miércoles, 20 de julio de 2005
- 4:01:00
- Ángel Luis Martínez Acosta
- 1 comment
Posted on Tue, Jul. 19, 2005
Redacción de El Nuevo Herald
El pintor cubano Nelson Franco, reconocida figura de la llamada Generación del Mariel, falleció ayer a los 55 años, víctima de complicaciones renales y pulmonares.
Su fallecimiento se produjo a las 2:15 p.m. en el Hospital de Coral Gables, donde permaneció ingresado en estado grave durante la pasada semana.
Nacido en La Habana, Franco se desempeñó en sus inicios como vitralista, a la sombra de la legendaria pintora Amelia Peláez (1896-1968). En 1969 se graduó de la Escuela de San Alejandro y comenzó a laborar en restauración y creación de murales en espacios públicos.
Aunque exhibió en Cuba a partir de 1971, el real reconocimiento de su obra ocurrió tras su salida al exilio en 1980. Emigró inicialmente a Venezuela, donde realizó muestras individuales, restauró frescos en catedrales e instaló sus murales en aeropuertos y centros de convenciones.
En 1985 vino a Miami y se involucró activamente en el proyecto del centro SIBI, un espacio para promover la cultura hispana y jóvenes valores de la comunidad.
''Fue un luchador incansable por sacar adelante su obra'', dijo el pintor Jesse Ríos. ``Forjó su carrera en el exilio con una rapidez y una entereza admirables, porque lo hizo a pesar de su enfermedad, que fue una permanente espada de Damocles''.
Franco plasmó en sus lienzos frutas y rostros humanos, máquinas industriales y cañerías inservibles, recre�ndolos con una peculiar sensualidad tropical o una cruda impresión metálica. Su obra de madurez tomó un fuerte acento reflexivo y espiritual.
Era un activo practicante del budismo.
Lo sobreviven en Miami su madre Ana María Núñez y sus hermanos Bárbara, Oscar, Edgar y Jorge.
Su cadáver será expuesto hoy, a partir de las 6 p.m., en la funeraria Caballero-Rivero, en el 3344 SW 8 St. Sus restos serán cremados y esparcidos en el mar.
Consultar: ETERNA PERSEVERANCIA
por Miguel Fernández-Martínez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ademas de excelente pintor, fue un gran ser humano.
ResponderEliminar