Caracas, miércoles 21 de febrero, 2007
MARIA ELENA MATHEUS
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Washington.-El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos revisa los antecedentes de decenas de médicos y entrenadores cubanos solicitantes de asilo, para descartar a posibles "espías". Los galenos y entrenadores cubanos enviados a Venezuela han desertado a Colombia en busca de asilo, reportó The Washington Post.
El artículo del corresponsal Juan Forero advierte que los galenos antillanos se encuentran en el "limbo" en Colombia, donde esperan la oportunidad de viajar a Estados Unidos.
El Colegio de Médicos de Venezuela ha expresado reservas ante la calificacion de los 20 mil médicos enviados por Fidel Castro para trabajar en la Misión Barrio Adentro. Pero Ana Carbonell, jefa del equipo parlamentario del representante Lincoln Díaz Balart (Republicano de Florida) coincide con fuentes médicas de Venezuela que informaron que se trata de al menos 300.
Los médicos y otros especialistas cubanos parecen muy fáciles de convencer y dispuestos a no regresar a Cuba, aunque el Washington Post dice que "la administracion Bush ha tratado de aislar más a Cuba y dio apoyo tácito a un fallido golpe contra Chávez en 2002 y ha intentado estimular más deserciones".
Un informe de Naciones Unidas en 2003, citado por el periodista Forero, indica que ese año "100 cubanos estaban tratando de obtener asilo ante la Embajada de Estados Unidos en Caracas".
Las deserciones no son reportadas por las embajadas para proteger a las personas solicitantes.
Enlace recomendado: Cubans on Medical Aid Mission Flee Venezuela, but Find Limbo. (Washington Post)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.