miércoles, 11 de julio de 2007

ONGs acusan a la Fundación Cubano-Americana / Son 377 los indocumentados isleños detenidos en lo que va del año sólo en la península de Yucatán.

Milenio.com
Mérida • Daniel Barquet

Mientras la delegación de legisladores mexicanos concluyó su encuentro con homólogos cubanos, el Instituto Nacional de Migración denunció que el tráfico de balseros se incrementó y son 377 los indocumentados isleños detenidos en lo que va del año sólo en la península de Yucatán.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación tramitó apelaciones mediante el Instituto Nacional de Migración debido a que jueces federales liberaron a la mayoría de los polleros de cubanos que fueron detenidos en meses pasados. Incluso, policías judiciales que realizaron cateos para encontrar casas de seguridad y albergues temporales de indocumentados cubanos fueron cesados.

Miguel González Cauich, integrante de la organización no gubernamental Amigos de Cuba en Yucatán, denunció que esas liberaciones depolleros y el despido de agentes judiciales que investigaban el trasiego de indocumentados isleños es una prueba de que las autoridades de los estados de la península protegen a los miembros de la Fundación Cubano-Americana que se encarga del tráfico de personas en una ruta que parte desde esta zona del país hacia Nuevo León y Tamaulipas y de ahí a Estados Unidos.

En su queja formal contra jueces federales, el Instituto Nacional de Migración reveló que los polleros detenidos, varios de ellos cubano-estadounidenses, fueron puestos en libertad bajo argumentos tales como falta de elementos, pese a que en varios casos se tuvo reportes de flagrancia por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Hasta el pasado fin de semana, el Instituto Nacional de Migración había asegurado a 377 cubanos ilegales, sólo en la península de Yucatán, particularmente en el litoral que va desde Río Lagartos, en Yucatán, hasta Isla Mujeres y Cozumel, en Quintana Roo, que son los puntos más francos de ingreso de embarcaciones ilegales.

De los 377 cubanos asegurados, 196 fueron detenidos cuando arribaban en balsas, 181 fueron detenidos por diferentes autoridades cuando ya habían pisado suelo mexicano.

Ante representantes de medios de comunicación, familiares de siete policías que fueron despedidos afirmaron que el motivo de su retiro laboral se debió a que estaban investigando la presencia de la Fundación Cubano-Americana y la ayuda que reciben de manera local los grupos de *polleros que trafican con quienes llegan desde Cuba hacia la península de Yucatán.

Las familias de los siete policías judiciales despedidos responsabilizaron a sus jefes inmediatos de brindar protección a la mafia cubano-estadounidense que, aseguran, opera en diversos sitios de Quintana Roo y de Yucatán.

Según la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, el motivo del despido fue porque los policías “allanaron sin orden judicial al menos cinco casas en el balneario turístico de Cancún”.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive