sábado, 14 de octubre de 2006

Mortensen critica en Torrevieja actitud Estados Unidos hacia Cuba

El actor Viggo Mortensen criticó hoy en Torrevieja, donde presentó un libro que recoge textos de escritores y artistas cubanos críticos con el régimen de Fidel Castro, la actitud de Estados Unidos hacia ese país por restringir los viajes y el 'libre intercambio de ideas' con la isla.

El libro se titula 'El nuevo arte cubano: Antología de textos críticos', es obra de Kevin Power y Magaly Espinosa y ha sido publicado conjuntamente por el Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja y la editorial norteamericana Perceval Press, propiedad de Mortensen.

Recoge 'los momentos más críticos y dramáticos de la historia cubana del llamado Periodo Especial, marcado por la escasez de comida y restrictivos controles del régimen político cubano', en palabras de Power leídas hoy por su alumno Manuel Albaladejo porque el autor no había podido acudir a la presentación del libro.

La antología aglutina más de 30 textos 'de los principales críticos cubanos' del periodo comprendido entre 1980 y 2000, que no han sido publicados anteriormente en la isla o que han formado parte de catálogos de exposiciones cubanas que se han visto en Europa.

Los textos, recopilados durante cuatro años, corresponden a escritores y artistas como Gerardo Mosquera, Osvaldo Sánchez, Lupe Alvarez, Tonel o Desiderio Navarro, que, según el autor, 'han aportado un corpus crítico a Latinoamérica y a los pensamientos intelectuales caribeños'.

Mortensen agradeció hoy al alcalde de la ciudad, Pedro Angel Hernández Mateo, la colaboración y apoyo a su editorial con la aportación de 12.000 euros a la coedición del libro.

Destacó también la importancia de su publicación en el mercado norteamericano, ya que, según dijo, 'en Estados Unidos no es fácil ver arte cubano', donde 'a duras penas existe'.

En esta línea, criticó al Gobierno de George Bush 'porque pone difícil a los ciudadanos de Cuba no sólo viajar, sino el libre intercambio de ideas'.

Por su parte, Hernández, quien obsequió al actor con un barco realizado en sal (uno de los símbolos de Torrevieja por sus salinas), explicó que la presentación del libro surgió con motivo de la exposición realizada en Torrevieja 'Cuba: una isla mental-Paseo por el Malecón'.

El comisario de esta exposición, que reflejaba el arte cubano contemporáneo a través de seis artistas, era Kevin Power, con quien la Concejalía de Cultura amplió su colaboración y firmó un convenio después con Perceval Press.

Esta editorial contribuye a la publicación de intelectuales consagrados, como el historiador norteamericano Mike Dais, y a la publicación de jóvenes promesas, tal y como hará en breve con un volumen sobre uno de los artistas que participaron en la exposición de Torrevieja.

Terra Actualidad - EFE


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive