sábado, 24 de febrero de 2007

Posted on Sat, Feb. 24, 2007

WILFREDO CANCIO
El Nuevo Herald

La popular farmacia comunitaria de Juanita Castro en Miami, Mini Price Pharmacy, cerró definitivamente sus puertas y el local está a la venta por $2.5 millones.

La hermana exiliada del gobernante cubano Fidel Castro declaró ayer que había llegado la hora de la jubilación tras haberse dedicado por 35 años a un negocio que logró ganarse una numerosa clientela mediante un servicio eficiente y personalizado.

''Fueron los mejores años de mi vida, los que entregué a trabajar sin descanso para brindar servicio a esta comunidad'', dijo Castro, que llegó a Estados Unidos en 1964 y se naturalizó en 1982. ``Siento tristeza porque en torno a la farmacia se creó como una gran familia, pero era demasiada lucha y necesitaba descansar''.

Castro, de 73 años, desmintió que la decisión esté motivada por las recientes críticas de algunos exiliados contra ella y negó tener planes de mudarse de Miami: ``Definitivamente no, hay demasiados rumores y falsedades rodando por esta ciudad''.

Explicó que la franquicia de Mini Price Pharmacy --ubicada en el 2671 SW 27 Ave-- fue adquirida por la corporación CVS a finales del pasado año, aunque declinó precisar el monto de la transacción.

''Estuve por dos años tratando de venderla a algún pequeño empresario e incluso intenté negociar con [la cadena] Navarro Discount Pharmacies para tratar de conservar la identidad de la farmacia, pero no hubo ninguna oferta considerable'', relató.

``Lamento que las grandes corporaciones estén absorbiendo a los pequeños negocios en este país: es una situación realmente alarmante''.

Ayer, El Nuevo Herald no pudo obtener reacción de la cadena CVS, con sede en Woonsocket, Rhode Island.

El local de la farmacia se encuentra ya totalmente desmantelado y los teléfonos fueron desconectados.

Según Castro, el acuerdo negociado incluye el reconocimiento de la antigüedad laboral de los 15 empleados de Mini Price Pharmacy, algunos de ellos con más de 20 años de trabajo en la firma.

En cambio, ella no podrá abrir otra farmacia en la zona por los próximos cinco años.

A su vez, optó por poner a la venta la edificación donde operaba la farmacia. La propiedad tiene en total 8,500 metros cuadrados, añadiendo el área de parqueo, y se halla en una zona que experimenta actualmente un vertiginoso auge constructivo.

Fundada en 1973, Mini Price Pharmacy funcionó como una típica farmacia de barrio en la que podían adquirirse desde medicinas y cosméticos hasta figuras de porcelana, revistas en español y discos cubanos.

El establecimiento radicó inicialmente en el 2442 SW 27th Ave, hasta que se trasladó a su última dirección, dos cuadras más al sur, hace seis años.

Castro restó importancia a los comentarios desatados contra ella en los medios periodísticos de Miami tras considerar inapropiados los festejos callejeros anticipando la muerte del hermano octogenario, el pasado 31 de julio.

''Para mí, esas críticas no tienen la menor trascendencia'', opinó. ``Son como miembros de las brigadas de respuesta rápida [grupos progubernamentales de movilización en Cuba], que aprendieron a gritar y acosar a la gente allá y siguen haciéndolo aquí''.

Respecto a sus planes inmediatos, Castro dijo que algo encontrará para ocupar su tiempo''.

''Cuando pasen estos días y se me ordene un poco la cabeza, ya pensaré en un proyecto útil'', confesó.

Juanita es la quinta de siete hermanos en la familia Castro Ruz. Tiene siete años menos que Fidel y sólo es mayor que Enma, de 72, y Agustina del Carmen, de 68.

wcancio@elnuevoherald.com




0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive