lunes, 16 de octubre de 2006

Guardia en campamento de prisioneros de Guantánamo

Lunes, 16 de octubre de 2006 - 18:06 GMT

Javier Aparisi, corresponsal de la BBC en Miami
Javier Aparisi
BBC Mundo, Miami

Varios legisladores cubano estadounidenses plantearon por primera vez en la historia reciente la posibilidad de devolver a Cuba la base naval estadounidense de Guantánamo en un futuro gobierno de transición que sea democráticamente elegido.

"Yo sería el primero que trataría que la base naval de Guantánamo sea regresada a un gobierno cubano que fuera libre, democrático y electo por el pueblo cubano. Hasta entonces yo no creo que es necesario ni discutir eso", señaló el senador republicano de Florida, Mel Martínez.

Sin embargo el legislador también hizo hincapié en la importancia actual de la base instalada hace más de un siglo tras la guerra entre Estados Unidos y España en 1898.

"Guantánamo lleva más de 100 años en manos estadounidenses. Tiene un gran uso para este gobierno en este momento en la guerra contra el terror", agregó posteriormente en declaraciones a BBC Mundo.

El comentario, emitido en una rueda de prensa tras una conferencia sobre la transición en Cuba, surgió en respuesta a una pregunta relacionada con el reciente llamado del presidente costarricense, Oscar Arias, a favor de que se levante el embargo comercial a la isla y se devuelva la base al gobierno cubano.

"Confío en que una vez que exista un gobierno cubano que represente al pueblo cubano Estados Unidos se sentará a conversar sobre la devolución de la base en Guantánamo", dijo en señal de apoyo el congresista republicano Lincoln Díaz Balart.

Legisladores cubanos

Además de Martínez y Díaz Balart, asistieron al encuentro los otros dos legisladores cubanos del sur de Florida, Mario Díaz Balart e Ileana Ross Lehtinen y el gobernador republicano Jeb Bush, hermano del presidente George W. Bush.

Mel Martínez, senador cubano estadounidense, republicano
Yo sería el primero que trataría que la base naval de Guantánamo sea regresada a un gobierno cubano que fuera libre, democrático y electo por el pueblo cubano

Mel Martínez, senador cubano estadounidense

Las opiniones de los legisladores cubanos del sur de Florida suelen tener peso en Washington.

El gobierno estadounidense anunció esta semana, a través del fiscal federal Alexander Acosta, la creación de un grupo de trabajo para vigilar más de cerca el cumplimiento del embargo comercial a Cuba iniciado en 1962.

La decisión cuenta con el respaldo de los cubanos republicanos del sur de Florida a pocas semanas de las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

"Con respecto al embargo yo creo que es muy claro que este no es el momento en el que se le deba dar una victoria política a este nuevo gobierno, esta nueva dictadura en Cuba. Lo importante desde mi punto de vista es mantener todas las herramientas que tenemos en nuestra posición para tratar de darle al gobierno cubano la necesidad de que haya el cambio democrático que el pueblo cubano pide", dijo Martínez.

Transición cubana

La transición en Cuba es un tema que preocupa mucho a los exiliados cubanos de Miami tras la decisión de Fidel Castro de traspasar sus poderes temporalmente a su hermano Raúl en julio mientras se recupera de una operación estomacal.

Varios dirigentes de Europa del Este fueron invitados a la conferencia llevada a cabo en el hotel Biltmore en Miami.

"Es otra parte diferente del mundo, pero existen similitudes entre los dos regímenes (de Cuba en la actualidad y Hungría en la etapa comunista)", señaló la canciller húngara, Kinga Göncz.

"No sabemos qué pasará, pero podemos decir que si hace falta podemos ofrecer nuestro modelo de transición", agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive