jueves, 19 de octubre de 2006

Por: Gustavo Mendoza Lemus, Jueves,
19 de Octubre de 2006

"América Latina y, en específico Cuba, deben comprender que la democracia no es como la pinta Estados Unidos", dijo Rafael Rojas.

"América Latina y, en específico Cuba, deben comprender que la democracia no es como la pinta Estados Unidos", a esta conclusión llegó el autor Rafael Rojas, autor del libro-ensayo "Tumbas sin sosiego", el cual describe la percepción de los intelectuales cubanos que radican fuera de la isla, con el cual resultó ganador del Premio de Novela ANAGRAMA.

La concepción a la que llegó el autor después de terminar su libro es que la mayoría de los intelectuales cubanos, tanto los que viven fuera como los que radican en la isla, piden que se haga a un lado el eje monopartidista que gobierna la isla desde hace más de 50 años y se de una apertura al sistema democrático.

Sin embargo, el propio autor comentó que la democracia que Cuba necesita como forma de gobierno no "la que Estados Unidos plantea instaurar, sino que debe replantearse el sistema democrático para no caer en los errores en los que han caído las demás naciones de América", señaló.

"Incluso, el gran giro que ha tenido América Latina hacia la izquierda es hacia una izquierda democrática, no hacia una izquierda comunista.

Yo creo que la nueva izquierda quiere realizar reformas para conseguir una mejora social, tenemos que quitarnos el estereotipo de que la única democracia que existe es la que quiere imponer el imperio", explicó Rojas.

A su vez, el escritor reconoció que también existe un grueso de escritores e intelectuales cubanos que siguen defendiendo a la revolución como Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Virgilio Piñeras, aunque cada vez son menos quienes optan por seguir con el mismo modelo político.

Según las opiniones que recabó el autor con intelectuales cubanos exiliados en Miami, o en otras ciudades de Estados Unidos, además de cubanos que aún viven en la isla, el problema no es en sí la revolución, sino lo que ha causado molestia entre este grupo de personas es que se haya "radicalizado" el concepto revolucionario al querer adoptar el sistema comunista soviético.

Aunque el gasto público en Cuba ha estado bien administrado en materia de educación y salud pública, señala el autor, pues ocupa los primeros lugares de América Latina en estos rubros, la restricción económica total por parte del gobierno es una de las causantes por las que los intelectuales reprueban el sistema monopartidista.

Pero cuál es la raíz de problema cubano, ¿los constantes embargos comerciales a los que esta sujeta la Isla desde hace años por Estados Unidos o es que el sistema comunista ya esta viciado?, el autor refiere a que el cambio se esta gestando a causa de estas dos situaciones, aunque considera que la situación económica de Cuba es producida por el propio gobierno.

"Es una mezcla de las limitaciones que vive la economía cubana, lo que yo creo que la mayor limitación económica en Cuba no proviene del embargo, sino que proviene de una voluntad del Gobierno cubano de mantener una economía totalmente controlada por el Estado", señaló Rafael Rojas.

Por otra parte, comentó que a los intelectuales cubanos, así como sucede en muchas otras partes de Latinoamérica, les hace falta una mayor intervención publica con la sociedad, pues resulta algo irónico que pidan un cambio en el sistema cuando ellos no forman parte de ese sistema de gobierno.

"Falta civismo, incluso lo menciono ahí en el libro, falta una capacidad de intervención pública en los intelectuales y eso es lo que estoy tratando de criticar, yo creo que después de las décadas de la revolución, en donde todos los intelectuales se involucraron porque se sentían identificados con la actitud de cambio, se ha ido produciendo una despolitización de los intelectuales, lo cual es muy dañino", comento el escritor.

Noticias relacionadas:


2 comentarios:

  1. Anónimo7:23:00

    FIDEL ESTA MUERTO

    Desde Brasil, mire lo que dijo el amigo de ¨fidel¨,lula.


    No mundo da lua

    "Sou amante da Revolução Cubana. Só lamento que o Fidel Castro não tenha feito o processo de abertura política enquanto ele estivesse vivo. É que ele poderia ter feito no tempo da abertura política".



    Lula falando de Fidel na sabatina da Folha de São Paulo como se ele já estivesse morto!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Ya publiqué el enlace a la noticia referente a Lula. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive