lunes, 8 de agosto de 2005


Posted by Picasa Enrico Mario Santí (Santiago de Cuba, 1950)

Enrico Mario Santí, un sentidor de la literatura cubana y su contexto social y político, habla de su experiencia como exiliado.

por EMILIO ICHIKAWA MORÍN, Homestead

Estudioso incansable, ejemplo de lo que Emerson definiera como un "american scholar", Enrico Mario Santí es uno de los grandes conocedores de la cultura hispánica; además de un sentidor de la literatura cubana y su engreído contexto social y político.

Su itinerario en las universidades norteamericanas es extenso: Vanderbilt, Yale, Cornell, Duke, Georgetown. Hoy enseña en la Universidad de Kentucky y escribe en su casa de Claremont, California, junto a su familia y una mata de aguacates. Los tópicos que se abordan aquí se centran en su libro Bienes del siglo (Fondo de Cultura Económica México, 2002), que, como él mismo ha dicho, recoge las pasiones de un horizonte existencial: el de ser un exiliado cubano.

En su etapa en Yale University, además del encuentro con José Juan Arrom, le sucedió el destino de conocer a Emir Rodríguez Monegal. ¿Qué pasaba en sus clases?, ¿cómo fue que le convenció para hacer una tesis sobre Neruda?

Emir era lo que en USA llamamos un celebrity. Mitad hombre de letras, mitad empresario cultural. Sus clases eran divertidas e informativas, pero no rigurosas. En ellas aprendí mucho de cómo conducir una clase sin que los estudiantes se aburrieran. Pero no puedo decir que aprendí a leer, propiamente. Eso lo había aprendido antes de llegar a Yale, como cuento en el prólogo de Bienes del siglo. Tal vez fue eso, que demostré en mis trabajos y presentaciones de los seminarios de Emir, lo que nos acercó.

En el departamento de Español había grandes fricciones, no siempre académicas, entre los profesores, y una de ellas era la que rivalizaba Arrom con Emir. Arrom es un viejo bulldog, graduado de Yale y veterano profesor. Vive en Estados Unidos desde los años treinta, cuando su acaudalada familia del norte de Oriente le envió a estudiar a este país y escapar del machadato. Emir, en cambio, era un recién venido al mundo académico americano, aunque había enseñado en Montevideo, París y Cambridge.

Pero la fricción entre ellos era, además, de índole política. Arrom simpatiza con el castrismo, mientras que Emir era su bestia negra, satanizado como había sido por el affaire Mundo Nuevo. Pronto me encontré en una disyuntiva: Arrom es, o al menos era en ese entonces, una excelente persona y un amable compatriota; Emir era menos académico, en el sentido profesional del término, y mantenía cierta distancia con los estudiantes, al menos al principio. Pero sus ideas eran más novedosas (eran los años del boom de la novela y del post-estructuralismo en la crítica) y, francamente, me sentía más cómodo trabajando con él.

Todavía recuerdo con angustia el día en que tuve que notificarle a Arrom mi decisión. Puede que se haya sentido traicionado, aunque su integridad como profesor y como persona le impidieron criticarla. Mi primer curso con Emir fue un seminario de literatura comparada sobre Neruda y Whitman. De mi proyecto en el seminario, sobre la imaginación profética y romántica en ambos poetas, nació la tesis. En ello influyeron, sin duda, otros cursos de Yale a los que asistí durante esa época, con Paul de Man y Harold Bloom. [Continúa]

sábado, 6 de agosto de 2005


Posted by Picasa Luis Díaz, preso durante 26 años por error.

Por Sonia Osorio

Los casos de identificación errónea por testigos de condenados han dejado en evidencia el sistema judicial de EEUU, como lo demuestra el de un cubano rehabilitado tras purgar 26 años de cárcel por violaciones que no cometió.

De los 160 prisioneros a los que se les han retirado los cargos que pesaban sobre ellos al demostrar su inocencia las pruebas de ADN a las que fueron sometidos, las tres cuartas partes fueron condenados basados en identificaciones erróneas, de acuerdo con la organización sin fines de lucro "Proyecto Inocente".

Barry Scheck, director ejecutivo de esa organización que busca la rehabilitación de los prisioneros gracias a las pruebas de ADN, dijo que lo sucedido con Luis Díaz, de 67 años, es un "hito en la historia de la reforma (para identificar) a los testigos".

"Hay reformas que están empleando fiscales y la policía en el país que reducen el error, protegen a los inocentes y ayudan a apresar a los culpables", indicó Scheck a los periodistas.

Díaz, cubano-estadounidense, obtuvo su libertad el pasado miércoles cuando una jueza de Miami, en el estado de Florida, decidió ponerle en libertad tras anular la pena de cadena perpetua a la que fue condenado por varias supuestas violaciones que no cometió.

El conocido abogado Roy Black dijo en un comunicado, tras conocerse la decisión judicial, que después de este caso "ninguno de nosotros debe estar sorprendido por el hecho de que las identificaciones erróneas han sido la primera causa de condenas equivocadas que fueron posteriormente anuladas tras las pruebas de ADN".

"Afortunadamente Luis vivió lo suficiente para tener la revolución del ADN que suministrara la prueba física que demostró su inocencia", manifestó Black tras conocer el dictamen en el caso de Díaz.

Pero otros mueren antes de poder enterarse del desenlace de sus casos, como sucedió con Frank Lee Smith, que falleció de cáncer pocos meses antes de que un juez anulara su condena a la pena de muerte.

En su caso una prueba de ADN también determinó que no había violado ni asesinado a una niña en 1985 y pasó catorce años en el corredor de la muerte de la prisión estatal de Starke, en Florida.

La pesadilla de Díaz comenzó cuando las autoridades lo detuvieron en 1979 después de que una víctima vio a un automovilista que se parecía mucho a la persona que la había violado y suministró a la policía el número de la de matrícula del vehículo que pertenecía al ex reo.

Según las víctimas, el violador hablaba inglés con acento hispano.

El ex preso, quien no hablaba inglés, fue declarado culpable en 1980 de siete violaciones y condenado a cadena perpetua. Trece años después dos de las víctimas se retractaron de las acusaciones y sus casos se desestimaron.

Pero los otros cinco cargos siguieron vigentes hasta que abogados de "Proyecto Inocente" y de la firma Holland & Knight presentaron a la justicia un recurso para someter a Díaz a pruebas de ADN, en 2003.

Las pruebas resultaron negativas en dos de los casos y puso en duda su vinculación con las demás acusaciones.

"Proyecto Inocente" ha dicho que estudios sobre las identificaciones de testigos realizados en las últimas tres décadas han demostrado de forma consistente "la falibilidad de las identificaciones, además de la contaminación involuntaria de la memoria a través de varios procedimientos de identificaciones".

En cuanto a las pruebas de ADN, la organización sostiene que es una poderosa herramienta para detectar y corregir esos errores, pero no es la panacea para resolver los males que aquejan al sistema judicial.

Además de que el alcance de la prueba está limitado a aquellos casos en los que hay la posibilidad de analizar material biológico para poder vincularlo con el delito en cuestión.

En Florida hay varios casos de ex reos que lograron salir en libertad por ese tipo de pruebas como Jerry Frank Townsend, un hombre con la capacidad mental de un niño de ocho años.

Un juez ordenó su inmediata libertad tras pasar 22 años en una cárcel luego de ser sentenciado a cadena perpetua por seis asesinatos y una violación.

Artículo relacionado: "El estado irresponsable."

lunes, 1 de agosto de 2005


Posted by Picasa

"La inserción de Cuba en el mercado internacional dependerá de productores, arreglistas, y publicistas", opina el compositor Cheín García Alonso.

por ARMANDO LÓPEZ, Nueva Jersey

"Va a llegar el momento en que no se podrá decir: 'esto es música cubana'. La época de los nacionalismos musicales está pasando. Los ritmos ya no pertenecen a nadie. La música se vuelve universal. ¡Es la globalización!", afirma el cubano Cheín García Alonso, uno de los más exitosos autores musicales.

Sus temas los cantan desde Enrique Iglesias hasta Santana y el grupo mexicano La Mafia. Es un gordísimo ocurrente, con un acusado sentido del humor, que colecciona cuadros de Botero y gordos de cerámica y escribe poemas para burlarse de amigos, enemigos y hasta de él mismo. Nos recibe en su estudio, en el sótano de su casona de Newark, amplio, acogedor, habilitado para lo que sea, donde hay una cocina, un piano, varios sofás, un jacuzzi, una nevera con cuantos sabores de helados existen y una perra labrador que se come los abrigos. Nos sentamos en dos sillas de rejillas, reclinables, que contrastan por su sencillez entre tantas consolas de audio y sofisticados aparatos con botones inimaginables.

La música le ha dado comodidades, pero muchos de los que cantan sus canciones no saben que son suyas. ¿Se esconde?

Las estaciones de radio no mencionan jamás al autor de la canción. El autor forma parte de la maquinaria industrial, como el orquestador, el editor, el publicitario, o el diseñador de la carátula de un disco. La época de Agustín Lara ya pasó. A muchos compositores los conocen por ser productores y agentes de artistas. [Continúa]


Posted by Picasa

La estrategia para el cambio pacífico, según Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group.

por MIRTA FERNÁNDEZ/MICHEL SUÁREZ, Madrid

Una vez finalizado el terremoto político-legal por la custodia del ni�o balsero Elián González, un grupo de empresarios y profesionales cubanos radicados en Estados Unidos y en otros países, iniciaron un "proceso reflexivo" sobre el papel y la imagen del exilio cubano. Así nació el Cuba Study Group.

Carlos Saladrigas, uno de los protagonistas del intento de negociación entre la familia González y la Fiscal General de Estados Unidos, Janet Reno, preside hoy dicha organización. De paso por Madrid, donde se reunió con políticos, exiliados y académicos, respondió a las preguntas de Encuentro en la Red.

¿Por qué surge el Cuba Study Group?

Nos dimos cuenta de que el exilio se estaba proyectando hacia el mundo como un grupo de personas irracionales, intransigentes, y que esa imagen sólo beneficiaba al régimen y no reflejaba verdaderamente lo que es el exilio cubano, como un grupo de oposición al régimen.

También nos dimos cuenta de que las posturas que presentaba el exilio y las medidas que solicitaba al gobierno (de Estados Unidos) eran producto de la pasión, de un proceso muy emotivo y muy ciego, en vez de ser producto de un proceso de reflexión, de un proceso de mayor racionalidad y estrategia.

Y en tercer lugar, el régimen manipulaba de una forma extraordinaria al exilio y sus reacciones. En vez de tomar posturas y medidas que pusieran al régimen a la defensiva, siempre éramos nosotros, el exilio, los que estábamos a la defensiva y nos dejábamos manipular por las provocaciones del régimen.

Eso nos llevó a conversar con otros empresarios. Nos dimos cuenta de que lo que sentíamos nosotros, lo sentían muchísimos, aunque no necesariamente lo verbalizaran. De ahí salió la idea de unirnos para trabajar de una forma más eficiente en ese sentido. [Continúa]

domingo, 31 de julio de 2005


Miguel Ángel García Puñales, Madrid, marzo 2005. Foto: Carlos M. Estefanía Posted by Picasa

2005-7-30
Por Carlos Manuel Estefanía.
Director de CubaNuestra

Como ya he escrito, marzo de este año fue una gran oportunidad para entrevistar a nuestros compatriotas radicados en España –carga a la que volví en julio-, entre los primeros cubanos con los que hube de charlar se encontraba un antiguo colaborador de esta revista: Miguel Ángel García Puñales.

Nos vimos una tarde dominical y nos pasamos horas y horas charlando, descubriendo yo así las interioridades de una vida, profesional, disidente y exiliada, quizás paradigmática y por tanto material apropiado para un libro, el libro de una generación que dio lo mejor de sí a Cuba, dentro primero y opuesta después al llamado “proceso revolucionario”.

Lo hablado está recogido en un archivo electrónico que ciertos problemillas técnicos nos impiden por el momento poner a disposición del internauta, en cambio presentamos para el una versión escrita y resumida de aquella charla, respondida recientemente en forma de cuestionario por Puñales, un dinámico activista por la democracia en Cuba, quien al margen de polémicas y diferencias (generacionales, tácticas o estratégicas) es merecedor de nuestro mayor respeto... [Continúa]

sábado, 30 de julio de 2005

Posted on Sat, Jul. 30, 2005

VIVIANA MUÑOZ

El Nuevo Herald

Alberto Rafael Fajardo, un destacado músico cubano, falleció en Miami el pasado 22 de julio a raíz de un cáncer. Tenía 83 años.

Ex violinista de la Orquesta Sinfónica de La Habana, de la Orquesta de Cámara Nacional de la Dirección de Cultura de Cuba y fundador/director de la Sinfonietta de La Habana, Fajardo ocupó el podio de la Sociedad Pro Arte Grateli por más de 12 años.

El maestro Fajardo nació el 23 de octubre de 1921 en Guane, en la provincia de Pinar del Río.

''Desde pequeño sintió una gran pasión por la música, y de la mano de su padre, Alberto, comenzó sus primeros estudios en 1933'', afirmó su hija menor, María Teresa Fajardo de Lamas.

Posteriormente realizó estudios de violín y viola en el Conservatorio de Música La Milagrosa y en el Conservatorio Municipal de La Habana. Paralelamente, realiza estudios no musicales y en 1944 se gradúa de Doctor en Pedagogía en la Universidad de la Habana.

El 7 de mayo de 1949 contrajo matrimonio con Nelia Pérez Trujillo en La Habana, con quien tiene tres hijos: Alberto Fajardo Jr., Elena Ramos y María Teresa Fajardo de Lamas.

''Fue un esposo maravilloso, muy especial y único'', afirmó su viuda.

En 1951 fue becado al Centro de Música Berkshire en Tanglewood, Massachusetts, donde perfeccionó sus conocimientos con la ayuda del maestro Joseph de Pasquale. Entre 1957 y 1958, estudió en los Cursos Panamericanos de Dirección de Orquesta bajo la guía del maestro Igor Markevitch.

En 1962 se trasladó a Estados Unidos con su esposa e hijos, y siguió estudios de Técnica Vocal con los profesores Gina Maretta y Manolo Cabrera. En 1967 fundó el Instituto Musical Fajardo, del que fue su director por 20 años.

''Mi padre fue un gran ser humano. Su grandeza radicó principalmente en su sinceridad y su fiel determinación en cumplir con su conciencia, siempre guiado por su corazón'', afirmó Fajardo de Lamas. ''Fue un hombre de gran integridad personal y profesional, con un gran amor por su familia y una pasión incansable por su música'', agregó.

Además de su viuda y sus hijos, a Fajardo le sobreviven sus nietos Cesaré Ramos, Alexander Ramos, Diandra Lamas, Gabriel Lamas y Alyssa Lamas, así como su bisnieta, Soleil Ramos.

miércoles, 27 de julio de 2005


Posted by Picasa

Escrito por María Sánchez González

Alexis Valdés se estrena como director en "Un Rey en La Habana", una comedia donde el amor es el motor de unos personajes pícaros y disparatados.

El cubano señaló la dificultad que ha tenido para él realizar la película, en la que ha escrito además el guión y ha interpretado a dos personajes.

La quinta cinta de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Málaga viene de Cuba, pero cuenta una historia universal. "Un Rey en La Habana", ópera prima del actor y humorista cubano Alexis Valdés, es una historia, según las propias palabras de éste, de amor, miedo y dinero, donde la picaresca y el "quijotismo" asoman por sus personajes, interpretados, además de por el propio director, por José Téllez, Yoima Valdés, Alicia Bustamante, Antonio Dechent, Carmen Machi y Manuel Manquita.

Valdés destacó la "grandísima suerte" de haber podido contar con actores como éstos, "enamorados de sus personajes", y se refirió a su primera experiencia como director: "El rodaje ha sido muy duro, porque hacer una película es una empresa de fe y si es la primera es un milagro", aseguró el cubano, para quien lo más difícil fue conseguir el dinero para rodarla.

Un disparate romántico entre lo español y lo cubano.

"Un Rey en La Habana" tiene, según su propio director, al amor como "leit-motiv" y como tema universal. Valdés, que señala en este sentido que ha intentado evitar cargar la cinta de localismos, afirmó que existen similitudes con Berlanga, como "comedia coral de personajes que nunca callan" y, al otro lado del Atlántico, con Gutiérrez Alea, cuyas cintas, según Valdés, se caracterizan por lo absurdo y por el "surrealismo o el realismo mágico latinoamericano".


Filmografía (algunas de las películas en las que ha trabajado o dirigido)

90 millas (2005) España
Regular
Francisco Rodríguez
Alexis Valdés, Claudia Rojas, Jorge Herrera, Daisy Granados
Un rey en La Habana (2005) España
Floja
Alexis Valdés
Alexis Valdés, José Téllez, Yoima Valdés, Alicia Bustamante, José Alias, Manuel de Blas, Anthony Blake, Antonio Dechent, María Isabel Díaz, Paulina Gálvez
El oro de Moscú (2003) España
Regular
Jesús Bonilla
Jesús Bonilla, Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi, Alexis Valdés, Juan Luis Galiardo
Clara y Elena (2001) España
Pasable
Manuel Iborra
Verónica Forqué, Carmen Maura, Jorge Sanz, Alexis Valdés, Fernando Delgado, Francesc Orella, Elena Ballesteros, Vanesa Cabeza, Amanda García

Un Rey en La Habana.

TÍTULO: Un rey en La Habana
TÍTULO ORIGINAL: Un rey en La Habana
FECHA DE ESTRENO EN EE.UU: 2005
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 - 05 - 2005
PRODUCTORA: Columbia Tristar
DURACIÓN: 98 min
DIRECTOR: Alexis Valdés
REPARTO: Alexis Valdés, José Téllez, Yoima Valdés, Alicia Bustamante, José Alias, Manuel de Blas, Anthony Blake, Antonio Dechent, María Isabel Díaz, Paulina Gálvez, Carmen Machi, Manuel Manquiña
GÉNERO: Cine Español
SINOPSIS: Cine español / Comedia.

Papito (Alexis Valdés) es un joven actor criado en "Palo Cagao", el barrio marginal más peligroso de La Habana, del que sueña salir al-gún día junto a su pequeña compañía de teatro. La pasión de su vi-da es Yoli (Yoima Valdés) una mulata espectacular con la que sale desde que eran niños. Sin embargo, a la primera oportunidad La Caimana (Alicia Bustamante) madre de Yoli y toda una institución de la mafia en la zona, le tiende una trampa a Papito con una exu-berante vecina. Así consigue que Yoli, aún a su pesar, se decante por Don Arturo, un adinerado español que quiere casarse con ella, y traerla a España. Don Arturo llega a Cuba cargado de promesas y souvenirs. Pero el millonario no dura más de 24 horas. En su pri-mer "polvo" con Yoli sufre un infarto por sobredosis de un estimu-lante sexual. En la familia cunde el pánico ya que han perdido la gran oportunidad que los iba a sacar de la miseria. Cuando Papito piensa que nada podía ir peor, recibe un "encargo" de La Caimana: tiene que hacerse pasar por el muerto, viajar con Yuri a España y traerse todos los euros que pueda. A pesar del peligro y las ame-nazas, Papito cree que es una oportunidad para recuperar a su amor y acepta el trato. Para salir de este embrollo, Papito tendrá que agudizar su ingenio y servirse de su doble personalidad. Sólo la suerte le puede salvar; y ¿ la tiene... � ¿O se le habrá acabado?.

WEB OFICIAL:
http://www.columbia-tristar.es/habana/

Entrevista realizada a Alexis Valdés con motivo de "Un Rey en La Habana": "Me cuido y soy muy presumido."


martes, 26 de julio de 2005

Miami, Fl. 20 de julio de 2005.

Hoy fue lanzada la página web de The Cuba Corps: www.thecubacorps.org, con el objetivo de ayudar a aquellos que dese en unirse como voluntarios a esta organización humanitaria de ayuda para una Cuba post-Castro.

The Cuba Corps es un proyecto de los cubanos en el exilio y otras personas que desean contribuir con la causa de la democracia en Cuba, ofreciendo su ayuda a los cubanos de la isla para la reconstrucción de una sociedad civil en una Cuba post-Castro.

The Cuba Corps ofrecerá ayuda humanitaria en todas las áreas posibles para la reconstrucción de la sociedad civil. Su misión es el reclutamiento, clasificación y organización, así como el entrenamiento y el eventual despliegue de cuerpos de voluntarios que se establecerán en Cuba por breves períodos de tiempo, para aportar su experiencia, destreza y conocimientos en la construcción de una sociedad democrática en Cuba.

Le solicitamos llenar nuestro cuestionario de registro “online”, lo que nos ayudará a reducir costos de entrada de datos; o si lo desea también puede imprimir la aplicación y enviarla por correo a:

THE CUBA CORPS, INC
P.O. Box 558275
Miami FL 33255

Para cualquier pregunta, por favor contáctenos por la página de internet o llame a Maite Argüelles al 305-815-9376 o a Mercy Cubas al 305-766-6696.

¡Le invitamos a unirse a nosotros y ayudar a construir una sociedad civil post-Castro!

http://www.thecubacorps.org

sábado, 23 de julio de 2005


Posted by Picasa

22-07-2005

El cantautor cubano-mexicano Francisco Céspedes regresa a la escena musical con 'Autorretrato, okán eyo', un nuevo disco que verá la luz el próximo 13 de septiembre y con el que quiere homenajear a su tierra natal, Cuba.

Para este disco, que se ha grabado en La Habana, Céspedes ha contado con la producción de Dagoberto González Jr. y se ha rodeado de músicos cubanos, lo que ha dado lugar a trece canciones que constituyen el trabajo más racial del cantante, según su discográfica (Warner Music).

El cantautor cubano interpreta cada uno de los temas que integran el disco acompañado de un solo instrumento, por lo que nos encontramos canciones como 'Cuando no haya más', en el que su voz se une a las notas de un piano, 'Dicen', con un arpa, o 'Ahora puedo decir', fusionada con el violín de Dagoberto González.

'Autorretrato, okán eyo' incluye, además de canciones compuestas por el Francisco Céspedes, dos temas versionados: 'Bésame mucho', de Consuelito Velásquez, y 'Quiéreme mucho', del músico cubano Gonzalo Roy.

Fue en 1996, cuando Luis Miguel interpretó su tema 'Que tú te vas' cuando Céspedes se dio a conocer como compositor. Este reconocimiento le brindó la oportunidad de aterrizar en España, apadrinado por Alejandro Sanz, con su disco 'Vida Loca', que vendió medio millón de copias.

Con su álbum '¿Dónde está la vida?', un trabajo que el propio Céspedes definió como 'triste, reflejo del mal momento sentimental que vivía', fue candidato a los Grammy, premios por los que ha afirmado no tener interés.

En el 2002 publicó 'Ay, corazón' y dos años más tarde sacó a la venta 'Dicen que el alma', un disco recopilatorio que incluía dos temas nuevos y dos duetos grabados junto a Ana Belén y Milton Nascimento.



Disco anterior (2004)

Título: Dicen que el alma. Grandes éxitos.
Duración: 65 minutos.
Sello: Wea (2004).
Valoración: 9/10.

  1. Todo es un misterio
  2. Señora
  3. Nadie como tú
  4. Vida loca
  5. Dicen que el alma
  6. Que tú te vas
  7. Esa mirada
  8. Morena
  9. Lloviendo ausencia
  10. Remolino
  11. Te soñé, lluvia de abril
  12. Quédate más
  13. Dónde está la vida
  14. Pensar en ti
  15. Se me antoja
  16. Remolino (con Ana Belén)
  17. Vida loca (con Milton Nascimento)

miércoles, 20 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Tue, Jul. 19, 2005
Redacción de El Nuevo Herald

El pintor cubano Nelson Franco, reconocida figura de la llamada Generación del Mariel, falleció ayer a los 55 años, víctima de complicaciones renales y pulmonares.

Su fallecimiento se produjo a las 2:15 p.m. en el Hospital de Coral Gables, donde permaneció ingresado en estado grave durante la pasada semana.

Nacido en La Habana, Franco se desempeñó en sus inicios como vitralista, a la sombra de la legendaria pintora Amelia Peláez (1896-1968). En 1969 se graduó de la Escuela de San Alejandro y comenzó a laborar en restauración y creación de murales en espacios públicos.

Aunque exhibió en Cuba a partir de 1971, el real reconocimiento de su obra ocurrió tras su salida al exilio en 1980. Emigró inicialmente a Venezuela, donde realizó muestras individuales, restauró frescos en catedrales e instaló sus murales en aeropuertos y centros de convenciones.

En 1985 vino a Miami y se involucró activamente en el proyecto del centro SIBI, un espacio para promover la cultura hispana y jóvenes valores de la comunidad.

''Fue un luchador incansable por sacar adelante su obra'', dijo el pintor Jesse Ríos. ``Forjó su carrera en el exilio con una rapidez y una entereza admirables, porque lo hizo a pesar de su enfermedad, que fue una permanente espada de Damocles''.

Franco plasmó en sus lienzos frutas y rostros humanos, máquinas industriales y cañerías inservibles, recre�ndolos con una peculiar sensualidad tropical o una cruda impresión metálica. Su obra de madurez tomó un fuerte acento reflexivo y espiritual.

Era un activo practicante del budismo.

Lo sobreviven en Miami su madre Ana María Núñez y sus hermanos Bárbara, Oscar, Edgar y Jorge.

Su cadáver será expuesto hoy, a partir de las 6 p.m., en la funeraria Caballero-Rivero, en el 3344 SW 8 St. Sus restos serán cremados y esparcidos en el mar.

Consultar: ETERNA PERSEVERANCIA
por Miguel Fernández-Martínez

domingo, 17 de julio de 2005

Por Marino Martínez Editor Deportivo

El cubano Rafael Palmeiro pegó un doble contra las vallas del jardín izquierdo en el quinto episodio frente al pitcher boricua Joel Piñeiro para llegar a su imparable 3,000 y después sumó el 3,001 con cohete al central en el séptimo inning para escribir una de las páginas gloriosas del béisbol de Grandes Ligas. Con su hazaña tocó el cielo con la mano. Besó a la gloria. Abrazó a la excelencia. Acarició a la inmortalidad.

Su historia está escrita con un bate y un mascotín. Mascotín y bate de oro puro. Su swing es el reflejo exacto de lo que es la ciencia del bateo. Jugador que no alardea de sus virtudes. Virtudes naturales regaladas por Dios y desarrolladas con amor, disciplina y constancia en el terreno de juego. En el terreno de juego donde lleva 20 años estremeciendo de emoción a las multitudes conectando jonrones, dobles, sencillos y remolcando carreras hacia el plato con su majagua prodigiosa.

Dos décadas recogiendo pelotas en la inicial, pelotas orgullo sas que no desean escapar de sus manos mágicas. Manos mágicas y bate prodigioso que han disfrutado millones de fanáticos y que son el producto de su talento pulido. Talento pulido con el alma, la vida y el corazón. Su corazón es de león y su vida es ejemplar. Vida ejemplar y corazón de león dentro y fuera del diamante beisbolero. Diamante beisbolero donde regala decencia y humildad. Humildad y decencia que lo ubica como un caballero del maravilloso deporte de las bolas y los strikes.

Palmeiro es el cuarto pelotero en sumar más de 500 jonrones y 3,000 imparables en Grandes Ligas. Se unió a Hank Aaron (3771-755), Willie Mays (3282-660) y Eddie Murray (3255-504). Sólo dos de ellos han logrado pegar más de 3,000 hits y 600 jonrones: Aaron (755 y 3771) y Mays (660-3282). Palmeiro necesita en estos momentos 34 jonrones para ser el tercer bateador de la historia en lograr dicha hazaña. [Continúa]


sábado, 16 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Thu, Jul. 14, 2005

JOSE ANTONIO EVORA
El Nuevo Herald

La reciente cancelación del musical The Mambo Kings en Broadway hizo correr una pregunta en Miami: ¿volverá Albita de inmediato a presentar sus shows de los viernes en Hoy Como Ayer?

Seleccionada para interpretar el personaje de Evalina Montoya en el musical neoyorquino, Albita dejó de presentarse en el conocido café de la Calle Ocho, y se había despedido temporalmente de Miami el domingo 10 de abril con un concierto en el Jackie Gleason Theater, de Miami Beach.

Sin embargo, durante una pretemporada en San Francisco, The Mambo Kings --bajo la dirección de Arne Glimcher-- fue tan duramente cuestionada por la crítica, que los productores decidieron cancelar las funciones programadas en Broadway a partir de julio 20. Albita, mientras tanto, ha permanecido en Nueva York por su cuenta. [Continúa]

viernes, 15 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Fri, Jul. 15, 2005

Redacción de El Nuevo Herald
MADRID

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero fue elegido ayer por unanimidad ganador del Premio Internacional de Pensamiento y Humanidad 2005, que otorga la Fundación española Cristóbal Gabarrón, informó Europa Press.

Rivero fue seleccionado entre 29 candidatos de Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Israel, México y Sudáfrica.

Los integrantes del jurado acordaron conceder el premio al intelectual cubano ''por su infatigable lucha a favor de la libertad de expresión de todo ser humano, que le ha llevado a convertirse en símbolo de la misma'', de acuerdo a una información aparecida en el diario digital Encuentro en la Red. [Continúa]

lunes, 11 de julio de 2005

A lo largo de su maravillosa carrera en las Grandes Ligas, que casi seguramente lo llevará al Salón de la Fama, el cubano Rafael Palmeiro ha compilado estadísticas impresionantes, que dan fe de su poderío, su consistencia al bate y su longevidad.

 -

Palmeiro ha jugado casi 2.800 partidos, ha conectado más de 560 cuadrangulares y bateado para los 300 de porcentaje en seis temporadas diferentes, pero pese a todos estos números, ha sido ignorado mayormente y casi nadie reconoce sus logros.

"Es un verdadero talento, uno que pienso que ha pasado realmente bajo el radar durante años, por alguna razón, pues calladamente ha bateado 500 jonrones", señaló el lanzador estelar de los Yankees de Nueva York Randy Johnson.

La capacidad de Palmeiro de conectar una pelota de béisbol no sólo es producto de su swing de zurdo, suave e impecable. También puede conectar imparables para promedio, una cualidad que lo ha colocado al borde de integrarse en una de las fraternidades más exclusivas y prestigiosas de la historia del béisbol.

Al concluir el juego ante los Medias Rojas el domingo, Palmeiro de los Orioles, de 40 años de edad, estaba a 2 imparables de unirse a peloteros legendarios y miembros del Salón de la Fama como Willie Mays, Hank Aaron y Eddie Murray, los únicos beisbolistas en la historia en sumar 3.000 imparables y 500 jonrones.

Esta es una hazaña que ciertamente certificará la calidad del primera base de los Orioles como uno de los bateadores más importantes de este deporte.

Sin embargo, Palmeiro no ha recibido siquiera una pequeña fracción de las alabanzas que le han dado a peloteros con estadísticas mucho menos importantes a las suyas.

"No me preocupa. He hecho un buen trabajo en mi carrera, y mientras pueda verme a mí mismo en el espejo y diga que lo he dado todo, eso es lo que importa para mí", señaló Palmeiro con su característica modestia.

Palmeiro fue tres veces considerado jugador estelar de la Universidad Estatal de Misisipí, sin embargo, 21 peloteros fueron seleccionados antes que él en la ronda de reclutamiento amateur de 1985 antes de que los Cachorros de Chicago lo eligieran.

B.J. Surhoff, quien ahora es compañero de Palmeiro con los Orioles, fue el primer pelotero seleccionado en ese año.

Surhoff ha tenido una carrera sólida en Grandes Ligas, pero sus estadísticas ni siquiera se comparan con las que ha compilado Palmeiro en las últimas dos décadas.

"Sus numeritos casi no tienen paralelo", dijo Surhoff.

Los aficionados al parecer nunca se han dado cuenta, pues Palmeiro nunca ha llegado al Juego de Estrellas por votación popular ni ha gozado siquiera de una fracción de la adulación que se le brindaba al ex astro de los Orioles, Cal Ripken, quien jugó 2.632 partidos consecutivos, pero que nunca una amenaza grande en el plato de bateo como Palmeiro.

"Tuve el placer de jugar con Raffy (como le dicen afectuosamente a Palmeiro) y pude verlo batear diariamente durante varios años. Es uno de los bateadores más naturales que jamás haya visto y tiene uno de los mejores movimientos al bate del béisbol", señaló Ripken.

"El hecho de que haya alcanzado 3.000 imparables y 500 jonrones no debería de sorprender a nadie. Terminará en el Salón de la Fama algún día, a menos que juegue para siempre, lo cual parece una posibilidad real", indicó Ripken.

Palmeiro emigró de Cuba a Estados Unidos en 1971, sin soñar el futuro que le aguardaba. A su llegada a Chicago en 1986, nunca previó que lograría acumular cifras como las que tiene ni que jugaría hasta los 40 años de edad.

"Si alguien te dice cuando tiene 19 o 20 años que va a batear 500 jonrones y 3.000 imparables, debe estar soñando, porque uno no piensa en ello. Uno sólo quiere establecerse como pelotero y tratar de consolidar una carrera", indicó Palmeiro.

Pero vaya carrera que se ha labrado. Palmeiro bateó su jonrón 563 el martes para empatar a Reggie Jackson en el noveno lugar de la lista de todos los tiempos, ha conectado al menos 20 en cada una de sus últimas 14 temporadas y parece encaminarse a lograrlo de nuevo en la campaña actual.

Palmeiro inició la temporada con un promedio de bateo de por vida de ,289 y aunque no es un Ripken, ha jugado en por lo menos 140 partidos en 16 temporadas, incluidas las últimas 10 de manera consecutiva.

Durante todo este tiempo, Palmeiro ha jugado a la sombra de potentes primeras bases como Mo Vaughn, Mark McGwire, el cubano José Canseco, Jason Giambi, e incluso su ex compañero de la Universidad Estatal de Misisipí Will Clark.

"En el béisbol, todos respetamos mucho lo que ha logrado, aunque ha jugado en una posición donde han habido grandes peloteros que han recibido mucha atención. Palmeiro es más un tipo de pelotero que te consigue el imparable y que también conecta cuadrangulares, y no lo acompaña toda la atención que viene con ello, aunque para jugar tanto tiempo y a ese nivel, eso es algo muy especial", comentó el piloto de los Yankees, Joe Torre.

Sin embargo, sus compañeros sí se han dado cuenta, aunque los fanáticos no lo hayan hecho.

"Rafael Palmeiro es un ejemplo para mí, para cualquiera que respeta este deporte y para cualquiera que luche por ser un gran pelotero", señaló el tercera base de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez.

"El es uno de los iconos, pues cuando uno piensa en peloteros como Roger Clemens y Barry Bonds, uno tiene que incluir a Rafael Palmeiro como uno de los grandes peloteros de la historia", indicó Rodríguez.

Sin embargo, Palmeiro recibió mucha atención desagradable este año cuando fue convocado por la Comisión de Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes para que testificara sobre el consumo de esteroides en el béisbol.

Canseco, en un libro, escribió que en alguna ocasión inyectó a Palmeiro con un esteroide cuando fueron compañeros de equipo con los Rangers de Texas.

Palmeiro negó rotundamente haber consumido jamás esteroides y abiertamente desmintió una acusación que tenía el potencial de haber manchado una por demás inmaculada carrera de pelotero.

"No hay ninguna duda sobre él, salvo lo que surgió del libro de Canseco y uno lo toma como una anécdota", indicó Johnson. "El (Palmeiro) es simplemente un magnífico jugador de béisbol y si uno necesitara contratar a un primera base, ciertamente estaría entre sus principales candidatos, por todo lo que es capaz de hacer", agregó Johnson.

Palmeiro está a punto de hacer lo que ningún otro bateador zurdo ha logrado anteriormente: unirse al grupo selecto de los 3.000 imparables y 500 jonrones. Mays y Aaron eran derechos, y Murray era ambidiestro.

Al preguntarle el significado de esta hazaña, Palmeiro respondió con su muy característica modestia: "No lo sé aún. Supongo que hablaré de ello cuando lo logre".


martes, 5 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Tue, Jul. 05, 2005


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El pintor cubano Guido Llinás, pionero del expresionismo abstracto en Latinoamérica, falleció ayer en París a los 82 años.

Su deceso ocurrió alrededor de las 8:30 p.m. en un hospital parisino, donde permaneció en coma irreversible por más de tres semanas como resultado de un accidente. A comienzos de junio Llinás había sido atropellado por una motocicleta cuando caminaba por un boulevard y recibió fuertes contusiones en la cabeza. Su condición fue agravándose paulatinamente, según relataron amigos.

Llinás había salido de su casa para comprar pinceles en la tienda donde acostumbró a hacerlo durante los últimos 45 años, cuando se produjo el trágico incidente.

''Era un hombre muy saludable, que derrochaba una energía impresionante y tenía una memoria infinita'', recordó el crítico y profesor William Navarrete. ``Vivió en su casa de Montreuil, en las afueras de París, con los mismos hábitos y costumbres de un guajiro de Pinar del Río''.

Navarrete dijo que ``con él muere el último de los grandes maestros abstractos cubanos". [Continúa]

lunes, 4 de julio de 2005


Posted by Picasa

Posted on Mon, Jul. 04, 2005

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Sus recuerdos repasan la historia cubana con la pasión y la sabiduría de quien ha sido un protagonista de primera línea. Fue fundador de dos partidos políticos que marcaron definitivamente los destinos de la Cuba republicana, compartió de tú a tú con las principales figuras de la vida nacional, fue arrestado 32 veces por sus convicciones y tomó el camino del exilio cuando el régimen de Fidel Castro comenzó a sepultar las libertades democráticas por las que él había luchado desde su juventud.

Emilio ''Millo'' Ochoa, el único de los 81 asambleístas de la Constitución de 1940 que queda vivo, arriba hoy a los 98 años con lucidez suficiente para repasar el pasado y vislumbrar el futuro de la isla. Habla todavía con intensidad sorprendente, lanza chistes irónicos sobre sí mismo y se aventura a pronosticar una Cuba donde el afán de justicia destierre todos los odios acumulados por medio siglo de inconstitucionalidad.

''Tengo mucha fe en la Cuba del futuro y en la unión de los cubanos buenos de allí y de acá [el exilio]'', consideró Ochoa en entrevista con El Nuevo Herald. ``Creo que nos vamos a olvidar de los odios y las cuentas pendientes cuando Castro ya no esté en el poder''.

Nacido en Holguín en 1907, criado en un hogar pobre junto a otros seis hermanos, ''Millo'' trabajó en su juventud como despalillador de tabaco, pero nunca abandonó los estudios. Cumplió el bachillerato en Santiago de Cuba y en 1937 terminó la carrera de Estomatología, ayudado monetariamente por amigos de sus tempranas luchas políticas contra el régimen de Gerardo Machado (1925-1933). [Continúa]

sábado, 2 de julio de 2005


Posted by Picasa

El cubano Martín Dihigo, con proezas de bateo y pitcheo, dominó los albores de la Liga Mexicana de béisbol y en once temporadas se ganó el sello de mejor extranjero en la historia del circuito que cumple hoy 80 años.

29 jun 05 - Dihigo, nacido en 1905, logró el primer sin hit ni carreras de la Liga el 16 de septiembre de 1939, con el Aguila de Veracruz aunque su mayor hazaña fue su campeonato de bateo y pitcheo un año antes.

En 1938 fue campeón ofensivo con 387 y como lanzador ganó 18 juegos y admitió 0,92 carreras limpias por juego, el mejor promedio en la historia del béisbol de México para un lanzador con más de 100 entradas en un año.

Hasta 1960, los cubanos completaron las mayores hazañas en la liga mexicana y desde la década de 1980 los mejores han sido dominicanos y venezolanos, seguidos por panameños, colombianos puertorriqueños y nicaragüenses.

"El béisbol mexicano ha sido un reflejo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde cada vez la influencia de latinos es mayor; en todos estos años hemos tenido a grandes figuras de diferentes países de América Latina", dijo el presidente del circuito, Alejandro Hütt.

Lo mejor de la historia comenzó en 1937 cuando el empresario Jorge Pasquel trajo a muchos cubanos y a figuras de las ligas negras de Estados Unidos como Roy Campanella y Joshua Gibson.

De los cubanos de aquella época se recuerda a Ramón Bragaña, el máximo ganador entre sus compatriotas que llegaron a México con 211 triunfos en 18 temporadas, 30 en solo un año, récord vigente conseguido entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1944.

Le sigue Andrés Ayón con 169, Armando Torres (126), Martín Dihigo (119) a pesar de jugar sólo 11 temporadas, Lino Donoso (118) y Lázaro Salazar (112).

Entre los panameños están Elías Osorio, quien jugó ocho años con 312 de porcentaje, 114 jonrones y 489 empujadas, León Kelman, con 309 de porcentaje, 48 jonrones y 326 impulsadas, y Antonio Díaz, quien en 12 años ligó para 308 con 66 cuadrangulares y 625 producidas.

De los tiempos modernos el mejor panameño ha sido el relevista Santos Hernández, con tres títulos de juegos salvados.

El puertorriqueño Iván Cruz sólo necesitó 51 juegos para ser el mejor jugador de la temporada 2000. No fue reconocido, pero terminó con promedio de 402, más que el líder de bateo, y con 20 jonrones y una frecuencia mejor que el líder en ese departamento.

Boi Rodríguez, campeón de cuadrangulares y de carreras impulsadas en el 2001, ha sido otro gran puertorriqueño llegado a México.

El dominicano Julio Franco ha sido una figura reciente. En 1999 y 2001 jugó con Tigres y conquistó coronas ofensivas con porcentajes de 423 y 437.

Dominicanos como Luis Polonia, Félix José, Julián Yan, Guillermo García, Izzy Alcántara y Willis Otañes han mostrado su talento en la liga, tanto como los lanzadores Ravelo Manzanillo, líder en ponches en el 2001 y José Mercedes, en juegos ganados en el 2003.

Venezuela ha tenido jugadores como Pedro Castellano y Wilfredo Romero y Alex Cabrera, con promedio de 316 y 44 jonrones en dos años y tienen en la memoria a Teolido Acosta, un jardinero de Maracaibo que en nueve campañas bateó en México para 345 entre 1968 y 1975.

Rigoberto Mena, activo entre 1964 y 1976, y David Green, entre 1986 y 1990, son dos nicaragüenses con promedio histórico de 300 o más, mientras que de Colombia el tercera base Carlos Villalobos, subcampeón de bateo en el 2003, ha sido de lo mejor.

Un caso raro fue el del lanzador José Ríos, nacido en España de padres cubanos y naturalizado estadounidense, quien en el 2001 fue líder en juegos ganados, con 18 y en completos, con 19.

Un caso especial fue el protagonizado por el cubano Pedro "Charolito" Orta y su hijo Jorge, quien después fue uno de los mexicanos en Grandes Ligas, donde pasó 16 temporadas. EFE GB/jmg


Posted by Picasa

Eduardo Aguirre Jr. fue designado por el Presidente George W. Bush para ser Embajador en el Reino de España y el Principado de Andorra. Recibió la confirmación del Senado de Estados Unidos el 16 de junio de 2005 y juró su cargo ante la Secretaria de Estado Condoleezza Rice el día 24 del mismo mes. Presentó sus credenciales a S.M. el Rey Juan Carlos I de España el 29 de junio de 2005.

Antes de ser nombrado Embajador, Aguirre era, desde el 7 de febrero de 2003, el primer Director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), cargo con rango de Subsecretario dentro del Departamento de Seguridad Nacional. En el USCIS, Aguirre dirigía un equipo de 15000 personas que al año atendía más de seis millones de solicitudes de permisos a extranjeros. Bajo su dirección, el USCIS avanzó de manera significativa y considerable en la tramitación de solicitudes atrasadas y en la mejora del servicio y de la seguridad nacional. [Continúa]


Posted by Picasa

Por Ariel Remos DIARIO LAS AMERICAS

Este viernes 1 de julio, a las 8 a.m., dio comienzo oficial en el hotel Fountainebleau de Miami Beach, el XVIII Congreso Médico Internacional organizado por el Colegio Médico Cubano Libre, que preside el Dr. Enrique Huertas. Conversamos con el Dr. Huertas en plena actividad en uno de los más concurridos congresos que celebra el Colegio Médico Cubano Libre, y que contará con el complemento de que el orador de la Noche de Gala el domingo 5 de julio, será el embajador Otto Reich, ex-enviado de la Casa Blanca para América Latina, quien disertará sobre la situación cubana.

Huertas no oculta su satisfacción por el hecho de que esté confirmada la asistencia de 2,000 médicos y porque este año las horas de crédito tienen valor nacional, "o sea, que al médico de cualquier parte de EE.UU. le sirven estas horas de crédito, lo cual es un logro extraordinario".

"De acuerdo con las nuevas reglas de acreditación", dice también el Dr. Huertas a DIARIO LAS AMERICAS, "los médicos tendrán que cumplir algunos detalles que se explican perfectamente en el extraordinario Programa del Congreso, que se darán también durante los dos primeros días del evento, es decir, durante el jueves 30 de junio, a las 4 p.m., y el viernes 1 de julio, a las 8 a.m., al comienzo oficial del Congreso, donde hablará el vicepresidente del Mount Sinai Medical Center, Dr. Paul Katz, que es el hospital copatrocinador del Congreso". [Continúa]

viernes, 1 de julio de 2005


Posted by Picasa

Un inmueble proyectado en 1953 por el arquitecto cubano Manuel R. Gutiérrez ha sido premiado por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), con la distinción "La Prueba del Tiempo", reportó El Nuevo Herald.

La distinción -que reconoce la vigencia de las concepciones constructivas de esta residencia- premia obras con más de 25 de años de creadas, y en este caso es la primera vez que se selecciona un proyecto edificado en la Isla.

Conocido con el nombre de Ingelmo, el inmueble de Gutiérrez está situado en el barrio habanero de Nuevo Vedado y figura en la Guía de arquitectura de La Habana (1925-1965), publicada en 1998.

"Esa casa resume las ideas de un grupo de arquitectos que encabezamos el movimiento moderno cubano en los años cincuenta", indicó el arquitecto al rotativo. "Fue una verdadera novedad, un símbolo de la nueva arquitectura que reclamaba 'el nuevo dinero' en una Habana que se había convertido en capital de la modernidad". [Continúa]

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive