sábado, 28 de junio de 2014

LUIS DE LA PAZ
ESPECIAL/EL NUEVO HERALD
Publicado el sábado, 06.28.14
Foto tomada de: Neo Club Press

Matías Montes Huidobro en Café DemetrioHay escritores que apenas necesitan presentación, uno de ellos es Matías Montes Huidobro (Sagua la Grande, 1931). Su nombre describe una carrera profesional intensa y encierra un reconocimiento a su trabajo. Dramaturgo, ensayista y narrador, Montes Huidobro es una de las figuras más importantes de las letras cubanas. En sus respuestas, va el perfil de su vida y obra.

Para el bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda, ha escritor La Avellaneda una y otra vez, obra en la que trabaja la personalidad de la escritora en diferentes planos que usted señala como “tres Tulas”. Háblenos del propósito de esta obra y sus complejidades.

El propósito inmediato ha sido, sencillamente, aproximarme a la Avellaneda dentro del contexto de su bicentenario y de los homenajes que se le hacen, aunque no todo es un panegírico y estoy seguro que ella no está totalmente de acuerdo conmigo. Al darme cuenta de las complejidades y contradicciones de su personalidad, se me ocurrió la idea de que triplicándola y enfrentando a la una con la otra, podía lograr una dinámica teatral que la distanciara del orden cronológico tradicional y de las aproximaciones de otros dramaturgos, ya que en última instancia trabajamos con una misma biografía. Eso nos ocurre con frecuencia, cuando nos enfrentamos a algunas disyuntivas. Una parte de nosotros nos mueve en una dirección, y otras nos conducen por caminos diferentes, lo cual es en sí mismo un enfrentamiento teatral. Plantearlo de este modo, me pareció una buena idea

Desde el punto de vista formal, esta obra tiene puntos de contacto con otra pieza suya, Un objeto de deseo, donde Martí es el protagonista de un texto complejo en sus relaciones con Carmen Zayas Bazán. ¿Se puede decir que La Avellaneda una y otra vez se mueve en la misma vertiente?


Organización Editorial Mexicana
27 de junio de 2014

Miami, EU.- La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 53 cubanos a Bahía de Cabañas, en Cuba, que fueron interceptados en alta mar en casos separados cuando intentaban llegar a las costas de este país.

Los inmigrantes cubanos fueron interceptados en cinco operaciones diferentes en aguas del estrecho de Florida y, tras ser "rescatados y transferidos" a un barco de los guardacostas, fueron repatriados hoy a la isla caribeña, indicó esta institución en un comunicado.

En lo que va de mes, un total de 217 inmigrantes cubanos han sido interceptados por los guardacostas estadounidenses.

"Los guardacostas mantienen una intensa presencia en aguas del estrecho de Florida, también por aire", para el control efectivo de la inmigración ilegal, señaló el comandante Timothy Cronin, del distrito siete de la Guardia Costera.

Cronin destacó que "hay una manera legal de entrar en EE.UU." y que los que eligen intentar entrar ilegalmente por mar deben saber que "serán rápidamente repatriados a sus países de origen".

Según los convenios suscritos entre Cuba y EE.UU., los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley de Estados Unidos, aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

EFE

Tomado de: El Sol de México

AddThis Social Bookmark Button


Un grupo de inmigrantes cubanos que llevaban dos semanas anclados frente a las costas de las Islas Caimán tuvieron que irse este viernes, después de que las autoridades les advirtieran que los deportarían de regreso a Cuba.
Sábado, 28 de junio de 2014

Ampliar imagen

Según informa la agencia de noticias Reuters, la embarcación llegó al sur de la isla Gran Caimán el pasado 14 de junio con 30 personas a bordo.

A las islas, que son territorio británico, suelen llegar balseros que se dirigen a Honduras, para de allí viajar por tierra a Estados Unidos.

Cuba tiene un acuerdo migratorio con las islas, según el cual se permite a los inmigrantes cubanos pasar por sus aguas, siempre que no desembarquen en sus costas.

Tomado de: BBC Mundo

AddThis Social Bookmark Button


domingo, 22 de junio de 2014

JORGE EBRO
JEBRO@ELNUEVOHERALD.COM
Publicado el viernes, 06.20.14

LUIS DE Cubas (der.), aquí junto al promotor Ahmet Oner, será exaltado al Salón de la Fama de la Florida / HECTOR GABINOLa clase de luminarias que será exaltada este fin de semana al Salón de la Fama del Boxeo de la Florida en el 2014 posee un marcado acento cubano que refleja el impacto de los antillanos en este deporte no solo en la región sino en todos los Estados Unidos.

Al menos siete de los nuevos inmortales son cubanos, liderados por José Ribalta, quien fue un eterno contendor al título en la década de 1980 y que enfrentó a 12 campeones del mundo, entre ellos Mike Tyson y Larry Holmes.

Otro grande de todos los tiempos, y este sí campeón del mundo sin discusión, Gerardo González "Kid Gavilán'', será homenajeado de manera póstuma en la ceremonia que tendrá lugar a partir de este sábado en Tampa.


Ya fueron entregados a las autoridades correspondientes.
Progreso Hoy


Ayer Sábado, 21 de Junio de 2014

QUINTANA ROO.-- El día de ayer, personal de la Quinta Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, rescató a cinco personas de origen cubano que navegaban a bordo de una embarcación de manufactura casera (balsa), a una distancia aproximada de 153 kilómetros al noreste de Isla Mujeres.

El rescate de citadas personas inició, cuando la Quinta Región tuvo conocimiento de dicha embarcación, por lo que ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora, para dirigirse a la situación geográfica señalada, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Al mismo tiempo, de la Base Aeronaval de Chetumal despegó una aeronave de ala fija (avión) de la Armada de México, mismo que localizó a la embarcación con cinco personas adultas del sexo masculino, comunicando la situación a la Patrulla Interceptora, quien arribó al área donde se encontraban los náufragos, procediendo a rescatar a las personas, proporcionándoles alimentos y agua.

Las personas auxiliadas fueron trasladadas a Isla Mujeres, donde se les proporcionó atención médica y posteriormente, fueron llevados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Tomado de: Progreso Hoy

AddThis Social Bookmark Button


martes, 17 de junio de 2014

Así lo denunció el periodista cubano radicado en ese país, Antonio Rodríguez, quien acusó a las autoridades guatemaltecas de encarcelar a los recién llegados y de contactar a la embajada cubana con ese propósito.
Jorge P. Martínez
martinoticias.com
junio 13, 2014

El periodista cubano en Ciudad de Guatemala, Antonio Rodríguez, explicó en el programa Cuba al día (Radio Martí), que conducen Tomás Cardoso y Cary Roque, la difícil situación por la que traviesan 23 cubanos cuya embarcación penetró en aguas territoriales guatemaltecas (se dirigían hacia EE.UU.) "y son mantenidos detenidos en el mal llamado Albergue de Inmigración de la Zona 5 de la capital guatemalteca (...) una prisión tapiada, con rejas de barrotes de hierro, con una lámina de metal que tapa todas puertas y alambres con electricidad".

Rodríguez denunció que "las autoridades de Inmigración guatemaltecas están tratando de hacerle creer a los medios, que estos cubanos se encuentran en proceso de identificación, pero la realidad de todo esto es que ellos están haciendo tiempo para que llegue la embajada cubana y comenzar los trámites de deportación hacia Cuba".

Inicialmente, él se hizo pasar por un funcionario de la embajada cubana para tener acceso a la instalación. Luego, Rodríguez dijo la verdad, o sea, que él estaba ahí para interesarse por sus compatriotas, lo que provocó que el funcionario de inmigración se negara a suministrarle información sobre los isleños, y que intentara decomisarle el celular a un amigo guatemalteco que lo acompañaba y que había filmado las instalaciones "de máxima seguridad"


Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive