jueves, 12 de octubre de 2006

Posted on Thu, Oct. 12, 2006
ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

El grupo Havanafama vuelve a ser noticia con la reposición de Las muchachitas de la sagüesera, del autor cubano Raúl de Cárdenas.

La comedia fue estrenada en Los Angeles durante los años 90 cuando la compañía radicaba en esa ciudad. Por esa misma época arrancó aplausos en el Northridge Theater de Las Vegas donde nunca se había presentado una obra en español.

Juan Roca, el director de la puesta, explica que se propone ofrecer algo más refrescante después de una temporada con El último bolero, una obra muy fuerte escrita por Cristina Rebull e Ileana Prieto.

Según Roca, la vigencia del conflicto de Las muchachitas... está presente en cualquier familia de este país porque aborda la tragedia que sufren miles de personas cuando llegan a la tercera edad.

''Es la vida de cinco mujeres que cosen para niños huérfanos'', explica el teatrista, ''una de ellas ha tenido que ingresar a su esposo en un home. El marido de la otra se le fue con una mujer más joven y una es amenazada por su sobrina con llevarla a un asilo''. Tal como en otras de sus puestas, los personajes serán interpretados por cinco actores. ''Quise emplear hombres en papeles femeninos porque soy fanático de la escuela de teatro japonés Kabuki'', dice. ``Se trata de un trabajo muy serio que nada tiene que ver con el mundo de los trasvestis. Un reto donde no es fácil huir de los arquetipos; de ahí que lo más duro en los ensayos ha sido lograr que las actuaciones no luzcan como caricaturas''.

Roca recuerda que durante las funciones en Los Angeles el público asumía el juego y terminaba llorando junto con ''las'' protagonistas. Confía en que la audiencia de aquí reaccione de igual forma ante el trabajo de los cubanos Roberto Antínoo y Alejandro Milán y el venezonlano Isaniel Rojas, a quien veremos en la telenovela El amor no tiene precio. El trío se complementa con dos nuevos integrantes: el venezolano Angel Lucena y el argentino Pablo de Cuéllar. Con apenas dos años radicado en Miami el grupo Havanafama se ha convertido en una de las opciones teatrales de la ciudad. La meta de su director-fundador es que la compañía alcance el nivel que logró en Los Angeles durante tres lustros.

Allí presentaron más de ochenta producciones de todos los géneros. En el año 2000 participaron en el Festival Internacional de Teatro con La casa de Bernarda Alba. Además, fundaron Presencia cubana, un evento anual de música, teatro y pintura con artistas locales.

''Logramos que las autoridades de la ciudad nos tomaran en serio'', recuerda, "fue un camino muy largo que comenzó cuando me gradué del Otis College of Arts and Design. Tenía que armar un espectáculo y acudí a varias amigas modelos. Me di cuenta la cantidad de gente que quería tener un espacio; pero a pesar de esas conquistas, siempre añoramos el mundo cubano de Miami''.

Aún les queda un buen trecho por andar. Según su director, el grupo se mantiene gracias a la credibilidad de sus miembros y al empeño que ponen por sacar adelante cada temporada. Cuando concluyan las funciones de Las muchachitas de la sagüesera comenzarán los preparativos del Sexto Festival del Monólogo que subirá a escena el próximo año.

aarias-polo@herald.com

'Las muchachitas de la sagüesera'. Estreno mañana en Havanafama Teatro Estudio, 1165 SW 6 St. Horarios, viernes y sábados a las 8:30 p.m. Los domingos a las 6:00 p.m durante los meses de octubre y noviembre. Reservaciones: (786) 286-4400, (786) 310-1716, (305) 324-1300.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive