Diario de Quintana Roo
ISLA MUJERES, 19 de octubre.- Esta isla sigue siendo uno de lo puntos por los que ingresan más balseros cubanos, los cuales cuentan con algún tipo de apoyo en la zona para poder llegar y “perderse”, para lograr quedarse en territorio quintanarroense, ya sea para integrarse a la comunidad o para usarlo como “trampolín” para seguir su viaje a Estados Unidos.
Pescadores de esta isla están convencidos de que los indocumentados cubanos reciben ayuda de organizaciones establecidas en territorio isleño y de Quintana Roo. "Como pescador yo veo muy difícil que lleguen solos. Creo que los ayudan", declaró Andrés, un buen conocedor de estas aguas. Andrés señaló que en las inmediaciones de Isla Mujeres hay simas marinas muy profundas, fuertes corrientes y vientos que hacen necesario saber bien cómo manejarse en la zona, especialmente para las embarcaciones más endebles. Los pescadores y residentes locales consultados afirman que ellos no participan en el trasiego de indocumentados y culpan de esa actividad a personas llegadas de fuera. "Uno escucha que llegan por el lado del Mar Caribe, pero nada más. Los pescadores los pueden ver en alta mar, pero una vez que llegan a tierra se pierden.
Es raro", agregó una persona que trabaja de guardia de las áreas naturales de la zona. Cabe señalar que la llegada de cientos de indocumentados cubanos a las costas del Caribe mexicano en los últimos meses ha alertado a las autoridades, que investigan si existe una red de tráfico de personas y buscan esclarecer, incluso, los asesinatos que supuestamente están relacionados con esta actividad ilícita. Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que entre 2003 y 2006 los indocumentados cubanos capturados en la zona pasaron de 34 a 572. Hasta fines de septiembre pasado eran casi 500 los cubanos que habían sido detenidos este año.
En todo México se ha pasado de 254 arrestos de cubanos indocumentados en 2002 a 2 mil 205 en 2006. Las dos mayores operaciones recientes datan del 3 de agosto, cuando 37 cubanos buscaban las costas de Quintana Roo, y el 13 de junio, cuando 57 fueron interceptados antes de llegar a la costa. En ambos casos fueron arrestados los “polleros” que los llevaban a las costas de Quintana Roo. Hasta agosto de este año, la oficina del INM en el Estado había iniciado 16 querellas contra 40 personas por el delito de tráfico de emigrantes cuando el año pasado sólo se produjeron 10 denuncias. De enero a agosto de 2007, la cifra de querellas por tráfico de indocumentados que interpuso en INM creció un 78 por ciento respecto al mismo período del año anterior, y los involucrados en ese delito en un 300 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.