MIAMI.-DPA
Las autoridades de Estados Unidos repatriaron en los últimos días a 65 emigrantes cubanos que intentaban llegar ilegalmente por mar al país norteamericano, según informó este miércoles la Guardia Costera.
Siete personas fueron entregadas el martes en la zona de bahía de Cabañas, en el occidente de la isla caribeña. Los llamados "balseros" habían sido capturados en dos operaciones distintas en el Estrecho de Florida, según la información.
Las 58 personas restantes fueron repatriadas el pasado sábado, justo un día después de que Estados Unidos celebrara oficialmente la reapertura de su embajada en Cuba. Los emigrantes habían sido capturados en cuatro operaciones "en el plazo de una semana", señaló la Guardia Costera.
LEA TAMBIÉN: Un grupo de 24 balseros cubanos llega a una playa del sur de Florida
Todos intentaban llegar a suelo estadounidense a bordo de embarcaciones rústicas. "Esos viajes son muy peligrosos y pueden causar la pérdida de vidas", lamentó el capitán Mark Fedor.
Los gobiernos de Washington y La Habana retomaron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio tras 54 años de ruptura y rivalidad ideológica.
LEA TAMBIÉN: Más de veinte balseros cubanos llegan a las costas de Cayo Hueso
Pese al acercamiento, Estados Unidos mantiene una política migratoria, la llamada norma de "pies secos, pies mojados" que da facilidades para obtener asilo a los cubanos que consigan llegar ilegalmente a suelo norteamericano ("pies secos").
Los que son capturados en alta mar ("pies mojados"), en cambio, son repatriados en virtud de acuerdos migratorios bilaterales que rigen desde los años 90.
LEA TAMBIÉN: Balseros recién llegados relatan los riesgos de huir de Cuba
Tomado de: Diario Las Americas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.