martes, 23 de abril de 2013

JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Al menos 26 inmigrantes cubanos en botes han sido vistos en abril en aguas territoriales de Islas Caimán, al sur de Cuba, navegando con rumbo a Honduras, y cinco de ellos optaron por terminar sus viajes en las Caimán, según reportajes de prensa.

Un barco que llevaba a 15 inmigrantes hombres cubanos fue visto el viernes 12 de abril cerca de Caimán Brac, una de las islas del centro bancario gobernado por Gran Bretaña a 125 millas al sur de Cuba, según funcionarios de inmigración citados por Caimán News Service (CNS).

Tres de los hombres optaron por quedarse en las Islas Caimán, al parecer por temor de su seguridad en el mar. Los demás decidieron continuar su viaje hacia el oeste a través del Caribe con la esperanza de llegar finalmente a Honduras.

Bajo las regulaciones de las Islas Caimán, a los navegantes cubanos cuyas embarcaciones son seguras y que optan por continuar su viaje se les permite seguir navegando. Aquellos cuyas embarcaciones no son seguras o que deciden terminar su viaje son detenidos, y generalmente se les niega el asilo y se les deporta a Cuba.

La mayoría de los barcos cubanos divisados en aguas de Caimán parecen haber salido de la parte suroriental de la isla. Los inmigrantes indocumentados tienen la esperanza de aprovechar los vientos y corrientes predominantes para llegar a Honduras, y luego continuar su camino por tierra hasta EEUU.

El despacho de CNS señaló que la embarcación fue vista el mismo día que funcionarios de inmigración devolvieron a otros cuatro cubanos que llegaron anteriormente y que habían permanecido detenidos en Gran Caimán.

El despacho señaló que las autoridades de inmigración planeaban deportar a otros 17 inmigrantes cubanos en los próximos días, lo cual dejaría a sólo 5 de ellos en el centro de detención de Gran Caimán. La deportación de la semana pasada fue la tercera de este año hasta el momento, agregó el reportaje.

Otro barco tripulado por 11 cubanos, incluyendo 3 mujeres, llegó a aguas de Caimán Brac el 7 de abril, según un reportaje anterior de CNS. Dos de los hombres optaron por quedarse, diciendo que ya llevaban 6 días en alta mar, y el resto continuó su viaje.

Ese reportaje señaló que los dos recién llegados elevaron a 23 el número de cubanos en el centro de detención de Gran Caimán. No hubo indicación alguna de cuándo llegaron los otros 21.

Tomado de: El Nuevo Herald

AddThis Social Bookmark Button


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive