| PUBLICIDAD |

Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders

Esta página es un intento de acercar a todos los cubanos a través del conocimiento de su vida fuera de Cuba y de su quehacer en las distintas áreas de la esfera social. Serán bienvenidas todas las opiniones y proposiciones que contribuyan a destacar la vida de los cubanos en cualquier país.

Información General

Este sitio (Cubanos sin Fronteras) no tiene absolutamente nada que ver con la página que existe en Facebook con el mismo nombre, ni conoce ni tiene ningún tipo de relación con las personas que crearon esa cuenta.

Horario de Cuba / Miami
blog uhren reloj en html
»Cubanos Balseros Rescatados y Fallecidos.«    
»Cubanos Balseros Desaparecidos«
»Campaña Internacional "Cubanos Balseros Desaparecidos"«
»International Campaign "Cuban Vanished Rafters"«
» Planilla de Datos personales de los Cubanos Balseros Desaparecidos «
Cubanos Balseros Desaparecidos

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cubanos Balseros Desaparecidos. Crea tu propio módulo aquí.
Grupos de Google Suscribirse al Grupo "Cubanos Balseros Desaparecidos"
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Teléfonos de Emergencias
U. S. Coast Guard
(24 Horas)

Teléfonos de Emergencia
Contacto


Dirección Postal:

Angel Martinez
P.O. Box 261463
Miami, Fl, 33126
Buscador de Artículos en Amazon
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Traductor
Donación

Si considera esta página interesante y quiere contribuir a su mantenimiento y desarrollo, puede hacer una donación haciendo clic en el siguiente botón. Gracias

Suscripción Gratuita
La Primavera de Cuba
Revista Conexos
Revista Conexos
Estación de Radio
Videos Música Cubana
Feeds


Libros en Red
Documentos
Metereología
Libro de Visitas
Desactivado temporalmente
Mapa de Visitas
Locations of visitors to this page

Visitas al Blog

Noticias internacionales
Publicidad

¡Publique su Libro!


Tarjetas de Regalo


Alojamiento de páginas web
(Recomendado)





Software




Búsqueda de Hoteles (en español)

Cash Back Coupon!

Libro Electrónico y ... más




Todo para el auto




Medicamentos para sus mascotas

VetShop.com - Free Shipping

Meetic España

Etiquetas
Galería de Fotos
Cubanos Balseros Desaparecidos
Médicos cubanos desertores rechazados por EE.UU.
viernes, 2 de febrero de 2007

02 de Febrero de 2007, 01:58pm ET

BOGOTA (AP) - Por lo menos 38 médicos cubanos que desertaron de la misión en Venezuela están atrapados en Colombia, que les negó refugio y esperan si Estados Unidos los asila.

Una política estadounidense emitida en agosto, dos semanas después de que Fidel Castro cedió el poder a su hermano, debería facilitarles obtener asilo desde terceros países.

Pero la petición de dos de estos profesionales fue rechazada por la administración de George W. Bush y el resto esperan temerosos, algunos desde hace seis meses, una respuesta del gobierno estadounidense, según grupo de apoyo en Miami y varios de los médicos que hablaron con la AP.

"Para mí es una ley ficticia", dijo Jorge Toledo, médico de 39 años.

Junto a su esposa Leticia Viamonte, una oftalmóloga, Toledo recibió el 27 de diciembre la notificación negándole su solicitud para entrar a Estados Unidos bajo el programa de Libertad Condicional para Médicos Cubanos Profesionales (CMPP, por sus siglas en inglés).

La decisión inapelable fue comunicada a la pareja en una carta, de la que The Associated Press tiene una copia, firmada por Barbara Strack, jefa de la división de asuntos de refugiados del departamento de Seguridad Interna.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Bogotá dijo que no comentaría sobre casos específicos de asilo.

Joanna Gonzalez, vocera del departamento de Seguridad Interior, dijo que no comentaría sobres los médicos cubanos abandonados en Colombia, pero dijo que los solicitantes bajo el programa de CMPP "deben pasar un chequeo de antecedentes" como cualquier persona que quiera entrar a Estados Unidos.

Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras basada en Miami, dijo que su organización asiste económica y legalmente a los médicos cubanos que tratan de salir de Colombia.

"No hay explicación por el retraso, estas solicitudes deberían haberse tramitado en un máximo de tres meses", dijo Alfonso, un doctor cubano que emigró a Estados Unidos hace siete años.

Antes del cambio de política, era difícil para los galenos cubanos que desertaban en otros países obtener visas de Estados Unidos porque se consideraba que vivían en esos países y por ende tenían pocos derechos para pedir protección a Estados Unidos.

La relajación de esas reglas, el primer paso concreto de Estados Unidos hacia Cuba desde que Castro se alejó del poder, recibió aplausos de grupos cubano-americanos.

Un vocero de la Cancillería colombiana no respondió llamadas y correos electrónicos requiriendo información sobre el estado legal de los cubanos.

Como Toledo y Viamonte, que viven en un pequeño apartamento en donde hasta los platos son prestados, la mayoría de médicos cubanos está viviendo en precarias condiciones porque no consiguen trabajo sin permiso del gobierno colombiano.

Toledo y Viamonte dijeron ser parte de nueve médicos que fueron a la embajada de Estados Unidos a presentar sus solicitudes de refugio el 11 de agosto, cuando el CMMP fue anunciado en Washington. Del grupo, uno ha sido aceptado, dos rechazados y el resto están en un limbo.

"En ningún momento pensamos que nos rechazarían", dijo uno de los seis médicos del grupo que habló bajo condición de anonimato porque teme sabotear sus oportunidades de obtener la visa. "Pero casi seis meses han pasado y no hay respuesta y después de la negativa a Jorge y Leticia nos estamos preocupando".

Como la mayoría de los médicos cubanos atrapados en Colombia, Toledo y Viamonte desertaron de Cuba tras cruzar ilegalmente a Colombia en diciembre del 2005.

Veinte días después de que Toledo regresó de otra misión médica en Gambia, la pareja llegó a Venezuela en agosto del 2003 como parte de la "Misión Milagro" que Cuba y Venezuela lanzaron para proveer cirugías de ojos a más de 375.000 pobres venezolanos y de Latinoamérica.

Cuba dijo el año pasado que 31.000 de sus médicos servían en misiones humanitarias en 68 países, pero la vasta mayoría están en Venezuela, unos 20.000. Se cree que más de 500 han huido de las misiones en el mundo en años recientes, dijo Alfonso.

En las afueras de Caracas, Toledo y Viamonte dijeron que eran forzados a trabajar siete días a la semana por poca paga y sus relaciones con los venezolanos eran vigiladas.

"No podíamos llamar a nuestras familias ni salir después de la 5 de la tarde, la guardia nacional de Venezuela y las autoridades cubanas nos controlaban a cada minuto", dijo Viamonte. "Nos cansamos de ser tratados como esclavos", añadió.

La pareja planeó su escape por un año. No se lo comentaron a sus padres o su hijo de 12 años, que vive con ellos, cuando fueron a Cuba de vacaciones en julio del 2005.

El día después de su escape, el 10 de diciembre del 2005, usaron cinco taxis para no dejar rastro de su paradero y tras una odisea de 12 horas cruzaron la porosa frontera colombiana.

Una vez en Bogotá, buscaron ayuda en la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero hasta ahora el gobierno colombiano sólo les dio un salvoconducto renovable cada tres meses.

Un colombiano los ayudó a sacar de contrabando de Cuba sus diplomas médicos y otros documentos que los acreditan.

Con la negativa estadounidense y de Colombia, ahora viven bajo el constante temor de ser deportados a Cuba.

"Nosotros no pedimos esta ley, pensamos que era milagrosa cuando el programa fue anunciado porque era tan explícito y claro... nunca creímos que nos rechazarían", dijo Toledo mientras contenía una mezcla de lágrimas y enojo.

Noticias relacionadas:

Etiquetas: ,

posted by Ángel Luis. Martínez Acosta @ 14:44:00  
0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

<< Home
 
Frase del Día
Buscador Google
Búsqueda personalizada
Suscripción
Si desea recibir por correo electrónico las últimas novedades de este blog suscríbase ingresando su dirección en el siguiente recuadro. Gracias.

Ingrese aquí su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

RSS - FEED

Suscribirse a las noticias de este Blog

Sobre mí

Nombre: Ángel Luis. Martínez Acosta
Ciudad: United States
Sobre mí:
Ver mis datos:
Sección
Buscan Personas
Sección
Personas Desaparecidas
Inmigración USA
Abogados a los que se les puede hacer consultas por internet y que publican las respuestas en la misma página. (En orden alfabético)
Artículos sobre inmigración.
Foto del Día
Ley de Ajuste Cubano
Tablón de Anuncios
Últimas entradas
Visitantes
Galería de Fotos de Personajes Cubanos
Archivos
Pelota (Grandes Ligas)
Página web de Ángel
José Martí y la República

Las ideas republicanas de Jose Marti

Otros Blogs de Ángel
almacosta

Cajón de Sastre

Caleidoscopio

José Martí - Noticias - Artículos


Sitios de interés
Humor Cubano
Fotos de Ángel

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado almacosta. Crea tu propio módulo aquí.
Publicidad

Venta de Fotos

Descargue gratis o compre la imagen que necesite

Libros en Español

Compre música en MP3

Powered by

Free Blogger 

Templates

BLOGGER

© Cubanos sin Fronteras / Cubans without Borders Template by Isnaini Dot Com