jueves, 19 de julio de 2007

ElNacional
Por ADALBERTO DOMINGUEZ

NUEVA YORK.-El cónsul dominicano en Mayagüez, Puerto Rico, descartó que los cubanos que llegan frecuentemente a esa isla en pequeñas embarcaciones provengan de la República Dominicana como presumen las autoridades estadounidenses.

Máximo Taveras manifestó que la migración cubana proviene de Haití, ya que los cubanos llegan a la zona oeste de Puerto Rico, donde está localizado en consulado dominicano, en la calle McKinley número 20, desde la zona fronteriza entre la República Dominicana por el área de Pedernales, y Haití.

“Ellos toman pequeñas lanchas en territorio haitiano con destino hacia la isla de Puerto Rico, donde son interceptados por unidades de la Guardia Costera Estadounidense”, manifestó Taveras.

Detalló que “están llegando más cubanos en esta época que dominicanos, pero no porque salen de territorio dominicano, sino porque están saliendo de territorio de Haití en unas lanchas veloces. Ellos se trasladan desde Cuba hacia Haití, entonces van a la frontera de Pedernales pero en la parte haitiana y toman unas lanchas con la ayuda de comerciantes inescrupulosos que los transportan”.

Sostuvo que se ha controlado bastante la inmigración ilegal de cubanos hacia República Dominicana que buscan llegar a territorio puertorriqueño, ya que una vez se encuentran en Puerto Rico, les asiste el derecho al asilo político.

El cónsul dominicano en Mayagüez destacó que la comunidad dominicana residente en el oeste de Puerto Rico es prospera y tiene muchos profesionales, principalmente médicos, y donde esta ubicada la universidad que fuera de la República Dominicana es la que mas ha graduado: la Universidad de Ingeniería de Mayagüez.

“Hemos conseguido en nuestra gestión firmar acuerdos entre las autoridades dominicanas y la Universidad de Mayagüez, y donde haya estudiantes becados haciendo maestrías en agricultura e ingeniería, cuya preparación académica será de beneficio para la nación dominicana”, manifestó Taveras.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive