de música y video que contenía enlaces con un sitio digital vinculado a la promoción del turismo hacia Cuba por considerarlo ``material ofensivo''.

La decisión se produjo luego de que comenzaran a circular rumores y mensajes en la internet criticando las referencias del CD Energy & Passion al portal electrónico www.cubaximo.com, empleado por la firma estadounidense WHOIS para informar sobre operaciones comerciales y opciones turísticas en Cuba y el Caribe.

''Fue un lamentable error y vamos a retirar todas las copias que contengan ese enlace'', dijo Ariel Machado, productor general de Havana Night Club. ``Los primeros interesados en aclarar esta situación somos nosotros''.

Energy & Passion, un CD doble con valor de $20, ha sido tradicionalmente utilizado por Havana Night Club para promover su espectáculo musical y fue vendido durante las presentaciones del grupo en el Convocation Center de la Universidad de Miami, los días 26 y 27 de mayo.

''Havana Night Club, sus compañías matrices y su elenco están comprometidos con la autonomía artística y la libertad, y se disculpan con aquellas personas que puedan sentirse ofendidas por esta malinterpretación'', indicó un comunicado de la agrupación.

Según explica la nota, ShowMax Ltd y Viashow --firmas matrices de Havana Night Club-- abandonaron el sitio de Cubaximo el 31 de agosto del pasado año, justamente cuando los integrantes del elenco comenzaban a reunirse en EEUU para iniciar sus presentaciones en el Casino Stardust de Las Vegas.

En octubre, 51 integrantes de la agrupación protagonizaron la mayor deserción de artistas cubanos durante el régimen de Fidel Castro.

Un mes después el sitio Cubaximo.com fue comprado por la firma WHOIS, con sede en Los Angeles, la cual opera numerosas páginas electrónicas vinculadas a Cuba y otros países caribeños.

''Havana Night y sus compañías no tienen ninguna afiliación con WHOIS y sus páginas electrónicas'', enfatizó la declaración.

El disco compacto fue producido en el 2000 --un año después de la fundación del grupo-- con el fin de mostrar el espectáculo y sus antecedentes musicales. El video incluye imágenes de La Habana y la canción Conozca a Cuba primero, del compositor Eduardo Saborit (1911-1962).

La canción fue compuesta en los años 50 y el propio Saborit rechazó entonces que la firma petrolera ESSO la usara con fines publicitarios.''Esta canción no tiene intención alguna de promover los viajes a Cuba'', agregó el documento.

La compañía, dirigida por la coreógrafa Nicole Durr, prepara un disco y un video con sus actuaciones en EEUU, que deben salir a la venta para fines de este año. El espectáculo extendió su contrato en Las Vegas hasta septiembre.

''Nicole Durr y el elenco de Havana Night Club se sacrificaron y sufrieron para ganar la libertad que frecuentemente asumimos como algo normal'', manifestó el ex funcionario del Departamento de Estado Dennis Hays, quien asesora legalmente al grupo. ``Quienes los nieguen a ellos como símbolos de libertad, han perdido completamente el significado de su deserción''. Posted by Hello

viernes, 3 de junio de 2005

Posted on Thu, Jun. 02, 2005

ANDRES REYNALDO
El Nuevo Herald

Alfonso Pérez Farfante, pediatra cubano con una eminente carrera en la isla y Estados Unidos, murió el jueves en su hogar de Coral Gables. Tenía 84 años.

Durante más de cincuenta años, Farfante, a quien tanto sus pacientes como sus amigos y familiares llamaban Popo, destacó por su profunda humanidad, sus amplios conocimientos de medicina y un particular don para tratar con los niños.

''Era increíble ver lo bien que se llevaba con los muchachos'', comentó el doctor Otto García, quien lo conoció desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de La Habana.

Nacido el 24 de agosto de 1920, en Güira de Melena, comenzó a ejercer desde fines de la década de 1940 en el Hospital Municipal de Infancia de la capital. Por su entusiasmo y dedicación muy pronto se convirtió en uno de los pediatras más respetados del país.

En 1970, ya con 50 años, retomó su práctica en Miami. No tardó tampoco en establecerse como una figura admirada por pacientes y colegas. Silvia Muray, ex directora del departamento internacional de Miami Children's Hospital, precisó que todavía hoy Farfante es una presencia inspiradora para esa institución. Sirvió también como jefe del servicio de pediatría del Hospital Mount Sinai, de Miami Beach, y tuvo una trayectoria sobresaliente en el Mailman Center, del Hospital Jackson Memorial, en Miami.

Ya retirado, siguió brindando sus cuidados como voluntario en la clínica adscrita a la Iglesia de San Juan Bosco, en La Pequeña Habana. Monseñor Emilio Vallina, a cargo de esa parroquia, dijo que Farfante ofreció allí tanto sus inestimables saberes como su aporte económico.

''Para mí es una gran pérdida'', comentó Vallina.

Durante los últimos años, la salud de Farfante inició su declive. Al cabo de graves recaídas, el pasado martes decidió abandonar el Hospital Mercy, de Miami, y dejar de tomar las medicinas que ya no podían salvarle.

''Fue médico hasta el último día'', observó su sobrino, el arquitecto Raúl G. Pérez.

A las 9 a.m. del jueves, rodeado de familiares en una habitación iluminada por sus cuadros favoritos, y con media ciudad a la expectativa del teléfono, se apagó su existencia marcada por el afán de curar, la generosidad y la alegría.

Hombre de proverbial conversación, extensa cultura y destilada experiencia, Farfante fue médico de cuerpos y de almas, de chicos y de grandes. Hasta el momento final, la puerta de su casa se abría desde el amanecer hasta la medianoche. Para sus amigos, era una fiesta compartir la fulminante ironía, la minuciosa memoria y los exquisitos gustos de un carácter forjado en los contrastes de su demandante vocación y su heroica sed de vivir.

Le sobreviven, además de Pérez, su hermana Isabel Canet, de Key Biscayne, y sus sobrinos Carlos Pérez, en Cuba; Gerardo y Eduardo Canet, en Nueva York; y María Isabel y José Lanio, en Washington D.C.

Será velado hoy de 6 a 11 p.m. en la Funeraria Rivero, de la Calle 40 y la avenida 82, en Miami. Habrá una misa mañana sábado a las 11 a.m., en la Iglesia San Juan Bosco, en Flagler y la avenida 13 de La Pequeña Habana.


La escuela cubana de plástica y el Miami artístico de hoy: Una entrevista con el pintor Gustavo Acosta

por EMILIO ICHIKAWA MORÍN, Homestead

Gustavo Acosta, pintor de origen cubano, ha residido en La Habana, Ciudad México, España y Miami. Es un artista esencialmente centrado: en su obra, en su familia, su matrimonio, su jardín, sus amistades. Estudió y se graduó en las más importantes escuelas de arte cubanas: San Alejandro y el Instituto Superior de Arte. Se ha dicho de él que trabaja una arquitectura vacía; pero pocos saben que en verdad sus trabajos están poblados de gentes, sólo que velados tras las numerosas capas que agregan peso y consistencia a su obra.

Un niño y un marinero son presencias que se le han escapado, pero los demás están en sus tonos inconfundibles, hablando en farolas, barcos, árboles y edificaciones. En 2004 presentó su muestra Historias recurrentes con la galería Praxis Internacional Art. Recientemente, acaba de participar en la muestra colectiva que la Galería Nina Menocal llevó a la feria Arte América, en el Coconut Grove Convention Center. [Continúa]
 Posted by Hello

miércoles, 1 de junio de 2005

Bebo Valdés: 'En Cuba, en 1000 años no habrá un pianista ni parecido a Ernesto Lecuona'
Valdés ofreció un concierto este lunes en el Auditorio de Tenerife con motivo del Día de Canarias.


El pianista Bebo Valdés, quien hizo una presentación este lunes en el Auditorio de Tenerife con motivo del Día de Canarias, dijo en rueda de prensa antes de su actuación que "en Cuba, en 1000 años no habrá un pianista ni parecido a Ernesto Lecuona", reportó el diario Canarias Ahora.

Valdés expresó además que siente una "especial debilidad por las Islas Canarias y en particular por Tenerife", porque fue el lugar donde murió su "ídolo, Ernesto Lecuona".

En el espectáculo del Auditorio, el pianista interpretó dos obras de Lecuona y las dedicó a quien fue "su maestro y su base como pianista".

Contó Valdés, al hacer un repaso por la vida del pianista, que este tocaba el piano desde antes de cumplir los diez años, porque se lo había enseñado su hermana, y a los 14 años ya ganaba todos los premios del Conservatorio de La Habana.

Asimismo, recordó que en el año 1928 Lecuona participó en París en un concierto al que acudieron los "mejores pianistas del mundo" y que en 1955 él fue el pianista de la orquesta de Lecuona y le realizó "varios arreglos musicales a este gran músico".

Valdés sostuvo que el músico cubano "era tan español, tan canario como africano, pues era capaz de hacer comparsa, rumba, zarzuela, ópera o malagueña".

Lecuona se marchó de la Isla en 1960, hacia Estados Unidos. Antes, en junio de 1959, la Productora Fílmica Continental S.A. le había propuesto realizar una película.

Más tarde se trasladó a España y falleció en Santa Cruz de Tenerife el 29 de noviembre de 1963.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive