viernes, 20 de julio de 2007

Novenet.com
Lino Sarmiento

Cubanos detenidos en Cancún
Cubanos detenidos en Cancún - Foto de la Redacción

Los ocho cubanos detenidos en la calle Camarón de la supermanzana 27, serán transferidos a la estación migratoria de Iztapalapa en la Ciudad de México, para ser interrogados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Lo anterior al encontrarse evidencias de la operación en Cancún de una organización internacional dedicada al tráfico de indocumentados, revelaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Ramírez Violante, reconoció que la dependencia investiga en ese sentido e integra actualmente la averiguación previa, luego de que el INM presentó formal querella contra los ocho ilegales.

Los indocumentados cubanos permanecen en el aeropuerto de Cancún a disposición del INM, sin que se les haya dado el oficio de expulsión del país, toda vez que la Procuraduría del Estado podría fincarles responsabilidad por el delito de privación ilegal de la libertad y la PGR por tráfico de personas.

De acuerdo con el informe, los ocho cubanos serían transferidos a la estación migratoria Las Agujas, en Iztapalapa, para que ahí la SIEDO investigue su relación con una red dedicada al tráfico de personas y fincarles el delito de asociación delictuosa.

Ramírez Violante abundó que el miércoles se recibió la querella formal por parte del INM con relación a los cubanos detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE), con lo que se iniciarán las investigaciones para determinar si tienen vínculos con otros casos en manos de la PGR.

Sobre la investigación por tráfico de personas que se inició hace unas semanas, con relación a otro grupo de cubanos y otros que fueron privados de su libertad, indicó que no ha sido fácil que las personas agraviadas imputen directamente, sin embargo se buscan pruebas por otras vías.

"Son muchos casos diferentes, por lo que tenemos absoluta certeza de que sí hay una red asentada en esta región de la Península de Yucatán que trafica con personas de nacionalidad cubana", precisó.

Como se informó en la edición del jueves, ninguno de los ocho cubanos resultó con antecedentes delictivos en el país, sin embargo el delegado de la PGR mencionó que de acuerdo con los informes con que cuenta, sólo la mujer tiene papeles en regla, aunque será el INM quien determine dicha situación.


AddThis Social Bookmark Button

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive